1 / 40

HACIA UN PLENO ESPIRITU DE FAMILIA ORIONISTA

HACIA UN PLENO ESPIRITU DE FAMILIA ORIONISTA. EL CARISMA. Y EL ESPIRITU ORIONISTA. La unidad es la primera característica definitoria del concepto de familia. DIOS providencialmente, NO casualmente,

Télécharger la présentation

HACIA UN PLENO ESPIRITU DE FAMILIA ORIONISTA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. HACIA UN PLENO ESPIRITU DE FAMILIA ORIONISTA

  2. EL CARISMA Y EL ESPIRITU ORIONISTA

  3. La unidad es la primera característica definitoria del concepto de familia

  4. DIOS providencialmente, NO casualmente, pone en relación y en contacto a una serie de miembros que de diferente forma hacen suyo el contenido de un carisma.

  5. En nuestro caso, las distintas ramas del “árbol ORIONE” nos sentimos invitados por Dios a disfrutar del regalo hecho a nuestro Santo.

  6. Cada Instituto Religioso (Congregación) Es el contenedor de un contenido que es el carisma

  7. Es una experiencia gratuita del Espíritu otorgada libremente a una persona (LUIS ORIONE) que se traduce en vocación o llamada a realizar un servicio. El carisma orionista, como sucede con todos los carismas, se dio a la Iglesia para bien de la humanidad.

  8. ESTE CARISMA Con otras personas que reciben y participan del mismo carisma. Se lleva a cabo

  9. Dicho carisma puede ser vivido en las distintas formas de la vida cristiana: Matrimonio Celibato Consagración Sacerdocio

  10. Con Don Orione no muere el carisma Es más, su carisma tiene virtualidades que sólo se desarrollan con el correr de los tiempos.

  11. A) UNA COMUN ESPIRITUALIDAD TRES ELEMENTOS SUSTANCIALES DEL CARISMA B) UNA MISIÓN A LLEVAR A CABO, JUNTOS, UNIDOS C) UNAS RELACIONES ESPECIALES QUE LOS DISTINGUE COMO MIEMBROS DE ESA FAMILIA Y NO DE OTRA.

  12. A cada familia religiosa, en la Iglesia le corresponde una espiritualidad que es propia, y la distingue de otros marcos carismáticos. (A) ESPIRITUALIDAD COMÚN

  13. La espiritualidad orionista nos obliga a conocer la personalidad de Don Orione. Sería como intentar una radiografía interior. Así podríamos recoger como herencia testamentaria estos rasgos:

  14. Hombre de carácter y fuerte personalidad. “una de las gracias que el Señor me ha concedido es la de haber nacido pobre” Confesará.

  15. Audaz, arriesgado, valiente La urgencia de la caridad era su grito de batalla. Fiado de la Divina Providencia.

  16. Acogedor, De espíritu de familia Siempre en primer lugar las buenas relaciones entre sus hijos, A nadie cerró las puertas de la caridad

  17. AMIGO DE DIOS Dios lo era todo para él.

  18. HERMANO DE TODOS LOS HOMBRES “Hacer el bien siempre a todos, El mal nunca a nadie”

  19. Los pobres son los primeros, Sus predilectos. A ellos dedica las mejores energías porque son el tesoro de la Iglesia. “nosotros estamos para los más pobres, no lo olvidéis nunca”

  20. HOMBRE DE IGLESIA El gran sueño de Don Orione fue unir la Iglesia, representada en el Papa con el pueblo. Las obras de caridad que hablan todos los idiomas.

  21. MARIA COMO PUNTO DE MIRA EN EL ESTILO DE VIDA Y DE SERVICIO.

  22. En sintonía con el plan de Dios y con las indicaciones de la Iglesia. ( B ) UNA MISION A COMPARTIR

  23. Los textos del magisterio insisten que la misión es cosa de todos, afecta a todos por igual, Laicos Y Religiosos.

  24. El mandato de Jesús: “id también vosotros a mi viña” Es para cada hombre que viene al mundo

  25. Don Orione creyó en los laicos. Pensó en los laicos como parte importante de su familia.

  26. RELIGIOSOS ORIONISTAS Y LAICOS ORIONISTAS: DOS VOCACIONES Y UNA ÚNICA MISIÓN.

  27. LEMA Y PROGRAMA INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO Testamento del que todos somos herederos, laicos y religiosos

  28. Trabajar juntos compartir misión Lleva consigo atender dos aspectos importantes: Diseñar procesos de participación, círculos de pertenencia. Crear lazos de corresponsabilidad

  29. En la realidad laical orionista nos encontramos con dos situaciones bien diferentes: 1.- laicos que trabajan en iniciativas orionistas de acción social. 2.- laicos que siguiendo el carisma orionista viven formas de compromiso e implicación personal.

  30. De los laicos que están en nuestros centros habría que distinguir entre: Los laicos que comparten nuestro servicio , pero no nuestras motivaciones. Y laicos que realizan su servicio como auténtico gesto de misión.

  31. Cualquier familia viene determinada por la relaciones que se van entretegiendo entre sus miembros. ( C ) UNAS RELACIONES ESPECIALES LA PALABRA FAMILIA EVOCA UNIDAD

  32. La unidad entre los miembros de la familia tendría que ser algo sagrado. Cada miembro de la familia es “rostro cercano” Y tiene que convertirse en “rostro significativo”

  33. Mayor frecuencia relacional. Comunicación interpersonal. ELLO IMPLICA Espíritu de familia. Complementariedad Y reciprocidad

  34. Que los laicos orionistas participen de forma más plena en el carisma: III MIRANDO AL FUTURO DESAFIOS Interviniendo en las estructuras de la familia Reemplazando a los religiosos en tareas más propias de ellos

  35. Detectar juntos necesidades, urgencias. CAMINO A RECORRER HASTA CONSEGUIR Hacer juntos procesos de discernimiento. Programar juntos. Ejecutar juntos las resoluciones tomadas. Tomar juntos las decisiones apropiadas.

  36. EN PASTORAL VOCACIONAL No cabe otra pastoral vocacional que aquella hecha por un equipo de laicos y religiosos, que promuevan conjuntamente el carisma orionista.

  37. Nuestra familia orionista tiene la responsabilidad de aportar: Una fraternidad contagiosa Potenciar climas de encuentro Potenciar los grupos MLO Nuestra familia tiene una misión que cumplir, En el aquí Y en el ahora Y en el hoy de la historia.

  38. Distintas vocaciones Religiosos y laicos hemos de estar dispuestos a compartir: Distintas perspectivas Distintas sensibilidades

  39. Esto significa: Aceptar la cruz de la misión compartida Necesidad de Unidad Igualdad Reciprocidad Como instrumentos de trabajo.

  40. “ a veces sentimos que lo que hacemos es sólo una gota en el mar, pero sería el mar menos grande si faltara nuestra gota” FIN

More Related