471 likes | 686 Vues
A GOZAR MI ADOLESCENCIA. Mis amigos y amigas son muy importantes, tenemos ideas parecidas, nos gusta la misma moda, la música, ir a los mismos lugares, compartimos las mismas inquietudes, dudas, alegrías y temores, y sobre todo buscamos juntos, la mejor forma de divertirnos.
E N D
A GOZAR MI ADOLESCENCIA Mis amigos y amigas son muy importantes, tenemos ideas parecidas, nos gusta la misma moda, la música, ir a los mismos lugares, compartimos las mismas inquietudes, dudas, alegrías y temores, y sobre todo buscamos juntos, la mejor forma de divertirnos. A veces nos organizamos bien, pero otras veces no sabemos como aprovechar nuestro tiempo. Lo que mas nos gusta es que ahora tenemos mas libertad, nosotros decidimos que hacer. Sin embargo, en ocasiones tenemos problemas porque no controlamos nuestras emociones y confundimos lo que es la libertad.
¿Qué es la libertad? La libertad es un derecho que todos tenemos. Ser libre no es hacer lo que yo quiera sino tener la capacidad para tomar decisiones sobre mi vida. Ser libre implica, por lo tanto, ser responsable. En todas partes hay reglas que seguir, que fueron establecidas para protegerme y mantener un orden. Siempre vamos a aprender y a necesitar de las personas que nos rodean, porque somos parte de una familia y vivimos en sociedad. Todos dicen que la mejor etapa de la vida es la adolescencia y tienen razón. Aunque tenemos como todas personas, algunos problemas y responsabilidades, la verdad es que vamos aprendiendo a gozar la vida de muchas formas. Mi vida diaria esta compuesta de muchas actividades que la hacen rica, agradable y productiva. Es increíble todo lo que puedo hacer en un día cuando me organizo bien.
La vida nos brinda muchas oportunidades para divertirnos, conocer otros amigos y amigas y sentirnos útiles y productivos al mismo tiempo. • Con la familia nos podemos divertir organizando reuniones que permitan la convivencia, la comunicación, el intercambio de ideas, podemos organizar juegos y también realizar las tareas del hogar de forma divertida. • Podemos disfrutar y aumentar nuestra cultura en el cine, participar en alguna obra de teatro, dominar algún instrumento musical, visitar museos y lugares históricos, asistir a pláticas diversas, entre otras cosas. • La lectura nos permita conocer y aprender muchas cosas, transportarnos a lugares lejanos, imaginar y desarrollar fantasías. • Elegir un trabajo que me guste me ayudara a sentirme útil, las y los jóvenes somos creativos, puedo aprovechar esta capacidad que puede ayudarme económicamente. • Hay diversas actividades sociales en las que puedo participar. Formar parte de algún grupo o como promotor de salud, me permitirá ayudar a más jóvenes y mejorar mi comunidad. • Podemos organizar fiestas, y divertirnos sanamente sin necesidad de fumar, tomar o usar para pasarla bien; reunirnos en los parques o deportivos. • Yo decido como divertirme sanamente
PROBLEMAS Y MÁS PROBLEMAS ¿Qué son las drogas? Son sustancias que al entrar en mi organismo, modifican una o más de sus funciones normales, afectan el funcionamiento del sistema nervioso, alterando el pensamiento, el juicio, la visión, la coordinación, la memoria, el movimiento y los reflejos. ¿Qué efectos producen? Desarrollan adicción, dependencia física, psicológica y tolerancia.
Adicción es el consumo o el uso frecuente de algo, que generalmente es una sustancia de la que se depende física y psicológicamente, a la que es muy difícil dejar y que cada vez se consume en mayor cantidad, debido a que se pierde capacidad para sentir ciertos efectos. La vida diaria se enriquece y disfruta cuando desarrollamos diversas actividades, pero mas cuando somos capaces de valorarnos, aceptarnos como somos y aprovechamos nuestras capacidades y habilidades para divertirnos, trabajar, estudiar y relacionarnos con los demás. Si confiamos en nosotros mismos podemos alcanzar éxitos y superar los fracasos y problemas. A veces quiero probar y experimentar lo que otros hacen, mis amigos me presionan para que fume y tome; también me puedo dejar influenciar por las imágenes que promueven el consumo de tabaco y alcohol. También me han dicho que las drogas ayudan a olvidar problemas, pero yo he visto que es el contrario, además de que se complican, nunca se solucionan.
