Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Contrato de descuento PowerPoint Presentation
Download Presentation
Contrato de descuento

Contrato de descuento

181 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Contrato de descuento

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Contrato de descuento factoring factura conformadaEmision de bonosunderwrittingfideicomisocredito documentario

  2. Contrato de descuento

  3. EL CONTRATO DE DESCUENTO • Este es un contratomuyutilizado entre los Bancos y lasempresascomerciales, quepermitequeestasúltimaspuedan vender susmercaderías o bienesotorgandofacilidadescrediticias, mediante la suscripción de letras de cambiopara ser pagadas a futuro, lo quepermitirá la multiplicidad de operaciones y unarotaciónimpresionante de los bienesquecomercializa el cliente.

  4. El contrato de descuentoconsiste en la entrega de unasuma de dinerocomocontraprestación de un crédito no vencido a cargo de un tercero. El monto de la entregarealizadapor el Bancoestádeterminadopor el valor del créditotransferido, menos el interésequivalente al plazopendiente entre la fecha del descuento y la del vencimiento del titulo.

  5. De estoresultaque el banco concede un préstamocobrandoanticipadamente los intereses y que el deudor le transfiere un crédito a cargo de un tercero, siempre con la garantía del deudor en el sentidoquedevolverá la sumarecibida, de no ser pagada la letra de cambiopor el aceptante.

  6. Objetodel contrato • El objetoesdoble: para el cliente la recepción de la suma de dinero, y para el Banco, la colocaciónquehace a cambio de recibirletras de cambioque al vencimientoseránpagadaspor un tercero, el aceptante de la letra, y en caso de incumplimientotiene la facultad de cargarsu valor, másintereses y gastos en la cuentacorriente del cliente. • La regla general esque en el contrato de descuento se utiliza el descuento de títulosvalores, especialmenteletras de cambio, y en menorgradopagarés y vales.

  7. Al respecto el Art. 221 de la Ley GSF faculta a los bancosmúltiples a: Inc. 4.- Descontar y conceder adelantossobreletras de cambio, pagarés y otrosdocumentoscomprobatorios de deuda”. • La facultad no sóloespara el descuento de letras de cambio, sinotambiénparaotrostítulosvalores, comprobatorios de deuda, como lo es el pagaré.

  8. Obligaciones del cliente • Utilizaciónde la cuantíaaprobada. - En el contrato el Banco le otorga al cliente un crédito de naturalezarotativa, fijándoseunacuantíamáximaparasuutilizaciónanual. El clientepresentarásusletras de cambioparadescuento en planillasespecialesque le proporcionapara el caso el Banco. El monto total de lasplanillas no debeexceder de la cuantíamáximaaprobada.

  9. Transferirlos créditos. - El clientedebeentregarlasletraspara el descuento, debidamenteendosadas a favor del Banco, paraque en determinadomomento y a su sola decisiónpuedaejercerlasaccionescambiariasque le correspondencomotenedor de lasmismas.

  10. Reembolsarla sumarecibida. - Estaobligaciónescaracterísticapropia del contrato, puesquedaconvenidoquesi la letra de cambiodescontada no espagadapor el aceptante a suvencimiento, su valor, incluyendogastos e intereses, seránreembolsadosautomáticamentepor el clientedescontante.

  11. Pagarla remuneraciónconvenida.- Se cumple en forma automática en el caso del descuento, puescuando el Bancoentrega la suma de dinero, descuenta, como lo sugiere el nombre del contrato, la sumacorrespondiente al interés entre la fechaque se realiza la operación y la del vencimiento del créditotransferido.

  12. Obligacionesdel banco • Facilitarlasplanillaspara la presentación de lasletrasqueserándescontadaspor el cliente. • Calificarlasletras de cambioque le hanpresentado. lasmismasquedebenprovenirnecesariamente de operacionescomercialesnormalesrealizadas entre el descontante y el aceptante. También se califica la plaza de cobro y el plazo.

  13. Entregarla suma de dinerocomoconsecuencia de la transferencia del crédito, previaaplicación de la tasa del descuento. • Devolverinmediatamentelasletrasque no hansidocalificadas. • Notificar al aceptante y proceder al cobro de la letra de cambio.

