1 / 7

Las adivinanzas en el Mundo Clásico

Las adivinanzas en el Mundo Clásico.

arien
Télécharger la présentation

Las adivinanzas en el Mundo Clásico

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Las adivinanzas en el Mundo Clásico Los alumnos de 4º de Cultura Clásica han tratado de acercarse al mundo de las adivinanzas desde la tradición clásica. Para ello nos hemos propuesto, en primer lugar, buscar la etimología de los términos enigma y adivinación; en segundo lugar, dar a conocer el enigma más famoso en la tradición griega; y, en tercer lugar, recoger alguna adivinanza de la tradición latina

  2. Etimología AINIGMA (αἴνιγμα) Dicho obscuro, difícil de entender, hablar con obscuridad Para la Grecia antigua, el enigma, definido por Aristóteles como la formulación contradictoria de una imposibilidad racional que, aún así, expresa un objeto real, estaba constituido por la palabra ambigua y oscura proveniente del oráculo a cuya comprensión sólo podía tener acceso el sabio. Enigma ( del lat. aenigma, y este del gr. αἴνιγμα).1. m. Dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.2. m. Dicho o cosa que no se alcanza a comprender, o que difícilmente puede entenderse o interpretarse. ADIVINACIÓN Adivinar: predecir lo futuro o adivinar mediante sortilegios o agüeros. Para los romanos era acercarse a la divinidad, (ad divum, “al dios”), para conocer sus deseos o sus designios. Los griegos lo llamaron “mantiké” (locura), pues la mayoría de los encargados de transmitir los mensajes divinos lo hacían en estado de trance (fuera de sí). De ella derivan quiromancia, nigromancia, piromancia,… Adivinación (adivinatio, -onis)1. f. Acción y efecto de adivinar.

  3. Esfinge Es un monstruo femenino, al que se le atribuyen rostro de mujer, pecho, patas y cola de león, y provista con alas de ave de rapiña. Se la relacionaba como hija de Equidna y Ortro. También se dice que su padre fue Tifón, aunque también se la muestra como hija de Layo, rey de Tebas. Este monstruo fue enviado por Hera, contra Tebas. Para castigar a la ciudad por el crimen de Layo. Esta Esfinge, proponía a cada hombre que pasaba por allí enigmas muy oscuros que había aprendido de las Musas; y cualquiera que no pudiera resolverlos era despedazado por las garras de la Esfinge. Había sido determinado por un oráculo que habría de morir la Esfinge en el momento en que alguien hubiera resuelto el enigma propuesto.

  4. La leyenda de Edipo El oráculo dice a Layo que el ser que Yocasta lleva amorosamente en su seno matará a su propio padre y llevar a la ruina al palacio de Tebas.Yocasta quedó embarazada y, cuando nació el niño, Layo le colgó en un árbol con unos ganchos en los pies y le dejó abandonado. Un pastor corintio que pasaba por allí le vio y le soltó, le puso por nombre Edipo, que significa “pies hinchados”, y lo recogió. Los reyes corintios lo adoptaron hasta que un día un compañero le dijo que no se parecía en nada a sus padres, y él fue a un oráculo en Delfos a consultar quiénes eran sus padres. Éste le dijo que si regresaba a su patria, le daría muerte a su padre y se casaría con su madre. Edipo, desesperado, se fue para Tebas con el fin de que no se cumpliera la profecía. En el camino se encontró con un carro tirado por caballos que casi le atropella, entonces Edipo le lanzó una piedra y el que iba en el carro se bajó. En esta pelea mató Edipo a Layo, que iba para el oráculo, a consultarle qué debía hacer para librarse de una esfinge que los tenía atemorizados. Así se cumplió la primera parte de lo que había dicho el oráculo: Edipo no sabía que había matado a su propio padre. Sin más, siguió su camino hacia Tebas y, tras adivinar el enigma de las esfinge, se casó con Yocasta y obtuvo el trono de Tebas. Pero los dioses no estaban de acuerdo con ese matrimonio y mandan una peste que asola Tebas. Edipo fue al oráculo a averiguar qué tenían que hacer para librarse de ella. El oráculo le dijo que tenía que ser castigado el asesino de Layo. Fueron a preguntarle a Tiresias, el adivino, quien dijo que el que había matado a Layo había sido Edipo. Cuando Yocasta se enteró, se ahorcó con una sábana, y cuando Edipo la vio, supo por qué lo había hecho; entonces se arrancó los ojos con su cuchillo. Sus hijos Eteocles y Polinices le echaron del palacio y él salió con su hija Antígona que le acompañó y cuidó hasta que murió en Colono cerca de Atenas.

  5. El Enigma de la Esfinge Fueron muchos y muy distintos los enigmas que proponía , pero casi siempre el siguiente a los tebanos: ¿Qué animal es el que anda de mañana a cuatro pies, a medio día con dos, y por la tarde con tres? Como Edipo resolvió este enigma, obtuvo el reino y se casó con Yocasta, su madre. Edipo declaró que mediante este enigma se señalaba la naturaleza del HOMBREanciano, quien precisa de báculo para sostenerse y, cuando niño, camina a cuatro patas y utiliza las manos como pies y es entonces especialmente débil. Tras haber oído estas cosas, la Esfinge se arrojó desde un lugar elevado y abrupto y los tebanos quedaron libres de todo peligro.

  6. Aenigmata latina • Mitto tibi navem prora puppique carentem • Yo te envío una nave que carece de proa y popa • nAVEm

  7. Aenigmata latina II • Ego sum principium mundi et finis saeculorum sum unus et trinus et, tamen, non sum deus ¿Quid sum? • Yo soy el principio del mundo y el fin de los siglos, soy uno y triple y, sin embargo, no soy dios ¿Qué soy? • M

More Related