¿Qué efectos pueden causar en mi salud las adicciones? Todas las adicciones producen daños al sistema nervioso y afectan el funcionamiento de los principales órganos del cuerpo. Favorecen el desarrollo de muchas enfermedades graves del corazón, cáncer, cirrosis y muchas más. Por sus efectos en la conducta de las personas, ocasionan problemas en las relaciones familiares y sociales. ¡Por eso y porque valgo mucho! Debo… Evitar fumar, porque el tabaco y el humo me afectan y además dañan la salud de los demás. Evitar consumir alcohol, porque produce efectos en mi sistema nervioso, en mi salud y afecta mis relaciones personales y mi toma de decisiones. Consumir medicamentos solamente si son recetados por un medico para curar o controlar alguna enfermedad. Evitar el uso de sustancias industriales o que estén prohibidas por los graves riesgos que tienen par mi salud y mi vida.
Yo tengo el control Las decisiones de mi vida debo tomarlas porque estoy convencido de lo que debo hacer y no porque estoy bajo los efectos de “algo” que controla mi vida y daña mi salud. Entre las sustancias que causan mayor adicción y hacen mas daño a mi salud están el tabaco, el alcohol, algunos medicamentos, otras sustancias ilícitas y de uso industrial. Hay personas que también desarrollan otro tipo de adicciones. Como el comer sin control, a los videojuegos. El tomar café, ver televisión. ¡Cualquier exceso sin control, se convierte en adicción!
MI SALUD Me gusta verme y sentirme bien, relacionarme con los demás, divertirme y disfrutar la vida. Tengo una gran energía y capacidad para aprender, estoy creciendo y desarrollando en mi cuerpo nuevas habilidades y funciones, empiezo a tomar la mayoría de mis decisiones y elegir lo que deseo para mí. Muchas son las cualidades que me distinguen y lo que puedo hacer, pero para lograrlo de la mejor manera, necesito estar saludable. ¿Qué es la salud? La salud es un valor que tengo y que debo cuidar, me permite realizar todas mis actividades diarias, ser productivo, estar alegre, aprender, divertirme, sentir afecto y compartir. La salud se manifiesta a través de mis actos, conductas y actitudes hacia mí y hacia los demás, es una condición para vivir bien y es el resultado de mis decisiones.
Pero es tan fácil perderla… • Mi salud depende de muchos factores personales, ambientales o sociales y en esta etapa de mi vida la puedo perder fácilmente, porque mientas me acostumbro a los cambios de mi cuerpo, se me presentan muchos riesgos que puedan afectarla. • Mi salud la pongo en peligro cuando no la valoro y cuido, actúo sin pensar en lo que hago, no tomo en cuenta la experiencia y consejo de los mayores o hago cosas peligrosas en las que no puedo o no se cómo asumir sus consecuencias. • Es muy triste saber que jóvenes como yo, que estamos empezando una de las mejores etapas de nuestra vida podemos acabar con ella por la forma en que nos portamos o por no saber cómo cuidarnos. • Solamente tengo una vida y un cuerpo que me pertenecen solamente a mí, por eso las armas más poderosas para evitarme problemas, enfermedades y riesgos innecesarios son: • Mi autoestima • El respeto y conocimiento de mi persona • La aceptación de mis limitaciones • La lucha por engrandecer mis capacidades • Mi capacidad para decidir y enfrentar los retos
¿Qué puedo hacer para cuidar mi salud y mi vida? • Alimentarme adecuadamente • Cuidar mi higiene personal • Cuidar el ambiente que me rodea • Atender mis problemas de salud a tiempo • Relacionarme bien con los demás • Pedir y buscar información y ayuda • Ejercer mi sexualidad responsablemente • No fumar, tomar alcohol o usar otras drogas • Realizar ejercicio físico y deportes • Descansar y divertirme • Estudiar y prepararme para salir adelante • Respetar las reglas de seguridad establecidas • ¿Por qué mueren los y las jóvenes como yo? • Por accidentes, sobre todo los viales o los que se producen en sitios donde hay agua o barrancas. • Por violencia, lo que ocasiona homicidios y lesiones que incapacitan severamente. • Por la falta de autoestima y amor por uno mismo que lleva a muchos jóvenes al suicidio, debido a problemas que siempre se pueden solucionar. • Por el ejercicio irresponsable de la sexualidad que repercute en embarazos no deseados que se complican, o en adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual. • Por uso y consumo de sustancias toxicas o drogas, que daña seriamente la salud, el bienestar, la libertad y la vida.