  14. En caso de incumplimiento en el pago, procederá el Banco a entregarlasletras al NotarioPúblicoparaqueproceda al protestorespectivo, salvo indicaciónexpresa del clienteque dispense de dichorequisito.

  15. EL CONTRATO DE FACTORING

  16. EL CONTRATO DE FACTORING • Contratopor el cualempresaencarga a otra, normalmente un Banco, paraque se encargue de sufacturación y cobranza, mediante la transmisión de suscréditosfrente a terceros. El factoring estádirectamenterelacionado con los serviciosque un Bancopresta a susclientes.

  17. Este contratotiene especial importancia en nuestrosdías, puesactúadentro del área de créditos, permitiendocobrarporadelantadodeterminadascuentas o créditosquellevan los clientes a un banco, constituyendopor lo general un sistemamoderno de financiamiento.

  18. Algunostratadistas, como Juan Roca Guilamón, consideraque el factoring es un contrato de cooperaciónempresarial, quetieneporobjetopara la entidadfinanciera la adquisición en firme de determinadoscréditos de queseantitularessusclientes, garantizandosupago, y prestandoservicios de contabilidad, estudio de mercado, investigación de clientes y asesoramientofinanciero.

  19. Es unaoperaciónpor la cual un empresariotransmite en exclusiva los créditosquefrente a tercerostienecomoconsecuencia de suactividadmercantil a un factor, el cual se encargará de la gestión y contabilización de tales créditos, pudiendoasumir el riesgo de la insolvencia de los deudores de los créditoscedidos, asícomo la movilización de tales créditosmediante el anticipo en favor de sucliente, serviciosdesarrollados a cambio de unaprestacióneconómicaque el cliente ha de pagar en favor de su factor.

  20. Elementostípicos • La adquisiciónpor parte del Banco, de créditosporcobrar. Es unanuevatécnica de financiamiento.

  21. El Bancoasume los riesgosresultantespor la falta de pago de los créditosadquiridos. • El Bancoasumedeterminadosservicios, como son el de investigar la solvenciamoral y económica de los clientes, llevar un control administrativo y contable. • Los Bancosexpresamentehansidoautorizados a adquirir y negociarcertificados de depósitos, instrumentoshipotecarios, warrants y letras de cambioprovenientes de transaccionescomerciales, asícomorealizaroperaciones de factoring (Art. 221, incisos 9 y 10 de la Ley GSF).

  22. Sujetosqueintervienen • La empresabancaria o financiera, denominada <<factor>>. • El cliente, llamado <<factorado>>, normalmenteunaempresacomercial, quepuede ser una persona natural o jurídica, quienbusca en el factor un servicio de gestión, garantía y financiación.

  23. Los deudores del <<cliente>> no integran el contrato, por ser consideradossujetoscolaterales, a quienes se les debenotificar con la cesión del crédito, a fin de cancelarsusrespectivasfacturasdirectamente al nuevoacreedorbancario.

  24. Ventajas • Las ventajasqueofreceestetipo de contrato son el conjunto de servicios a que se obliga el Banco factor, y quepodríamosagruparlos en trescategorías: • Serviciosadministrativos.- Quecomprenden la investigación de la clientela y la contabilización de lastransaccionesllevadas en lasventas.

  25. El servicio de garantía.- Mediante el cual el Banco factor asume el riesgo de la insolvencia de los deudores. • El servicio de financiamiento. - Quecomo lo hemosseñalado, el Bancoefectúapagosanticipadosporlasfacturas o ventasrealizadaspor la empresacomercial <<cliente>>. • Con estosservicios la empresafactoradolograimportantesventajas, puespuederealizarunaracionalización en suorganización, reduce costos en suactividad, asegura el cobro de suscréditos y obtieneliquidezparasusoperaciones.

  26. Modalidades Porsucontenido • Factoring con financiamiento. - El clienteobtieneliquidez sin esperar el vencimiento de los créditos. • Factoring sin financiamiento.- Priman los servicios de asistenciaadministrativa, contable y técnica. El factor no efectúa el pago de los créditoscedidos, en todocaso se encarga de sucobranza.

