1 / 14

Tema 4 La Salud Cáncer

Tema 4 La Salud Cáncer. Cáncer. Nuestro cuerpo está formado células de muy diversos tipos. Las células crecen, se dividen y cuando el cuerpo ya no las necesita para nada, mueren y se reemplazan por otras nuevas.

bona
Télécharger la présentation

Tema 4 La Salud Cáncer

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Tema 4 La SaludCáncer

  2. Cáncer Nuestro cuerpo está formado células de muy diversos tipos. Las células crecen, se dividen y cuando el cuerpo ya no las necesita para nada, mueren y se reemplazan por otras nuevas. A veces esas divisiones se descontrolan y células que el cuerpo ya no necesita se siguen dividiendo. Estas células deben morir pero no lo hacen y todas las células nuevas formadas pueden formar una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Dichos tumores pueden ser de dos tipos, pues no todos son peligrosos: • Tumores Benignos: Son aquellos tumores que no se extienden por todo el cuerpo, es decir se localizan en una zona concreta y además son fáciles de extirpar. Estos tumores no son cancerosos. • Tumores Malignos: Son los tumores cancerosos. Estos tumores pueden invadir las células de otros tejidos de su alrededor y también extenderse a otros órganos del cuerpo. Cuando el cáncer se extiende a otras partes u órganos del cuerpo se denomina Metástasis. Algunos causantes del cáncer pueden ser el benceno u otros productos químicos, el consumo excesivo de alcohol, las toxinas ambientales como por ejemplo cierto tipo de hongos venenosos, la exposición excesiva a la luz solar, algunos problemas genéticos, la obesidad, algún virus…

  3. Algunos signos y síntomas del cáncer pueden ser el engrosamiento o bulto en cualquier parte del cuerpo, un lunar nuevo o algún cambio de una verruga o de un lunar que ya existía, una herida que no se cura, tos persistente, los cambios en los hábitos del intestino y de la vejiga, la dificultad para digerir alimentos, una hemorragia o secreción… Ciertos exámenes para determinar el tumor son una biopsia del tumor, exámenes de sangre, una biopsia de la médula ósea, una radiografía del tórax, una tomografía computarizada, o una resonancia magnética. El tratamiento del cáncer varía dependiendo del tipo de cáncer y del estadio en el que se encuentre. Si el cáncer se encuentra localizado en un sólo lugar y no se ha propagado el tratamiento más común es la cirugía. Si el cambio no se puede extirpar totalmente mediante la cirugía las opciones son la radioterapia, la quimioterapia o ambas a la vez. Algunos tipos de cáncer pueden requerir radioterapia, quimioterapia y cirugía. Véase en el apartado Enlaces: “Quimioterapia”

  4. Cáncer de Próstata Algunos Tipos de Cáncer El cáncer de próstata es aquel que empieza en la glándula prostática. La próstata está situada en el aparato reproductor masculino, en frente del recto y debajo de la vejiga. La próstata rodea la uretra. Los síntomas de este cáncer suelen ser la demora para iniciar la micción, el goteo o escape de orina, el esfuerzo al orinar, la sangre en la orina o el semen y el dolor en la región lumbar y los huesos de la pelvis cuando el cáncer se empieza a propagar. El único examen para determinar este tipo de cáncer es una biopsia. Se observa el tejido prostático bajo el microscopio. Los tipos de tratamiento pueden ser: • La Cirugía: Para extirpar la próstata y algo de tejido de su alrededor. Se utiliza cuando el cáncer no se ha propagado más allá de la glándula prostática. • Radioterapia: Utiliza los rayos X de alta potencia contra las células cancerosas. Se utilizan dichos rayos dirigidos hacia la glándula prostática. La terapia dura de 6 a 8 semanas. También se puede utilizar la braquiterapia de la próstata la cual consiste en colocar semillas radiactivas dentro de la próstata, esto se utiliza en cánceres de próstata más pequeños. • Hormonoterapia: Previene el posterior crecimiento y propagación del cáncer. Son fármacos que bloquean la producción de la testosterona. Véase en el Apartado Enlaces “Cáncer de Próstata” Véase en el Apartado Enlaces “Radioterapia para el Cáncer de Próstata”

