430 likes | 755 Vues
TEMA 95 DETERIORO COGNITIVO. Factores socioculturales. Problemas potenciales relacionados con los medicamentos en el paciente anciano. Atención farmacéutica en el anciano. DEMENCIA.
E N D
TEMA 95DETERIORO COGNITIVO Factores socioculturales. Problemas potenciales relacionados con los medicamentos en el paciente anciano. Atención farmacéutica en el anciano.
DEMENCIA Síndrome clínico orgánico, caracterizado por una disminución adquirida, gradual y progresiva de las funciones intelectuales (memoria, conducta, lenguaje, orientación temporospacial), sin alteración del estado de conciencia, suficientemente intensa para interferir en las actividades sociales u ocupacionales de la persona.
ALTERACIÓN DE LA MEMORIA ASOCIADA A LA EDAD Se caracteriza por la pérdida de memoria, pero con ausencia de otros trastornos mentales superiores y sin alteración de la actividad social, laboral propia de la edad de la persona.
DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO A LA EDAD Existe la pérdida de memoria, una dificultad para resolver problemas complejos.
DETERIORO COGNITIVO LEVE A finales de los años 90 surgió este concepto (DCL), definido por Petersen, con la finalidad del diagnóstico precoz de Alzheimer. En la actualidad, tres subtipos: • Afectación exclusiva de la memoria (la más frecuente). • Afectación de múltiples áreas cognitivas. • Afectación de una sola área, distinta de la memoria.
ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PÉRDIDAS COGNITIVAS • Memoria: se afecta la memoria de trabajo, episódica y de recuerdo libre, pero la memoria a corto plazo (icónica) se suele mantener. • Lenguaje: se deteriora la denominación y disminuye la fluencia verbal, pero se conserva la sintaxis y el léxico. • Razonamiento: se conserva la atención, pero disminuye la capacidad de resolver problemas y la velocidad de procesar la información.
EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA (I) • La valoración de las funciones cognitivas es fundamental en el diagnóstico de la demencia en los mayores. • Examen y valoración: atención, cálculo, orientación, lenguaje, memoria, habilida-des constructivas, razonamiento, capaci-dad de abstracción, etc.
EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA (II) • Existen numerosas herramientas neuro-psicológicas que pueden emplearse, con diferentes sensibilidad y especificidad. • Al emplear estas herramientas (‘test’) hay que tener en cuenta la influencia de facto-res tales como déficit sensoriales, ansie-dad, depresión, sexo, edad, nivel educa-tivo a lo hora de interpretar los resultados.
MINI EXAMEN COGNITIVO Se trata de una versión ampliada de uno anterior de Lobo y adaptada a las caracte-rísticas de la población española, resul –tando el denominado Mini Examen Cogni-tivo (MEC), versión que parece la más apropiada para el uso en la población ma-yor de nuestro país. NOTA: se adjunta en la documentación.
OTROS EXÁMENES (‘TEST’) • Test del informador (TIN): dirigido a los familiares. • Índice de Barthel: dirigido a los familiares (actividad básica de la vida diaria). • Escala de Lawton y Brody: dirigido a fami-liares (actividad instrumental de la vida diaria). NOTA: se entrega en la documentación.
DEPENDENCIA FUNCIONAL La valoración de la capacidad funcional de la persona mayor, con posible deterioro cognitivo, es fundamental para poder valorar la dependencia o independencia (valerse por sí mismo el mayor tiempo posible). Para esta valoración: Índice de Barthel (actividad básica de la vida diaria) y Escala de Lawton y Brody (actividad instrumental de la vida diaria).
FACTORES SOCIOCULTURALES • Soledad, distanciamiento de la familia, ambiente social, aburrimiento, desarraigo, creencias religiosas y culturales, disminu-ción de los ingresos económicos, hábitos personales (tabaco, alcohol, dieta) etc., condicionan también, en ocasiones, el correcto cumplimiento de los tratamientos.
Cambios fisiológicos. Cambios farmacocinéticos. Pluripatología. Polimedicación. Automedicación. Duplicidades. Incumplimiento. Reacciones adversas. Interacciones. Dependencia funcional. Falta de asistencia. Deterioro cognitivo. Factores socioculturales. PROBLEMAS RELACIONADOS CON MEDICAMENTOS
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MEDICACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES Indicación Efectividad Seguridad Cumplimiento
PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA MEDICACIÓN EN LAS PERSONAS MAYORES Atención farmacéutica: educación sanitaria y seguimiento farmacoterapéutico personalizado.
