1 / 16

Esencia y existencia de la educación

Universidad De puebla. Esencia y existencia de la educación. Modulo: Filosofía de la educación Presenta : Rosa Silva Jiménez.

Télécharger la présentation

Esencia y existencia de la educación

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Universidad De puebla Esencia y existencia de la educación Modulo: Filosofía de la educación Presenta : Rosa Silva Jiménez

  2. “Pensamiento que no se convierte en palabra, mal pensamiento; palabra que no se convierte en acción, mala palabra; acciones que no se convierten en resultado, malas acciones” Palabra Resultados Pensamiento Acción

  3. ESENCIA Y EXISTENCIADELAEDUCACIÓN OBJETIVO. Hacer La Distinción Filosófica Entre La Esencia Y La Existencia De La Educación

  4. ¿ Qué es el HOMBRE ? “El hombre consiste en tener que educarse”

  5. El hombre ser educable EDUCABILIDAD: Es una posibilidad y una categoría humana. Una posibilidad por que significa la viabilidad del proceso educativo y la afinación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuanto se predica del hombre esa cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable. La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo, por lo que recibe el nombre de formatividad La educabilidad perfecciona lo específicamente humano, lo que explica el poder de adquisición de saberes y de perfecciones éticas o virtudes.

  6. ¿En qué consiste el hecho de educarse? Educarse es nacer una segunda vez

  7. El hombre educable Cada hombre ha de realizarse por la captación y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le condicionan. En términos aristotélicos es la potencia, es la radicalidad, el poder ser educado; y la educación realizada es el acto, la perfección conseguida ya. En términos sociopolíticos, es la base del principio de igualdad de oportunidades Existencialmente es un grito interior, una llamada a la responsabilidad personal ante el proyecto vital propio. El hombre no sólo tiene derecho a realizarse, sino que debe realizarse. La educabilidad por tanto es un poder ser, una esperanza de acercarse al «deber ser» una autoexigencia de perfección y una insaciable búsqueda de un sí mismo mejor.

  8. Características La educabilidad es personal. Es una exigencia individual inalienable e irrenunciable que surge del manantial de la personalidad y de la homínida.La educabilidad es intencional. El sujeto es dueño de sí mismo y dirige el sesgo y el viaje.La educabilidad es dinámica. Supone actividad y dotación de potencialidades que gustan pasar al acto.La educabilidad es necesaria. Sin ella el hombre se vería privado de posibilidades de autorrealización, se personalización y de socialización.

  9. EL SER TEMPORAL DEL HOMBRE Y LA EDUCACIÓN Temporalidad es la vivencia que el hombre tiene de la contingencia del ritmo cambiante de los seres perecederos y los problemas que son inherentes a esta caducidad, es una cuestión de Antropología y no de filosofía natural. Relación entre temporalidad y educación: 1.- Los condicionantes de la temporalidad. Temporalidad: conciencia de la caducidad. Autorreflexión: fundamenta la conciencia temporal, es la mescla de conocimiento t afectividad, saber y sentir, conocer y vivir. Mundanidad o pertenencia a un sistema de realidades amenazadas por la destrucción, que se convierte en muerte para los vivientes. Historicidad o sujeción a los vivientes de la civilización especial y cronológica

  10. EL HOMBRE COMO SOPORTE DE LA EDUCACIÓN. La educación es algo que se da en el ser humano pero que antes no poseía y que teniéndolo lo puede perder. El hombre es un ser completo con educación o sin ella, pero en cambio no podemos pensar en la educación como algo realizado, prescindiendo del hombre, como algo que subsistiera.La Existencia de la Educación.Cuando un individuo sustancial obra y está provisto de cierto ser secundario t accidental, su especial modo de obrar nos está dando a conocer además de su existencia sustancial, la existencia de aquella realidad accidental. Realidad que llamamos «Educación».La Esencia de la Educación.La esencia se halla enteramente radicada en la esencia del hombre. Es la forma de ser, pero forma accidental.

  11. LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN • La esencia de la educación consiste en las modificaciones perfectivas adquiridas por el hombre en su desarrollo. Los modos de tener un haber son:Por inherencia. • Por posesión. • Por relación. • Por yuxtaposición.

  12. La estructura esencial de la educación La educación la constituyen los hábitos, el habito es la cualidad difícilmente movible por la cual el sujeto se dispone bien o mal en el ser o el actuar.Los hábitos pueden ser de naturaleza espiritual y entonces reciben el nombre de virtudes: intelectuales o noéticas las que están en el entendimiento y son: la ciencia, la sabiduría, el arte, la prudencia.

  13. LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN La formación de los hábitos incluye: la comprensión, la repetición sistemática y la intensidad con la que se ejecutan los actos. JAMES, LA VAISSIERE, PALMES Y BOYD BARRET, ofrecen las siguientes reglas básicas para la formación de los habito. Lanzarse con la más fuerte determinación y decisión que sea posible. No permitir ninguna excepción.Aprovechar cualquier oportunidad.Mantener viva la facultad del esfuerzo voluntario.Un rasgo peculiar es que las acciones se realizan sin previa recapacitación, sin fragmentar la acción mediante operaciones peculiares.

  14. LA ESTRUCTURA ESENCIAL DE LA EDUCACIÓN Las capacidades solo se despiertan y desarrollan mediante el conocimiento, los hábitos y habilidades. Quien posee los hábitos para determinar actividad, actúan con más éxito. Para el desarrollo de las capacidades se requiere la asimilación y utilización creadora de los conocimientos, los hábitos y habilidades elaborados en el curso de la práctica histórico – social.

  15. LAS ACTITUDES Son los estados mentales y emocionales mediante los cuales el sujeto se adapta ante situaciones dadas.Pueden ser consideradas como disposiciones del individuo para reaccionar positiva o negativamente hacia un estímulo.Como educadores nos toca despertar y desarrollar las capacidades, formar los hábitos no sólo morales sino intelectuales, para que se perfeccione el educando, y pueda responder en forma positiva, individual y socialmente.

  16. LAS HABILIDADES Es la destreza para ejecutar una actividad, se adquiere mediante el ejercicio de las actividades propias y es fundamental para una adecuada educación. La habilidad para efectúa operaciones intelectivas es justo con el hábito la base para el desarrollo de las capacidades en el hombre.

More Related