Download
prevencion de riesgos laborales n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES PowerPoint Presentation
Download Presentation
PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

240 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN RESTAURANTES, BARES Y CAFETERIAS

  2. INTRODUCCIÓN La Asociación de Empresarios de la zona Norte de Madrid(ACENOMA), gracias a la financiación del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, promueve y ejecuta un nuevo proyecto dentro del marco de la Prevención de Riesgos Laborales. Con el objeto de sensibilizar a empresarios y trabajadores del sector de la Hostelería, así como de potenciar los conocimientos necesarios para evitar los riesgos existentes en el sector, se elabora este CD-ROM con información en materia de prevención de riesgos laborales a modo de apoyo a las 4 jornadas prácticas de información y formación sobre los riesgos laborales en el sector de la Hostelería que se van a desarrollar en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. “El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo colabora en esta publicación en el marco del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid 2007-2011 y no se hace responsable de los contenidos de la misma ni las valoraciones e interpretaciones de sus autores. La obra recoge exclusivamente la opinión de su autor como manifestación de su derecho de libertad de expresión. ”

  3. INDICE • LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE HOSTELERIA: • LOS RIESGOS ESPECÍFICOS DEL SECTOR DE LA HOSTELERIA Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS • LOS TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES • LOS RIESGOS MAS OLVIDADOS: RIESGOS PSICOSOCIALES Y TRANSTORNOS MÚSCULO ESQUELÉTICOS • BIBLIOGRAFÍA

  4. 1. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR 2. ¿ QUE ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES? 3. ¿QUE OPCIONES TENEMOS PARA GESTIONAR LA PREVENCION? 4. ¿QUE DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS PARA GESTIONAR LA PREVENCIÓN? LA PREVENCIÓN DERIESGOS LABORALESENEL SECTOR DEHOSTELERIA

  5. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR

  6. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR Según los datos recogidos en el estudio “Los sectores de la Hostelería. 2009”, editado por la Fundación Hostelería de España a partir de los datos suminis­trados por el DIRCE (Directorio Central de Empresas) del Instituto Nacional de Estadística, el conjunto de hoteles, restaurantes, cafeterías y bares que conforman el sector de la hostelería en 2009 son 358.046 establecimientos, emplearon a 1.421.200 personas (de las cuales 1.099.440 corresponden a restauración y 321.760 a establecimientos de alojamientos) y facturaron 122.836 millones de euros. Estos datos hacen que el sector sea clave para la economía de nuestro país por su importante contribución al PIB nacional, (superior al 7%), el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel importante que protagoniza en el desarrollo turístico.

  7. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR • Los bares son los más numerosos, registrando 240.005 establecimientos. Representa el 46% del total de la producción del sector de la hostelería y tuvo una facturación el año pasado de 56.411 millones de euros, (es el subsector de la restauración el que sufrió el mayor descenso en su cifra de negocios, un 5,2%). • El segundo grupo en importancia por su volumen, con 76.962 locales, son los restaurantes, que facturaron 24.799 millones de euros, un 4,5% menos que el año anterior. Esta misma caída fue la que sufrió el subsector de cafeterías que representa el 13% de la facturación con 15.543 millones de euros, y contabilizó el año pasado 16.383 locales. • Los hoteles, aunque sólo representan el 13% de la producción, son de gran importancia para el turismo y el desarrollo de la economía de nuestro país. En 2009 se registraron 16.705 establecimientos que facturaron 15.753 millones de euros. Este subsector también ha sufrido una importante caída en su facturación, un 7,9% respecto al año 2008.

  8. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR • En base a los datos de Turismo de España, después de más de un año de deterioro de la facturación de las empresas de servicios, el año 2010 presenta un incremento general de la misma para las empresas del sector servicios del 0,9%, aunque el empleo de estas empresas en este año volvió a caer, un 1,3%. Si observamos la siguiente gráfica, en Restauración se ha producido tanto un descenso en empleo como en facturación. La restauración en 2010 ha visto como su facturación registraba una bajada de un 3,5%, y su empleo se contraía en un 1,1%.Si bien la pérdida de facturación es importante, la traslación hacia la pérdida del empleo ha sido menor que el conjunto de los servicios. Variación interanual 2009/2010 Fuente: INE.

  9. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR • En cuando a los valores de siniestralidad, se sigue consiguiendo un paulatino descenso. Si observamos los últimos datos comparados publicados por el Ministerio de trabajo e Inmigración referentes al 2008 – 2009, se puede apreciar que se ha producido un descenso del 13.8% de accidentes con baja en el epígrafe correspondiente a servicios de comidas y bebidas (se pasó de 38.154 accidentes en 2008 a 32.884 en 2009). Fuente: MTIN.

  10. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR • Aunque los datos muestran un descenso en la siniestralidad, lo que nos indicará realmente que el dato es positivo es analizar los índices de incidencia. El índice de incidencia expresa el nº de accidentes de trabajo ocurridos por cada 100.000 trabajadores afiliados a regímenes de la Seguridad Social con la contingencia de accidente de trabajo específicamente cubierta. • En la tabla se muestra la comparación de los datos de índices de incidencia relativos al sector de Hostelería, publicados desde el 2006 al 2009. Si los analizamos podemos ver que en los dos epígrafes ha habido un descenso continuado, siendo más significativo los datos obtenidos entre 2008 – 2009 para la división “Servicios de comidas y bebidas” (donde se pasa de 4.235.7 del 2008 a 3.864,5 accidentes por cada 100.000 trabajadores en el 2009, lo que supone un descenso global del 8.7%). Fuente: MTIN.

