Download
incorporando rit n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Incorporando RIT PowerPoint Presentation
Download Presentation
Incorporando RIT

Incorporando RIT

165 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Incorporando RIT

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Incorporando RIT Junio 2011

  2. Suerte se llama a lo que sucede cuando, se reúnen la preparación y la oportunidad. Elmer Letterman

  3. Los Inicios • Los hombres que trabajen con ERA deben hacerlo en parejas. • Sería deseable que estos hombres utilicen un cabo para poder desandar sus pasos hacia la salida. “Manual del Bombero, Reino Unido, 1943”

  4. Los Inicios • Se dispondrá un Punto de Control para registrar la entrada de personal al incendio. En este PC habrá una pizarra donde se anotará Nombre, Cuartel, Hora de Entrada, Hora Tope de Salida. “Procedimientos, Reino Unido, LFB, 1956”

  5. Los Inicios • Sistema “de a dos” 1943 • Manejo del Aire 1956 • Primer RIT 1970

  6. La experiencia cercana Juan Esteban Kunstmann, 1ª Compañía Germania, Valdivia, Chile. 1)     ¿Cómo surge la necesidad de incorporar RIT en su cuartel? Surge de la preocupación. En mi cuartel nunca hemos tenido un accidentado grave en un incendio, pero pensamos que muchas veces ha sido por pura suerte o decisión del de arriba. Por eso empezamos a investigar qué se estaba haciendo en otros lados para proteger a los bomberos. Lo primero que hicimos fue el CFBT… y el RIT prácticamente se nos presentó solo.

  7. La experiencia cercana Matías Salcedo, Bomb. Vol. de Villa María, Córdoba, Argentina. 1)     ¿Cómo surge la necesidad de incorporar RIT en su cuartel? Surge de la necesidad de mantener seguros a nuestros Bomberos y que se genere un ámbito de seguridad en el entorno del trabajo que realizan. Creo que se trabaja más tranquilo si se sabe fehacientemente que hay un par o más de compañeros listos para entrar a ayudarte. Distinto es que si pasa algo haya que ponerse a armar un equipo de rescate para ayudarte a salir de una situación.

  8. La experiencia cercana Juan Esteban Kunstmann, 1ª Compañía Germania, Valdivia, Chile. 2)     ¿Cuál fue la reacción del personal? En general la reacción ha sido bastante buena; todo el mundo está interesado en realizar una actividad que se ve bastante entretenida y exigente, por lo que no hemos necesitado de mucho convencimiento para llenar los cupos en cualquier curso que hacemos. Obviamente hubo unos pocos que antes que empezáramos dijeron que no iba a resultar, pero esos se han ido quedando callados.

  9. La experiencia cercana Matías Salcedo, Bomb. Vol. de Villa María, Córdoba, Argentina. 2)     ¿Cuál fue la reacción del personal? Al principio pareció de película. Con el Grupo de Cuerdas comenzamos con las prácticas “raras” como nos dijeron…o las prácticas de “película”. Se tomó muy bien…y la oficialidad lo tomó muy bien y con interés en seguir desarrollando el tema. Hoy, cuando podemos en algún incendio, activamos a dos personas para esta tarea…y ha sucedido que algún oficial los ve “sin hacer nada” y les ordena hacer algo y cuando ellos indican que su tarea es RIT, lo entienden y continúan así.

  10. La experiencia cercana Juan Esteban Kunstmann, 1ª Compañía Germania, Valdivia, Chile. 3)     ¿Encontró alguna dificultad para la implementación? ¿La terminología en inglés es un impedimento? La primera vez que presenté un protocolo de MAYDAY en Valdivia, el comandante me preguntó para que íbamos a tomarnos la molestia de intentarlo ya que ni siquiera teníamos un trabajo radial ordenado. Al principio, oficiales de otras compañías que no estaban enterados de nuestra innovación, viendo que había bomberos equipados "sin hacer nada", les ordenaban alguna cosa, frente a lo cual nuestro personal, muy obediente de sus propios oficiales, les respondía que no porque ya estaban asignados al RIT. Tuvimos algunas discusiones. En cuanto al idioma, aunque algunos términos eran nuevos (como Mayday), otros ya eran conocidos.

  11. La experiencia cercana Matías Salcedo, Bomb. Vol. de Villa María, Córdoba, Argentina. 3)     ¿Encontró alguna dificultad para la implementación? ¿La terminología en inglés es un impedimento? Obviamente las dificultades son como en todas las cosas nuevas, pero esta pegó muy rápido. En mi cuartel teníamos un vehículo casi 0km y me lo asignaron para el grupo de cuerdas… es una IVECO con 1mt más de largo que las comunes, la carrozamos de nuevo a nuestro gusto obviamente pensando en rescate con cuerdas. Hoy esta camioneta tiene 8 ERAs, equipo de entrada forzada, búsqueda, contabilidad, un compresor de aire, más todo lo que es cuerdas . En principio no hemos tenido problemas con el idioma pero si me gustaría llevar algunos términos al español, no al Mayday porque es internacional.

