Download
las verdades de la raz n n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LAS VERDADES DE LA RAZÓN PowerPoint Presentation
Download Presentation
LAS VERDADES DE LA RAZÓN

LAS VERDADES DE LA RAZÓN

477 Views Download Presentation
Download Presentation

LAS VERDADES DE LA RAZÓN

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. LAS VERDADES DE LA RAZÓN Basado en: SAVATER, Fernando (1999) Las preguntas de la vida. 3ª ed. Ariel, Barcelona. Capítulo Segundo. p. 64 y 76 a 102

  2. ¿Qué números van en los casilleros donde se han colocado los puntos naranja, verde y amarillo?

  3. Dos matemáticos se encuentran en la calle después de mucho tiempo sin verse.  - ¡Cuánto tiempo sin verte, Edelmiro!.- ¡Vaya!, parece que fue ayer, Pepe.- Y qué, ¿te casaste?.- Si,  tengo tres hijas preciosas.- ¿Qué edad tienen?.- Pues no te voy a decir la edad que tiene cada una, pero sí te diré que el producto de sus edades es 36 y que la suma es el número de aquella casa de enfrente. El amigo saca papel y lápiz, hace unos cálculos y al cabo de unos segundos exclama: - Me faltan datos. • Si, perdona. La mayor toca el piano. • Y el amigo Pepe dio inmediatamente la respuesta. ¿PUEDES DECIR LA EDAD DE LAS HIJAS Y EL NÚMERO DE LA CASA DE ENFRENTE?

  4. Lo más incomprensible de la naturaleza es que nosotros podamos al menos en parte comprenderla. Albert Einstein

  5. LA RAZÓN Facultad o capacidad humana que permite pensar, reflexionar sobre lo que se piensa, juzgar y resolver problemas de forma más o menos satisfactoria. Procedimiento intelectual crítico que animado por la búsqueda de la verdad permite buscar, confrontar y sopesar argumentos para fundamentar lo que creemos saber y formular principios: juicios, relaciones y estructuras cuando se refieren al conocimiento de la realidad, e imperativos o mandatos cuando tienen como fin la dirección de la conducta.

  6. La razón es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas. Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_(filosof%C3%ADa)

  7. Ilustración significa el abandono por parte del hombre de una minoría de edad cuyo responsable es él mismo. Esta minoría de edad significa la incapacidad para servirse de su entendimiento sin verse guiado por algún otro. Uno mismo es el culpable de dicha minoría de edad cuando su causa no reside en la falta de entendimiento, sino en la falta de resolución y valor para servirse del suyo propio sin la guía del de algún otro. ¡Ten valor para servirte de tu propio entendimiento! ¡Atrévete a pensar! Tal es el lema de la Ilustración. Inmanuel KANT Tomado de: http://transon.foroportal.es/foro/viewtopic.php?p=599 Pienso, luego existo. La aparición de la filosofía supone la superación del mito.

  8. ¿CÓMO SÉ QUE LAS COSAS QUE SÉ SON CORRECTAS, VERDADERAS? No puedo ser ingenuo. Es imprescindible revisar las cosas que creo saber, compararlas con otros de mis conocimientos, someterlas a examen crítico, debatirlas con otras personas que puedan ayudarme a entender mejor. En una palabra, buscar argumentos para asumirlas o refutarlas. Al ejercicio de buscar y sopesar argumentos antes de aceptar como bueno lo que creo saber es a lo que en términos generales se le suele llamar utilizar la razón.

  9. LA RAZÓN ES: • Un conjunto de hábitos deductivos, tanteos y cautelas, en parte dictados por la experiencia y en parte basados en las pautas de la lógica. • La combinación de todos ellos constituye “una facultad capaz —al menos en parte— de establecer o captar las relaciones que hacen que las cosas dependan unas de otras, y estén constituidas de una determinada forma y no de otra”. • un procedimiento intelectual crítico que se utiliza para organizar las noticias que se recibe, los estudios que se realiza o las experiencias que se tienen, aceptando unas cosas (al menos provisionalmente, en espera de mejores argumentos) y descartando otras, intentando siempre vincular nuestras creencias entre sí con cierta armonía.

  10. Desde la razón se puede, algunas veces: • Establecer certezas (si a=b y b=c, entonces a=c) • Establecer lo más probable o verosímil. La razón es universal porque • todos los hombres la poseen, • la fuerza de convicción de los razonamientos es comprensible para cualquiera, con tal de que se decida a seguir el método racional, de modo que la razón puede servir de árbitro para zanjar muchas disputas entre los hombres. • La argumentación racional debe conciliarse el punto de vista subjetivo y personal con el objetivo o universal

  11. RAZÓN Y VERDAD • El objetivo del método racional es establecer la verdad, es decir, la mayor concordancia posible entre lo que creemos y lo que efectivamente se da en la realidad de la que formamos parte. • ser racionalmente veraces debería equivaler a llegar a ser lo más realistas posible. • una de las primeras misiones de la razón es delimitar los diversos campos de la verdad (¿áreas de conocimiento?)que se reparten la realidad de la que formamos parte. • la razón nos sirve para examinar nuestros supuestos conocimientos, rescatar de ellos la parte que tengan de verdad y a partir de esa base tantear hacia nuevas verdades. • Esto supone CREER EN LA RAZÓN.