  11. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR • Comparando los datos de índices de incidencia de accidentes del sector con el global obtenido para la totalidad del sector Servicios, podemos ver que tanto en el epígrafe de servicios de alojamiento como en el de servicios de comidas y bebidas, los datos son superiores a la media de la globalidad del sector servicios, lo que indica que aunque la siniestralidad haya bajado, la incidencia sigue siendo alta y queda aún camino por recorrer. Fuente: MTIN.

  12. SINIESTRALIDAD DEL SECTOR • En base a lo obtenido, podemos confirmar que se sigue un descenso continuado en la siniestralidad de nuestro sector, debido en parte al descenso de actividad (lo que conlleva trabajar con menos prisas y se traduce en menor numero de fallos y probabilidad de consecución de accidentes) y sobre todo a las campañas de concienciación y acciones realizadas por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo enmarcadas en los Planes directores ejecutados y activos actualmente.

  13. ¿QUE ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?

  14. ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES? • CONCEPTOS A efectos de la vigente Ley de PRL 31/95, de 8 de noviembre y de las normas que la desarrollan, se entiende por PREVENCIÓNel conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa y en todos los niveles jerárquicos, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. A continuación vamos a definir otros conceptos importantes establecidos en el entorno laboral: • Salud: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de un daño o enfermedad. • Accidente Laboral: Cualquier suceso, lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo, que no es esperado ni deseado y que da lugar a pérdidas de la salud o a lesiones a los trabajadores/as por cuenta ajena. • Enfermedad profesional: El estado patológico contraído a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades incluidas en el cuadro incluido en el R.D. 1299/2006 y que esté provocada por la acción de los elementos y/o sustancias, clasificadas en la misma normativa y que se indiquen para cada enfermedad profesional.

  15. ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES? • Se entiende por "Riesgo laboral" la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. • Se consideran "daños derivados del trabajo", las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. • Se entenderá como "condición de trabajo" cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Quedan específicamente incluidas en esta definición: • Las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo. • La naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. • Los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados. • Todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

  16. ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES? • Equipo de Trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo. Ej: Montacargas, horno, batidora, escalera manual, etc… • Protección Colectiva: Es aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo. Las características de la protección colectiva son: • Tiene prioridad sobre la protección individual. • Son medidas muy eficaces, ya que protegen a varios trabajadores simultáneamente ante la presencia de un mismo riesgo. • A diferencia de los Epi’s, no comportan ningún tipo de incomodidad o molestia para el trabajador para desempeñar su labor. • Equipo de Protección Individual (Epi’s): Es cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Ej: guantes específicos a tareas, mascarillas, calzado de seguridad…

  17. ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES? • PRINCIPIOS / OBJETIVOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA • Evitar los riesgos en el trabajo • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar • Combatir los riesgos en su origen • Adaptar el trabajo a la persona • Tener en cuenta la evolución de la técnica para hacer lugares de trabajo más seguros y mejor adaptados al trabajador. • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro • Planificar la acción preventiva en la empresa • Adoptar medidas de protección que antepongan la protección colectiva de los trabajadores a la individual • Garantizar que solo los trabajadores que hayan recibido información suficiente y adecuada puedan acceder a las zonas de riesgo grave y específico (tener autorizaciones)

  18. ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES? Según establece el Art. 14.2 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se debe aplicar secuencialmente cuatro etapas clave. La primera es la de Identificación de los riesgos plasmados en una Evaluación de Riesgos, posteriormente se debe establecer la Planificación de la acción preventiva lo que representa fijar responsables y los objetivos en un programa anual de trabajo adecuando la organización y los medios necesarios para alcanzar el éxito esperado. La segunda es la de ejecución del conjunto de acciones planificadas, lo que conlleva la implantación gradual de una serie de procedimientos de actuación con las acciones formativas e informativas pertinentes. La tercera etapa es la de medición y control de lo realizado evaluando sus resultados así como la calidad de las actuaciones desarrolladas. Finalmente, la cuarta etapa que cierra el ciclo es la de adopción de las correspondientes acciones de mejora del sistema.

  19. ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES? • OBLIGACIONES / RESPONSABILIDADES DEL EMPRESARIO • Integrar la Prevención de Riesgos Laborales en el sistema de gestión de la empresa y la aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. • Organizar la actividad preventiva con arreglo a alguna de las modalidades que contempla la ley. • Tener una evaluación inicial de riesgos que se revisará de forma periódica. • Realizar una planificación de la actividad preventiva para eliminar, reducir o controlar los riesgos detectados. • Garantizar a los trabajadores la vigilancia periódica de su estado de salud, en función de los riesgos inherentes a su trabajo. Esta vigilancia de la salud se debe llevar a acabo respetando el derecho a la intimidad del trabajador y a la confidencialidad de la información que incluye. • Informar a los trabajadores sobre los temas importantes para su seguridad y dotarles de una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. Debe realizarse en el momento de la contratación, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. • Consultar a los trabajadores y permitir su participación en las cuestiones que tengan que ver con la seguridad y salud en el trabajo. • Adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y emergencias. • Dotar de los equipos de protección que necesiten los trabajadores. • Dotar del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud a los trabajadores temporales, como a los fijos. • Garantizar de manera específica la protección de los trabajadores especialmente sensibles, la protección de la maternidad y la protección de los menores. • Documentar las acciones preventivas adoptadas, y las conservará a disposición de la autoridad competente.

