Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
08.05.2012 | DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO SOCIAL PowerPoint Presentation
Download Presentation
08.05.2012 | DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO SOCIAL

08.05.2012 | DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO SOCIAL

158 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

08.05.2012 | DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO SOCIAL

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Matrices de consistencia lógica para la realización de auditorías de desempeño Marisela Marquez Uribe 08.05.2012| DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO AL DESARROLLO SOCIAL

  2. Contenido • Metodología para la construc-ción de las matrices • 2. Aplicación de la metodología en un caso práctico

  3. Metodología para la construcción • de las matrices Las matrices como parte de la planeación Las matrices se construyen en la etapa de planeación, proceso que tiene como objetivo estruc-turar de manera ordenada y con rigor metodológico el proyecto de investigación para revisar la polí-tica pública.

  4. Metodología para la construcción • de las matrices Matrices de consistencia lógica 1. Matriz de consistencia lógica de la política pública. 2. Matriz de consistencia lógica de los hilos conductores de la fiscalización.

  5. Metodología para la construcción • de las matrices Matriz de consistencia lógica de la política pública Herramienta de planeación que permite analizar la lógica y con-sistencia de la política pública.

  6. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Identificación de la problemática de la política pública Se escudriña la historia de la política pública, para entender la problemática que le dio origen y qué busca resolver.

  7. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Marco legal-normativo de la política pública Se identifican los ordenamientos legales y normativos aplicables a la política pública.

  8. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Instrumentos programático presupuestales Se ubica a la política pública en los instrumentos programático presupuestales de mediano y corto plazos.

  9. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Matriz de Indicadores para Resultados Se analiza la información deriva-da del Sistema de Evaluación del Desempeño, así como la lógica vertical y horizontal de la MIR.

  10. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Documentos de rendición de cuentas Se identifican los principales resultados de la política pública, difundidos en los documentos de evaluación y de rendición de cuentas.

  11. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Los universales de la política pública Se seleccionan los objetos y su-jetos de la política pública facti-bles de cuantificarse, que sirven para medir la población objetivo y el alcance de sus acciones.

  12. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Los referentes de la política pública Se incorporan aquellos términos de la política pública que permi-ten una mayor comprensión de la materia por auditar.

  13. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Los hilos conductores de la revisión Con base en la heurística y la hermenéutica de la política públi-ca, se identifican sus principales componentes, que serán los hilos conductores de la revisión.

  14. Metodología para la construcción • de las matrices 1.1. Matriz de consistencia lógica de la política pública Los busilis de la política pública 1. Del hacer: El simple de la política pública 2. De la teoría del cambio: Lo que pretende resolver

  15. Metodología para la construcción • de las matrices Matriz de consistencia lógica de los hilos conductores de la fiscalización Herramienta que permite opera-cionalizar, con base en el conoci-miento de la política pública y sus hilos conductores, los elementos conceptuales de la fiscalización.

  16. Metodología para la construcción • de las matrices 1.2. Matriz de consistencia lógica de los hilos conductores de la fiscalización Los objetivos de la auditoría Se precisa de forma clara lo que se realizará en la auditoría, por cada hilo conductor.

  17. Metodología para la construcción • de las matrices 1.2. Matriz de consistencia lógica de los hilos conductores de la fiscalización La quididad sobre la política pública Se formulan las preguntas rele-vantes sobre la política pública, vinculadas a los hilos conduc-tores, que se responderán con los resultados de la revisión.

  18. Metodología para la construcción • de las matrices 1.2. Matriz de consistencia lógica de los hilos conductores de la fiscalización Las hipótesis de la auditoría Se plantean las posibles respues-tas a las preguntas formuladas, acordes con la evidencia y los requerimientos de investigación.

  19. 2. Aplicación de la metodología • en un caso práctico Patrimonio Arqueológico, Históri-co, Artístico y Cultural.