INDICACIÓN (I) • Ausencia de tratamiento para un pro –blemade salud: debilidad, mareo. • Duplicidad farmacológica: automedica-ción, consulta a más de un médico. • Medicamentos para el tratamiento de una reacción adversa: fatiga, confusión, estreñimiento, mareos. • Medicación no necesaria: analgésicos, benzodiacepinas, hipnóticos.
INDICACIÓN (II) • Terapia alternativa sin medicación adecuada: anemias por causas nutricio-nales. • Medicación inapropiada: aquella medi –cación potencialmente lesiva o inefectiva, que puede evitarse al existir otra alterna-tiva menos perjudicial y efectiva (casos de tratamiento con psicotropos, por ejemplo).
MEDICACIÓN INAPROPIADA Atención Farmacéutica en Geriatría. Joaquín Herrera Carranza y Juan Carlos Montero Torrejón (editores). Madrid, Elsevier 2005. Capítulo 5 (C. Pardo, E. Mariño, S. Ariño, P. Mas).
EFECTIVIDAD • Medicación inapropiada. • Forma farmacéutica inapropiada: com-primidos de gran tamaño, medicamentos complejos (mezcla de líquidos). • Interacciones: la polimedicación favorece el riesgo de interacciones. • Respuesta inadecuada al tratamiento: idiosincrasia, alteración de los preparados (fármacos termolábiles o fotosensibles).
SEGURIDAD (I) • Medicación inapropiada: ausencia de ensayos clínicos. • Dosis inadecuada: ajuste de dosis en los mayores (dosis mínima eficaz / ancianos) • Posología o modo de administración inadecuado: pérdida de destreza y habi-lidades manuales, déficit sensorial, dete -rio cognitivo pueden ocasionar errores. • Interacciones: polimedicación.
SEGURIDAD (II) • Reacciones adversas a los medicamen-tos: especialmente importante y preocu-pantes en los pacientes mayores por la situación fisiológica, farmacocinética, po-limedicación, dosificación no siempre ajustada, tratamientos de larga duración, dificultad de detección (se confunden con síntomas), etc.
CUMPLIMIENTO (I) • Complejidad del régimen terapéutico: propio de los tratamientos de los mayores. • Incumplimiento voluntario: reacciones adversas, desconocimiento (falta de infor-mación) de la medicación por parte de pa-cientes y cuidadores, aspectos culturales, falta de confianza en el tratamiento, falta de interés, etc.
CUMPLIMIENTO (II) • Incumplimiento involuntario: olvido, fal-ta de atención, ausencia de asistencia (dependencia), dificultar para ingerir o to-lerar los medicamentos, pérdida de des –treza y habilidad manual, deterioro senso-rial (tacto, visión, gusto), incapacidad para la preparaciones extemporáneas, pérdida de ingresos económicos, etc.
POTENCIACIÓN DEL CUMPLIMIENTO • Información primaria: médico, enferme-ra y farmacéutico. ¡La información no es un complemento; forma parte del tratamiento! • Sistemas individualizados de dosifica-ción: sistemas de casetes, ‘pastilleros’ y sistemas personalizados de dosificación.
ATENCIÓN FARMACÉUTICA “En las oficinas de farmacia los farmacéu-ticos, como responsables de la dispensa-ción de medicamentos,(…), velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción, y cooperarán con él en el seguimiento de tratamiento a través de los procedimientos de atención farma –céutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad. Asimismo, (continúa) …..
ATENCIÓN FARMACÉUTICA (continuación) Asimismo, participarán en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamen-tos, en particular a través de la dispensa-ción informada a los pacientes”. Artículo 84 (Oficinas de Farmacia) de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios.
ATENCIÓN FARMACÉUTICA Ley 22/2007, de 18 diciembre, de Farmacia de Andalucía. BOJA nº 254 (28 / 12 / 2007).
