1 / 10

Cómo proteger las revistas científicas

Cómo proteger las revistas científicas. Rolando Coto Vicerrectoría de Investigación Universidad de Costa Rica Octubre 2008. ¿Qué problemas potenciales podemos enfrentar a la hora de publicar en acceso abierto?.

garvey
Télécharger la présentation

Cómo proteger las revistas científicas

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Cómo proteger las revistas científicas Rolando CotoVicerrectoría de InvestigaciónUniversidad de Costa RicaOctubre 2008

  2. ¿Qué problemas potenciales podemos enfrentar a la hora de publicar en acceso abierto? El caso de peor escenario: Alguien nos robó todo un artículo, lo puso a su nombre, y lo publicó en otro lado. No tan malo, pero malo: Un autor está publicando el mismo artículo muchas veces (está haciendo “refritos” en diferentes revistas).

  3. ¿Qué problemas potenciales podemos enfrentar a la hora de publicar en acceso abierto? El plagio no es exclusivo de los medios electrónicos. Una persona podría copiar un artículo en papel (mecanografiándolo, reeditándolo) y decir que es de su propiedad. La diferencia es que, en el caso del papel, detectar los fraudes se hace muco más difícil. Existen herramientas como Google, que indexan trillones de páginas, entre las cuales casi inevitablemente estará el plagio que estamos buscando. No es fácil encontrarlo, pero no es tan difícil como con los medios de papel.

  4. Desviación en el camino: Leyes costarricense sobre derechos de autor → Ley 6683: Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos Ley 8039: Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de la Propiedad Intelectual (Modificaciones aprobadas en primer debate el 3 de julio de 2008)

  5. De vuelta de la desviación en el camino: • Nótese que la legislación se enfoque en obras protegidas. Esa protección la otorga un registro, que puede ser dado por: • En el caso de la música: ACAM • En el caso de la literatura: Casas editoriales • (El caso de las obras pictóricas es más complejo; en Costa Rica no hay mecanismos oficiales de registrar estas obras)El reto para nosotros es: ¿cómo obtener esos permisos sin la intervención de una casa editorial? • Una solución para esto son las licencias Creative Commons.

  6. Creative Commons: Es una ONG basada en Estados Unidos y en Alemania, que se encarga de crear borradores de licencias, para que las personas pueden registrar gratuitamente sus obras intelectuales, musicales o artísticas.Estas licencias estas hechas para explicitar que la obra NOpertenece al dominio público, pero que sí se permiten ciertos usos de ella. El autor tiene “algunos derechos reservados”.

  7. ¿Cuáles derechos conserva el autor? Atribución: Otros pueden reproducir, copiar y presentar públicamente el trabajo, mientras citen al autor original. Compatir-parecido: Otras personas pueden hacer obras derivadas (remixes, traducciones, etc.), mientras que estas obras sean compartidas bajo la licencia Creative Commons. Compatir-igual: El trabajo solo puede ser reproducido en forma íntegra, como lo terminó el autor. Sin fines de lucro: El documento debe reproducirse (copiarse, modificarse, presentarse públicamente) sin fines de lucro.

  8. Un ejemplo de tantos: Colin Mutchler es una persona que hizo un canción en guitarra, llamada “My Life”, y la puso bajo una licencia de Creative Commons que permitía modificaciones libres (compartir-similar). Al poco tiempo, se dio cuenta de que una violinista le había añadido un track de violín, y con ello creo “My Life Changed”. Luego más artistas le añadieron otros elementos, como la voz cantando en francés en “Ma vie”, o el video que un artista japonés le añadió, para dar como resultado “My Life Changed Completely”. Hacia setiembre del 2008 había 119 remixes conocidos, y los artistas pudieron recopilar un CD con los que consideraron los mejores remixes. Esta historia de éxito es justo lo que desean los artistas y los científicos: redes de colaboración para generar productos totalmente nuevos e inesperados a partir de la obra original. (Lea la historia entera en: http://creativecommons.org/weblog/entry/9898 )

  9. ¿Cómo suscribir uno de estos contratos? Vaya a la página principal de Creative Commons: www.creativecommons.org Y busque el botón “licenciar su trabajo”, bajo el siguiente ícono:Siga los pasos que allí se indican.

  10. Science Commons: Creative Commons tiene una división llamada Science Commons, que investiga cómo mejorar la aplicación de las licencias Creative Commons en el campo de la ciencia.Adicionalmente, se estudian maneras para que los datos de las investigaciones sean compatibles y compartibles (los datos no tienen “expresión creativa”, por lo que es confuso cuál debe ser su interpretación bajo los derechos de autor). El ser citado por esos datos, y el tratar de buscar formas cooperativas para extraer información de ellos es una nueva frontera en la investigación científica.

More Related