Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Martha PowerPoint Presentation

Martha

127 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Martha

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Ángel Peggy Alexa Yasmín Sherley Yahel Martha

  2. SALUD PÚBLICA Y LA EPIDEMIOLOGÍA A través de los siglos el ser humano ha dejado sus huellas, durante todas las etapas que debió pasar hasta convertirse, en forma dinámica, en el individuo actual del siglo XXI.

  3. La medicina surgió y se transformó para resolver situaciones que se fueron presentando durante la historia, así como otras actividades que caracterizan a la humanidad y a las sociedades humanas.

  4. En el transcurso del tiempo se ha presentado una serie de problemas para mantener la supervivencia, desarrollo y progreso humano, uno de ellos fue y sigue siendo el problema de las enfermedades, traumatismos, accidentes, lesiones y otros eventos relacionados con el proceso de salud enfermedad

  5. AspectoHistórico

  6. La palabra epidemiología, proviene de los términos griegos "epi" (encima), "demos" (pueblo) y "logos" (estudio), etimológicamente significa el estudio de "lo que está sobre las poblaciones". • La primera referencia de un término análogo fue hecha por Hipócrates (460-385 a.C.), quien usó las expresiones epidémico y endémico para referirse a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar.

  7. La transformación de la epidemiología en una ciencia ha tomado varios siglos, y puede decirse que es una ciencia joven. • En 1928, el epidemiólogo inglés CliffordAllchin Gill señalaba que la disciplina, a pesar de su antiguo linaje, se encontraba en la infancia. Desarrollo histórico de la epidemiología

  8. En Egipto, hace 3 000 años, se veneraba a una diosa de la peste llamada Sekmeth, y existen momias de entre dos mil y tres mil años de antigüedad que muestran afecciones dérmicas sugerentes de viruela y lepra. no sería extraño que este tipo de afecciones fuera mucho más frecuente entre la población general.

  9. El texto hipocrático Aires, aguas, y lugares, señala que la dieta, el clima y la calidad de la tierra, los vientos y el agua son los factores involucrados en el desarrollo de las enfermedades Durante el reinado del emperador Justiniano, entre los siglos V y VI d.c., la terrible plaga que azotó al mundo ya recibió el nombre griego de "epidemia".

  10. Fracastoro propuso una forma de contagio secundaria a la transmisión de lo que denomina seminariacontagiorum (semillas vivas capaces de provocar la enfermedad) y estableció tres formas posibles de infección: * Por contacto directo (la rabia y la lepra), * Por medio de fómites transportando los seminaria prima (como las ropas de los enfermos) * Por inspiración del aire o miasmas infectados con los seminaria (como en la tisis).

  11. En1580, se publicó el libro Epidemiorum conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579, características y modos de propagación. • Los términos epidémico y endémico fueron incorporados a nuestro idioma hacia 1606. • Endémico significaba simplemente la residencia permanente de alguien en un lugar. • Epidémico, se denominaba a aquel que temporalmente residía en un lugar en donde era extranjero.

  12. A Galeno se le reconoce como uno de los médicos de más prestigio en la ciudad de Roma de esa época. Su obra es como una especie de libro sagrado (como la Biblia para la cultura cristiana) cuyo contenido era irrefutable; estuvo a favor de las ideas Hipocráticas • Su obra principal es “MethodoMedendi” (se refiere al arte de la curación), ejerció una enorme importancia en la medicina durante quince siglos Claudio Galeno

  13. Algunos historiadores califican a este período como “oscurantismo” en la ciencia y el arte. • Muchas formas de curar se basaban en el uso de plantas o hierbas. • No se divulgaba la información científica y hasta se podía ser castigar a quienes la promovían. • La sangría era un método de curación común. • A un paciente se le pinchaba y las sanguijuelas se bebían la sangre de la parte afectada del cuerpo. EDAD MEDIA

  14. En el siglo XIV se trataba de dar explicación a la presencia de algunas enfermedades relacionándolas con el ambiente. • El papiro de Ebers, que menciona unas fiebres pestilentes -probablemente malaria- que asolaron a la población de las márgenes del Nilo alrededor del año 2000 a.C.

  15. Epidemias infecciosa , según Winslow, la aparición de la pandemia de peste bubónica o peste negra que azotó a Europa durante el siglo XIV (de la cual se dice que diariamente morían 10 mil personas), finalmente condujo a la aceptación universal. • Se convirtió en la gran epidemia desde el siglo XIV hasta el siglo XVII.

  16. Las acciones preventivas y de control de las afecciones contagiosas también son referidas en muchos textos antiguos, recomiendan numerosas prácticas, como el lavado de manos y alimentos, la circuncisión, el aislamiento de enfermos y la inhumación o cremación de los cadáveres.

  17. Siglo XVIII en adelante Con el establecimiento definitivo de la teoría del germen, entre 1872 y 1880, la epidemiología, como todos las ciencias de la salud, adoptó un modelo modelo de causalidad que reproducía el de la física, y en el que un solo efecto es resultado de una sola causa, siguiendo conexiones lineales La demostración de la teoría del germen de la enfermedad fue el máximo logro del científico francés Louis Pasteur. No fue el primero en sugerir que las enfermedades estaban causadas por organismos microscópicos, pero esa opinión era polémica en el siglo XIX y se oponía a la teoría aceptada de la "generación espontánea

  18. Los seguidores de esta teoría fueron tan exitosos en la identificación de la etiología específica de enfermedades que dieron gran credibilidad a este modelo. Como consecuencia, la epidemiología volvió a utilizarse casi exclusivamente como un mero apoyo en el estudio de las enfermedades infecciosas.