  20. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA General

  21. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN General

  22. PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO, HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL CUENTA PÚBLICA 2010

  23. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Problemática Hilos conductores: protección, conservación y restauración Entidad: INBA En el PNC 2007-2012, se indicó que la problemática que el INBA enfrentaba en 2006 respecto de la protección, conservación y restauración del patrimonio artístico fue la siguiente: Protección • Insuficiente sistematización y automatización de los procesos de registro y catalogación del patrimonio artístico mueble e inmueble. • Inexistente registro de obras artísticas propiedad de particulares. • Bajo impulso de declaratorias del patrimonio artístico inmueble del país. Conservación • Baja participación en proyectos de intervención de inmuebles que asegurarán su conservación. • Débil colaboración con dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal en acciones de conservación del patrimonio artístico inmueble. • Débil colaboración con organismos auxiliares de vigilancia, integrados por diversas instituciones de las entidades federativas, municipios y de la sociedad civil, para garantizar la conservación del patrimonio mueble e inmueble. Restauración • Carencia de recursos asignados para la restauración de los muebles e inmuebles con valor artístico. a Matriz

  24. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Problemática Hilos conductores: protección, conservación y restauración Entidad: INBA En el PNC 2007-2012, se indicó que la problemática que el INBA enfrentaba en 2006 respecto de la protección, conservación y restauración del patrimonio artístico fue la siguiente: Protección • Insuficiente sistematización y automatización de los procesos de registro y catalogación del patrimonio artístico mueble e inmueble. • Inexistente registro de obras artísticas propiedad de particulares. • Bajo impulso de declaratorias del patrimonio artístico inmueble del país. Conservación • Baja participación en proyectos de intervención de inmuebles que asegurarán su conservación. • Débil colaboración con dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal en acciones de conservación del patrimonio artístico inmueble. • Débil colaboración con organismos auxiliares de vigilancia, integrados por diversas instituciones de las entidades federativas, municipios y de la sociedad civil, para garantizar la conservación del patrimonio mueble e inmueble. Restauración • Carencia de recursos asignados para la restauración de los muebles e inmuebles con valor artístico. a Matriz

  25. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Universales Hilo conductor: protección del patrimonio artístico Entidad: INBA Muebles artísticos con declaratoria: obra de 9 artistas. Muebles artísticos con declaratoria inscritos en el Registro Público de Monumentos Artísticos: obra de 9 artistas. Entidades federativas que tienen muebles artísticos con declaratoria: 6 Entidades federativas que tienen muebles con valor estético relevante: n. d. Inmuebles artísticos con declaratoria: 40 Inmuebles artísticos con declaratoria inscritos en el Registro Público de Monumentos Artísticos: 40 inmuebles. Entidades federativas que tienen inmuebles artísticos con declaratoria: 7 Entidades federativas que tienen inmuebles con valor estético relevante: 30 Muebles con valor estético relevante inscritos en el Registro Público de Monumentos Artísticos: 0 Muebles con valor estético relevante catalogados: 59,467 Inmuebles con valor estético relevante inscritos en el Registro Público de Monumentos Artísticos: 0 Inmuebles con valor estético relevante catalogados:18,770 a Matriz

  26. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Objetivos de auditoría Hilo conductor: protección del patrimonio artístico Entidad: INBA Evaluar el cumplimiento del objetivo de proteger el patrimonio artístico del país, así como sus metas anuales y sectoriales. Verificar la economía con que se aplicaron los recursos asignados al INBA para proteger el patrimonio artístico. Constatar el cumplimiento de las directrices para avanzar hacia el PbR y el SED. a Matriz