  20. OBLIGACIONES / RESPONSABILIDADES DEL TRABAJADOR Usar adecuadamente los equipos, máquinas, herramientas, productos y sustancias, etc… que la empresa pone a su disposición para desarrollar la actividad laboral. Utilizar correctamente los medios y equipos de protección que la empresa suministre. No poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad y protecciones colectivas existentes. Informar de inmediato a su superior jerárquico inmediato, a los trabajadores designados para realizar tareas de prevención, o, en su caso, al Servicio de Prevención acerca de cualquier situación que, a juicio del trabajador, entrañe un riesgo para la seguridad y la salud suya o del resto de los trabajadores. Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar condiciones de trabajo seguras. Formular propuestas para mejorar la salud y seguridad. No hacer acciones temerarias. ¿QUÉ ES LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES? El empresario tiene derecho a exigir a sus trabajadores el cumplimiento de las normas relacionadas con la prevención de riesgos laborales. La Ley reconoce el derecho que tiene cada trabajador a interrumpir su actividad y abandonar su lugar de trabajo cuando considere que la actividad laboral entraña un riesgo grave e inminente para su salud o su seguridad.

  21. ¿QUE OPCIONES TENEMOS PARA GESTIONAR LA PREVENCIÓN ?

  22. ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? • MODALIDADES DE GESTIÓN La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales. Para la aplicación y cumplimiento de la vigente ley de PRL, disponemos del R.D. 39/97 y modificaciones posteriores como el R.D. 337/2010, en el que se establecen entre otras cuestiones, las diferentes modalidades organizativas de gestión de la prevención de riesgos laborales. Dado nuestro sector, el cual no está incluido en el denominado Anexo I del R.D. 39/97, nuestros bares, cafeterías y restaurantes podrán gestionar la prevención de riesgos laborales mediante la adopción de una de las siguientes opciones existentes: • Asunción por parte del empresario • Designación de un trabajador • Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno • Constitución de un Servicio de Prevención Propio o Mancomunado

  23. ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? 1. Asunción por parte del empresario: El empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores y la formación de sus puestos de trabajo (este último punto a no ser que disponga de al menos de formación intermedia en prevención de riesgos laborales), cuando concurran las siguientes circunstancias: • Que se trate de empresa de hasta diez trabajadores. • Que el empresario desarrolle de forma habitual su actividad profesional en el centro de trabajo. • Que tenga la capacidad correspondiente a las funciones preventivas que va a desarrollar (haber realizado al menos un curso básico en Prevención de riesgos laborales y poseer una formación profesional o académica que capacite para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes o similares a las que precisan las actividades).

  24. ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? 2. Designación de un trabajador: El empresario podrá designar a uno o varios trabajadores para que lleven a cabo la prevención de riesgos laborales, pero no hay que olvidar que siempre el responsable máximo en prevención de riesgos laborales es el empresario. Para el desarrollo de la actividad preventiva, los trabajadores designados deberán tener la capacidad correspondiente a las funciones a desempeñar (haber realizado al menos un curso básico en Prevención de riesgos laborales y poseer una formación profesional o académica que capacite para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes o similares a las que precisan las actividades). El número de trabajadores designados, así como los medios que el empresario ponga a su disposición y el tiempo de que dispongan para el desempeño de su actividad, deberán ser los necesarios para desarrollar adecuadamente sus funciones. El trabajador designado podrá desarrollar la actividad de prevención, con excepción de las actividades relativas a la vigilancia de la salud de los trabajadores y la formación de los mismos en sus puestos de trabajo ( a no ser que disponga de al menos el curso intermedio en prevención de riesgos laborales). Esta opción es válida para cualquier empresa de nuestro sector hasta 500 trabajadores, recomendándose únicamente cuando el trabajador designado sea de plena confianza.

  25. ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? 3. Contrato con un Servicio de Prevención Ajeno: El empresario puede gestionar la prevención de riesgos laborales de su empresa recurriendo a un servicio de prevención ajeno, y contratándole las diferentes disciplinas: Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicocociologia aplicada y Medicina del Trabajo. Estas entidades especializadas contarán con las instalaciones y los recursos materiales y humanos que les permitan desarrollar adecuadamente la actividad preventiva que se les contrate. Hay que tener en cuenta que aunque se externalice los servicios, el empresario se debe hacer cargo de realizar la planificación y el seguimiento de la actividad preventiva y siempre será el máximo responsable. Esta opción será posible para empresas de nuestro sector que dispongan de hasta 500 trabajadores.

