1 / 30

¡UN NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!

¡UN NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!. DIÓCESIS DE CANARIAS. CREYENTES EN CRISTO PARA SER SUS TESTIGOS. PLAN DIOCESANO DE PASTORAL 2007 – 2010. 1. ¿Qué es un Plan de Pastoral?. Sólo hay un Programa: el Evangelio. Sólo hay un objetivo: ser evangélicos, para ser evangelizadores.

lenore
Télécharger la présentation

¡UN NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¡UN NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!

  2. DIÓCESIS DE CANARIAS CREYENTES EN CRISTO PARA SER SUS TESTIGOS • PLAN DIOCESANO DE PASTORAL • 2007 – 2010

  3. 1. ¿Qué es un Plan de Pastoral? Sólo hay un Programa: el Evangelio Sólo hay un objetivo: ser evangélicos, para ser evangelizadores Una programación sirve para: - subrayar año tras año unos aspectos concretos - caminar juntos “No se trata, pues, de inventar un nuevo programa. El programa ya existe. Es el de siempre, recogido por el Evangelio y la Tradición viva. Se centra, en definitiva, en Cristo mismo, al que hay que conocer, amar e imitar, para vivir en él la vida trinitaria y transformar con él la historia” (Juan Pablo II).

  4. 2. ¿Cómo ha surgido el que ahora iniciamos? Nuestra Diócesis trabaja hace décadas con Objetivos. Ocasiones notables: Asambleas Diocesanas Sínodo Diocesano. En sintonía con esta forma de trabajar, nos proponemos asumir este nuevo reto: Un nuevo Plan Diocesano de Pastoral

  5. 2. ¿Cómo ha surgido el que ahora iniciamos? La idea de centrarlo en la relación entre la Transmisión y la Vivencia de la Fe ha surgido y se ha ido madurando a lo largo de múltiples consultas, encuentros y diálogos. Una Carta Pastoral: Les hablo de Jesús Nazareno, que recibimos a principio del Curso 2006-2007. Una amplia consulta diocesana.

  6. 3. Un Objetivo Central para tres años . CREYENTES EN CRISTO PARA SER SUS TESTIGOS La tarea es difícil falta ánimo la esperanza se debilita El ser Testigo nos cuestiona nuestro ser Creyente

  7. 3. Un Objetivo Central para tres años . “No faltan ciertamente símbolos prestigiosos de la presencia cristiana. Pero muchos ya no logran integrar el mensaje evangélico en la experiencia cotidiana; aumenta la dificultad de vivir la propia fe en Jesús en un contexto social y cultural en el que el proyecto de vida cristiana se ve continuamente desdeñado y amenazado. Jesús mismo es el que habla a su Iglesia” (Juan Pablo II). Conscientes de la debilidad de nuestra vida cristiana, queremos organizar el trabajo pastoral para vivir más intensamente nuestra condición de creyentes en Cristo. Así seremos mejores testigos.

  8. 4. Tres miradas para Tres años. Curso 2007-2008: LAS IDEAS ¿Qué es ser creyente? ¿Qué es transmitir, proponer la fe? Curso 2008-2009: LAS PERSONAS ¿Quién vive y trasmite la fe? ¿A quién se transmite la fe? Curso 2009-2010: LOS MÉTODOS ¿Dónde se vive y se transmite la fe? ¿Cómo se vive y se transmite la fe?

  9. 5. ¿Qué son los Objetivos: direcciones de marcha o metas alcanzables? EN LAS EMPRESAS LOS OBJETIVOS SON METAS ALCANZABLES PORQUE SÓLO CUENTAN LOS NÚMEROS. CUANDO EL OBJETIVO ES EL EVANGELIO SÓLO CABE PREGUNTARSE SI LLEVAMOS BUENA DIRECCIÓN NUESTROS OBJETIVOS SON DIRECCIONES DE IUNA MARCHA QUE CONSTANTEMENTE DEBEMOS REVISAR

  10. 6. ¿Para quién es el Plan Diocesano de Pastoral? PARA TODOS LOS AGENTES DE PASTORAL COMO TRABAJADORES PARA TODA LA DIÓCESIS COMO BENEFICIARIA LOS MATERIALES, LAS INICIATIVAS, SERÁN VALIDOS Y ÚTILES PARA TODOS

  11. 7. Creyentes Aislados, Parroquias y Arciprestazgos, Delegaciones y Secretariados, Institutos de vida consagrada. No es bueno que el cristiano esté solo o camine solo. Es muy importante que nos motivemos y nos sensibilicemos todos… Sacerdotes y todos los Agentes de Pastoral Parroquias y Arciprestazgos Delegaciones y Secretariados