  19. La tendencia a seguir vinculando la ocurrencia de enfermedades con sus factores causantes siguió presentándose en otros siglos, hasta la actualidad. En la primera mitad del siglo el médico español Gaspar Casal describió una nueva enfermedad que la población llamaba "Mal de la Rosa", entidad que más tarde llegó a conocerse con el nombre italiano de Pelagra: pelle: piel, agra: á

  20. En la segunda mitad del siglo XVIII ocurren dos procesos de muchos cambios en la ruta que llevaba la organización social, los cuales se han llamado revolucionarios : • Revolución Francesa: proceso político-social armado, de planificación larga, instalación rápida y violenta, ocurrido entre 1789 y 1799. • Revolución Industrial: proceso económico-social de los siglos XVIII y XIX, el cual no fue una revolución armada, sino un proceso relativamente lento de transición en la tecnología y con impacto en la salud.

  21. Edwin Chadwick: Fue uno de los más importantes representantes del movimiento de salud pública de Inglaterra Científicos como Baker, Casal, Finlay y Chagas intensifican el estudio las ya existentes enfermedades infecciosas, comprendiendo que eran producto del incremento de las malas condiciones de vida y de las labores o actividades mal remuneradas de los trabajadores pobres de las nuevas fábricas Autores a resaltar

  22. El inspirador del movimiento francés en el campo de la medicina fue Louis-René Villemer, quien escribió acerca de las condiciones existentes en las fábricas de productos textiles y demostró la relación entre la situación económica y la mortalidad. Los estudios del microbiólogo francés Luis Pasteur y del bacteriólogo alemán Heinrich Robert Koch Premio Nobel de Medicina, dieron origen a la Primera Gran Revolución de la epidemiología.

  23. Revolución Industrial

  24. La Revolución Industrial surge en Gran Bretaña en el siglo XVIII, allí se desarrolla una primera fase, denominada primera revolución industrial, en una segunda fase se extiende además por varios países europeos (Alemania; Francia y Bélgica) y por estados Unidos, en el XIX, y ya entrando el siglo XX alcanza a la periferia europea (España, Italia o Rusia) Causas

  25. Las condiciones particulares de la Gran Bretaña del siglo XVIII que posibilitan el desarrollo de la industria son: • Revolución Agrícola Británica • La Revolución científica • Controles fronterizos mas rigurosos Causas

  26. Como consecuencia de la revolución demográfica, se produjo un éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. La ciudad industrial aumentó su población como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. Consecuencias

  27. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufrió esta población marginada socialmente; debía vivir en espacios reducidos sin las mínimas condiciones, comodidades y condiciones de higiene.

  28. A ello se sumaban largas horas de trabajo, en las que participaban hombres, mujeres y niños que carecían de toda protección legal frente a los dueños de las fábricas o centros de producción.

  29. Siglo XX Se caracterizó por los avances de la medicina la tecnología y la ciencia en general. Fin de la esclavitud en los llamados países desarrollados. Liberación de la mujer en la mayor parte de los países.

  30. También ocurrieron Guerras Mundiales; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. • En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

  31. Para 1945 había terminado la era del imperialismo. • Al final del siglo, tras la disolución de la Unión Soviética, el primer y mayor estado socialista, los Estados Unidos de América quedaron como única superpotencia mundial. • Es un siglo que se inicia con grandes invenciones • El SIDA, cuyo primer caso confirmado se detectó en 1984, se presenta ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

  32. En 1905 la Guerra ruso-japonesa enfrentó al imparable imperio del sol naciente con el decadente imperio de los Zares de Rusia. • El fin de la guerra dio como vencedor a Japón .La nación asiática de convirtió en una nueva potencia de carácter mundial. • 1920 Tras el final de la Primera Guerra Mundial, se instituyó la Sociedad de Naciones, que nació con el fin de evitar que un conflicto de esa magnitud volviese a repetirse.

  33. Ocurrida entre los años 1914-1918, tuvo una duración de 9 años. • participaron 32 naciones, hubo un total de 37 millones de muertes y fueron involucrados 10 millones de civiles. Primera guerra mundial

  34. Ocurrida entre los años 1939-1945, tuvo una duración de 7 años. • En esta guerra participaron 61 países, murieron 170millones de personas y se reclutaron a 110 millones de civiles. Segunda guerra mundial

  35. Armas utilizadas Diferencias entre ambas guerras.

  36. Daño provocado

  37. Posible tratamiento Incluye la formación de varias organizaciones que se crearon con el fin de lograr el bienestar de los sectores afectados por las guerras.

  38. Después de finalizada se genera un avance en el campo de la cirugía general, ortopedia, urgencias, rehabilitación psicológica y física. Como ya se menciono, nacen las siguientes organizaciones: Organización del trabajo en 1919 ONU: el 24 de octubre de 1945 OMS: 7 de abril de 1948

  39. MUCHAS GRACIAS