  26. ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS? 4. Constituyendo un Servicio de Prevención Propio: Esta opción es obligatoria para empresas del sector que cuenten con más de 500 trabajadores, o cuando lo decida la Autoridad laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Aunque esta opción es posible para cualquier empresa (sea cual sea sus características), no suele ser rentable porque se necesita disponer de instalaciones y medios humanos y materiales suficientes y apropiados para la realización de las actividades preventivas, se deberán asumir al menos dos disciplinas preventivas, y además habrá que tener en cuenta que los integrantes se dedicarán de forma exclusiva a gestionar la prevención de riesgos laborales de la empresa. Sea cual sea la modalidad seleccionada, la Prevención de Riesgos Laborales debe ser una acción permanente de mejoras

  27. ¿QUE DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS?

  28. ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? Para gestionar la prevención de riesgos laborales de la empresa de forma adecuada, debemos disponer de la siguiente documentación y registros: • Plan de Prevención de Riesgos Laborales • Evaluación de Riesgos Laborales • Planificación de la Acción Preventiva • Registros de entrega de EPI’s • Registro de la Vigilancia de la salud o en su defecto la renuncia del trabajador • Investigación de los accidentes y la Relación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad superior a un día • Registros de la Información y Formación facilitada a los trabajadores

  29. ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? 1. Plan de Prevención: Es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión. Deberá estar a disposición de la autoridad laboral, sanitaria y de los representantes de los trabajadores (si los hubiera). • ¿Quién lo aprueba? la dirección de la empresa • ¿Quién lo asume? toda su estructura organizativa. Deber ser conocido y aplicado a todos sus niveles jerárquicos y por todos los trabajadores (Ten cuenta también a los trabajadores temporales o de duración determinada). • ¿De qué elementos consta? • La identificación de la empresa: nombre, actividad productiva, número y características de los centros de trabajo que tenga, número de trabajadores y sus características con relevancia en la prevención de riesgos laborales. • La estructura organizativa de la empresa: identificación de las funciones y responsabilidades que asume cada uno de susniveles jerárquicos y los respectivos cauces de comunicación entre ellos en relación con la prevención de riesgos laborales. • La organización de la producción: identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa en relación con la prevención de riesgos laborales. • La organización de la prevención en la empresa: indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes. • La política, los objetivos y las metas que en materia de prevención pretende alcanzar la empresa, así con los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos de los que va a disponer al efecto.

  30. ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? 2. Evaluación de Riesgos Laborales: Es un documento cuyo objetivo es identificar y valorar los riesgos o factores de riesgo de los lugares de trabajo, tareas y puestos de trabajo a fin de poder eliminarlos o minimizarlos, priorizando por importancia las medidas preventivas a adoptar y estableciendo los oportunos medios de control. Para llevar a cabo la identificación de los riesgos hay que preguntarse tres cosas: • ¿Existe una fuente de daño? • ¿Quién (o qué) puede ser dañado? • ¿Cómo puede ocurrir el daño? Recuerde que aunque tenga usted realizada la Evaluación de Riesgos, es necesario que se revise cuando: • cambien las condiciones de trabajo • se adquieran equipos nuevos de trabajo ó preparados químicos. • se incorpore un trabajador denominado “especialmente sensible a las condiciones del puesto de trabajo”: mujeres en situación de maternidad, trabajadores menores de 18 años o personas discapacitadas. Posteriormente, para cada riesgo detectado, debe determinarse la severidad del daño (consecuencia) y la probabilidad de que ocurra el hecho.

  31. ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? 3. Planificación de la acción preventiva: Es un documento donde se establece las medidas que se han de adoptar para eliminar o minimizar los riesgos detectados en la evaluación. • ¿Qué incluye?: los recursos humanos responsables, los recursos económicos, los plazos y prioridades para realizar las medidas preventivas necesarias e indicadas. • ¿ A quién le aplica?: Debe estar integrada en todas las actividades de la empresa e implicar a todos los niveles jerárquicos. • ¿Qué actuaciones engloba? • Medidas materiales para eliminar o reducir los riesgos en el origen, • medidas de protección cuyo objetivo es minimizar sus consecuencias. • Acciones de información y formación: Para lograr comportamientos seguros y fiables de los trabajadores respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos. • Procedimientos para el control de los riesgos y cambios: revisiones periódicas de los equipos, vigilancia de la salud de los trabajadores, coordinación de actividades empresariales, establecimiento de un plan de emergencia, etc… • La empresa deberá disponer de registros documentales que permitan verificar que esas actividades son efectivamente llevadas a cabo. Es necesario que se vaya haciendo periódicamente un seguimiento de la planificación para controlar que Las medidas propuestas se van realizando y son efectivas al implantarse.

  32. ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? 4. Registro de entrega de Equipos de Protección Individual: Se entiende por «EPI» (Equipo de Protección Individual) cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que la proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. • La protección personal tiene por objeto interponer una última barrera entre el riesgo y el trabajador/a mediante equipos que deben ser utilizados por él o ella. No eliminan el riesgo sino que minimizan las consecuencias. Se puede decir que su función preventiva es limitada ya que no actúan sobre el origen del riesgo sino sobre la persona que lo sufre. • Deben utilizarse cuando los riesgos no se pueden evitar o no pueden limitarse suficientemente mediante técnicas de protección colectiva o introduciendo cambios en la organización del trabajo (RD 773/1997, art. 4). • Si de todos modos se decide que se han de utilizar, es imprescindible que dispongan de marcado CE y además hay que prestar la máxima atención a que la elección de los mismos sea adecuada, para evitar que la barrera sea falsa ( agravando la exposición), como para evitar incomodidades. La entrega de los equipos de protección debe registrarse por trabajador cada vez que se realice, quedando después en el trabajador la responsabilidad y obligatoriedad de su buen uso y mantenimiento.

