Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Activos Financieros y el Mercado de Valores ¿Cómo funciona la Bolsa? PowerPoint Presentation
Download Presentation
Activos Financieros y el Mercado de Valores ¿Cómo funciona la Bolsa?

Activos Financieros y el Mercado de Valores ¿Cómo funciona la Bolsa?

203 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Activos Financieros y el Mercado de Valores ¿Cómo funciona la Bolsa?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Activos Financieros y el Mercado de Valores ¿Cómo funciona la Bolsa?

  2. ¿Qué son los activos financieros? Los activos financieros son títulos valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de las unidades económicas que los emiten, con ellos logran financiar su deuda y dan al poseedor de estos títulos el derecho a su cobro. Hay una gran variedad de activos financieros según su emisor, rentabilidad, duración, liquidez... 

  3. -Los emisores son: las administraciones públicas que recurren a la deuda pública, que es el dinero que piden para financiar su gasto o inversión; esta deuda pública puede tener varias formas (letras del tesoro, bonos y obligaciones del estado). Y, las empresas, en el caso de estas los inversores deben elegir entre una renta variable (acciones) o una renta fija (bonos, obligaciones y pagarés de empresas). -la rentabilidad: si alguien invierte en un activo financiero (presta su dinero al que lo emite) exigirá una recompensa o rentabilidad. Cuando el inversor recibe el dinero prestado más unos determinados intereses, podemos decir que el activo es de renta fija; en el caso del activo de renta variable (acciones), este supone un mayor riesgo, pues el inversor obtiene beneficios en función de cómo marche la empresa, si la empresa es conducida con eficacia y esto es apreciado por el mercado, el inversor obtendrá mayores beneficios que si la empresa es conducida de manera errónea, en la que incluso puede obtener pérdidas. - el riesgo de un activo: depende del plazo de devolución del dinero invertido y las garantías del emisor para hacer frente a la deuda cuando llegue su vencimiento. En conclusión, cuanta mayor seguridad haya en recuperar la cantidad prestada menos riesgo habrá. La inversión en bonos del estado tiene menos riesgo que la inversión en acciones de las empresas, pues existe más posibilidad que una empresa quiebre y no pueda devolver el dinero prestado, que un estado quede en bancarrota. - el grado de liquidez: La liquidez es la velocidad con la que un activo puede ser convertido en otro. El activo mas líquido es el dinero, el resto de los activos tiene distinto grado de liquidez.

  4. Cuando las empresas necesitan cantidades importantes de dinero, tienen dos vías de financiación: emisión de acciones y la emisión de obligaciones.  Emisión de acciones: Permite a las S.A. (Sociedades Anónimas) reunir grandes cantidades a través de las aportaciones de muchos pequeños inversores. La empresa divide la totalidad del capital que necesita en pequeñas cantidades iguales, emite títulos por ese valor y los pone a la venta. Estos títulos son las acciones, y las personas que las compran se convierten en socios accionistas. El incentivo de los accionistas es la participación en los beneficios de las empresas según el número de acciones compradas. Dado que los beneficios varían cada año, las acciones son títulos de renta variable.Emisión de obligaciones o bonos: El comprador de una obligación entrega el dinero a la empresa o sector público a cambio de una promesa de recibir intereses y la devolución de la cantidad prestada. Una obligación es, por tanto, el certificado de una deuda, en el que se especifica la fecha o vencimiento en que se devolverá el préstamo y el tipo de interés que se pagará periódicamente. Como el tipo de interés viene ya fijado desde que se emiten, las obligaciones son títulos de renta fija.

  5. En conclusión, las acciones y obligaciones son muy diferentes. El accionista es propietario de una parte de la empresa; el tenedor de una obligación es un acreedor de la empresa. Si la empresa obtiene beneficios, los accionistas participan de esos beneficios, mientras que los titulares de obligaciones solo obtienen el interés pactado. Y si la empresa atraviesa dificultades, los titulares de obligaciones reciben sus intereses, mientras que los accionistas no recibirán nada. Las acciones tienen más riesgo y, potencialmente, más rentabilidad.

  6. ¿Qué es el Mercado de Valores? El mercado de valores es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos (acciones, bonos, obligaciones, etc.) y cuya función es canalizar el ahorro hacia la inversión. Existe una oferta constituida por las empresas y los organismos públicos que buscan financiación a través de la emisión de activos financieros, y una demanda constituida por los deseos de compra de tales títulos por parte de los ahorradores. Se pueden distinguir dos tipos de mercados de valores:- Mercados primarios o de emisión: en ellos se venden los títulos por primera vez y los activos son, por tanto, de nueva creación. Esta venta se denomina colocación de títulos y se realiza a través de los intermediarios financieros.- Mercados secundarios: En ellos se negocian títulos ya existentes. Una vez colocados los títulos en el mercado de emisión, dado que son transferibles, pueden ser nuevamente vendidos tantas veces como lo deseen sus poseedores en el mercado secundario. Son, por tanto, mercados de ''segunda mano''. La bolsa es el mercado secundario más importante y mejor organizado. Ambos mercados se encuentran estrechamente relacionados. Si no existiera el mercado secundario, alguien que adquiere hoy acciones o bonos de una empresa en el mercado primario no podría desprenderse de ellas cuando necesitara dinero. En el caso de las acciones, tendría que esperar hasta que se disolviese la empresa, y en el caso de los bonos tendría que esperar hasta su vencimiento para poder recuperar su dinero. Por eso. cuanto mayor sea el grado de desarrollo del mercado secundario (y, por tanto, más fácil sea para un inversor vender sus títulos y transformarlos en dinero), mejor funcionará el primario.