ATENCIÓN FARMACÉUTICA Atención farmacéutica: es la prestación que ha de darse a la ciudadanía en los es-tablecimientos y servicios farmacéuticos, (…), a través de un proceso mediante el cual los farmacéuticos cooperan con el paciente, con los profesionales de la medi-cina y demás profesionales de la sanidad, con el objeto de que el tratamiento medi –camentoso produzca los adecuados resul-tados terapéuticos (artículo 2.a).
LEY DE FARMACIA DE ANDALUCÍA TÍTULO II ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN LAS OFICINAS Y SERVICIOS DE FARMACIA.
DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS “Es función propia y primordial de las ofi-cinas de farmacia la dispensación de me-dicamentos. En dicho acto y formando parte del mismo, el farmacéutico informa-rá a los pacientes sobre su correcta admi-nistración y, en su caso, manipulación, reconstitución, condiciones de conserva-ción y cualesquiera otras actuaciones de atención farmacéutica que pudieran corresponder” (artículo 14.1).
INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS “La información tendrá como objetivo pro-mover el uso racional del medicamento y se referirá tanto a los medicamentos prescrito por el profesional de la medicina, en cuyo caso irá dirigida al correcto cum-plimiento del tratamiento, como a los me-dicamentos de dispensación sin receta para los cuales la información se ajustará a protocolos específicos” (artículo 15.2).
INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS “y, especialmente, sobre”: • Posología y modo de empleo. • Pauta de administración. • Precauciones y contraindicaciones para su uso. • Reacciones adversas e interacciones. • Condiciones de conservación. (Artículo 15.5).
SEGUIMIENTO TRATAMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO “Con el objeto de detectar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos y fomentar un uso adecuado de los mismos, así como el correcto cumplimiento del tratamiento indicado, la Consejería competente en materia de salud podrá establecer los criterios y condi-ciones para un seguimiento eficaz por parte del farmacéutico de las terapias medicamentosas de un paciente o grupo de pacientes” (art. 16.1).
PROTOCOLOS EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA (I) “La Consejería competente en materia de salud, por razones epidemiológicas o de seguridad en el consumo de medicamen-tos por parte de las personas que los pre-cisen, podrá elaborar protocolos de aten-ción farmacéutica” (artículo 17.1).
PROTOCOLOS EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA (II) “Se entiende por protocolo de atención farma -céutica el documento o conjunto documental en el que se recoge una serie ordenada de actua-ciones a realizar por el farmacéutico” (art. 17.2). “Los protocolos de atención farmacéutica esta-rán regidos por criterios de eficacia y seguridad, atendiendo al conocimiento basado en la evidencia científica médico-farmacéutica,..” (artículo 17.3).
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDAD “El farmacéutico realizará en la oficina de farmacia actividades en materia de promo-ción de la salud y prevención de la enfer-medad en el marco de los criterios gene-rales establecidos por la Consejría compe-tente en materia de salud” (artículo 20.1).
AF EN EL ANCIANO EN ATENCIÓN PRIMARIA *Actividades con el paciente y/o cuidador. *Actividades con otros profesionales sanitarios.
ACTIVIDADES CON EL PACIENTE Y/O CUIDADOR • Historia farmacoterapéutica: todos los me-camentos (prescripción o no, automedica-ción, plantas medicinales), en su caso, alergias, reacciones adversas anteriores. • Educación sanitaria: sobre medicamentos (correcta administración, cumplimiento, automedicación, medicamentos de ante-riores tratamientos), hábitos (tabaco, alco-hol), alimentación, ingesta de agua, etc.
ACTIVIDADES CON OTROS PROFESIONALES SANITARIOS Coordinación y comunicación con los profesionales sanitarios del centro de salud: • Problemas relacionados con los medicamentos (falta de efectividad, medicación inadecuada, dosificación inadecuada, duplicidades, etc.). • Reacciones adversas detectadas en los pacien-tes (comunicación al Centro de Farmacovigilan-cia, a través de la ‘tarjeta amarilla).
ATENCIÓN FARMACÉUTICA Seguimiento farmacoterapéutico en el paciente mayor.
BIBLIOGRAFÍA • Atención Farmacéutica en Geriatría. Joa-quín Herrera Carranza y Juan Carlos Mon-tero Torrejón). Madrid, Elsevier 2005. • Tratado de Geriatría para residentes. So-ciedad Española de Gerontología (dispo-nible en www.segg.es).