¿Yo puedo si yo quiero Mi vida, mi salud, mi presente y mi futuro están en mis manos no debo permitir nunca que nadie me presione a hacer lo que no debo ni quiero, nadie tiene derecho a condicionarme su amor, a cambio de mi seguridad. Yo tengo la capacidad: Para saber cuando estoy en peligro. Para decidir qué hacer. Para decir “NO” quiero. Para evitarme problemas. ¡Solamente debo hacerlo! Mi salud me permite Verme y sentirme bien. Crecer y desarrollarme adecuadamente. Gozar mi adolescencia. Prepara mi futuro. Confiar en mí. Yo decido
ESTOY CAMBIANDO Estoy empezando una nueva etapa de mi vida: La adolescencia Es quizá la mas importante, porque los cambios que voy a experimentar y las habilidades, hábitos, actitudes y conductas que voy a desarrollas, me van a ayudar a ser mejor ser humano y a tomar decisiones que serán fundamentales para el resto de mi vida Pero… ¿Por qué y como se dan cambios en m i cuerpo, en mi forma de pensar y sentir y por que son decisivos para mi vida? En la base de mi cerebro hay una glándula llamada hipófisis, que entre los 10 y 15 años de edad empieza a producir hormonas que van hacer que mis órganos sexuales empiecen a crecer y funcionar, desarrollando una nueva capacidad que tenemos los seres humanos: la reproductiva.
También otras partes de mi cuerpo toman formas diferentes, según mi sexo y estoy desarrollando nuevas habilidades mentales que me permiten reflexionar y comprender mejor muchas cosas. Como me estoy adaptando a muchas cosas nuevas, con frecuencia cambio de estado de ánimo. ¿Hay cambios que son semejantes entre un hombre y una mujer? Si, entre ellos están: Crecimiento acelerado Aparición de acné o barritos Crecimiento de vello en las axilas Y zona genital Cambios bruscos de carácter Atracción, excitación y deseo sexual Inicio de la capacidad reproductiva
A partir de estos procesos ya puedo concebir un hijo, sin embargo mis órganos no están maduros y no tengo la preparación y la capacidad para ser madre o ser padre. La adolescencia es una etapa de cambios, por lo que debo aprender a conocer mi cuerpo, a controlar mis emociones, a detectar cuando exista algún problema y solucionarlo oportuna y adecuadamente. También debo evitar realizar acciones cuyas consecuencias no soy aun capaz de enfrentar, porque mi cuerpo y mi mente necesitan madurar. Yo decido, mi salud y mi vida dependen principalmente de mí
ESTAMOS ENAMORADOS Hay una persona especial que cuando la veo me hace sentir diferente, todo gira a mi alrededor, mi estomago se contrae, me sudan las manos y me imagino con ella en muchas situaciones. Me gusta su risa, su forma de ser, cómo se viste y se peina, es divertida, inteligente y cariñosa, es buena onda, lo máximo. Pienso en ella todo el día, no puedo estudiar y concentrarme, en mis cuadernos solamente puedo escribir su nombre junto al mío. Quiero estar con ella todo el tiempo, complacerla y verme muy bien para que le guste estar conmigo.
¿Qué significa ser novios? Son dos personas que se gustan y se eligen para compartir actividades, valores, sentimientos y formas de vida. Tienen afinidades que los unen y diferencias que los complementan. Entre ellos se despierta también una atracción sexual que los motiva a querer sentirse uno al otro y se manifiestan a través de besos y caricias especiales, que excitan de tal forma que pueden culminar en una relación sexual. Las relaciones sexuales son uno de los actos de entrega y amor mas hermosos de los seres humanos, cuando uno sabe lo que significan y estamos convencidos y preparados para asumir la responsabilidad que implican. A nuestra edad se practican generalmente con temor al abandono, a un embarazo no deseado, a contraer alguna enfermedad, a que “nos cachen”, a sentirnos usados, a no poder o saber como hacerlo. Difícilmente se disfrutan en su plenitud, al hacerlo a escondidas y de prisa motiva sentimientos de culpa y si no estamos preparados, puede tener consecuencias y comprometer el futuro de los dos.