  27. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Quididad Hilo conductor: protección del patrimonio artístico Entidad: INBA • Preguntas del Objetivo 1: • De 1972, que se establece la obligación del INBA de proteger el patrimonio artístico, a 2010 se han expedido por año 0.2 declaratorias de muebles y 1.0 de inmuebles artísticos, por tanto, ¿cuáles son las causas por las que no se expiden nuevas declaratorias de muebles e inmuebles artísticos? • Si los muebles e inmuebles con valor estético relevante son determinados monumentos artísticos, de conformidad con la LFMZAAH, ¿por qué no se inscriben en el Registro Público de Monumentos Artísticos? • ¿Los mecanismos de salvaguardia y resguardo, y los equipos de seguridad de los muebles e inmuebles artísticos evitan su destrucción? • Preguntas del Objetivo 2: • ¿Dispone el INBA de un sistema de costos para medir su desempeño en la protección del patrimonio artístico? • Preguntas del Objetivo 3: • ¿Por qué el INBA no diseñó indicadores y metas anuales para evaluar el cumplimiento del objetivo de proteger el patrimonio artístico? a Matriz

  28. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Hipótesis Hilo conductor: protección del patrimonio artístico Entidad: INBA • Hipótesis del Objetivo 1: • No se expiden nuevas declaratorias de muebles e inmuebles artísticos porque las propuestas o proyectos presentados no cumplen con los requisitos que las regulan. • No se inscriben los muebles e inmuebles con valor estético relevante en el Registro Público de Monumentos Artísticos porque no se consideran monumentos artísticos, en consecuencia no se asegura su protección legal. • Los mecanismos de salvaguardia y resguardo, y los equipos de seguridad de los muebles e inmuebles artísticos aseguran parcialmente su protección contra la destrucción; ello, por la falta de recursos de los bienes bajo resguardo de la propiedad pública y de la ausencia de supervisión de los de propiedad privada. • Hipótesis del Objetivo 2: • El INBA no cuenta con un sistema de costos para las actividades de protección del patrimonio artístico. • Hipótesis del Objetivo 3: • La MIR 2010 del programa E011 “Impulso al desarrollo de la cultura", a cargo del INBA, no contó con indicadores y metas para evaluar el cumplimiento del objetivo de proteger el patrimonio artístico. a Matriz

  29. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Universales Hilo conductor: conservación del patrimonio artístico Entidad: INBA • Pintura mural: 3,839 metros cuadrados • Esculturas: 40 • Pinturas de caballete: 176 • Textiles: 298 • Obras sobre soporte de Madera: 198 • Papel: 486 a Matriz

  30. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Objetivos de auditoría Hilo conductor: conservación del patrimonio artístico Entidad: INBA Evaluar el cumplimiento del objetivo de conservar y restaurar el patrimonio artístico del país, así como sus metas anuales y sectoriales. Constatar el cumplimiento de las directrices para avanzar hacia el PbR y el SED. Verificar la economía con que se aplicaron los recursos asignados al INBA para conservar y restaurar el patrimonio artístico. a Matriz

  31. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Quididad Hilo conductor: conservación del patrimonio artístico Entidad: INBA Aun cuando la Federación implementa acciones de conservación y restauración del patrimonio artístico mediante el programa presupuestario E011 “Impulso al desarrollo de la cultura”, a cargo del INBA, ¿por qué no se ha logrado controlar el deterioro de los muebles artísticos con declaratoria? ¿Por qué el INBA no diseñó indicadores y metas anuales para evaluar el cumplimiento de los objetivo de conservar y restaurar el patrimonio artístico del país? ¿Por qué es más costosa la conservación y restauración de los muebles con declaratoria que la de muebles con valor estético relevante? a Matriz

  32. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Hipótesis Hilo conductor: conservación del patrimonio artístico Entidad: INBA El INBA no cuenta con planes maestros de los muebles artísticos con declaratoria que identifiquen sus necesidades de conservación y restauración. La Matriz de Indicadores para Resultados de 2010, del programa presupuestario E011 “Impulso al desarrollo de la cultura", a cargo del INBA, no contó con indicadores y metas para evaluar el cumplimiento de los objetivos de conservar y restaurar el patrimonio artístico. El INBA requiere de atender todos los requisitos que marca la declaratoria para conservar y restaurar un mueble artístico, por lo que es más costosa su conservación y restauración que la de un mueble con valor estético relevante. a Matriz

