Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TEMA 2 PowerPoint Presentation

TEMA 2

179 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

TEMA 2

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TEMA 2 LA FAMILIA, EL DERECHO – DEBER DE EDUCAR A LOS HIJOS. LEMA:“LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” SEMANA NACIONAL DE LA FAMILIA “CAMPAÑA ABRAZO EN FAMILIA 2013”

  2. 1- ACOGIDA DE LOS PARTICIPANTES: • Tener una buena ambientación con todo lo necesario para ser utilizado. • Algún lugar privilegiado para colocar la Biblia adecuadamente decorado. • El material requerido (control de asistencia, distintivos, hoja con oraciones, entre otros). • Es aconsejable que el facilitador cuente con un colaborador, como mínimo • 1.1- SALUDO DE ACOGIDA: “Queridas familias, en nombre del equipo organizador y del Señor Párroco, les damos la bienvenida. Sentimos mucha alegría porque ustedes han aceptado la invitación que nuestro Señor Jesús ha hecho a sus corazones” • 1.2- ORACIÓN INICIAL: “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”

  3. ORACIÓN POR LA FAMILIA Padre de todos los hombres, bendice a nuestras familias. Que la comunicación entre los esposos sea sincera, profunda y respetuosa. Ayúdales a saberse colaboradores tuyos en la transmisión de la vida. Que los padres acierten en la educación de los hijos. Que los hermanos se acepten unos a otros y que compartan lo que son y lo que tienen. Ayúdalos a fortalecer la familia en el seno de la cual vivimos y a todas las familias donde se genera y fragua el hombre nuevo para una nueva sociedad. Perdónanos nuestros errores y danos lucidez, fuerza y esperanza en las adversidades. Por Cristo, nuestro Señor. Amen. María, Madre de la Iglesia, Ruega por nosotros. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”

  4. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” 2-PRESENTACIÓN DEL TEMA CON SUS RESPECTIVOS OBJETIVOS. EL Tema tratar: “LA FAMILIA, EL DERECHO – DEBER DE EDUCAR A LOS HIJOS” que favorecen el bien y la dignidad de los hijos como derecho irrenunciable que tiene la familia, y específicamente los padres de educar conforme a sus convicciones morales y religiosas Con responsabilidad indelegable basada en su dimensión procreativa

  5. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” • 2.1- OBJETIVOS: • Lograr que la familia reconozca su derecho fundamental como educadora de los hijos a través de la transmisión de los valores humanos y cristianos que garanticen su dignidad y pleno desarrollo. Que la familia, como iglesia doméstica, tome conciencia y asuma su deber como formadora de personas, educadora de la fe y cuna del más rico humanismo

  6. 3- HECHO DE VIDA. Eduardo y Josefina tienen 6 años de casados y dos hijos: María José de 5 años y Pedrito de 2 años. Eduardo aunque es obrero calificado, no gana lo suficiente para cubrir las necesidades de la familia, por lo cual, Josefina decidió buscar un empleo como recepcionista. Ambos salen a trabajar muy temprano en la mañana y regresan al final de la tarde al hogar. A causa de esta situación, se han visto en la necesidad de inscribir a sus hijos en un preescolar - guardería para que reciban la atención que ellos no pueden brindarle; sin embargo, después de 3 meses observan que María José está presentando un cambio en su conducta, manifestada por llanto frecuente, mal humor y rechazo a algunos alimentos. Igualmente se les presenta un problema a la hora de dormir con Pedrito porque se mantiene inquieto y le cuesta conciliar el sueño. Cuando intentan indagar en la guardería sobre la atención que reciben los hijos, se les informa que son atendidos por una cuidadora que los baña, los “ayuda” para que acepten toda la comida y los hacen dormir 2 o más horas en la tarde. Los padres preocupados por la situación piden consejo para solucionar el problema. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”

  7. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” • 3.1- PARA REFLEXIONAR: ¿Estos padres están ejerciendo su derecho y deber de educar? Analicen la situación, elaboren un listado de las posibles causas y las recomendaciones para solucionar el problema. 4- ILUMINACIÓN BÍBLICA Efesios 5,31 – 33. 6, 4: “La Escritura dice: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa y los dos formarán un solo ser (…) Ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor”. 4.1- PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR: • ¿En el Plan de Dios cómo se forma la familia? • ¿Cuáles son los derechos y deberes de la familia con respecto a sus hijos? • Cuestionando mi propia familia: ¿estamos cumpliendo con las responsabilidades para el bien común de sus miembros?