Aunque nosotros elegimos a nuestra pareja, a veces nos equivocamos… • Es normal que a veces las relaciones no funcionen como uno lo espera, conocer y adaptarse a una persona requiere tiempo, poco a poco se logra una mejor comprensión y a veces se llega a establecer una relación más estable. • En otras ocasiones nos damos cuneta que aunque esa persona vale mucho, no logra llenar todas las expectativas que tenemos, porque existen demasiadas diferencias, esto es parte del aprendizaje y lo doloroso del amor. Pero con el tiempo pasa y tendremos la oportunidad de conocer a otra persona que será más afín a nosotros. • Para que funcione una relación es importante respetar la forma de ser de cada quien; los sentimientos, deseos, temores y limitaciones, la tolerancia, la comunicación, la sinceridad y la solidaridad son condiciones indispensables. • Las presiones, condicionamiento de manifestaciones de amor, las burlas, traiciones, infidelidades, mentiras y abusos llevan al fracaso, motivan la frustración y la separación dolorosa.
¡Todo a su tiempo! La forma de relación entre la pareja cambia con el tiempo, a mi edad debo buscarla para divertirnos, aprender, y crecer juntos, gozar con todos los amigos y amigas, prepararnos y ayudarnos para que en algunos años mas, si así lo deseamos, los dos podamos establecer y responder por una familia. Yo decido cómo amar.
VIVAMOS EN ARMONÍA Es muy triste que muchas y muchos adolescentes echen a perder su vida o la pierden por la forma de comportarse, por no saber o no querer controlar sus impulsos o emociones y por no tener el valor de decir “NO”. Para tener el valor de decir “NO” es necesario querernos, comprendernos, saber hasta donde queremos llegar, tener confianza en nosotros mismos y respetar nuestros principios. Tenemos todo lo necesario para construir nuestro futuro; aprovechar la adolescencia para definir nuestro proyecto de vida establecido metas que poco a poco vayamos logrando, es lo mas productivo que podemos hacer. La familia es la fuente principal de enseñanza de valores, principios que orientan y guían nuestro comportamiento Amor, amistad, lealtad, sinceridad, respeto, responsabilidad, justicia son algunos de los valores indispensables para vivir en armonía con los demás. La práctica de los valores favorece el mayor dominio sobre nuestra persona, nos ayuda a evitar conflictos y a solucionar problemas. Somos dueños únicos de nuestro propio cuerpo, nos ayuda a evitar conflictos y a solucionar problemas. Somos dueños únicos de nuestro cuerpo y de nuestros actos, nos divertimos sanamente sin necesidad de fumar, tomar o usar drogas, comprendemos a identificar riesgos y personas que pueden hacernos daño y a utilizar responsablemente las palabras “SI” o “NO”.
Uno de los mayores riesgos a los que estamos expuestos son las adicciones. En la mayoría de hechos violentos, accidentes y muertes que sufrimos las y los jóvenes están presentes el alcohol y las drogas. Tenemos que estar preparados para decir NO cuando todos dicen que sí, en ocasiones la mejor manera de resistir la presión es alejarse totalmente. Vivir con seguridad es aprender a decir NO, identificar riesgos, evitar peligros, solucionar problemas a través del dialogo jamás con agresiones y avisar a donde vamos y con quien. ¡ Hacemos valer nuestros derechos ! Manifestamos lo que pensamos y sentimos de una manera clara y firme si agredir a los demás y delatamos cualquier abuso o violación de nuestro cuerpo, libertad y derechos.
Ser libres no significa hacer lo que queremos, significa ser responsables, tener capacidad para actuar sin riesgos, enfrentar problemas, aprender de nuestros errores y fracasos, asumir las consecuencias de nuestros actos y salir adelante. La adolescencia es el detestar a nuestro mundo nuevo, experimentar cambios profundos en nuestro cuerpo, manera de pensar y de comportarnos. Es el mejor momento para planear nuestra vida e iniciar la toma de decisiones libres y responsables que nos hagan sentir dignas(os), satisfechas(os) de nuestros actos; es empezar a valer por nosotros mismos.
CONSTRUYENDO MI VIDA La adolescencia es el repesar experiencias, es el inicio de una vida mas independiente; es la época mas propicia para planear como será nuestro futuro, estamos en el mejor tiempo para decidir que rumbo queremos darle a nuestra vida, para que cada paso que damos sea siempre en la dirección correcta. La vida es un reto que afrontamos día con día, para ello es necesario estar preparados. Los caminos que hoy elijamos pueden fluir para siempre; tomar decisiones cruciales siendo tan jóvenes en algo que nos puede asustar pero al mismo tiempo nos emociona.
