1 / 18

Manejo de Desechos Radiactivos

Manejo de Desechos Radiactivos. Jose Antonio Rotonda T CFE/ Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas. INTRODUCCION. La Investigación y desarrollo en el campo de la ciencia Y tecnología nucleares han dado lugar a su aplicación

Télécharger la présentation

Manejo de Desechos Radiactivos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Manejo de Desechos Radiactivos Jose Antonio Rotonda T CFE/ Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas

  2. INTRODUCCION La Investigación y desarrollo en el campo de la ciencia Y tecnología nucleares han dado lugar a su aplicación en una amplia escala en la medicina,la industria,la investigación y la nucleoelectricidad. Tal como ocurre en otras actividades del hombre , se generan desechos que requieren un tratamiento adecuado a fin de preservar la salud del hombre y el medio ambiente. Lograr una gestión segura de los desechos radiactivos requiere de un marco legal que defina las funciones y responsabilidades de todas las partes involucradas.

  3. INTRODUCCION… Teniendo en cuenta el riesgo potencial que los desechos radiactivos como fuente de radiaciones ionozantes tienen para la salud humana se han elaborado un conjunto de reglamentos, normas, guías y recomendaciones, en materia de protección radiológica y gestión de desechos radiactivos, basadas en el conocimiento científico y aceptadas internacionalmente. En la gestión de desechos radiactivos se da atención especial a las generaciones futuras considerando aspectos tales como exposición potencial a la radiación, la posible necesidad de control y vigilancia institucional y las consecuencias económicas. El Organismo Internacional de Energía Atómica ( OIEA), es quien se encarga de emitir las recomendaciones a nivel mundial.

  4. OBJETIVO La gestión de los desechos radiactivos. Es el conjunto de todas las actividades administrativas y operativas involucradas en la manipulación, pretratamiento, tratamiento, acondicionamiento, transporte,almacenamiento interino y disposición final de los desechos originados en una instalacción nuclear. Su objetivo es llevar a cabo estas acciones de manera tal que se protejan la salud humana y el ambiente en el presente y en el futuro, sin imponer cargas indebidas a las generaciones venideras.

  5. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Una gestión responsable de los desechos radiactivos,re- quiere la aplicación de medidas dirigidas a la protección de la salud humana y el medio ambiente. Los principios fundamentales son: 1. Protección de la salud humana; 2. Protección del medio ambiente; 3. Protección fuera de las fronteras nacionales; 4. Protección de las generaciones futuras; 5. Cargas impuestas a las generaciones futuras; 6. Marco jurídico nacional; 7. Control de la generación de desechos radiactivos; 8. Dependencia recíproca entre la generación y ges- tión de desechos radiactivos ; 9. Seguridad de las instalaciones;

  6. Principio 1. Protección de la salud humana La gestión de los desechos deberá efectuarse de forma que garantice un nivel aceptable de protección de la salud humana. Muchos de los riesgos relacionados con los desechos radiactivos son similares a aquellos relacionados con los desechos tóxicos producidos en otras industrias,por ejemplo, la minería,la química,la azucarera,etc..; no obstante se debeconsiderar otro riesgo que es la exposición potencial a la radiación ionizante es necesario asegurar un nivel de protección aceptable. En este contexto la regulación nacional en protección radiológica y gestión de desechos radiactivos se basa en las recomendaciones internacionales de la OIEA y la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP siglas en inglés).

  7. Principio 2. Protección del medio ambiente. La gestión de desechos radiactivos deberá efectuarse de manera que ofrezca un nivel aceptable de protección al medio ambiente. Una gestión segura de desechos radiactivos exige mantener tan bajas como sea posible las liberaciones al medio ambiente,provinientes de los diversos procesos de gestión de desechos. Cuando un desecho radiactivo se libera al medio ambiente,otras especies,ademàs de la humana pueden quedar expuestas a la radiación ionizante,por lo que deben evaluarse las repercuciones de esas exposiciones. Como el hombre es uno de los organísmos más sensibles a la radiación,las medidas tomadas para su protección son generalmente consideradas como adecuadas para el resto de las especies,por lo que es necesario tener en cuenta la presencia humana en la evaluación del impacto al medio ambiente.

  8. Principio 3. Protección fuera de las fronteras nacionales. La gestión de desechos radiactivos deberá efectuarse de forma que se asegure que se han tenido en cuenta los posibles efectos sobre la salud humana y el medio ambiente fuera de las fronteras nacionales. Este principio originado en una preocupación ética por la salud y el medio ambiente de otros países,se basa en la premisa de que a todo país le incumbe la obligación de actuar de manera responsible,no imponiendo a la salud de los habitantes y el medio ambiente de otros países,efectos considerados inaceptables dentro de sus propias fronteras. El OIEA en el Código de Práctica sobre movimientos Internacionales Transfronterizos de Desechos Radiactivos en una de sus partes indica que ningún Estado debería recibir desechos radiactivos para su gestíon o disposición final a menos que disponga de la capacidad técnica y administrativa y de la estructura regalmentaria para gestionar y disponer en forma definitiva dichos desechos de conformidad con las normas internacionales de seguridad.