  33. ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? 5. Registro de la Vigilancia de la salud o en su defecto la renuncia del trabajador: • La vigilancia del estado de salud de los trabajadores estará en función de los riesgos inherentes a sus puestos de trabajo indicados en la evaluación de riesgos. Por este motivo no es ni comparable ni puede ser sustituido por un rutinario reconocimiento médico. • La finalidad de la vigilancia de la salud es descubrir los orígenes de enfermedades profesionales y recomendar una acción apropiada para proteger a los trabajadores. • Si el trabajador accede a realizarse la vigilancia de la salud, la aptitud médica que se reciba debe ser archivada en su expediente (y hacerle llegar a él los resultados confidenciales que se reciban). Si por el contrario, el trabajador renuncia a hacerse la vigilancia de la salud, se debe tener un registro de dicha renuncia. • Hay que tener en cuenta que para los trabajadores de nuestro sector es un acto voluntario. En todo momento debe ser confidencial y gratuito. • Será necesario prestar una especial atención a aquellos grupos especialmente sensibles como pueden ser mujeres embarazadas, menores o discapacitados.

  34. ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? 6. Investigación de los accidentes y la Relación de accidente de trabajo y enfermedades profesionales con incapacidad superior a un día: La finalidad de la investigación de accidentes de trabajo es descubrir todos los factores que intervienen en la producción de los accidentes, buscando las causas y no los culpables. El objetivo de la investigación debe ser buscar la fuente y origen para neutralizar el riesgo, de manera que no vuelva a ocurrir. Hay que evitar asumir las consecuencias del accidente como inevitables. • ¿Cuales son los accidentes que se deben investigar? Todos los accidentes mortales y graves, y también los accidentes leves incidentes en los que se dé alguna de las características siguientes: Notable frecuencia repetitiva, riesgo potencial de originar lesiones graves o incidentes que presenten causas no bien conocidas. • ¿Qué pasa si no se investiga un accidente o un incidente? Por un lado, se pierde muchísima información y muchísimas posibilidades de realizar actividades preventivas. Por otro lado se incumple una obligación legal establecida para el empresario, tanto en el caso de los accidentes como en el de los incidentes. Este incumplimiento empresarial es una infracción tipificada como grave.

  35. ¿QUÉ DOCUMENTOS Y REGISTROS SON NECESARIOS? 7. Registros de la Información y la Formación facilitada a los trabajadores El empresario deberá garantizar que todos los trabajadores/as reciban información (art. 18) y formación (art. 19) teórica y práctica, suficiente y adecuada en materia preventiva. Deben recogerse los registros por cada uno de los trabajadores y archivarlos en su expediente. • ¿ Cuando debe impartirse la formación? En el momento de la contratación y cuando se produzcan cambios en las funciones del trabajador y/o se introduzcan nuevas tecnologías, cambios en los métodos de producción o en los equipos de trabajo. La formación debe referirse al puesto de trabajo concreto, función o actividad desarrollada por cada trabajador, en horario laboral y sin coste para el trabajador. • ¿ Que formación e información está obligado a proporcionar el empresario? • Los riesgos que se hayan detectado en la empresa, en su conjunto, o en cada puesto de trabajo o función • De las medidas de protección o prevención que se hayan adoptado respecto a tales riesgos o factores de riesgo para eliminar o minimizar sus efectos. • De las medidas adoptadas con respecto a las emergencias, primeros auxilios, lucha contra incendios, evacuación etc.… Es importante para que sea efectivo, que el empresario consulte a los trabajadores sobre todo aquello que hace referencia a la acción preventiva y que invite a la participación y la realización de propuestas en las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo.

  36. PERSONAL DE COCINA PERSONAL DE SALA Y DE BARRA PERSONAL DE LIMPIEZA RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL SECTOR HOSTELERIA Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

  37. MI PUESTO DE TRABAJO:PERSONAL DE COCINA Caídas al mismo nivel Caídas de objetos por desprendimiento o en manipulación Choques y golpes contra objetos móviles e inmóviles Cortes por objetos o herramientas Quemaduras Contacto eléctrico Incendio y explosión Contacto con sustancias nocivas, tóxicas, cáusticas y/o corrosivas Contacto con sustancias biológicas Sobre-esfuerzos, posturas mantenidas y/o forzadas Temperatura ambiente Estrés y fatiga RIESGOS

  38. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA:CAIDAS AL MISMO NIVEL • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Suelo resbaladizo y/o deteriorado • Falta de orden y/o limpieza • Falta de visibilidad • Falta de iluminación • Prisas ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Si el piso está desgastado y resbaladizo se debe poner en conocimiento del responsable. • Presta especial atención a los desniveles e irregularidades del suelo. • Utiliza calzado con suela antideslizante. • Planifica tu trabajo y tu área de acción, así no tendrás que esquivar a tus compañeros. • Limpia y seca inmediatamente cualquier derrame, así evitarás resbalones / caídas. • Evita que cables de aparatos que estés usando atraviesen zonas de paso. • Los suelos recién fregados deben señalizarse con un cartel de !Suelo mojado! • Cuida el orden y la limpieza de la zona de trabajo: recoge inmediatamente cualquier útil que se caiga al suelo. • Evita transportar objetos, máquinas o cualquier cosa que debido a sus dimensiones impidan el campo de visibilidad. • Si la iluminación es insuficiente, usa medios auxiliares y comunica la situación para que se haga la corrección por parte de quien corresponda. • Evita prisas: no corras y circula siempre mirando hacia el frente.