  8. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” • 5- ILUMINACIÓN DOCTRINAL: Por medio del Catecismo de la Iglesia Católica naturaleza de la familia: Numeral 2203: Al crear al hombre y a la mujer, Dios instituyó la familia humana… Sus miembros son personas iguales en dignidad… implica una diversidad de responsabilidades, de derechos y de deberes. la familia cristiana: Numeral 2206: …La familia es una “comunidad privilegiada” llamada a realizar un “propósito común de los esposos y una cooperación diligente de los padres en la educación de los hijos. En relación a los deberes: Numeral 2216: El respeto filial se expresa en la docilidad y la obediencia verdaderas. “Guarda, hijo mío, el mandato de tu padre y no desprecies la lección de tu madre… *(Pr 6, 20-22)- (Pr 13, 1). Numeral 2221: La fecundidad del amor conyugal no se reduce a la sola procreación de los hijos, sino que debe extenderse también a su educación moral y a su formación espiritual…

  9. DESARROLLO DE LA TEMÁTICA: LA FAMILIA, EL DERECHO – DEBER DE EDUCAR A LOS HIJOS. Hoy la familia pasa por tiempos difíciles llenos de anti valores o de nuevas “estructuras de pecado” hace necesario revisar, tomar consciencia el tema de los derechos y deberes de la familia Educar no es fácil Pero les corresponde a los progenitores, la misión de ayudar a sus hijos una personalidad única e irrepetible, con unos claros valores enmarcada en la Fe y buenos juicios. Educar significa etimológicamente: sacar fuera, llevar hacia el exterior, como el buen Pastor, que “a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera” (Jn. 10,3). Educar no es fácil, Por las nuevas formas de familias individualista, que quieren cambiar la educación de los hijos gracias a los medios de comunicación, nuevas doctrinas y personas que no garantizan a según una verdadera y saludable formación integral y personalista de los hijos de cara a su propio futuro. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”

  10. DERECHO Y DEBER EDUCATIVO DE LA FAMILIA La familia y los padres, son los educadores de sus hijos por derecho propio. Viene dada desde el comienzo de los tiempos. Estos ponen sus ojos en sus hijos desde el momento en que le ve salir a la luz. Dándole lo necesario para sostener su, por eso, Este derecho no se los da tercero, por tener su origen en la “imagen y semejanza de Dios”. El derecho de los padres a educar a los hijos es insustituible, inalienable, irrenunciable e intransferible, porque son los que conocen y aman a sus hijos Pues, Dios Padre ha sido y sigue siendo AMOR, EL toma la iniciativa de educar al hombre en su recorrido por la historia con su Palabra y con sus obras maravillosas. Ningún poder humano puede exigir a los padres la renuncia, total o parcialmente de sus hijos. Son los padres los responsables de la educación de sus hijos. Es su deber dar testimonio, (C.I.C numeral 2223) dice: …El hogar es un lugar apropiado para la educación de las virtudes. Esta requiere el aprendizaje de la abnegación, de un sano juicio, del dominio de sí, condiciones de toda libertad verdadera. Los padres han de enseñar a los hijos a subordinar las dimensiones materiales e instintivas a las interiores espirituales. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD”

  11. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” • PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR: • Analizando la situación de la familia en el mundo en que vivimos, ¿cuáles factores influyen negativamente en la educación de los hijos? • ¿Por qué los padres son los responsables directos de la educación de los hijos? • ¿Cómo puede la familia ejercer ese deber y derecho de educar a los hijos? • ACTO CELEBRATIVO: Se entregara unas velitas en pequeños frascos a cada familia, e inmediatamente se invita a realizar un sencillo gesto para celebrar el mensaje que se ha recibido. Se encienden las velitas y en orden, cada familia levantando sus brazos hacia el cielo, agradece a Dios por todo lo vívido en la experiencia y el mensaje recibido.

  12. “LA FAMILIA, ESPERANZA DE LA SOCIEDAD” COMPROMISOS (PERSONAL, FAMILIAR Y ECLESIAL) El facilitador guía a las familias para que reflexionen en silencio sobre los compromisos que asumirán de forma personal, familiar y eclesial. Seguidamente le entrega a cada familia la Hoja compromiso para que la llenen. El facilitador abre un espacio para que las familias compartan espontáneamente los compromisos adquiridos. Finalmente, invita a los asistentes a formar un gran círculo, tomados de la mano y rezan un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria.

  13. BIBLIOGRAFIA • Catecismo de la Iglesia Católica, numerales del 2201 al 2206, 2214 al 2231. • “Carta de los Derechos de la Familia”, Documento de la Santa Sede, 1980 • “Diagnóstico sobre la familia”, Juan Manuel Burgos, Biblioteca Palabra, N° 26, 2004 • “Documento de Aparecida”, V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, mayo 2007. • “FamiliarisConsortio”, Documento de la Santa Sede • “La Familia, Formadora en los Valores Humanos y Cristianos”, VI Encuentro Mundial de las Familias en el marco del Congreso Teológico Pastoral, UCAM, 2010 • Sagrada Escritura