160 likes | 732 Vues
Metáforas sobre las Sociedades Contemporáneas. Elaborado por Gloria Bonder Marzo 2008. Metáfora Nº1. La corrosión del carácter. Richard Sennet.
E N D
Metáforas sobre las Sociedades Contemporáneas Elaborado por Gloria Bonder Marzo 2008
Metáfora Nº1 La corrosión del carácter Richard Sennet Richard Sennett es Doctor en Sociología y profesor de la London School of Economics. Autor de provocadores ensayos sobre el trabajo, la familia y las clases sociales, entre ellos se destaca “La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el neocapitalismo”. A través de su obra se ocupa de la necesidad y de la responsabilidad social frente al abismo de la desigualdad; en un mundo confuso de relaciones sociales «flexibles». Nos desafía a encontrar la manera de respetarnos verdaderamente, por encima de los profundos abismos de la diferencia y la desigualdad.
La corrosión del carácter Metáfora Nº1 Habla de las consecuencias en las subjetividades, o en el carácter de los sujetos de la actual fase de capitalismo y las profundas transformaciones en el significado del trabajo como organizador de la vida social. El desempleo permanente, la falta de seguridad o certeza respecto de la trayectoria laboral corroe la confianza, la lealtad y el compromiso mutuo. Las redes institucionales se caracterizan por vínculos débiles y formas fugaces de asociación más que por conexiones a largo plazo. La confianza en el otro se suplanta por un sentimiento de amenaza por parte de los demás percibidos como extraños y peligrosos, una falta de representación acerca del futuro debido a la ruptura de las trayectorias.
Metáfora Nº2 Las cárceles de la miseria Loïc Wacquant Loïc Wacquant Es investigador de la violencia urbana y profesor de la Universidad de California-Berkeley. Su obra analiza la miseria, el delito y la marginalización como una producción social necesaria de una sociedad que progresa, en la que todos los actores intervienen de manera activa.Obteniendo entonces, como consecuencia, un "Estado penal" y un discurso que criminaliza la miseria y la marginación que a su vez se traduce en el aumento de la población carcelaria y el pedido de la población de “mano dura” por parte del Estado hacia los delincuentes.
Las cárceles de la miseria Metáfora Nº2 Según este autor las transformaciones sociales y económicas de las décadas del 80 y 90 han producido un pasaje del Estado benefactor responsable de la protección de los sectores más necesitados a un Estado penal que utiliza políticas represivas para paliar el aumento del delito. La pobreza se asocia a la inseguridad y se la combate penalmente, pasando por alto sus causas más profundas: miseria, desocupación, desesperanza, discriminación. Las políticas de tolerancia cero es un claro ejemplo de ello. Lo antedicho conduce a la creación de un sentido común social condenatorio de los pobres favoreciendo políticas de control, represión y vigilancia.
Metáfora Nº2 Las miserias del mundo Pierre Bourdieu Pierre Bourdieu (1930- 2002) Fue uno de los sociólogos más conocidos e influyentes del siglo XX. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y durante 1958 a 1960 realizó su trabajo de investigación en Argelia, donde comenzó a construir las bases de su obra en el campo de la sociología. Ha desarrollado dos conceptos nuevos, el habitus y el campo, y reinventado uno ya establecido, el capital, pero en su dimensión cultural y simbólica. Por habitus entiende las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la estructura social. El campo, es el espacio social que está ocupado por agentes con distintas posiciones o jerarquías y diversos habitus, con capitales distintos. Estos capitales, aparte del capital económico, están formados por el capital cultural, el capital social, y por cualquier tipo de capital que sea percibido como "natural", forma ésta del capital, que denomina como capital simbólico. En su labor de crítica a la cultura, muestra que la distinción cultural no es más que una forma encubierta de dominación.
La miseria del mundo Metáfora Nº3 Se refiere a una desmedida concentración del poder a escala mundial que provoca la exclusión de gran parte de la población a los derechos básicos (educación, salud, cultura, seguridad social.) Junto con generar diferentes mecanismos de explotación, dominación y represión causantes de formas sociales de sufrimiento. Bourdie destaca que este orden social se mantiene y llega a ser eficiente a través de una suerte de complejidad de los propios dominados como consecuencia de la violencia simbólica que se ejerce desde el interior de los propios sujetos. Los “des-echos” de la sociedad neoliberal no alcanzan a agruparse para crear una nueva sociabilidad y se enfrentan como pueden al individualismo exacerbado. Bourdie muestra distintas formas de miseria social, entre otras la juventud frente a un futuro sin porvenir también la que padecen los inmigrantes desgarrados en sus vínculos de pertenencia, a su cultura y a su familia.