  12. La experiencia cercana Juan Esteban Kunstmann, 1ª Compañía Germania, Valdivia, Chile. 4)     ¿Cuál es el perfil de un bombero para integrar el equipo RIT? Idealmente para mí debe ser un bombero con algunos años de experiencia en el cuerpo, además de tener un buen estado físico y dominar a la perfección temas como búsqueda y rescate, entradas forzadas, algo de manejo de cuerdas y que sepa leer muy bien los indicadores del incendio.

  13. La experiencia cercana Matías Salcedo, Bomb. Vol. de Villa María, Córdoba, Argentina. 4)     ¿Cuál es el perfil de un bombero para integrar el equipo RIT? Creo que el perfil tiene que ser el del bombero habituado en el uso de ERAs y herramientas, con buenos conocimientos en incendios y búsqueda, con un estado físico aceptable. No creo que tenga que ser un súper bombero sino más bien uno experimentado y con capacidad para solucionar situaciones complejas rápidamente.

  14. ¿Cuándo y cómo aprestar un RIT? • Tan pronto como se disponga del recurso capacitado al efecto y haya personal trabajando con ERA dentro de una estructura. • El RIT mínimo es de 2 (dos) personas. • Se equipa y queda atento junto al CI. Tiene prioridad sobre los equipos y herramientas dispuestos. • Un miembro del RIT debería hacer un 360º de la estructura siniestrada para identificar salidas. • Está atento a la Frecuencia Operativa y la Contabilidad de Personal.

  15. ¿Cuándo activar un RIT? • Cuando un equipo supera la Hora Tope de Salida. • Cuando el CI detecta una situación en progreso que podría afectar al equipo interior y su evacuación. • Cuando se interpreta* que algún integrante del equipo interior está en crisis. • Cuando se pierde comunicación con el equipo interior. • Cuando se recibe un Mayday. * Ha ocurrido que un equipo no denuncia que está perdido ó atrapado por orgullo ó vergüenza. El CI que conoce a su personal puede detectar esta situación por respuestas y acciones erráticas, demoras, nerviosismo en la voz, agitación, etc

  16. Manejo del aire

  17. Manejo del aire • Es un error táctico grave usar el sonido de la alarma de baja presión para emprender la salida de un ambiente IDLH*. • Por otra parte, se cambia el mensaje de “bombero en problemas”, el que es reemplazado por “bombero usando su reserva para salir”. * inmediatamente peligroso para la vida y la salud.

  18. Manejo del aire 2216 psi 30 minutos nominales 1270 litros Un bombero ejecutando una tarea moderada realiza 24 respiraciones por minuto. Volumen (circulante + residual)= 1,7 litros Volumen minuto= 41 litros 1270 litros % 41 litros / minuto = aprox. 30 min. Tasa de descenso de presión = 75 psi / minuto

  19. Manejo del aire Bomberos con ERA realizando labores de búsqueda y rescate ó trabajo con líneas, vacían su cilindro en 20 minutos aproximadamente. Si se reserva el 25% del tanque para salir de la zona de peligro hablamos de 5 minutos de aire hasta vaciar el cilindro. No hay margen de error. Presión de retorno = Presión inicial /2 + 500 Ejemplo: entra un cilindro con 2200 psi PR = 2200/2 + 500 = 1600 psi 1600 psi %150 psi/minuto = 10 minutos

  20. Manejo del aire • “Sepa siempre cuanto aire le queda, y cuídelo. De esa manera usted podrá salir del peligro sin que su alarma de baja presión se active”. • Si la alarma de baja presión se activa dentro de la zona de peligro avisar de inmediato al CI informando QUIÉN, DONDE y SITUACIÓN. • NFPA 1404 2007 establece claramente… 1) Salga antes de usar la reserva (antes de la alarma de baja presión) 2) La activación de la alarma es una indicación de acción inmediata. • Si suena la alarma dentro de la zona de peligro ya no somos parte de la solución sino parte del problema.

  21. Manejo del aire • “Sepa siempre cuanto aire le queda, y cuídelo. De esa manera usted podrá salir del peligro sin que su alarma de baja presión se active”. • Si la alarma de baja presión se activa dentro de la zona de peligro avisar de inmediato al CI informando QUIÉN, DONDE y SITUACIÓN. • NFPA 1404 2007 establece claramente… 1) Salga antes de usar la reserva (antes de la alarma de baja presión) 2) La activación de la alarma es una indicación de acción inmediata. • Si suena la alarma dentro de la zona de peligro ya no somos parte de la solución sino parte del problema.

  22. Repaso de conceptos de academia 2010 CONTABILIDAD DE PERSONAL MAYDAY RIT COMANDO “Si el CI no tiene un plan para rescatar a sus bomberos, ellos inventarán uno…y aumentarán los problemas”. Joseph Troncoso, Portland, USA

  23. Repaso de conceptos de academia 2010