880 likes | 1.14k Vues
CIUDADES SUBTERRÁNEAS DEL MUNDO. ¿Sabías que existen ciudades por debajo del asfalto que tienen otra vida? Son ciudades subterráneas, con largos túneles repletos de cafeterías, galerías de arte y tiendas, conectando edificios por debajo de la tierra. Un refugio
E N D
CIUDADES SUBTERRÁNEAS DEL MUNDO
¿Sabías que existen ciudades por debajo del asfalto que tienen otra vida? Son ciudades subterráneas, con largos túneles repletos de cafeterías, galerías de arte y tiendas, conectando edificios por debajo de la tierra. Un refugio contra el frío helado o un gran alivio en días de agobiante calor... ¡Conoce las ciudades subterráneas más fascinantes del mundo!
KAYMAKLI Ciudad subterránea construida por los cristianos. Esta ciudad tiene siete alturas, pero la dos más antiguas no se han excavado por miedo al derrumbe. Dentro se pueden encontrar estancias de todo tipo, habitaciones, despensas, corrales, iglesias, cocinas. Las paredes están ahumadas debido al humo de las antorchas para alumbrarse. Tenían víveres para sobrevivir hasta seis meses. Este lugar no es aconsejable para personas que tienen problemas de claustrofobia, asma.
KAYMAKLY, ciudad donde se ocultaron los cristianos en el s.VII
La entrada está protegida por una piedra con forma de disco que se hacia girar para bloquear el paso por completo, y que solamente podía hacerse girar desde dentro.
CISTERNA DE YEREBATÁN Construida en el 532 en pocos meses, en un lugar donde se depositaban el agua traída del acueducto de Valente. Fue utilizada hasta el siglo XIV y restaurada a finales del XIX . Para su construcción se emplearon diferentes tipos de columnas romanas de distintas épocas. Consta de 336 columnas repartidas en 12 hileras de 28 y situadas a cuatro metros unas de otras y nos recuerda a un bosque de columnas. Ocupa un área de 10.000 m cuadrados y aproximadamente una altura de 8 m y una capacidad de 80.000 metros cúbicos.
LAS CUEVAS DE OJO GUAREÑA, BURGOS Las cuevas de Ojo Guareña, situadas al norte de la provincia de Burgos, con sus más de 100 km. de galerías subterráneas forman el relieve kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. Está formado por 18 cuevas principales con un desarrollo de unos 100 km, de los cuales 89 están comunicados entre sí a través de distintas galerías y distintos niveles formando varios pisos que originan un auténtico laberinto de cuevas. Los diferentes hallazgos demuestran que estas cuevas fueron habitadas desde el Paleolítico hasta la Edad Media por el hombre.
MATMATA, TÚNEZ Casas subterráneas que fueron construidas por los bereberes de la zona hace más de 1000 años, para protegerse del calor de la zona y de los ataques de la región. Las casas tienen un patio excavado de 6 metros profundidad y habitaciones en túneles abiertos en los lados. Fue escenario de la película de Star Wars.
EL TERRIBLE SECRETO DE EDIMBURGO Se trata de una ciudad subterránea tapiada desde 1645, con lo que es imposible acceder a ella. El único acceso actual es a través de unas oficinas modernas, y que al atravesarla nos transporta a un tiempo medieval, con sus tabernas, cavernas, comercios y posadas, en un buen estado de conservación. Cuenta la historia que la ciudad fue tapiada tras una gigantesca plaga. Se cuenta que las autoridades para evitar la expansión de la plaga tomaron una decisión fatal: encerrar al vecindario de la zona con altos muros que impedían la huida de los enfermos, conde- nando a toda la población del barrio a una muerte horrible.
LAS CATACUMBAS DE PARÍS A partir de la Edad Media se empezaron a explotar varias canteras al pie de una de las colinas que rodean la ciudad de París. Lo que llamamos “catacumbas” son en realidad las antiguas canteras de “Tombe Issoire”. El recorrido empieza en la Plaza Denfert-Rochereau y nada más entrar, bajas hacia las entrañas de la tierra por una interminable escalera. Caminas primero por un largo pasillo con poca luz y luego llegas a una zona que te permite imaginar como eran las canteras en el pasado. Al final, llegas a una sala más grande y es donde empieza la parte más impresionante, anunciada con la frase del poeta Jacques Dellile: “¡Párate! Aquí empieza el Imperio de la Muerte”
KANDOVAN, IRÁN Conocida como la “mini Capadocia”, con sus chimeneas de la Hadas, habitáculos trogloditas cavados en la roca.