  39. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA:CAIDA DE OBJETOS POR DESPRENDIMIENTO O POR MANIPULACIÓN • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Almacenamiento/apilamiento inadecuado o inestable • Manipulación de objetos de forma inadecuada • Uso de medios y equipos de transporte inadecuados • Prisas ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Evita apilar objetos, cajas, etc… en zonas de paso. • Evita que el apilamiento sobrepase una altura que presente inestabilidad. • No trasportes cargas que te impida la visibilidad. • No transportes cargas, alimentos, útiles, etc… con las manos mojadas, o sin la sujeción adecuada. • Manipula las cosas por las asas o por las partes destinadas para ello. Evita la manipulación de elementos por partes peligrosas. • Manipular o transportar entre dos personas , cargas cuando las medidas o el peso del objeto impidan que una sola persona pueda trasladarlo. • Evitar prisas • En la medida de lo posible utiliza medios y equipos de trasporte tipo carros y recuerda que no se debe anular topes y barreras. • Utilizar carritos con frenos. • No te apoyes en las baldas para alcanzar las cosas de partes elevadas de las estanterías. Usa escaleras, nunca cajas, sillas, o cualquier construcción improvisada. • Recuerda que todas las estanterías deben estar ancladas a la pared. • Ordena adecuadamente las estanterías, evita el exceso de peso u objetos, sitúa los objetos más pesados en la parte más baja... • No almacenes objetos delante de las estanterías, deja espacio suficiente para pasar y acceder fácilmente a las mismas. • Evita el almacenamiento de materiales sobre armarios, especialmente si se trata de materiales que por su peso u otras características, puedan ocasionar daños al caer mientras se manipulan.

  40. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA:CHOQUES Y GOLPES CONTRA OBJETOS MOVILES E INMOVILES • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Falta de orden • Espacio reducido • Falta de visibilidad • Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? • El orden y limpieza en el puesto de trabajo se hace imprescindible ante este riesgo: Dispón de sitio adecuado para desempeñar tus tareas laborales de forma segura y cómoda. • No dejes abiertos cajones y puertas de los electrodomésticos (neveras, lavaplatos, hornos, etc…). • Si la iluminación es insuficiente, usa medios auxiliares y comunica la situación para que se realiza la corrección necesaria. • No lleves cadenas, pulseras, relojes, ni ropa holgada que pueda engancharse con cualquier elemento móvil. • Evita las prisas y el girar bruscamente.

  41. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA:CORTES POR OBJETOS Y HERRAMIENTAS • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Tareas de deshuese. Uso de cuchillos y máquinas de corte: Corta fiambres, picadoras, batidoras, etc.... • Mal estado de las herramientas de corte y/o superficie de corte inadecuada • Tareas de mantenimiento o cambio de accesorios en máquinas de corte. • Manipulación de latas y menaje de cocina. • Prisas y descuidos. ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Las máquinas empleadas (picadoras de carne, corta fiambres, batidoras...)deben tener marcado CE. • Respeta escrupulosamente las instrucciones de uso de las máquinas. • Utiliza guantes de malla para tareas de despiece. • Utiliza siempre el empujador cuando uses la cortafiambres y la picadora. • Recuerda que cada cuchillo sirve para una tarea. Usa siempre el adecuado. • Mantén bien afilados los cuchillos y guárdalos en su sitio correspondiente. • Utiliza los cuchillos solo si están en perfecto estado y siempre limpios. • Efectúa las tareas de corte y troceado de alimentos sobre una superficie sólida y estable. • Nunca metas los cuchillos en los bolsillos, podrías cortarte. • Debes tener las manos limpias y secas cuando trabajes con objetos/herramientas cortantes. • Desconecta los equipos de trabajo tipo batidoras, amasadoras y demás útiles con partes cortantes, antes de proceder a su limpieza o manipulación. • Cuando una máquina de corte esté funcionando y observes algún “atasco”, no metas las manos, párala primero. • No anules las protecciones que dispongan las máquinas o herramientas. • No trabajes con prisas.