  5. Cáncer de Pulmón de células pequeñas Hay tres tipos de este tipo de cáncer de pulmón, uno es el carcinoma de células pequeñas, otro es el carcinoma mixto de células grandes y pequeñas y el último tipo el carcinoma combinado de células pequeñas. El cáncer pulmonar es uno de los cánceres más comunes del mundo. El cáncer de pulmón de células pequeñas se debe principalmente al consumo de cigarrillos y es muy poco común en las personas no fumadoras. Este cáncer es el más agresivo de los cánceres pulmonares y comienza en los bronquios. Aunque las células cancerosas sean pequeñas, se dispersan muy rápida y fácilmente dando lugar a grandes tumores. Los signos y síntomas más comunes son la expectoración hemoptoica o flema, el dolor torácico, la tos, la insuficiencia respiratoria, la pérdida de peso… Los tratamientos posibles son: • Quimioterapia: Al propagarse rápidamente el cáncer hay que utilizar fármacos que destruyan las células cancerosas. • Radioterapia: Si la cirugía no es posible se puede utilizar la radioterapia con la quimioterapia. Se utiliza para aliviar los síntomas del cáncer como los problemas respiratorios y también para cuando el cáncer se ha propagado hacia los huesos. Este cáncer es bastante mortal pues sólo el 6% de las personas que lo padecen están vivas 5 años después del diagnóstico. El tratamiento a menudo puede prolongar la vida de 6 a 12 meses.

  6. Cáncer de Pulmón de células no pequeñas Es el tipo de cáncer pulmonar más común y crece y se propaga más lentamente que el anterior. Hay tres tipos de este tipo de cáncer de pulmón, uno es el adenocarcinoma que a menudo se encuentra en el área exterior del pulmón, otro es el carcinoma escamocelular que se encuentra en el centro del pulmón y el último tipo el carcinoma de células grandes que puede encontrarse en cualquier parte del pulmón. El cáncer pulmonar es uno de los cánceres más comunes del mundo. El tabaquismo causa la mayoría de los casos de este cáncer de pulmón. Los signos y síntomas más comunes son la tos que no desaparece, la tos con sangre, la dificultad para respirar, el dolor torácico, sibilancias, fatiga… Los tratamientos posibles son: • Cirugía: Se puede extirpar uno de los lóbulos del pulmón, sólo una pequeña parte del pulmón o el pulmón entero. • Quimioterapia: Sólo se utiliza cuando el cáncer se ha propagado pero también se puede administrar antes o después de la cirugía. • Radioterapia: Si la cirugía no es posible se puede utilizar la radioterapia con la quimioterapia. Se utiliza para aliviar los síntomas del cáncer como los problemas respiratorios y también para cuando el cáncer se ha propagado hacia los huesos. Este cáncer puede propagarse a otras partes del cuerpo como el hígado, los huesos, el intestino delgado y el cerebro. Algunos casos pueden ser sumamente agresivos y causar la muerte. Estos cánceres en el estadio I y II se curan en el 50% de los casos, en el estadio III se curan sólo en ciertos casos y en el estadio IV nunca se curan, se busca prolongar y mejorar la calidad de vida. Véase en el Apartado Enlaces “Cáncer de Pulmón”

  7. Cáncer de Colon El cáncer de colon es aquel que empieza en el intestino grueso, es decir en el colon, o en el recto, es decir la parte final del colon. Los síntomas del cáncer de colon suelen ser sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen, sangre en las heces, diarrea, oclusión intestinal… Como métodos para detectar el cáncer de colon se utilizan dos procedimientos: • Colonoscopia: Es un examen interno del colon y el recto para el que se emplea un instrumento llamado colonoscopio. Véase en el Apartado Enlaces: “Colonoscopia” • Sigmoidoscopia: Es un examen interno del colon y el recto para el que se emplea un instrumento llamado sigmoidoscopio. Los tratamientos para el cáncer de colon pueden ser los siguientes: La cirugía para extirpar células cancerosas del colon, la Quimioterapia para destruir las células cancerosas del colon y la Radioterapia para destruir el tejido canceroso del colon. Véase en el Apartado Enlaces: “Cirugía de Cáncer de Colon” Si se detecta a tiempo el cáncer de colon es una enfermedad en muchos casas curable. En cambio cuando el cáncer se he empezado a propagar la esperanza de vida baja. Cuanto más se haya propagado menos esperanza de vida tendrá. Véase en el Apartado Enlaces: “Cáncer de Colon”

