Download
perfil profesional humano y t cnico del profesor tutor n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR PowerPoint Presentation
Download Presentation
PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR

PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR

157 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PERFIL PROFESIONAL, HUMANO Y TÉCNICO DEL PROFESOR-TUTOR

  2. ¿Crees que es posible hablar de la tutoría y de todo lo que ella significa, sin hacer referencia a lo que expresa la figura pedagógica del profesor-tutor? ¿Qué dos cosas definen el perfil profesional del profesor-tutor?

  3. Planteándonos estas dos preguntas, podemos decir: • Que el profesor-tutor es el máximo responsable de llenar de contenido la tutoría y de realizar las actuaciones comprometidas en el Plan de Acción Tutorial. • Viene definido por las funciones que debe asumir y por las cualidades personales que debe poseer.

  4. ¿Cuáles crees que son las cualidades que ha de desarrollar el profesor-tutor, para lograr una actuación formativa y un perfil adecuado?

  5. Por eso es necesario potenciar y favorecer un perfil específico del profesor-tutor, para que pueda dinamizar todo un proceso generador de ayudas y soluciones en la toma de decisiones, tanto en el ámbito individual como grupal.

  6. Su perfil le debe posibilitar el desarrollo de estrategias reales de actuación psicopedagógica en tres direcciones esenciales: 1. Establecimiento de relaciones e interacciones personales con: alumnos, profesores y familias. 2. Sepa negociar los conflictos y problemas que se planteen en la vida cotidiana del centro. 3. Conozca los planteamientos y exigencias curriculares del nivel educativo de sus alumnos.

  7. Habilidades Código deontológico Para determinar más en concreto el perfil del tutor, vamos a hacerlo desde varios aspectos como: Actitudes y cualidades más destacables Preparación específica

  8. El tutor necesita un perfil de habilidades, y se dividen en tres dimensiones. Escribe en esta tabla que habilidades consideras esenciales para un tutor y explica el por qué.

  9. HABILIDADES Según los autores PASTOR,E. y ROMAN,J (1979) el tutor necesita un perfil de habilidadesque se clasifican en tres dimensiones: • Cualidades humanas (el SER del tutor): la empatía, la madurez intelectual y afectiva, la sociabilidad, la responsabilidad y la capacidad de aceptación. • Cualidades científicas (el SABER del tutor): conocimiento de la manera de ser del alumno, de los elementos pedagógicos para conocerlos y ayudarlos. • Cualidades técnicas (el SABER HACER del tutor): trabajar con eficacia y en equipo formando parte de proyectos y programas consensuados, para la formación de los alumnos.

  10. ACTITUDES Siguiendo a Rogers, C. recogido por Brunet, las actitudes que todo tutor debe llevar implícitas son: • El profesor debe ser el mismo, es decir, una persona real y auténtica. Debe tener sus sentimientos al alcance de su conciencia y ser capaz de comunicarlo a todos los alumnos. • El profesor confía en su alumno y le respeta teniendo en cuanta sus posibilidades y limitaciones. • El profesor establece empatía con el alumno o grupo. Trata de comprender desde dentro los escucha y los comprende. • El profesor está abierto a la experiencia, es decir ha de ser capaz de partir del campo experiencial del alumno y de considerarse así mismo sujeto de experiencias nuevas.

  11. Otras actitudes positivas que podrían ser añadidas a estas, son: • Convencimiento de la importancia de la tutoría. • Tener confianza en los individuos y los grupos. Efecto Pigmalión. • Evitar las generalizaciones. - Conocer y aplicar formas interactivas de instrucción. Añade otras actitudes del profesor-tutor, que consideres positivas, y explica el por qué:

  12. CUALIDADES Dibuja las cualidades que consideres más relevantes que debe de tener un tutor:

  13. Las cualidades que consideramos más esenciales para un tutor son: La humanidad. La seguridad en sí mismo La amistad. La autenticidad. La mentalidad abierta. Espíritu crítico. Comprensivo y flexible. Alto nivel de exigencia consigo mismo. Capacidad de observación Sentido de la justicia. Humildad. Inspirador de confianza. Espíritu deportivo. Amabilidad Motivador. Habilidad. Ser sistemático, ordenado y coherente. Seguridad en si mismo. Capacidad de coordinación y organización. Firmeza.