  42. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA:QUEMADURAS • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Fogones y aceite • Hornos y planchas • Manipulación de recipientes calientes • Falta de orden y limpieza • Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Apaga los fogones si no los vas a usar en el momento. • Recuerda usar las tapaderas cuando frías alimentos. • Cuando abras el horno sitúate a un lado para evitar vapores en la cara. • Limpia los hornos y las planchas cuando estén frías. • Sustituye el aceite de las freidoras sólo cuando esté frío. • Utiliza recipientes con el tamaño adecuado para la preparación de los alimentos. • Ten cuidado al coger los platos o recipientes recién hechos porque pueden estar muy calientes. • Usa guantes de protección con el marcado CE sobre todo para sacar bandejas de los hornos. • Mantén orden y limpieza en la zona de trabajo: Deja las perolas que acabas de apartar del fuego, en un adecuado para no quemarte ni tu ni tus compañeros. • Usa instrumentos con el largo adecuado para remover los alimentos. • Usa ropa de trabajo adecuada. • Evita las prisas.

  43. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA:CONTACTO ELÉCTRICO • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Uso de aparatos de alimentación eléctrica • Contacto indirecto debido a manos y/o pies húmedos/mojados • Sobrecarga de la instalación eléctrica ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Desconecta el equipo inmediatamente en caso de anomalía (cuando detectes olor sospechoso o si recibes cualquier pequeña descarga). • Evita limpiar en húmedo equipos eléctricos conectados. • Evita que los cables descansen sobre objetos calientes, charcos, bordes afilados o cualquier otro lugar que pudiera perjudicar el aislamiento. • Comprueba el estado de cables, enchufes y aparatos eléctricos, si hubiera desperfectos debes comunicarlo al responsable para que se proceda a su sustitución. • En caso de avería, desconecta el aparato de la fuente de alimentación, saca el enchufe, señaliza el equipo como averiado y comunica el problema al encargado. • No manipules los cuadros eléctricos ni hagas reparaciones por tu cuenta. • Respeta las señalizaciones eléctricas existentes. • Si tienes las manos mojadas, sécatelas antes de tocar cualquier aparato eléctrico. • Evita utilizar aparatos eléctricos si el suelo está mojado. • No desconectes los aparatos tirando del cable. • No hagas empalmes de cables. • No sobrecargues la instalación. Evita el uso de “ladrones’’ y utiliza regletas con interruptor de seguridad.

  44. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA:INCENDIO Y EXPLOSIÓN • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Uso de fogones, Instalación de gas o bombonas de butano • Falta de limpieza • Cortocircuito • Prisas y descuidos ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Ten localizados y accesibles extintores adecuados y revisados. • Atención al aceite: Una temperatura muy elevada del mismo puede provocar un incendio • Al retirar las ollas que están en el fuego, no utilices tu delantal o trapos que puedan quemarse. • No utilices aparatos eléctricos en mal estado. • No acumules exceso de materiales. • Mantén limpia de grasas las campanas extractoras, enchufes, fogones, freidoras, etc… • Ten cuidado al hervir los líquidos, ya que pueden derramarse y apagar la llama dejando que siga saliendo el gas sin arder. • Recuerda que “El olfato es un buen aliado”: No enciendas la luz si huele a gas. • En caso de fuga, corta el gas y ventila la zona. • Nunca utilices o almacenes botellas de gas en sótanos. • Protege el regulador y la válvula de la bombona, de posibles golpes  o malos tratos que puedan alterar las condiciones de seguridad. Al finalizar la utilización, cierre siempre la válvula del regulador, sin retirarla de la bombona. • El tubo de goma a utilizar en la conexión debe ser el homologado  para gas (butano / propano) y su longitud no debe ser superior a 1,5 m. • Revisa periódicamente la caducidad de las gomas. • No dobles nunca la tubería ni la estrangules en ningún punto de su longitud. • Revisa la tubería con frecuencia y llame a su instalador autorizado si cree que no se encuentra en perfecto estado. • Periódicamente, o cuando veas que la llama no es estable y azulada y empiece a ser ruidosa o muy amarilla, comunica la situación para que se haga revisar el aparato por el servicio técnico del fabricante o de su instalador autorizado. • No fumes. • Todos los trabajadores tienen que tener Información y formación sobre normas de evacuación y medidas de emergencia a tomar en estos casos.

  45. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CONTACTO CON SUSTANCIAS TÓXICAS, NOCIVAS, CAUSTICAS Y/O CORROSIVAS • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Uso de desengrasantes, detergentes y desinfectantes • Falta de fichas de datos de seguridad ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Para un almacenamiento y manipulación segura, respeta las indicaciones del fabricante. • Cuando hayas acabado de utilizar el producto cierra perfectamente el envase. • Usa siempre los equipos de protección individual (EPI’S) que se recomienden en la ficha de datos de seguridad de cada producto. • Almacena los productos químicos en lugares adecuados, ventilados, en recipientes cerrados y correctamente etiquetados. No los almacenes cerca de productos de alimentación. • Utiliza los productos en sus envases originales. No hagas trasvases. No utilices nunca envases de bebidas o alimentos para contener productos químicos. • No bebas ni comas ni fumes mientras manipules productos químicos. • Recuerda que es muy importante mantener una adecuada higiene personal (sobretodo posteriormente al uso de productos). • Si estás embarazada evita el contacto.