  8. Cáncer de Mama El cáncer de mama es aquel que empieza en el tejido mamario. Hay dos tipos de cáncer de mama, uno es el carcinoma ductal que se localiza en los conductos que llevan la leche desde la mama al pezón y el otro es el carcinoma lobulillar que se localiza en las partes de las mamas llamadas lobulillos que producen leche. El más común es el carcinoma ductal. Los síntomas del cáncer de mama suelen ser dolor óseo, dolor en las mamas, úlceras cutáneas… Los métodos más comunes para determinar el cáncer de colon son: • Mamografía para ayudar a identificar la tumoración mamaria. Véase en el Apartado Enlaces: ”Mamografía” • Resonancia magnética • Ecografía de las mamas para ver si la tumoración es sólida o está llena de líquido. • Biopsia de las mamas. Véase en el Apartado Enlaces “Biopsia de Seno” • Tomografía Computarizada. Los tratamientos para el cáncer de mama pueden ser la Quimioterapia para destruir las células cancerosas de las mamas, Radioterapia para destruir el tejido canceroso del seno y Cirugía para extirpar el tejido canceroso que puede ser una tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria o una mastectomía toda o parte de la mama. Véase en el Apartado Enlaces: “Cáncer del Seno”

  9. Cáncer de Ovarios El cáncer de ovarios se produce en los ovarios que son los órganos reproductores femeninos que producen óvulos. Los signos y síntomas de este cáncer son ciclos menstruales anormales, estreñimiento, indigestión, dolor pélvico, sangrado vaginal… Para tratar el cáncer ovárico hay distintas formas de hacerlo: • Cirugía: Se basa en la extirpación del útero, la extirpación de los ovarios y las trompas de Falopio, la extirpación parcial o completa del epiplón que es la capa grasa que recubre los órganos del abdomen y el examen, la biopsia o la extirpación de los ganglios linfáticos u otros órganos del abdomen. • Quimioterapia: Se utiliza después de la cirugía o si el cáncer vuelve a aparecer. Normalmente el 76% de las mujeres que lo padecen sobreviven un año desde el diagnóstico. El 45% sobrevive 5 años después del diagnóstico. Si el cáncer no se ha propagado la tasa de supervivencia de más de 5 años es del 94% Véase en el Apartado Enlaces: “Cáncer de Ovarios”

  10. Leucemia La Leucemia es un cáncer que comienza en las células madre pluripotenciales de la médula ósea. La Leucemia lleva consigo un aumento incontrolable de glóbulos blancos inmaduros, también llamados blastocitos. Con el paso del tiempo estos blastocitos cancerosos llenan la médula ósea e impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros o leucocitos. Los blastocitos pueden salir de la médula ósea y viajar por el torrente sanguíneo hacia el cerebro, la médula espinal y otras partes del cuerpo. La leucemia se divide en dos tipos, la Leucemia Aguda que progresa rápidamente con muchos blastocitos y la Leucemia Crónica que progresa más lentamente y tiene glóbulos blancos más maduros. Hay varios tipos de Leucemia: • Leucemia Linfocítica Aguda: Cuando los blastocitos se encuentran en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otros. El 80% de personas que padecen esta enfermedad son niños de 3 a 7 años. • Leucemia Mielógena Aguda: El cáncer comienza en la médula ósea y crece a partir de las células que normalmente se convertían en glóbulos blancos. • Leucemia Linfocítica Crónica: Se da cuando hay un incremento anormal lento de los glóbulos blancos llamados linfocitos B. • Leucemia Mielógena Crónica: El cáncer crece en la médula ósea y el tejido blando del interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. Véase en el Apartado Enlaces “Érase una vez la Vida La Médula Ósea Parte 1 y 2” Véase en el Apartado Enlaces “Leucemia”

