1 / 21

Los libros históricos

Los libros históricos.

duane
Télécharger la présentation

Los libros históricos

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Los libros históricos Los libros de Esdras y Nehemías siguen el relato donde lo dejó el segundo libro de las Crónicas (2Cr 36,22-23; Esd 1,1-3) es decir, continúan la obra del Cronista (cf. La Historia Cronística) y abarcan, como periodo histórico, los años que van desde el edicto de Ciro, la vuelta del destierro (538 a.C.), pasando por la reconstrucción del Templo, hasta la obra del escriba Esdras y el gobernador Nehemías durante el siglo siguiente.

  2. Esdras y Nehemías En el año 539 a. C., Ciro el Grande, rey de los persas, entra triunfalmente en Babilonia. Sus victorias anteriores le habían asegurado el dominio sobre las mesetas de Irán y sobre el Asia Menor. Luego afirma su soberanía sobre el Imperio babilónico, y las fronteras de su territorio se extienden hasta Egipto. Así queda constituido el Imperio persa.

  3. Babilonia Pensemos en la magnifica ciudad de Babilonia, tal vez la ciudad más grande de los tiempos antiguos. Sus muros tenían unos 23 a 24 kilómetros por lado, o sea, más de 90 km alrededor. La ciudad tenia un área de más de 500 kilómetros cuadrados, y la más bella arquitectura, jardines colgantes y palacios, templos y torres. No abastecía sus almacenes de ningún país extraño. Inventó un alfabeto, resolvió problemas de aritmética, inventó aparatos para medir el tiempo; y en ciencia avanzó más que todos los pueblos que le precedieron. Sin embargo, cuando Babilonia era la ciudad más grande del mundo, Dios dijo de ella: "Babilonia, la flor de los reinos prez y orgullo de Caldea, será semejante a Sodoma y Gomorra, destruidas por Dios. No será habitada jamás ni poblada en generaciones y generaciones, ni pondrá allí tienda el árabe, ni pastores apacentarán allí Isaías 13:19).

  4. Historia posexílica Primera etapa: la primera oleada de repatriados, bajo el estímulo de /Ag y de /Zac y guiados por Zorobabel y Josué, reconstruyen el altar y el templo (515 a.C.). El poder va siendo asumido progresivamente por la clase sacerdotal . Segunda etapa: primera misión de Nehemías en la segunda mitad del siglo v a.C., con la reconstrucción de las murallas y la repoblación de Jerusalén. La segunda misión (430 a.C. en adelante) anticipa algunos rasgos de la reforma nacional de Esdras. Esdras llega a Jerusalén el año séptimo de Artajerjes II, es decir, en el 398 a.C. Tercera etapa: en el siglo Iv toma cuerpo la memoria tradicional sobre Esdras, junto al documento autobiográfico de Nehemías. Entretanto, con el dominio de Alejandro Magno, se abre el proceso de helenización. Los diadocos, es decir, los sucesores de Alejandro, se disputan Palestina. Surge entonces la obra de las / Crónicas (I), probablemente entre el siglo Iv y el III a.C., mientras Palestina está gobernada por los Tolomeos de Egipto. Cuarta etapa: Palestina pasa bajo el poder de los seléucidas y su rígida operación de "normalización" helenista (sobre todo con Antíoco IV). Estalla la revuelta de los / Macabeos; se hace una probable reedición de la obra de las Crónicas.

  5. Estructura Los libros de Esdras y Nehemías siguen el relato donde lo dejó el segundo libro de las Crónicas, es decir, continúan la obra del Cronista. (2Cr 36,22-23; Esd 1,1-3)

  6. Primera etapa El libro de Esdras relata en primer lugar el regreso de los judíos de la cautividad babilónica bajo Zorobabel, y la reconstrucción del Templo del Señor (536-516 a. C.) Esd 2, 1

  7. El altar, los fundamentos del nuevo templo Esd 3, 1-6 Los primeros atisbos de hostilidad, seguidos de una larga suspensión de los trabajos del templo. Esd 4, 12

  8. Nuevas hostilidades por parte del gobernador Tatenay, desbloqueo de las rémoras burocráticas, construcción y consagración del templo con una solemne celebración pascual. Esd 5 1, 6; 6, 19

  9. Segunda etapa Dedicada a Esdras, que llegó a Jerusalén con una aportación sustanciosa del tesoro real persa y con un nuevo grupo de repatriados. Esd 7-10

  10. Esdras Esd. 7,1-5 Esdras es un famoso sacerdote y escriba relacionado con la restauración de Israel después del exilio. Sin embargo se le conoce más bien como “el escriba” que como “el sacerdote”: él era “un hábil escriba en la ley de Moisés” y por consiguiente especialmente cualificado para la tarea para la que estaba destinado entre su pueblo.

  11. Esd 10, 18 ss La operación principal de Esdras es la de hacer racial y religiosamente compacta la nación; se consigue este objetivo mediante la abolición de los matrimonios mixtos, cuya disolución se realiza después de una liturgia penitencial y un solemne compromiso comunitario.

  12. Tercera etapa Ne 2, 1-6 Introduce a Nehemías, que es autorizado por Artajerjes I para volver a Palestina y colaborar en la reconstrucción del Estado judío.

  13. Nehemías Fue gobernador de Judea e insigne reorganizador de la comunidad judía después del exilio. Escasos datos nos ha trasmitido de su familia, lo que nos hace sospechar que no procedía de una estirpe demasiado ilustre, aunque sus ascendientes habitaron en Jerusalén, donde se hallaban las tumbas de sus antepasados. Era hijo de Jacalías(1,1); conocemos el nombre de un hermano suyo, llamado Janani(1,2; 7,2). Desempeñaba el oficio de copero del rey Artajerjes I (465-424 a. C.)

  14. Al llegar a Jerusalén, comienza la obra de restauración de las murallas (Ne 2, 11) con la colaboración de voluntarios y con hostilidades externas de varios tipos (Ne 3). Entre los adversarios entra en escena el amonita Tobías (c. 6), que no consigue, sin embargo, detener los trabajos ni impedir que se terminen las murallas; la ciudad es repoblada (Esd2).

  15. Cuarta etapa Neh 8-12 Vuelve a aparecer Esdras, que promulga en una grandiosa asamblea litúrgica la ley del Estado teocrático . Ne 9-10. Una liturgia penitencial compromete al pueblo a la observancia de sus estatutos, sobre todo los relativos a los matrimonios mixtos, el sábado, las ofrendas al templo Ne 11-12. La repoblación (llamada también "sinecismo" o "sinoicismo") de la ciudad, la consagración de las murallas y otras noticias detalladas cierran esta sección.

  16. Última etapa Ne 13 Después de una cita de Dt 23,3-6 sobre la separación de los amonitas y moabitas, recoge diversos datos relativos a la segunda misión de Nehemías Ne 13, 23 Primeras intervenciones contra los matrimonios mixtos, medidas contra Tobías y sus infiltraciones en el templo, reanudación de los subsidios al personal del culto, el sábado,etecétera.

  17. Periodo histórico Desde el edicto de Ciro, la vuelta del destierro (538 a.C.), pasando por la reconstrucción del Templo, hasta la obra del escriba Esdras y el gobernador Nehemías durante el siglo siguiente.

More Related