  46. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: CONTACTO CON SUSTANCIAS BIOLOGICAS • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Descuido y exceso de confianza • Contacto con alimentos crudos • Heridas ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Manipula únicamente alimentos que hayan pasado controles sanitarios. • Utiliza guantes desechables (preferentemente no de látex, pues este producto puede producir alergia) especialmente en operaciones de limpieza de alimentos crudos que puedan implicar el contacto con sangre o con heces. • Si tienes alguna herida, cúbrela con tiritas antes de tocar alimentos crudos. • No te muerdas las uñas, no te frotes los ojos ni te toques la boca o fumes después de manipular alimentos crudos y sin haberte lavado las manos previamente. • Recuerda que la higiene personal es importante ante este riesgo. • También es importante que mantengas una limpieza y desinfección de los útiles de cocina y de los equipos de trabajo.

  47. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: SOBREESFUERZOS, POSTURAS MANTENIDAS Y /O FORZADAS • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Manipulación de ollas, cacerolas, etc… muy pesadas • Bipedestación ¿COMO PUEDO EVITARLO? SOBREESFUERZOS: • Recuerda que es muy importante mantener siempre la espalda recta y seguir las pautas correctas para manipular cargas manualmente: Coloca los pies separados, flexiona las rodillas, acerca la carga lo máximo posible al cuerpo, mantén la espalda recta y ligeramente inclinada hacia delante, eleva la carga realizando la fuerza con las piernas y no con la espalda. • No manipules tu solo cargas que superen 25 Kg (o 15 kg si eres mujer). • Nunca cargues tu solo con cargas que tengan un peso superior a 40 Kg. Para ello usa equipos auxiliares o pide ayuda a tus compañeros. • Es muy importante que planifiques las posturas y la forma del levantamiento de la carga. • Nunca debes elevar una carga de forma manual por encima de la línea de los hombros. • No manipules cargas manualmente si estás embarazada. • Utiliza equipos auxiliares (tipo carros) para manipular carga. POSTURAS MANTENIDAS Y/O FORZADAS: • Para alcanzar algo de una zona elevada, utiliza la escalera evitando estiramientos innecesarios. • Ordena en lo posible el plano y zona de trabajo para evitar estiramientos y posturas forzadas innecesarias. • Evita giros del tronco y cualquier postura forzada o inadecuada mientras transportas cargas. • Alterna la posición de pie y sentado. Si no puede ser, realiza periodos de descanso. • No utilices calzado totalmente plano o con tacones mayores de 5 cm. de altura. • No realices esfuerzos ni mantengas posturas forzadas si estás embarazada.

  48. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: TEMPERATURA AMBIENTE • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Existencia y uso de cámaras de refrigeración y congeladores. • Calor debido a fogones. ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Protégete del frío y advierte a tus compañeros que vas a entrar a la cámara. • Asegúrate de que funciona el sistema interior de apertura de la cámara. • En el interior de la cámara debe existir siempre una hacha de emergencias. • Algunas cámaras tienen alarma en su interior. Púlsala si la puerta no se abre. • Evita las zonas con corrientes de aire. • Se debería disponer de sistema de climatización en la cocina, o hacer pausas periódicas. • Se debe usar ropa adecuada: transpirable.

  49. RIESGO PARA PERSONAL DE COCINA: ESTRÉS Y FATIGA • ¿A QUE PUEDE SER DEBIDO? • Falta de formación adecuada • Falta de comunicación entre cocinero y auxiliares y personal de sala • Falta de personal • Jornadas largas – exceso de trabajo – trabajo no planificado • Clima laboral desfavorable ¿COMO PUEDO EVITARLO? • Todo el personal debe disponer de la formación adecuada para desempeñar sus laborales. • Se debe tener formación e información ante cambios en la actividad. • Se debe disponer de medios y equipos de trabajo adecuados a las tareas a desempeñar. • Las indicaciones y señales deben ser fácilmente entendibles, claras y concisas para todos. • Se debe planificar los diferentes trabajos de la jornada teniendo en cuenta posibles imprevistos y la opción de necesitar hacer sustituciones por baja o vacaciones. • Organizar el trabajo: Las tareas y las competencias deben estar distribuidas de forma clara. Es importante disponer del nº de personal adecuado (si fuera necesario debería incrementarse en las horas de mayor pico de trabajo). • Debe estar previsto el trabajo extra y las pausas. • Se deben introducir pausas o combinarlas con tareas menos exigentes. Se debe alternar en lo posible las posiciones de pie y sentado. • Las pausas y turnos deben estar distribuidas equitativamente y adecuadamente. • Respetar los días de descanso. • Descansa suficientemente antes de acudir al trabajo, no abuses de sustancias excitantes (café, té, tabaco, alcohol, etc...). • Disfruta de tu tiempo de ocio, cuida tu salud, haz algo de deporte y encuentra un espacio para tu intimidad. Cuanto más feliz y satisfecho te sientas en el trabajo y en tu vida, menos estrés sufrirás.

  50. MI PUESTO DE TRABAJO:PERSONAL DE SALA Y DE BARRA Caídas al mismo nivel Caídas a distinto nivel: uso de escaleras manuales Caídas de objetos por desprendimiento o en manipulación Choques y golpes contra objetos móviles e inmóviles Cortes por objetos o herramientas Quemaduras Contacto eléctrico Incendio y explosión Contacto con sustancias nocivas, tóxicas, caústicas y/o corrosivas Sobreesfuerzos, posturas mantenidas y/o forzadas Temperatura ambiente Estrés y Fatiga RIESGOS