  9. Principio 4. Protección de las generaciones futuras. la gestión de los desechos radiactivos deberá efectuarse de forma que las repercusiones previstas para la salud de las generaciones futuras no sean mayores que las que sean aceptables actualmente. Este principio se deriva de una preocupación ética por la salud de las generaciones futuras y toma las recomendaciones más actuales del OIEA y el ICRP.si bien no es posible garantizar el completo aislamiento de los desechos radiactivos durante periodos de tiempo prolongado,lo que se pretende es lograr una garantía razonable de que no se produzcan efectos inaceptables para la salud humana. Esto es en general se logra aplicando el concepto de barreras múltiples,redundantes e independientes en el que se utilizan tanto barreras naturales como tecnológicas.

  10. Principio 5. Cargas impuestas a las generaciones futuras. la gestión de los desechos radiactivos deberá hacerse de manera que imponga cargas indebidas a las generaciones futuras. Este principio tiene la base ética de que las generaciones que reciben los beneficios de una práctica deben asumir la responsabilidad de gestionar los desechos resultantes del desarrollo de dicha práctica. Es posible sin embargo, que un número limitado de medidas se transfiera a las generaciones posteriores, como la continuación del control institucional sobre una instalación de disposición final. Por lo tanto es responsabilidad de la generación actual desarrollar la tecnología,construir las instalaciones y operarlas,asi como establecer un sistema de financiamiento,suficientes controles y planes que abarquen todas las etapas de la gestión de desechos radiactivos.

  11. Principio 6. Marco Juridico Nacional. La gestión de desechos radiactivos deberá hacerse dentro de un marco jurídico nacional apropiado que defina claramente las responsabilidades y establezca funciones reglamentarias independientes. Los países donde se produce y/o utiliza material radiactivo deben elaborar un marco jurídico nacional en que se estipulen leyes, reglamentos y guías que tomen en cuenta todas las estrategias de gestión de desechos radiactivos, definiendo claramente las responsabilidades de cada parte u organización participante de las actividades de gestión de desechos radiactivos que tengan lugar Por lo anterior se considera pertinente separar el ente regulador del que opera las instalaciones radiactivas,lo que facilita que se haga un examen independiente de las actividades de gestión de residuos radiactivos y su necesaria supervisión. Dentro de éste mismo marco se deben considerar medidas que garanticen la continuidad del ejercicio de responsabilidades y la satisfacción de las necesidades de financiamiento a largo plazo.

  12. Principio 7. Control de la generación de desechos radiactivos. La generación de desechos radiactivos deberá mantenerse tan baja como razonablemente sea posible. La producción de desechos radiactivos se debe mantener tan baja como sea posible tanto en términos de contenido radiactivo como volumen, mediante la adopción de medidas de diseño y prácticas de operación y clausura apropiadas. Esto incluye la selección y control de los materiales, el reciclado y el reúso de los mismos y la aplicación de procedimientos de operación apropiados. Se debe prestar atención especial a la segregación de distintos tipos de desechos y materiales para reducir el volumen de desechos radiactivos.

  13. Principio 8. Dependencia recíproca entre la generación y gestión de desechos radiactivos. Se deberá tener en cuenta la dependencia recíproca entre todas las etapas de la generación y la gestión de desechos radiactivos. En todas las etapas básicas de la gestión de desechos debe haber una interrelación muy estrecha,ya que las decisiones que se adopten en una etapa,pueden excluir o afectar ciertas alternativas de una etapa posterior. Así mismo,existen relaciones entre las etapas y las actividades de gestión que producen desechos aptos para ser reciclados o reusados. De la conciencia que se tenga de las diferentes etapas,depende obtener un equilibrio entre la seguridad y la eficacia en la gestión. Deben evitarse contradicciones que puedan poner en peligro la seguridad operacional a largo plazo,por lo que también es importante al considerar cualquiera de las etapas tomar en cuenta,en la medida de lo posible,los efectos futuros de ellas.

  14. Principio 9. Seguridad de las Instalaciones. Durante la vida de las instalaciones de gestión de desechos radiactivos,deberá velarse adecuadamente por su seguridad. Durante la selección del sitio,el diseño, la construcción,puesta en servicio, la operación y la clausura de una instalación o repositorio de desechos radiactivos debe prestarse atención especial a cuestiones de seguridad. como la prevención de accidentes y la limitación de las consecuencias. En el curso de éste proceso es muy característico atender las cuestiones de interés público durante toda la vida útil de las instalaciones de gestión de desechos, debe mantenerse un nivel apropiado de garantía de calidad y una adecuada capacitación y calificación del personal. Deben realizarse estudios que evalúen la seguridad y las repercuciones de la operación de la instalación en el medio ambiente.

More Related