  7. Las empresas que cotizan en Bolsa deben cumplir unas condiciones que garanticen que los inversores conozcan la situación de la empresa y puedan decidir con una buena información dónde invierten su dinero. Para garantizar el buen funcionamiento de estos mercados, en España existen:- La Ley del Mercado de Valores: establece el marco legal por el que se rigen estos mercados.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores: Organismo público que garantiza la transparencia del mercado, la correcta formación de los precios de los activos que se negocian y la protección de los inversores que intervienen.

  8. ¿Cómo funciona la Bolsa? Cuando se adquiere una acción o un bono directamente, es decir, en el mercado primario, el precio pagado es el valor de emisión estipulado. Pero cuando se compra en el mercado secundario, el juego de la oferta y la demanda determina los precios de los títulos. Hay una serie de factores muy importantes que influyen en la evolución de los precios de las acciones, como serian:-El papel de las expectativas: cuando entre los inversores hay optimismo con respecto a la marcha de una empresa y sobre su futura rentabilidad, muchos querrán venderlas y los que tengan acciones de esas empresas no venderán. Como consecuencia, el precio de las acciones subirá. Pero si es todo lo contrario, nadie querrá comprar las acciones y sus accionistas las intentaran vender a toda costa y, en este caso, el precio de las acciones bajaran.- Las medidas fiscales del Gobierno sobre el ahorro y la inversión. - Los cambios en los tipos de interés. - La evolución de la economía nacional e internacional. - Cambios en el precio del petróleo. - Estallido de conflictos en zonas estratégicas. 

  9. Métodos de contratación de acciones:- Mercado continuo de acciones: Es el sistema de contratación de acciones que funciona de manera ininterrumpida a través de medios informáticos, a los que están conectados las cuatro bolsas españolas. Desde sus terminales se introducen las órdenes de compra y venta, y el sistema empareja las que tengan las mismas condiciones, de forma automática, y confirma la operación. La mayor parte de la contratación de acciones se realiza a través de este sistema.- Sistema tradicional de corros: Los intermediarios se reúnen por grupos en esquinas o círculos del parqué (corros), y allí, cara a cara y a viva voz, realizan las negociaciones.

  10. Índices Bursátiles Los índices bursátiles reflejan la evolución en el tiempo de los precios de los valores que cotizan en bolsa. Las funciones de las bolsas de valores se pueden resumir de la siguiente forma:-Determinan el precio y el valor de los títulos conforme a las leyes de la oferta y la demanda.-Informan sobre los precios, su variación y los volúmenes de transacción.-Aseguran la rápida ejecución y liquidación de las distintas operaciones de compra y venta.-Supervisan la actuación de las sociedades y agencias de valores.En España el índice mas importante es el Ibex 35. Incluye las 35 empresas que mas dinero mueven en el mercado continuo. El índice pondera cada empresa con arreglo a su importancia, después observa la variación que ha tenido el precio de cada una de las acciones en un día y, por ultimo, realiza una media ponderada para determinar el valor del índice en ese día. El índice nos mostrara al final de cada sesión bursátil si ha habido mas compras que ventas de acciones, o viceversa. Pero como hay empresas cuyo peso es muy importante, como serian el Santander, BBVA, Repsol YPF, Iberdrola, Endesa y Telefónica que son el 60% del IBEX 35, si sus índices bajan o suben, el índice cambia sustancialmente.

  11. Lectura e interpretación de la información bursátil En esta gráfica puede verse en primer lugar el nombre de la empresa, seguido de el precio de una de sus acciones. Tanto la variación porcentual como la variación en euros se mide en función de las ordenes de compra y venta de acciones. El volumen es el valor por el cual se han intercambiado acciones de esa empresa. La capitalización es igual al precio por acción en un momento dado multiplicado por el número de acciones en circulación. El valor del PER indica cual número de veces el beneficio neto anual de una empresa determinada se encuentra incluido en el precio de una acción de ésta. Un PER más elevado implica que los inversores están pagando más por cada unidad de beneficio. La rentabilidad podría definirse como aquello que ganamos por el dinero invertido en acción.En este caso podemos decir que, por ejemplo, las acciones de Telefónica cuestan 14,905 euros y su valor porcentual esta cayendo un 2,39%, o 0,365 céntimos por acción. El volumen de dinero que se ha movido en Santander ha sido de 357.270.205,55 euros. La capitalización del BBVA es de 27.656,26 mill. de euros y el PER de Repsol YPF es del 9,39. Y, por ejemplo, la rentabilidad de Iberdrola es del 6,42%, es decir por cada euro invertido ganaríamos 6,42 euros más.

  12. FIN Trabajo realizado por: · Jorge Ricardo de León Fuentes · Elisa Fuentes Bremer · Ana García Regalado