  12. 8. ¿De qué Visión de la Realidad partimos? HAY MUCHOS ANALISIS DE LA REALIDAD. ESTOS ASPECTOS SE REPITEN BÁSICAMENTE EN TODOS: Sociedad plural Mentalidad científico-técnica Sociedad de la comunicación Supervaloración del sujeto Intento de privatizar la religión y la moral Escasa formación

  13. 9. Plan Diocesano y Tareas pastorales de la vida ordinaria. ¿Sirve el Plan Diocesano de Pastoral sólo para complicar la vida? • Las tareas que propone un PDP… no son nunca alternativas a las tareas de la vida ordinaria de la comunidad cristiana. Lo que hace el PDP es marcar, colorear todas las actividades de la vida ordinaria con el tinte del objetivo anual y del objetivo general. la aportación del pdp ayuda a profundizar en lo que somos y en lo que hacemos habitualmente.

  14. Creyentes en Cristo para ser sus testigos Curso 2007 – 2008 ¿Qué es ser creyente? ¿Qué es transmitir, proponer la Fe?

  15. ¿Qué no has entendido? ¿Qué destacarías?

  16. ¡UN NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!

  17. 10. Materiales y Actividades para trabajar el PDP. Para trabajar el objetivo se ofrecen estos materiales

  18. UN CARTEL COMO MEMORIA PERMANENTE 1

  19. 2 UNA CARTA PASTORAL DEL OBISPO Para el Curso 2007-2008 “LA FE SE FORTALECE DÁNDOLA”.

  20. 3 UNAS CATEQUESIS BÁSICAS COMUNES • DIÓCESIS DE CANARIAS • ¡Abran las Puertas! • (Tres Catequesis) • PLAN DIOCESANO DE PASTORAL • Curso 2007– 2008

  21. INDICACIONES DE USO Se trata de tres Catequesis. Una para cada trimestre. Adaptarlas al tiempo litúrgico. Todos los agentes de pastoral de la Parroquia juntos, o separados por áreas de trabajo: Catequesis, Liturgia, Cáritas… Con reflexión, puesta en común, oración común, y mucha calma. Completar con una reflexión sobre otros materiales (Carta del Obispo, Tema de Reflexión…). Cada Parroquia hace su propio plan de trabajo. Una Vigilia, Retiro o Convivencia Arciprestal para cerrar cada trimestre.

  22. Primera Catequesis • ABRAN • LAS PUERTAS • A CRISTO “¡No tengan miedo! ¡Abran, abran de par en par, las puertas a Cristo!” (Juan Pablo II). La fe parte de un encuentro con el Señor, supone una relación personal con el Resucitado.

  23. Segunda Catequesis Atravesar el umbral de la puerta de la casa del padre para salir o entrar, para escaparse o para acoger, para celebrar o para negarse a celebrar, es el punto central de la parábola del hijo pródigo • ABRAN • LAS PUERTAS • A LOS HERMANOS En los capítulos 10 y 11 del Libro de Hechos de Apóstoles la Iglesia de los judíos abre sus puertas, acogiendo a los hermanos extranjeros.

  24. Tercera Catequesis ABRAN LAS PUERTAS DE LAS IGLESIAS “La ciudad tenía una muralla grande y alta y doce puertas. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas” (Apoc 21) “La Iglesia abre sus puertas y se convierte en la casa donde todos pueden entrar y sentirse a gusto, conservando la propia cultura y las propias tradiciones, siempre que no estén en contraste con el Evangelio” (Juan Pablo II).

  25. 4 UN TEMA DE ESTUDIO LA VIVENCIA Y LA TRANSMISIÓN DE LA FE 5 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES Y SECRETARIADOS 6 ENCUENTROS PARROQUIALES, ARCIPRESTALES, DE VICARÍA Y DIOCESANOS

  26. 1 UN CARTEL COMO MEMORIA PERMANENTE 2 UNA CARTA PASTORAL DEL OBISPO 3 UNAS CATEQUESIS BÁSICAS COMUNES 4 UN TEMA DE ESTUDIO 5 ACTIVIDADES DE LAS DELEGACIONES Y SECRETARIADOS 6 ENCUENTROS PARROQUIALES, ARCIPRESTALES, DE VICARÍA Y DIOCESANOS

  27. Después de hacer las catequesis¿qué retos más importantes se desprenden para la mejora de nuestras comunidades cristianas en la vivencia y en la transmisión de la fe? Enviar a la Secretaría General de Pastoral antes del 30 de mayo 2008.

  28. ¿Qué no has entendido? ¿Qué destacarías?

  29. Me la llevaré al desierto,le hablaré al corazón. Y me responderá como en los días de su juventud La dificultad, el desierto: un tesoro para encontrarnos con nuestra propia verdad, para encontrarnos con nuestro Dios.

  30. ¡UN NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL!

More Related