160 likes | 367 Vues
Taller de Música y Ritmo, Estímulos para el Desarrollo Psicomotor. Por: L.C.F.D Héctor Lagunes Loyo. ACTIVIDADES PARA EL CONTROL ESPECÍFICO DE LAS MANOS. Cinco Ruedas Cada par de dedos se mueve alternadamente, siguiendo el pulso de la música .
E N D
Taller de Música y Ritmo, Estímulos para el Desarrollo Psicomotor. Por: L.C.F.D Héctor Lagunes Loyo.
ACTIVIDADES PARA EL CONTROL ESPECÍFICO DE LAS MANOS. • Cinco Ruedas Cada par de dedos se mueve alternadamente, siguiendo el pulso de la música. Simultáneamente, en esta tarea micro motriz, se estudian las posibilidades de disociación digital cada vez que un par de dedos baja y queda fuera del juego. Se pone así de manifiesto la localización táctil de los dedos y su motricidad independiente.
También se hace evidentes las diferencias en cuanto a posibilidades de movilidad que cada dedo tiene. Es importante ofrecer actividades que permitan una mayor concientización de aquellos segmentos del cuerpo menos utilizados. Para sostener el interés de los niños, hemos recurrido a esta pequeña historia, que da significado al movimiento y les permite mantener la concentración hasta el final.
TIEMPO PARA LA ACTIVIDAD… Pista 1
BomBom Al rodear la pelota con la palma de la mano el sentido de la Óptica da idea de forma, volumen y tamaño del objeto. Al hacer el movimiento de rotación disociando la mano del antebrazo, la propiocepción estimula la conciencia sobre el segmento “muñeca”. La relación óculo-manual permite la precisión en la presión y el cálculo de la distancia. Por su parte, el oído aporta la información sobre el momento exacto en que se deben realizar los movimientos.
TIEMPO PARA LA ACTIVIDAD… Pista 9
MOTRICIDAD GRUESA. El Ciempiés En esta actividad, los niños no tienen un objetivo cada uno sino que deben compartirlo. Al hacerlo, se ven obligados a respetar los tiempos que cada jugador tiene para pasarse la pelota.
Por otra parte, es interesante que la trayectoria realizada con la pelota llegue hasta un punto imaginario en el momento de recibirla, y hasta elevarse sobre la cabeza. Controlando la distancia hasta este punto de llegada, se administra mejor la energía (la fuerza dada al impulso) y esto ayuda a realizar el cálculo témporoespacial necesario para pasar la pelota con precisión. La movilidad de los músculos para realizar las trayectorias afianza las ideas de pulso y acento, recurriendo a la memoria neuromuscular.
TIEMPO PARA LA ACTIVIDAD… Pista 8
Sumatoria de gestos Esta actividad grupal propone explorar la gestualidad a través de un juego rítmico. Los gestos elegidos se asignan a cada sonido presentado en la secuencia. Al hacer un gesto, estamos atribuyendo a ese movimiento un significado que va más allá del mecanismo motor, transformándolo en una expresión plástica. La música lo motiva, le da una dirección, un contenido y un carácter.
Memorizar los movimientos, organizarlos en un orden a medida que transcurre el trozo musical, llevar interiormente el control de los tiempos, saber valerse de los momentos de espera entre cada movimiento para recordar lo que vendrá: son todos factores para ejercitar la anticipación y la concentración.
TIEMPO PARA LA ACTIVIDAD… Pistas 3 y 4
Ajuste Rítmico-Corporal Esta actividad propone adaptar los tiempos internos de cada participante a un tiempo único, pudiendo considerarse como un ejercicio ideal para iniciar una clase. Se presenta en varias etapas, que van incorporando distinta calidad de movimientos.
El grupo recibe consignas que representan destrezas relacionadas con los diversos factores psicomotrices básicos. La construcción de la coreografía tiene un paralelo en la música: ésta comienza solo con una simple pulsación para ir convirtiéndose, a cada paso, en un tema musical completo.
TIEMPO PARA LA ACTIVIDAD… Pistas 11, 13 y 17
GRACIAS POR TU PARTICIPACION…