  11. Cáncer de Piel El cáncer de piel se basa en el crecimiento incontrolable de células cutáneas normales. Estas células cancerosas pueden propagarse de la piel a otros tejidos u órganos. Hay dos tipos de cáncer de piel, uno es el carcinoma de células basales que es el más común y se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células de la capa inferior de la epidermis y el melanoma que es menos común pero más peligroso y se basa en tener melanocitos, que son células que producen pigmentos. Los cánceres de piel pueden tener diversas características pero las más comunes son los bordes irregulares que el color cambie de un área a otra y que sea un tumor cutánea que sangre y no se cure. El tratamiento para el carcinoma de células basales sigue un procedimiento que es: raspado, cauterización o quemado, extirpación por medio de cirugía, criocirugía o congelamiento y radiación. En cambio en el tratamiento para el melanoma se utiliza la cirugía para extirpar las células cancerosas y el tejido circundante y quimioterapia para tratar un melanoma que se ha propagado o ha vuelto a reaparecer. Véase en el Apartado Enlaces: “Cáncer de Piel” Véase en el Apartado Enlaces: “Melanoma”

  12. Cáncer de Útero El cáncer endometrial se localiza en la pared que recubre el útero que se conoce como endometrio. Es el tipo más común de cáncer de útero. Los síntomas del cáncer de útero son sangrado uterino anormal, periodos menstruales anormales, dolos o calambres abdominales y flujo vaginal ligeramente blanco o claro después de la menopausia. Los exámenes que se hacen para determinar el cáncer de útero son: una aspiración o biopsia endometrial, dilatación y legrado y una citología vaginal. Como tratamiento para el cáncer de útero se puede recurrir a la cirugía donde puede realizarse una histerectomía y extirpación de las trompas de Falopio y los ovarios. (Véase en el Apartado Enlaces “Histerectomía) También puede realizarse una histerectomía abdominal que sirve para hacer una biopsia. También se recurre a la Quimioterapia pero en casos muy determinados y a la Radioterapia. El cáncer de endometrio si se diagnostica rápidamente la tasa de supervivencia a un año es del 92%. La tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer que no se ha propagado es del 95% pero si se ha producido la metástasis en órganos distantes la tasa es del 23%

  13. Cáncer Cerebral El cáncer cerebral se localiza en el cerebro. Las células cancerosas pueden provenir del cerebro, de las meninges, de los nervios. Hay tres tipos de tumores cerebrales. Puede ser un tumor astrocítico que puede ser de astrocitomas los cuales son menos malignos, de astrocitomasanaplásicos o de gioblastomas los cuales son los más malignos. Otro tipo es el tumor oligodendrogliales y el último tipo es el tumor gioblastoma que es el más agresivo. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza. convulsiones, debilidad en alguna parte del cuerpo, cambios en las funciones mentales de la persona… Las pruebas que se suelen hacer son: Tomografía Computarizada de la Cabeza, Electroencefalograma, Biopsia guiada por tomografía computarizada, Análisis del líquido cefalorraquídeo y Resonancia magnética de la cabeza. Para tratar el cáncer cerebral se puede recurrir a la cirugía a la radioterapia y a la quimioterapia. La cirugía se utiliza para extirpar la mayoría de los cánceres cerebrales. La radioterapia se utiliza solamente para determinados tumores y la quimioterapia se puede utilizar junto con la cirugía o la radiación. Véase en el Apartado Enlaces: “Tumores Cerebrales”

  14. Bibliografía http://www.cancer.gov/espanol http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es/explicacion-basica http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001289.htm http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/cancer/cancer-respuestas http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000380.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007194.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000262.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000913.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000889.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001299.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001442.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000910.htm

More Related