Metáfora Nº4 Modernidad Líquida Zygmunt Bauman Zygmunt Bauman (1925-) Nacido en Poznan (Polonia), de familia judía, huyó a la Unión Soviética tras la ocupación nazi. Estudió y se doctoró en la Universidad de Varsovia, de la que fue profesor durante más de quince años. En 1968, emigró a Israel, donde impartió docencia en la Universidad de Tel Aviv y, más tarde, se trasladó al Reino Unido, como profesor de la Universidad de Leeds (1971-90). Es profesor emérito de la Universidad de Varsovia, premio europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales (1992) y premio Theodor W. Adorno (1998).
Modernidad Líquida Metáfora Nº5 En Modernidad líquida advierte que lo persistente, lo duradero, lo sólido son valores del pasado. El tiempo de la modernidad líquida es fluido, cambiante, diluyente... está desregulador, propende a la privatización del espacio público, a la desaparición del orden público instituido en estado sólido, que es su dimensión social organizada, y a la fluidez del individuo. Conceptos que Bauman traslada al plano de las relaciones personales, a la fragilidad de los vínculos afectivos estables, víctimas de la esterilización afectiva a la que conduce la comercialización de la vida, Bauman dibuja un escenario social sitiado por los medios de comunicación y la construcción de un imaginario atomizado, donde el sujeto ve limitado su poder de autoafirmación. La ética tiene una naturaleza relativista, acomodaticia, que varía en función de los valores dominantes de la economía, en la que desaparecen conceptos como las obligaciones sociales, el compromiso solidario, en una especie de crepúsculo del sentido del deber. Los medios de comunicación y, en especial, la televisión (dependientes e integrados en las esferas del poder económico, crean la nueva atmósfera, la hegemonía dictada por la inducción del individualismo. De todos modos, deja abierto un resquicio para el intercambio, la alianza de subjetividades, nuevas formas de vínculos en las que la confianza es la bisagra que une lo móvil (fugaz) a lo firme (y duradero)”. Y es en ese continuo donde se gesta la utopía, dado que, como concluye el autor, “hoy en día, la felicidad se asocia con la movilidad y no con un lugar”
Metáfora Nº5 Sociedad Red Manuel Castells Manuel Castells (1942-) Profesor de investigación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Barcelona. Catedrático Emérito de sociología y de planificación urbana y regional de la University of California, Berkeley, donde impartió clases durante 24 años. Catedrático Titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la University of Southern California en Los Angeles. Profesor Visitante Distinguido de Tecnología y Sociedad, titular de la Cátedra Marvin y Joanne Grossman en el Massachussets Institute of Technology y Profesor Visitante Distinguido de Estudios de Internet en la Oxford University. Autor de 19 libros, entre ellos se destaca, la trilogía "La era de la información: cultura, economía y sociedad". Ha sido asesor en Tecnología de la Información y en Sociedad Civil Global del Secretario General de Naciones Unidas. En 2005 fue designado por la Comisión Europea miembro fundador del Consejo Científico del Consejo Europeo de Investigación.
La Sociedad Red Metáfora Nº5 El planteo de Castells se ha convertido como en una interfase entre los desarrollos digitales (básicamente producto de la aparición de Internet) y la reorganización político-económico-social de nuestra globalizada sociedad. Es un período histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las redes digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana." el discurso de Castells se ha convertido como en una interface entre los desarrollos digitales (básicamente producto de la aparición de Internet) y la reorganización político-económico-social de nuestra globalizada sociedad. el discurso de Castells se ha convertido como en una interface entre los desarrollos digitales (básicamente producto de la aparición de Internet) y la reorganización político-económico-social de nuestra globalizada sociedad. Es un período histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las redes digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana." Es un período histórico caracterizado por una revolución tecnológica centrada en las redes digitales de información y comunicación, concomitante, pero no causante, con la emergencia de una estructura social en red, en todos los ámbitos de la actividad humana, y con la interdependencia global de dicha actividad. Es un proceso de transformación multidimensional que es a la vez incluyente y excluyente en función de los valores e intereses dominantes en cada proceso, en cada país y en cada organización social. Como todo proceso de transformación histórica, la era de la información no determina un curso único de la historia humana."