1 / 28

ACOSO LABORAL

QUÉ ES EL ACOSO LABORAL Según Heinz Leymann (1996): “el encadenamiento en un periodo de tiempo de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas, hacia una tercera”. ACOSO LABORAL.

brina
Télécharger la présentation

ACOSO LABORAL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. QUÉ ES EL ACOSO LABORALSegún Heinz Leymann (1996): “el encadenamiento en un periodo de tiempo de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas, hacia una tercera” ACOSO LABORAL

  2. El acoso es un proceso de destrucción.Se compone de una serie de actuaciones hostiles que tomadas de forma aislada podrían parecer anodinas pero cuya repetición constante tiene efectos perniciosos en el acosado.Se realiza de forma muy sutil mediante amenazas larvadas y acciones arteras, con las que se merma la fuerza moral de la persona acosada sin que se perciban signos externos de maltrato.

  3. Pretende el aislamiento social y laboral de la victima.Su destrucción moral. Genera un clima de terror en el trabajo.

  4. Se produce mediante una estrategia elaborada. Con ataques personales a la víctima: Dando a entender que tiene problemas psicológicos, con ridiculizaciones, burlas, remedando sus gestos o su voz, con comentarios denigrantes,con críticas permanentes a su trabajo y a su persona, tratándola como si no existiese, no dirigiéndole la palabra, evaluando su trabajo de forma sesgada y evitando el reconocimiento si consigue concluir la tarea con éxito, gritos, insultos, amenazas verbales…

  5. Atacando a la víctima con medidas organizativas y administrativas: Asignándole trabajos o tareas por debajo de su capacitación profesional, relegándola a lugares de trabajo denigrantes, sobrecargándola de trabajo, con medidas económicas, restringiéndole la posibilidad de comunicarse con los compañeros…

  6. QUE CONSECUENCIAS TIENE

  7. A la victima le cuesta reconocer lo que está pasando: Queda sumida en la confusión, duda de sus percepciones, se cuestiona su propia valía, pierde su autoestima, comienza a deteriorarse profesional y psicológicamente, se enferma física (úlceras de duodeno, crisis cardiacas etc.) y psicológicamente (insomnio, depresión, alcoholismo etc.), en algunos casos se puede llegar incluso al suicidio. Los trastornos pueden perdurar largo tiempo después de haber salido de la situación de acoso.

  8. Laborales • Mal clima de trabajo. Disminución del rendimiento. Aumento de bajas laborales, de traslados, inestabilidad de plantillas …. deterioro de los servicios. • Sociales • Costes económicos en bajas, tratamientos, indemnizaciones etc.. • DESCALIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y SUS MECANISMOS DE CONTROL DE LA AGRESIÓN.

  9. El acoso puede responder a una estrategia de empresa: Para abaratar los "despidos" evitando pagar indemnizaciones. Para aumentar los beneficios haciendo efectuar cada vez más trabajo con cada vez menos personal. Para deshacerse de trabajadores que por distintas razones resulten “molestos” (el enfermero que denuncia un maltrato, el contable que detecta malversaciones…, cualquier testigo molesto). En las administraciones públicas suele acrecentarse cuando cambia el grupo político o la “camarilla” en el poder. PORQUÉ SE PRODUCE

  10. También puede ser debido a la animadversión de otra persona, el jefe/jefa en la mayoría de los casos, pero puede darse por algún compañero y en ocasiones por algún subordinado.Las “razones” son muy variadas y abarcan todo el espectro de la miseria humana: envidias, celos profesionales, porque se quiere el puesto para un amigo o familiar, porque se sienten cuestionados/as en su autoridad (esto suele darse cuando el acosador ostenta un puesto por encima de su perfil de competencia).

  11. Pero sobre todo el acoso ocurre porque se tolera, porque nadie interviene.

  12. ¿Porqué piensa eso? Los que tienen autoridad se inhiben trivializando la situación, negándola, atribuyéndola a problemas personales…

  13. Bien se suman al carro del acosador y colaboran activamente en el acoso, por hacer “meritos”, por miedo a que a ellos les ocurra lo mismo, por sentirse “poderosos”…Bien colaboran con el silencio, y asisten como espectadores a situaciones de este tipo sin hacer nada porque tienen miedo o, simplemente, porque se sienten tan confusos como el acosado y no saben que hacer. Los iguales, dependiendo de su calidad humana

  14. A VECES, ALGUNOS, LOS MEJORES, SON CAPACES DE AYUDAR A LA VICTIMA

  15. QUÉ PUEDES HACER SI ERES VICTIMA DE ACOSO • Tus derechos laborales y tu estabilidad emocional están en juego, a veces, porque no siempre podemos elegir, puedes optar por: • Abandonar. • Buscarte otro trabajo, pedir traslado, etc.. Y salir del clima de terror. • Esta opción, si no conlleva costes personales y si la tomas al inicio del acoso, cuando tu salud psicológica y física aún no ha sido perjudicada, te puede ahorrar mucho sufrimiento.