Nuestros principios, valores, personalidad, experiencias y una buena dosis de análisis y reflexión, nos ayudara a tomar la decisión adecuada para no dejarnos llevar por un fanatismo pasajero, por una profesión, arte u oficio o la admiración de algún personaje. Por lo pronto iniciare con u gran paso siendo constante en los estudios, tengo entusiasmo y decisión de hacerlo, estoy en buen momento para elegir un oficio o una profesión que me ayude tener éxito en el futuro. Para ello identificare mis habilidades y recursos, el tiempo pasado en la escuela; mi gusto de alguna materia y mi desempeño, eso me ayudara a seleccionar el área en que puedo desarrollarme mejor. Tengo que demostrarme que soy capaz de lograr lo que me propongo, pero con una voluntad fuerte y firme alcanzare mi superación.
Programar mis metas a tiempo me permitirá aprovechar mejor las oportunidades. • Para poder alcanzarlas, en primer lugar es necesario conocerme, comprenderme, ser precavido y optimista y no tratar de llegar de un solo golpe; lo mejor es comprometernos con lo que hacemos e ir avanzando poco a poco; las cosas pequeñas, juntas se convierten en algo grandioso. • Es muy importante planear nuestro futuro para poder obtener bienestar físico, mental y económico, la adolescencia es un buen momento. • Algunas decisiones son fáciles porque influyen nuestras preferencias, gustos y amigos; sin embargo cuando tenemos que decir algo que repercutirá definitivamente nuestra vida, es necesario: • Obtener información • Escuchar opciones autorizadas • Analizar ventajas y desventajas • Pasar detenidamente una y otra vez.
MOMENTOS DIFÍCILES ¿Alguna vez te has sentido así? Pues bienvenido al club de los adolescentes; a nuestra edad estos estados de ánimo son completamente naturales y en ocasiones manifestamos sentimientos contradictorias: alegría y tristeza, valentía y cobardía y desamor. Todos tenemos momentos difíciles que llegan cuando menos los esperamos y no comprendemos lo que esta pasando. Para poder levantarte cuando caigas te voy a decir algo que seguramente te ayudará: Afortunadamente la depresión no es invencible, puede tratarse, podemos enfrentarla exitosamente, te aseguro que es uno de los malo ratos que todos pasamos por la vida.
Naciste para ganar y ganar significa levantarte cada vez que caigas no importa cuantas veces tengas que hacerlo; no permitas que las frustraciones y los temores decidan por ti, tu vida puede ser maravillosa. Te sorprenderán los resultados que se pueden producir con pequeños cambios poco a poco aumentará tu confianza, te pondrás en onda, tus relaciones mejorarán, tus metas se convertirán en realidad y te sentirás en paz. Pero si pasando el tiempo no has logrado nada y sigues creyendo que no tienes posibilidades de ayuda o tienes dificultades para solicitarla; sientes que has perdido habilidad para manejar tu vida y tienes: Una gran soledad. Falta de sueño, apetito o interés por todo lo que pasa a tu alrededor. Dificultad para concentrarte y expresar tus emociones. Llanto fácil. Demasiado sueño y ganas de no hacer nada. Descuido de tu higiene y presentación. Sensación de que no vales nada.
Es urgente conseguir ayuda profesional! Puedes acudir al medico al orientador o al perfecto de tu escuela: a la unidad de salud más cercana o algún tipo de autoayuda quienes te brindaran el apoyo necesario. Tú vales mucho, eres muy importante para la sociedad, te necesitamos, los malos ratos pasan, siempre es así, algún día varas hacia atrás y descubrirás que esto no es tan grave como creías, te alegrara haber hecho el esfuerzo. No entiendo lo que sucede me siento triste, solo, sola como si todo estuviera en mi contra, no logro consolarme, me quiero desquitar con todos los que me rodean, no quiero ver a nadie. Únicamente he dejado a un lado mis obligaciones, mi vida emocional esta cambiando, he discutido con mi papa dice que no los respeto, tampoco con mi mama, porque no le hago caso. Es cierto, pero cuando trato explicarles, ellos tampoco me entienden y a veces terminamos enojado. Pienso que algo interno me esta sucediendo a tal grado que parece que no puedo resistir mas. No quiero que los demás lo noten, no me gusta que me vean deprimido.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? • Son garantías que se han establecido para que yo viva dignamente, sin importar mi sexo, raza, situación social, religión, idioma, opinión política, estado de salud o situación familiar. • Los derechos son universales, es decir, son los mismos para todos y todas las jóvenes del mundo. • En México ya se han establecido las leyes y los medios necesarios para que podamos conocerlos, respetarlos y ejercerlos. • ¿Cuáles son algunos de mis derechos? • Vivir y tener la oportunidad de desarrollarme dignamente. • Tener una familia que me quiera y me de seguridad, alimentación, casa, vestido. • Recibir un trato respetuoso, sin violencia ni maltrato. • Recibir educación e información que me permita tomar decisiones sobre mi vida y mi salud.
