Download
procesos cognitivos y de aprendizaje n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje. PowerPoint Presentation
Download Presentation
Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.

Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.

204 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. En este encuentro nos avocaremos a revisar lo que es la memoria. Comencemos Procesos Cognitivos y de Aprendizaje.

  2. Cuando un aprendiz recibe información novedosa, la procesa, almacena y posteriormente recupera para aplicarla a nuevas situaciones de aprendizaje. Es por esto de gran importancia conocer y comprender la estructura de la memoria.

  3. Retener, codificar y recuperar la información son los tres procesos fundamentales que nos ayuda a recordar una información. El primero nos ayuda a guardar el material percibido. El segundo consiste en la clasificación de la información recibida organizándola de forma significativa. El tercer proceso posibilita acceder al almacén de la memoria para extraer la información que se necesita.

  4. El primer proceso consiste en retener la información, guardarla en el cerebro. El mundo percibido, las emociones sentidas, la reflexión intelectual, se sedimenta en la memoria poco a poco, hasta hacer de nosotros lo que somos. La memoria es el fundamento de nuestra identidad.

  5. La mayoría de las explicaciones psicológicas actuales sobre el funcionamiento de la memoria se basan en el modelo básico propuesto por Atkinson y Shiffrin.

  6. Según este modelo existen tres tipos de sistemas de almacenamiento de la información, los que varían en cuanto a sus funciones y a la cantidad de tiempo que retienen la información.

  7. Memoria Sensorial Registra la información que obtenemos del ambiente externo, pero durante dos segundos como máximo. Registros sensoriales Son almacenes de memoria de muy corta duración que mantienen momentáneamente la información que proviene de los sentidos La información decae rápidamente y se pierde si no es procesada en la memoria a corto plazo.

  8. Además la memoria sensorial abarca varios tipos de información sensorial proveniente de diversas fuentes...

  9. Memoria Icónica Almacena información proveniente del sistema visual, es la más breve ya que sólo dura alrededor de un cuarto de segundo, pudiendo extenderse un poco más si el estímulo visual es muy brillante.

  10. Memoria Ecoica Mantiene la información que llega desde el sistema auditivo y puede durar hasta tres o cuatro segundos.

  11. Es importante recalcar que si el material proveniente de los sentidos no pasa a la memoria a corto plazo, la información se pierde.

  12. Memoria a Corto Plazo Almacena cantidades limitadas de información por un período breve de tiempo, 15 a 20 segundos antes de ser transferida a la memoria a largo plazo. Es aquí donde el material por primera vez adquiere un significado.

  13. Pero eso no es todo, porque la MCP es una verdadera memoria de trabajo que cumple varias funciones.

  14. 1. Compara la información que recibe con la información que está almacenada en la memoria a largo plazo.

  15. 2. Se encarga de combinar o integrar el material a ser aprendido con el cuerpo organizado de conocimientos que se encuentran almacenados en la MLP.

  16. 3. Y la función de ensayar, es decir, repetir o practicar el material de información que se ha recibido para permitir que los ítemes recién codificados se mantengan por mayor tiempo y la información no se pierda.

  17. ¿Cómo conseguir que la información pase de la memoria a corto plazo al almacén de conocimientos o memoria a largo plazo?

  18. Estas estrategias son: La habilidad de agrupar la Información de manera que ocupe menos espacio en la memoria a corto plazo. Ejemplo: si nos dan un número telefónico agrupando las cifras de dos, resulta más fácil retenerlo.

  19. 2. El repaso o repetición mecánica de la información. Esta estrategia es la que aplicamos cuando queremos Retener algo en la memoria. 3. La elaboración: asociación a otros Recuerdos, ya fijados, atender a la repetición de elementos, etc.

  20. 4. La asociación: formar familias de recuerdos, secuencias, cruces, etc.

  21. Memoria a Largo Plazo Su capacidad es prácticamente ilimitada, siendo la información archivada y catalogada para ser recuperada cuando se requiera.

  22. La información retenida en la MCP se pierde en parte al cabo de poco tiempo y en parte se guarda definitivamente en la memoria a largo plazo (MLP) Todo lo que aprendemos pasa a través de la MCP antes de ser guardados en la MLP. Y la información que queremos de la MLP ha de pasar a la MCP para ser utilizada.

  23. ...y aquí encontramos... Tulvin distingue dos tipos de memoria: Semántica Episódica Guarda información más abstracta relativa al lenguaje, reglas, fórmulas, etc., ordenada de forma conceptual. Guarda información sobre hechos concretos, ordenándolos según sucesión temporal.

  24. Memoria Procedimental. Es la memoria para las habilidades y hábitos que nos permiten hacer las cosas como jugar al baloncesto, tocar el contrabajo o andar en bicicleta. Incluye además ciertas reacciones emocionales ante determinadas situaciones, como tener miedo a subir a un ascensor.

  25. Memoria declarativa Recuerda hechos y puede expresarse verbalmente, mientras que resulta muy difícil describir una habilidad de la memoria procedimental.

  26. Según Bower en la MLP se encuentran los siguientes componentes: • Modelos espaciales del mundo que nos rodea. • Conceptos de objetos y de sus propiedades. • Creencias acerca de la gente, de nosotros mismos. • Actitudes y valores hacia eventos y objetivos sociales. • Destrezas motoras. • Destrezas de solución de problemas. • Destrezas para comprender el lenguaje, la música y la pintura.

  27. Leyes del recuerdo 1. Se recuerda mejor lo primero y lo último. 2. Se recuerda mejor lo que resulta extraño o poco habitual. 3. Se recuerda mejor lo que se ha asociado con acontecimientos emocionales importantes.

  28. Leyes del recuerdo 4. Se recuerda añadiendo o quitando información. Las personas solemos añadir información a nuestros recuerdos o suprimirlos aunque no nos demos cuenta, con el fin de aumentar su coherencia o de establecer concordancia entre lo que recordamos y nuestra visión actual de los acontecimientos.

  29. LAS ALTERACIONES DE LA MEMORIA

  30. La amnesia La amnesia o incapacidad de recordar es una alteración del funcionamiento normal de la memoria.

  31. El síndrome amnésico Produce un déficit global y permanente de la memoria sin que existan otros problemas intelectuales, es decir, la persona mantiene intacta su capacidad intelectual, no tiene problemas con el lenguaje, ni deterioro perceptivo ni de atención.

  32. La amnesia retrógrada Es la incapacidad para recordar el pasado. No se pueden recordar los conocimientos anteriores, incluso los que son tan fundamentales como la profesión, los familiares, etc.

  33. La amnesia anterógrada Consiste en que no se puede introducir nuevos conocimientos en la memoria del sujeto porque se desvanecen enseguida, aunque se recuerde perfectamente los conocimientos anteriores al trastorno.