  27. Porsuejecución • Factoring con notificación a los deudores. - En la facturadebeprecisarsequiénes el factor y quetodopagodebeefectuarse a él, por lo tanto, el facturadoquedaimpedido de recibirningúnpagodirecto de susclientes, lo quedeberá ser canalizadoobligatoriamente al factor. • Factoring sin conocimiento de los deudores.- En estecaso no existeinconvenienteque el pago se hagadirectamente al facturado, entendiéndoseque el factor se Iimitaúnica-mente a prestarservicios de asesoríacomercial o a una eventual financiación.

  28. Terminacióndel contrato • La terminación del contrato se produce porcausasnaturalesprevistas en el contrato, tales comovencimiento del plazo o cumplimiento del objeto contractual, o porrazones de resolución del contratoproducidascomoconsecuencia del incumplimiento de algunascondicionescontractuales.

  29. LA FACTURA CONFORMADA

  30. LA FACTURA CONFORMADA • Es un titulo valor queincorporaderechossobrebienesquehansidoentregadospero no cancelados, la mismaquedebe ser suscritapor el deudor en cuantoseñal de conformidad con los bienesconsignados en ella, su valor y fecha de pago.

  31. Este titulo valor es susceptible de ser endosadopor el acreedor a terceros, quedando los bienes, afectos a la prenda global y flotante a que se refiere el articulo 2310 de la Ley GSF. • Además de lastransacciones al contado y sin concesióncrediticia, en modoalgunoprocederíaemitir la facturaconformada en los casos de recurrirse al uso de letras, .pagares u otrostítulos de créditopararepresentar al mismocréditoexistente en la operacióncomercial, pues en estoscasosconstituiríaunaduplicidademitirestetitulo valor, anexo a la facturacomercialquecumple la mismafunción.

  32. Requisitos de la facturacomotítulo valor • En nuestropaís la ley y no la costumbreseñala los requisitos de los TítulosValores. En virtud de ello, ciertosdocumentoscomercialesrepresentativos de valor económicoadquierenméritoejecutivo. Los documentosdebenreunirlascaracterísticasestablecidas en el articuloprimero de la Ley 16587:

  33. Documentoquerepresente o contengaderechospatrimoniales. Destinado a la circulación. • Reúna los requisitosformalesesencialesqueporimperio de la ley, correspondasegúnnaturaleza.

  34. “Articulo 237.- La facturaconformadaes un título valor querepresentabienesentregados y no pagados, debidamentedebe ser suscritapor el deudor en señal de conformidad en cuanto a la entrega de los bienesallíprecisados, su valor y la fecha de pago de la factura”.

  35. Así, paraque la facturatengamérito de titulo valor requierecumplir los siguientesrequisitosformales: • Entregade los bienes: El deudordebesuscribir la factura en señal de conformidad de los bienesentregados, el valor y la fecha de pago. • Factura no pagada o sin sello de cancelaciónde la empresaproveedora. • El lugar y fecha de emisión

  36. Nombres, apellidos o denominación social del vendedorqueessiempresuemitente, asícomo del comprador, quienes la persona queda la conformidad y asume la calidad del obligado principal. Para los fines de la adecuadaiden­tificación del comprador y del vendedor y evitarconsecuenciasnegativasporeventualeshomonimias, debenseñalarsusrespectivosdocumentos de identidad o RUC. El domicilio de ambaspartesesesencialpara los fines de la ejecucióndirecta o de regreso.

  37. La descripcióndetallada de la mercaderíavendida al créditoes fundamental, puesellaquedaafectada en garantía de la obligación de pagoquerepresentaestetítulo. Los preciosunitarios y totales de lasmercaderías, quedebencorresponder a los mismosseñalados en la facturacomercial original, señalándose en letras y números. El importe a ser pagadopor el comprador, lo quedebeconstar en rubroaparte, pudiendo ser el monto total o parcial del valor total de la factura o a díasfecha.

  38. La fechaprevistapara el pago, pudiendo ser ésta a fechafija o a días vista o a díasfecha. • El lugar de pago. • La forma de pago. • La firma del vendedor y la del comprador, éstaultima en señal de plenaconformidad en la recepción de lasmercaderíasdescritas, de quetiene el valor señalado y de sucompromiso de pagar el precioabsoluto en la fechaindicada en la facturaconformada.