Expresar mis sentimientos e ideas, opinar y ser tomado o tomada en cuenta. • Reunirme libremente con mis amigos y amigas. • Trabajar, si así lo necesito y tener las mismas oportunidades que los demás. • No ser objeto de agresiones sexuales o violaciones. • No ser presionado para participar en actos violentos, delictivos o que pongan en riesgo mi salud, mi libertad o mi vida. • Disfrutar de la recreación, el deporte, la cultura y el descanso. • Participar plenamente en todo lo que involucre mi presente y mi futuro. • Pero algo muy importante para vivir mejor es: • Recibir igual trato de oportunidades sin importar si soy hombre o mujer.
¿Porque se establecen mis derechos? Para respetar mi dignidad y el valor de mi persona y así promover mi progreso social y elevar mi nivel de vida, dentro de un marco de libertad, justicia, igualdad y paz. Además, para protegerme de la violencia, el maltrato, el abuso, la corrupción, la ignorancia, así como de las enfermedades, la desnutrición, la pobreza y la explotación en trabajos degradantes, poco productivos y peligrosos. En su cumplimiento participamos todos: Yo, mi familia, la sociedad y el gobierno Últimamente en todas partes oímos hablar de los derechos humanos.
¿Yo como adolescente, también tengo derechos? • Todos los seres humanos tenemos derechos, a mi me corresponden los de los menores de edad, porque los adultos son responsables de mi educación, salud, bienestar y desarrollo personal; cuando cumpla los 18 años, tendré nuevos derechos y nuevas responsabilidades. • También tengo obligaciones que cumplir. • Respetarme y respetar los derechos de las personas que me rodean. • Cuidar mi salud física, mental y social. • Respetar las leyes y normas establecidas en todos los sitios a los que acuda. • Denunciar a las autoridades si soy objeto de maltrato o abuso. • Estudiar, informarme y prepararme para mejorar mis niveles de bienestar. • Mantener relaciones respetuosas, solidarias y positivas con las demás personas. • Procurar una adecuada comunicación con mis padres, maestros, autoridades y amistades. • Ayudar a los demás cuando tenga oportunidad de hacerlo. • Solicitar atención médica, educativa, recreativa, deportiva y cultural. • En caso de violación a alguno de tus derechos acude a la comisión de Derechos Humanos, al DIF y a las procuradurías de Justicia de los Estados.
DAR VIDA A OTRA VIDA Esa vida podemos darla si decidimos si decidimos que al morir, alguna parte de nuestro cuerpo pueda seguir viviendo en alguien que necesita con urgencia la donación de un órgano o tejido para prolongar su vida; también es posible donar cuando aún vivimos, como sucede en los trasplantes de riñón o medula ósea a algún familiar y disfrutar con él la alegría de vivir. Si donamos podemos ayudar no sólo a un si no hasta 10 personas deseosas de seguir viviendo, que seguramente agradecerían ese gran gesto de bondad. En México sólo hospitales y médicos autorizados por la Secretaria de Salud tiene el conocimiento y el equipo necesario para realizar trasplantes, por esta razón no pueden existir el tráfico y la venta de órganos
Los trasplante se realizan cuando ya se han agotado todas las opciones de tratamiento y el trasplante es la única alternativa de vida; es como la reposición de alguna refacción que ya no sirve por otra que si funciona. Actualmente en nuestro país existen 100 mil personas que esperan algún trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida: se considera que por falta de donadores se mueren entre 15 y 18 mil personas. Casi todas las religiones aprueban la donación de órganos y tejidos ya que esto representa una prueba de amor a los demás y es el último acto de caridad podemos hacer. Compartir con otros lo que somos le da significado a nuestra vida y a la de los demás.