FORUM DES HALLES, PARÍS En 1969 comienza a desarrollarse este gran centro, en el lugar donde existía hace 800 años un gran mercado de comidas. Los jardines son famosos y están ubicados en una superficie que cubre la zona de diversión subterránea y cruce de transporte, excepto en la esquina noreste donde se encuentran unas tiendas con una estructura de espejos, con una área dedicada a las exposiciones.
COOBER PEDY En Australia se extiende uno de los desiertos más grandes del mundo y algunos de sus habitantes han decidido hacer algo contra el sofocante calor. Tal es el caso de Coober Pedy, ciudad minera localizada en el sur de la isla y donde decidieron construir la ciudad en túneles subterráneos para buscar mejores temperaturas. Ahí abajo están las casas, el hotel y, por supuesto, la iglesia del pueblo.
PATH, TORONTO Es una red de 27 km de túneles peatonales bajo las torres de oficinas del centro de Toronto. Es el mayor centro comercial del mundo, con 371.600 m. cuadrados de espa- cio comercial .
REFUGIO 307, BARCELONA A través de sus 400 metros de túneles, pueden revivirse las atrocidades de un pueblo que, durante la Guerra Civil se enfrentó a un hecho terrible: Los Bombardeos indiscriminados sobre la población civil, una práctica militar que sólo fue ensayada en la Primera Guerra Mundial. Para hacerle frente, las administraciones y la población trabajaron juntos en la construcción de centenares de refugios. Muchos permanecen vivos en las entrañas de la ciudad, pero pocos son visitables. El Refugio 307 es uno de los mejores ejemplares y, a la vez, se convierte en un auténtico memorial de la lucha por la supervivencia y los desastres de la Guerra.
LA CUEVAS DE GUADIX,ESPAÑA Barrio formado por casas trogloditas, horadadas en las montañas arcillosas sobre las que se asienta. Muchas de ellas están habitadas desde tiempos inmemoriales y, actualmente, muchas se están rehabilitando e incluso se están convirtiendo en alojamientos para turistas como “apartacuevas”.
LA CIUDAD DE BEIJING Al entrar en la ciudad subterránea, se ve un tablero con una inscripción horizontal con caracteres chinos “La Gran Muralla Subterránea de Beijing”. Debajo del tablero se coloca la cabeza escultórica y otras esculturas del ex presidente chino Mao Zedong. Un friso con color de camuflaje rodea toda la ciudad. Se cuelga en grupos en las paredes unas fotos viejas sobre la exploración de los túneles y fotos de los 10 capitanes chinos. Además, se ve por todas partes los viejos aparatos militares utilizados en los años 60 del siglo pasado.
MINA DE SAL DE WIELICZKA, POLONIA Mina de sal que ha sido declarada Patrimonio de la humanidad. Uno de los centros de extracción de sal gema más antiguos del mundo, que sigue en funcionamiento desde el siglo XIII. Un recorrido turístico subterráneo de 3,5 km, atraviesa un increíble mundo de galerías de sal y cámaras con esculturas únicas en su género. La más atractiva de éstas es la capilla de Santa Cunegunda, a una profundidad de 101 metros, tallada en pura sal, con lámparas, hechas de cristal de sal, y esculturas de sal gris. En la mina funciona un sanatorio.
LA VILLE SOUTERRAINE La Ville souterraine de Montreal es la red subterránea más grande del mundo. Los 32 km de túneles cubren más de 41 manzanas conectando pequeñas tiendas, edificios, hoteles, oficinas, bancos y universidades, cines, salas de conciertos, museos e incluso 8 estaciones de metro y la terminal de ómnibus. Conecta el 80% del espacio de oficinas y el 35 % del espacio comercial del centro de la ciudad, reuniendo más de 2000 negocios y 40 cines. La Ville Souterraine fue renombrada como RÉSO, un homónimo de la palabra francesa réseau, que significa “red”. El complejo es una impresionante obra arquitectónica que además sirve de alivio para alivio para los habitantes de Montreal en los fríos días de invierno.