  39. Deberáindicar al reverso o en el anverso, siesposible, el hecho de la existencia de la prenda global y flotante. • Cumplir con los requisitosmínimosqueexige el Reglamento de Comprobantes de Pago, ya sea en lo que se refiere a la parte impresa de la facturacomo en los datosque no vayanimpresos.

  40. Características • Títulovalor causal: Una de lasventajasrespecto a la letra de cambio o al pagaré, que son en principio títulosabstractos, la facturaconformadaconstituye un titulo valor causal, debido a queevidenciasiempre la existencia de unatransaccióncomercialqueorigina o causasuemisión (compraventa de mercaderías), señala en detalle los bienesobjeto de comercio al crédito, cuyopago total o parcialrepresenta, y constituyeconstancia de la recepción de dichosbienespor el deudor (comprador), con acuerdo de pagodiferido. Además, en la versiónperuana, representa el derecho real de garantíasobre los bienesdescritos en el mismotitulo.

  41. Emisiónvoluntaria: A diferencia de otraslegislaciones, como la Argentina, la emisión de estetitulo valor en el Perúesvoluntaria, esdecir, sólo se emitirási el vendedor y comprador acuerdanutilizarestetitulo valor paraincorporar en élsusrelacionescrediticias, queestarángarantizadas con la mismamercancíaobjeto de la transacción con pagodiferido del precio.

  42. Responsabilidad: Quienessuscribencomoemisor, confirmante, garante (aval o fiador) o comoendosatario en propiedad, asumenresponsabilidadsolidariafrente al últimotenedor, salvo quehayandejadoexpresaconstancia de suexclusión. Peroestaresponsabilidadesdistintasegún se trata del obligado principal o de los solidarios. Así, los

  43. obligadossolidarios, incluido el garante del confirmador (comprador), asumenresponsabilidadsólopor el pago del importe del titulo, mientrasque el obligado principal (comprador-confirmador) asume, además del pago, la responsabilidad de hacerentrega en devolución de la mercaderíarecibidaque se encuentrasuj eta a gravamen prendario y del queessudepositario.

  44. Obligaciones del comprador y calidad del depositario • La versiónperuana de la facturaconformadatieneunacaracterísticaque la hacemuyventajosafrente a la letra u otrotítulo valor. Y esque los bienesentregados al comprador, sirven de garantía del pago del importe del preciodiferido.

  45. Estoes, la facturaconformadarepresentasimultáneamentetambién la prendaconstituidasobredichamercadería, a favor de sulegítimotenedor, asíconstituye un titulo de crédito y un tituloprendario.

  46. Naturalezajurídica • Despuésde haberseñaladosuscaracterísticasmássaltantes, podemosconcluirque se trata de un título valor causado, nominativo y transmisibleporendoso; representasi­multáneamente el derecho de créditooriginado en la transaccióncomercial de la que surge el derecho de prendapreferentesobrelasmercaderíasdescritas en el mismotítulo, cuyopreciojustamente se ha diferido de supago con garantía de los mismosbienes.

  47. Atribucionesjurídicas de la facturaconformada • Establecerunaprenda global: Los bienesobjeto de unatransferenciarecogida en una “facturaconformada”, se encuentranafectos a la prenda global y flotante a que se refiere el articulo 231 de la Ley GSF. Este últimodispositivoestableceque la prenda global y flotanterecaesobre los bienesmuebles fungibles —consumibles- en los cuales el deudorprendarioquedaconstituidocomodepositario y obligado a devolverbienes de la mismaespecie y cantidad o en sudefectosu valor en dinero, en el momento en que sea requeridopara la ejecución de la garantía.

  48. El incumplimientodel depositarioespenadocomodelito de apropiaciónilícita. un requisitopara la existencia de la prenda global y flotanteesqueesta se inscriba en el registroespecial • La posibilidad de endosario: Este nuevotítulo valor es susceptible de endosos.

  49. Obtenerla posibilidad de utilizarpara la cobranza de la facturaimpaga el procedimiento de Ejecución. El mérito de la facturaestítulosuficienteparapromover un ProcesoEjecutivo. Es claroque ante la falta de pago de estetipo de facturas, ya sea el titular o el endosatario, podráhaceruso del Procedimiento de Ejecución, el mismoqueresulta un procedimiento mucho másrápidoque el usadopara el cobro de unafactura.

  50. EMISION DE BONOS