La vida es para amar y ser amada: compartir tu propia vida es el más sublime acto de amor y generosidad más allá de la muerte. Únete al club de donadores. Si quieres más información ponte en contacto con el Consejo Nacional de Trasplantes al: 018002017861 y 018002017862 o al correo info@conatra.org.mx Todas las personas sanas mayores de 18 años y menores de 65 años pueden ser donadores. Sin embargo en caso de muerte por accidente un menor de edad también puede hacerlo en caso de que su padre así lo decidan. Es muy importante que comentemos con nuestra familia nuestro deseo y voluntad de donar, para que ellos nos ayuden a cumplirlo.
Los órganos y tejidos que más se requieren son el corazón, riñón, páncreas, medula ósea, y piel, algunos de estos órganos sólo tienen pocas horas de supervivencia y se requiere de equipo y de sustancias especiales para mantenerlos en condiciones de ser trasplantados. ¿Sabias que muchas personas tienen necesidad de un nuevo órgano o tejido, y que su vida depende de que alguno de nosotros quiera hacerle el mejor regalo que es la vida. La generosidad y la bondad de los adolescentes nos inclinan a preocuparnos por el bienestar de nuestros semejantes manifestamos sensibilidad ante las personas que padecen de alguna enfermedad.
!COMER ES UN PLACER! Los alimentos, además de satisfacer el hambre, contiene sustancias llamadas nutrimentos que actúan en mi cuerpo de diferentes formas, ayudando a que todos mis órganos funcionen adecuadamente, crezca y conserva mi salud. Todos los nutrimentos son importantes, por eso hay que procurar comer de todo y en cantidad suficiente. Cada alimento tiene varios nutrimentos, pero todos tienen alguno en mayor cantidad, por eso se han podido clasificar en tres grupos. Al combinarlos Logramos una alimentación completa La nutrición es el proceso que permite a mi organismo aprovechar los alimentos, empieza con la masticación que es el proceso donde inicia la separación de los nutrimentos contenidos en los alimentos; para que se realice adecuadamente, es conveniente comer tranquilamente y masticar despacio; respetar un horario, elegir alimentos limpios y fresco, de preferencia naturales, tomar abundante agua hervida o clorada, lavarnos las manos antes de comer y los dientes después de hacerlo. Estar bien nutrido evita que nos enfermemos con frecuencia.
Cuidado con la cantidad Comer bien no significa comer mucho o abusar del consumo de algún alimento, esto puede causar obesidad u otras enfermedades. Comer menos de los que mi organismo necesita o no consumir de todos los nutrimentos puede ocasionar desnutrición u otros problemas que afectan mi crecimiento y desarrollo. ¿Cómo saber cuánto hay que comer de cada alimento? Las necesidades alimenticias dependen de la edad, del estado de salud o la actividad física que desarrolla. En esta etapa de mi vida debo considerar al menos. 2 a 3 raciones de cereales y tubérculos en cada comida. 1 ración de carne, pescado o pollo al día. 2 a 3 raciones de frijoles, lentejas habas o garbanzos al día. 1 a 2 vasos de leche al día. 1 ración de verduras y una de frutas en cada comida. 8 vasos de agua clorada o hervida. 2 colaciones o refrigerios al día por ejemplo: -pan tostado con mantequilla -tortas de frijoles con queso Fruta de temporada.
Si sigo estas recomendaciones podré comer de todo sin necesidad de dietas que puedan poner en riesgo mi salud o mi vida. La mayoría de las o los adolescentes tenemos dudas o ideas equivocadas sobre los efectos de ciertos por ejemplo, no se han comprobado que los alimentos que contienen grasa provoquen acné; o que los cólicos menstruales aumenten por comer algunas frutas. Estos problemas y los cambios repentinos en el peso y talla son manifestaciones normales durante la adolescencia. ¿Por qué es importante comer tres veces al día? Porque los alimentos son el sustento de todas las actividades que realizamos diariamente como estudiar, trabajar, aprender, jugar, bailar. SI EN CADA COMIDA INCLUIMOS ALIMENTOS DE CADA GRUPO, PODEMOS CRECER Y DESARROLLARNOS SANOS Y FUERTES.
Yo decido, mi salud depende principalmente de mí. Si tienes alguna duda o problema sobre el crecimiento y desarrollo o sobre tus hábitos alimenticios acude a la unidad de salud. ¿Cuáles son estos grupos y para qué sirven sus nutrimentos?
Durante la adolescencia mi cuerpo crece y se desarrolla rápidamente, empiezo a tener nuevas habilidades y funciones biológicas. Para que mi desarrollo se logre de la mejor manera necesito estudiar, dar y recibir afecto, hacer ejercicios físicos, descansar, cuidarme, divertirme, proteger el ambiente en el que vivo, pero lo más importante es alimentarse bien.
