1 / 16

OCTAVO MANDAMIENTO: NO DARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS

OCTAVO MANDAMIENTO: NO DARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS. Toda persona está llamada a la sinceridad y a la ve- racidad en el hacer y el hablar. Cada uno tiene el deber de buscar la verdad y vivir según sus exigencias. Jesucristo es la verdad. El cristiano debe dar

yasuo
Télécharger la présentation

OCTAVO MANDAMIENTO: NO DARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. OCTAVO MANDAMIENTO: NO DARÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS Toda persona está llamada a la sinceridad y a la ve- racidad en el hacer y el hablar. Cada uno tiene el deber de buscar la verdad y vivir según sus exigencias.

  2. Jesucristo es la verdad. El cristiano debe dar testimonio de la verdad.

  3. El octavo manda- miento prohíbe: El falso testimonio, el perjurio y la mentira, cuya gravedad se mide según la naturaleza de la verdad que deforma, de las circunstancias, de las intenciones del mentiroso y de los daños ocasionados a la víctima.

  4. El juicio temerario, la maledicencia, la difamación y la calumnia, que perjudican o destruyen la buena reputación y el honor, a los que tiene derecho toda persona.

  5. El halago, la adulación o la complacencia, sobre todo si están orientados a pecar gravemente o para lograr ventajas ilícitas.

  6. Una culpa contra la verdad debe ser re- parada, si ha causado daño a otro. El octavo mandamiento exige: el respeto a la verdad, acompañado de la discreción de la caridad.

  7. En la comunicación y en la información, que deben valorar el bien común; la defensa de la vida privada y el peligro del escándalo;

  8. La reserva de los secretos profesionales, que han de ser siempre guardados, salvo casos excepcionales y por motivos graves y proporcionados.

  9. NOVENO MANDAMIENTO: NO CONSEN- TIRÁS PESAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS El noveno mandamiento exige vencer la concupiscencia carnal en los pensamientos y los deseos.

  10. El noveno mandamiento prohíbe consentir pensamientos y deseos relativos a acciones prohibidas por el sexto mandamiento.

  11. El bautizado, con la gracia de Dios y luchando contra los deseos desordenados, alcanza la pureza del corazón.

  12. Mediante la virtud y el don de la castidad, la pureza de intención, la pureza de la mirada exterior e interior, la disciplina de los sentimientos y de la imaginación, y con la oración.

  13. La pureza exige el pudor, que regula la mirada y los gestos, en conformidad con la dignidad de las personas.

  14. DÉCIMO MANDAMIENTO: NO CODICIA- RÁS LOS BIENES AJENOS Este mandamiento complementa al precedente.

  15. Exige una actitud interior de respeto en relación con la propiedad ajena, y prohíbe la avaricia, el deseo desordenado de los bienes de otros y la envidia.

  16. El desprendimiento de las riquezas nos prepara para la bienaventuranza de “ los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos” ( Mt 5,3 ).

More Related