  16. Someterte. No te hagas ilusiones, el acosador es insaciable. Si el acoso responde a la política empresarial o administrativa imagínate lo que les importa tu salud. Les importa un bledo. Si el acoso proviene de una persona, jefe, compañero o subordinado, te las estas viendo con una persona perturbada, con un enfermo de poder, el sometimiento no hará que cese el acoso, puede amainar, pero cada vez que necesite un chivo expiatorio o un felpudo, o se encuentre de mal humor, no te quepa duda de que volverá al ataque.

  17. Resistir.Si no puedes abandonar o no quieres (estas en tu derecho), prepárate para una lucha larga y dura. Desde el momento en que te des cuenta de que eres objeto de acoso tienes que acostumbrarte a tomar nota por escrito de todo lo que te hagan o digan, con fechas y a ser posible con citas textuales y testigos presenciales si los hay . La memoria es débil y tiene tendencia a olvidar lo desagradable, lo injusto, lo humillante.

  18. Resistir.Háblalo en tu entorno laboral y privado. No te avergüences ni te sientas mal, quien debiera avergonzarse es el acosador, él es el que actúa injustamente. No te aísles y Busca ayuda especializada. Los acosados tendemos al mono tema y abrumamos a los amigos con nuestro sufrimiento. La situación de acoso es demasiado peligrosa necesitas ayuda operativa, NECESITAS ASESORAMIENTO PSICOLÓGICO Y LEGAL.

  19. QUÉ PODEMOS HACER SI SOMOS TESTIGOS Como a la victima, al principio la situación nos confunde. Tratamos de encontrar una razón que justifique lo que esta pasando. No la hay. Nada justifica el maltrato a otra persona.

  20. Si lo que te inmoviliza es el miedo a señalarte y la esperanza de que a ti no te toque, olvídalo, ten en cuenta que el acosador atribuye al acosado la culpa de su propia incompetencia y, como aún después de acabar con el acosado, sigue siendo igual de incompetente, necesitara sucesivas victimas a las que culpar. Es cuestión de tiempo que te toque a ti.

  21. Si quieres oponerte al acoso Lo primero:apoya a la victima.

  22. Las victimas de cualquier tipo de maltrato para poder reaccionar han de reconocerse primero, como victimas. Para poder defenderse han de contar además con un sistema de apoyo que valide y contraste sus experiencias. El acosado sufre un proceso de deterioro personal y profesional, físico y psicológico. Anímale a buscar ayuda especializada.

  23. La estrategia del acosador se basa en aislar y denigrar a la victima. Cualquier gesto amable, cualquier palabra de consuelo, comunicarle que a ti te parece injusto lo que esta pasando, manifestarle tu apoyo ... Ayuda más de lo que te imaginas. No participes y, si el valor te llega, manifiesta tu desaprobación cuando se ridiculice a una persona o se hagan bromas a su costa. No le niegues el saludo cuando el ambiente de acoso convierta en transparente o invisible a la victima. No permitas que vaya solo/a al café de la pausa.

  24. Los acosadores no entienden la democracia ni lo que es el respeto a las personas. Y la sociedad debe amonestarlos para defender los derechos de las víctimas, proteger los intereses del estado, administrar justicia y educar a los que, por encontrarse en estadios inferiores de moralidad, entorpecen gravemente la convivencia.

  25. Porque el acoso es un problema social solo la sociedad podrá pararlo. ¡Sacudamos la conciencia social!

  26. NO DEMOS CUARTEL A LA PASIVIDAD CÓMPLICEExijamos que cada empresa tenga a disposición de sus empleados un protocolo de actuación en caso de acoso.Exijamos a nuestros representantes sindicales que tomen medidas contra este hecho y velen por que se cumplan.Exijamos a nuestros gobiernos que desarrollen leyes efectivas que acaben con una practica dañina para el individuo y para la sociedad.

  27. POR UN MUNDO SIN MIEDO TENEMOS QUE PARAR EL ACOSO LABORAL ENTRE TODOS PODEMOS

More Related