¿Por qué son tan importantes los alimentos? La última palabra. Durante la vida he tomado decisiones que me han permitido desarrollar algunos gustos y preferencias en la mayoría de las decisiones me ayudaban mis padres u otras personas, pero en esta etapa, tomar decisiones parece ser un poco más complicado porque influyen factores que antes no me interesaban con la moda, las y los amigos, mi deseo de ser independiente y libre, el poder empezar a elegir a donde ir a comer, a que hora llegar a cada y dormir, como divertirme, que estudiar, con quien juntarme de quien enamorarme. Como somos muy impulsivos o atrevidos a veces no pensamos en lo que estamos haciendo no dejamos llevar por las decisiones de otro y no reflexionamos sobre diversas posibilidades y opciones que tenernos para escoger la mejor responsabilidad.
PERO ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD? Es la capacidad que tenemos para decidir nuestra vida, definir lo que queremos hacer con ella. Buscarla forma para actuar sin riesgos, tener la habilidades y fuerza para enfrentar de nuestros errores u fracasos, asumir las consecuencias de nuestros actos y salir adelante. La vida es el regalo más hermoso que puedo tener, y de todos los seres vivos, el ser humano único que posee y desarrolla capacidades y habilidades que los otros no tienen, como la inteligencia que permite aprender tantas cosas y sobre todo elegir y tomar decisiones sobre mis actos Vivo en un mundo hermoso, en donde tengo la oportunidad de interactuar con objetos y elementos maravillosos como el aire, el agua, las plantas, y los animales y sobre todo con las demás personas.
¿Cómo lograrlo? Estoy es una esta de adaptación, experimentación, pruebas, retos y aprendizaje que me llevarán poco a poco a identificar lo que deseo ser puedo hacer. Este proceso es lento y a veces complicado por lo que estoy en riesgo de que otras personas me manipulen presionen o convenzan de realizar actos que aunque me parezcan atractivos y divertidos ponen en riesgo mi salud o mi vida. Para evitarlo lo más importante es aprender a quererme mucho y asumir la responsabilidad de mi vida. Es normal que las personas que me rodean influyan en mi forma de ser y mis decisiones pero debe aprender a identificar y seleccionar aquellas que en verdad me quieren y lo demuestran con su respeto hacia mi me aceptan como soy y me ayudan a desarrollarme a ser feliz y a salir adelante cuando se me presenta algún problema. Esto se logra con asertividad. La asertividad es una cualidad que debo desarrollar diariamente, permite luchar y hacer valer mis derechos.
La voy a manifestar expresando lo que siento, deseo y demostrar de una manera clara, directa, firme, respetando a los demás si agredirlos o enojarme, y no según el criterio de los demás. • Mi asertividad tiene mucho que ver con mi libertad, con la efectividad en la comunicación con los demás y con mi derecho a respetar y hacerme respetar y solamente necesito aprender a utilizar responsablemente una palabra. • Si o No • La asertividad • Me permite desarrollar muchas habilidades que me ayudarán a desarrollarme mejora así aprenderé a: • Controlar mi vida • Evitar riesgos enfermedades y problemas • Comunicarme con respeto y eficacia • Planear mi vida y mi futuro • Actuar de acuerdo a mis convicciones • Ser una persona activa y no pasiva • Decir siempre la verdad • Tener confianza en mí • Tener iniciativa y creatividad • Definir mis propios valores • Prever y no improvisar • Ser mi propio líder • Respetarme y valorarme • Conocerme y quererme
Así poder vivir mi adolescencia feliz y sin riesgos, siempre tendré satisfacciones, no me la pasaré echando la culpa a los demás sobre mis actos ni reprochándome los mismos. Yo valgo y me quiero, por eso comprendo que: Mi vida y mi cuerpo me pertenecen Nadie debe decidir por mi, ni imponerme cosas que no quiero Las buenas amistades me ayudan, no ponen en riesgo mi vida y mi salud. La vida me ofrece siempre diversas opciones y tengo la capacidad para reflexionar sobre ellas y escoger la mejor. Tengo derecho a establecer mis valores y forma de vida sin agredir ni ofender a los demás. Hay mucha gente que me quiere y me puede ayudar a tomar decisiones seguras cuando no sepa qué debe hacer. LA ÚLTIMA PALABRA LA DIGO YO UN SI O NO PUEDEN COMPROMETER MI VIDA Y SALUD YO DECIDO