  12. LOS QUE NO CREEN EN LA RAZÓN: • Los ESCÉPTICOS: ponen en cuestión o niegan rotundamente la capacidad de la razón para establecer verdades concluyentes; • Los RELATIVISTAS:creen que no hay verdades absolutas sino sólo relativas según la etnia, el sexo, la posición social o los intereses de cada cual y que por tanto ninguna forma universal de razón puede ser válida para todos; • Los hay también que desestiman la razón por su avance laborioso, lleno de errores y tanteos, para declararse partidarios de una forma de conocimiento superior, mucho más intuitiva o directa, que no deduce o concluye la verdad sino que la descubre por REVELACIÓN O VISIÓN INMEDIATA.

  13. 1. LOS ESCEPTICOS: Para el escéptico, todo supuesto conocimiento humano es cuando menos dudoso y a fin de cuentas nos descubre poco o nada de lo que pretendemos saber. No hay conocimiento verdaderamente seguro ni siquiera fiable cuando se lo examina a fondo.

  14. ANTE LOS ESCEPTICOS: • ¿tiene el escéptico por segura y fiable al menos su creencia en el escepticismo? • El escéptico puede dar buenos argumentos contra la posibilidad de conocimiento racional pero para ello necesita utilizar la razón argumentativa. • Si nos equivocamos debe entenderse que podríamos acertar.

  15. 2. LOS RELATIVISTAS: Los relativistas opinan que conciliar el punto de vista subjetivo y personal con el objetivo o universal es imposible y que mis condicionamientos subjetivos siempre se imponen a cualquier pretensión de objetividad universal. A la hora de razonar, cada cual lo hace según su etnia, su sexo, su clase social, sus intereses económicos o políticos, incluso su carácter.

  16. ANTE LOS RELATIVISTAS: • No se puede negar la importancia de los condicionamientos socioculturales o psicológicos cuando nos ponemos a razonar pero... ¿puede asegurarse que invaliden totalmente el alcance universal de ciertas verdades alcanzadas a partir de ellos y a pesar de ellos? • ¿es una verdad racional universal y objetiva la de que no existen o no pueden ser alcanzadas por los humanos las verdades universales racionalmente objetivas? • Parece evidente que el peso de los condicionamientos subjetivos varía grandemente según el “campo de la verdad” que en cada caso estemos considerando.

  17. Karl R. Popper, señala que no existe ningún criterio para establecer que se ha alcanzado la verdad. Lo único que está a nuestro alcance en la mayoría de los casos es descubrir los sucesivos errores que existen en nuestros planteamientos y purgarnos de ellos. De este modo, la tarea de la razón resultaría ser más bien negativa (señalar las múltiples equivocaciones e inconsistencias en nuestro saber) que afirmativa (establecer la autoridad definitiva de la que proviene toda verdad). • De otro lado, que toda verdad que alcanzamos racionalmente responda a cierta perspectiva no la inválida como verdad, sino que sólo la identifica como “humana”.

  18. 3. LA VERDAD REVELADA • Una Verdad que se nos revela, bien sea porque nos la descubran algunos maestros sobrehumanos (dioses, ancestros inspirados, etcétera), porque se nos manifieste en alguna forma privilegiada de visión o porque sólo sea alcanzable a través de intuiciones no racionales, sentimientos, pasiones, etc. • “La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda alcanzar también la plena verdad sobre sí mismo”. Fides et Ratio 1. Juan Pablo II, 1988

  19. Razonar no es algo que se aprende en soledad sino que se inventa al comunicarse y confrontarse con los semejantes: toda razón es fundamentalmente conversación. • Sólo se conversa —sobre todo, sólo se discute- entre iguales. • La disposición a filosofar consiste en decidirse a tratar a los demás como si fueran también filósofos: ofreciéndoles razones, escuchando las suyas y construyendo la verdad, siempre en tela de juicio, a partir del encuentro entre unas y otras.

  20. No sólo tenemos que ser capaces de ejercer la razón en nuestras argumentaciones sino también —y esto es muy importante y quizá aún más difícil— debemos desarrollar la capacidad de ser convencidos por las mejores razones, vengan de quien vengan. • Racional: basado en la razón, relativo a la razón, conforme a la razón. • Razonable: conforme a la razón. P.ej. El amor humano debe ser razonable, pero no es racional.

  21. No hay verdad si no pensamos correctamente. El pensamiento correcto es aquel que es elaborado de acuerdo a las reglas de la lógica. Marcial Rubio

  22. El dominio de las leyes de la lógica permite pensar y razonar con claridad. • “El que no sabe expresarse es como si no pensara”. • La Lógica permite resolver problemas del discurso ordinario • ARISTÓTELES (Padre de la lógica): la lógica se ocupa del análisis del pensamiento correcto y del lenguaje. • ARGUMENTACIONES • FALACIAS • SILOGISMOS LA LÓGICA