Download
federico garc a lorca n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
FEDERICO GARCÍA LORCA PowerPoint Presentation
Download Presentation
FEDERICO GARCÍA LORCA

FEDERICO GARCÍA LORCA

246 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

FEDERICO GARCÍA LORCA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. FEDERICO GARCÍA LORCA

  2. BIOGRAFÍA • Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. • Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.

  3. POESÍAS IMPORTANTES • EL LAGARTO ESTÁ LLORANDO • El lagarto está llorando.La lagarta está llorando. • El lagarto y la lagartacon delantalitos blancos. • Han perdido sin querersu anillo de desposados. • ¡Ay, su anillito de plomo,ay, su anillito plomado! • Un cielo grande y sin gentemonta en su globo a los pájaros. • El sol, capitán redondo,lleva un chaleco de raso. • ¡Miradlos qué viejos son!¡Qué viejos son los lagartos! • ¡Ay cómo lloran y lloran,¡ay!, ¡ ay!, cómo están llorando.

  4. Arbolé, arbolé, seco y verde. La niña de bello rostroestá cogiendo aceituna.El viento, galán de torres,la prende por la cintura.Pasaron cuatro jinetes,sobre jacas andaluzas.con trajes de azul y verde,con largas capas oscuras."Vente a Granada, muchacha."La niña no los escucha.Pasaron tres torerillosdelgaditos de cintura,con trajes color naranjay espada de plata antigua."Vente a Sevilla, muchacha."La niña no los escucha.Cuando la tarde se pusomorada, con luz difusa,pasó un joven que llevabarosas y mirtos de luna."Vente a Granada, muchacha."Y la niña no lo escucha.La niña del bello rostrosigue cogiendo aceituna,con el brazo gris del vientoceñido por la cintura.

  5. El cielo nubladopone mis ojos blancos. Yo, para darles vida,les acerco una flor amarilla. No consigo turbarlos.Siguen yertos y blancos. (Entre mis hombros vuelami alma dorada y plena.) El cielo de abrilpone mis ojos de añil. Yo, para darles alma,les acerco una rosa blanca. No consigo infundirlo blanco en el añil. (Entre mis hombros vuelami alma impasible y ciega.)

  6. LA TARARA Lleva la Tararaun vestido verdelleno de volantesy de cascabeles. La Tarara, sí;la tarara, no;la Tarara, niña, que la he visto yo. Luce mi Tararasu cola de sedasobre las retamasy la hierbabuena. Ay, Tarara loca.Mueve, la cinturapara los muchachosde las aceitunas.

  7. LA NIÑA QUE SE FUE AL MAR Mi niña se fue a la mar,a contar olas y chinas,pero se encontró, de pronto,con el río de Sevilla. Entre adelfas y campanascinco barcos se mecían,con los remos en el aguay las velas en la brisa. ¿Quién mira dentro la torreenjaezada, de Sevilla?Cinco voces contestabanredondas como sortijas. El cielo monta gallardoal río, de orilla a orilla.En el aire sonrosado,cinco anillos se mecían.

  8. CANCIÓN DE LAS 7 DONCELLAS • Teoría del arco iris) Cantan las siete Doncellas. (Sobre el cielo un arco de ejemplos de ocaso.) Alma con siete voces las siete doncellas (En el aire blanco Mueren las sietedoncellas. (¿Por qué no han sido nueve?¿Por qué no han sido veinte?) El río las trae, Nadie puede verlas.