  33. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Universales Hilo conductor: restauración del patrimonio artístico Entidad: INBA • Pintura mural: 3,839 metros cuadrados • Esculturas: 40 • Pinturas de caballete: 176 • Textiles: 298 • Obras sobre soporte de Madera: 198 • Papel: 486 a Matriz

  34. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Objetivos de auditoría Hilo conductor: restauración del patrimonio artístico Entidad: INBA Evaluar el cumplimiento del objetivo de conservar y restaurar el patrimonio artístico del país, así como sus metas anuales y sectoriales. Constatar el cumplimiento de las directrices para avanzar hacia el PbR y el SED. Verificar la economía con que se aplicaron los recursos asignados al INBA para conservar y restaurar el patrimonio artístico. a Matriz

  35. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Quididad Hilo conductor: restauración del patrimonio artístico Entidad: INBA Aun cuando la Federación implementa acciones de conservación y restauración del patrimonio artístico mediante el programa presupuestario E011 “Impulso al desarrollo de la cultura”, a cargo del INBA, ¿por qué no se ha logrado controlar el deterioro de los inmuebles artísticos con declaratoria? ¿Por qué el INBA no diseñó indicadores y metas anuales para evaluar el cumplimiento de los objetivos de conservar y restaurar el patrimonio artístico del país? ¿Por qué es más costosa la conservación de los inmuebles con declaratoria que la de inmuebles con valor estético relevante? a Matriz

  36. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS HILOS CONDUCTORES DE LA FISCALIZACIÓN Hipótesis Hilo conductor: restauración del patrimonio artístico Entidad: INBA El INBA no cuenta con planes maestros de los inmuebles artísticos con declaratoria que identifiquen sus necesidades de conservación y restauración. La Matriz de Indicadores para Resultados de 2010, del programa presupuestario E011 “Impulso al desarrollo de la cultura", a cargo del INBA, no contó con indicadores y metas para evaluar el cumplimiento del objetivo de conservar y restaurar el patrimonio artístico. El INBA requiere de atender todos los requisitos que marca la declaratoria para conservar un inmueble artístico, por lo que es más costosa su conservación que la de un inmueble con valor estético relevante. a Matriz

  37. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA " Busilis Entidad: INBA Busilis del hacer: Proteger, conservar y restaurar el patrimonio artístico. Busilis de la teoría del cambio: Asegurar la permanencia del patrimonio artístico. a Matriz

  38. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA " Busilis Entidad: INAH Busilis del hacer: Proteger, conservar y restaurar el patrimonio arqueológico e histórico. Busilis de la teoría del cambio: Asegurar la permanencia del patrimonio arqueológico e histórico. a Matriz

  39. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA " Busilis Entidad: CONACULTA Busilis del hacer: Conservar, proteger y mantener el patrimonio cultural de la Nación. Busilis del la teoría del cambio: Asegurar la permanencia del patrimonio cultural de la Nación. a Matriz

  40. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA " Busilis De la política pública Busilis del hacer: Proteger, conservar y restaurar el patrimonio arqueológico, histórico, artístico y cultural. Busilis de la teoría del cambio: Asegurar la permanencia del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y cultural. a Matriz

  41. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Problemática Hilo conductor: protección del patrimonio artístico Entidad: INBA PNC 2007-2012 • Insuficiente sistematización y automatización de los procesos de registro y catalogación del pa-trimonio artístico mueble e in-mueble, debido a la desvincula-ción de las unidades adminis-trativas participantes de dichos procesos. • Bajo impulso de declaratorias del patrimonio artístico inmueble del país. a Matriz

  42. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Problemática Hilo conductor: conservación del patrimonio artístico Entidad: INBA PNC 2007-2012 • Débil colaboración de la administración pública federal y estatal en acciones de conser-vación del patrimonio artístico inmueble. • Débil colaboración con organis-mos auxiliares de vigilancia, inte-grados por diversas instituciones de las entidades federativas, mu-nicipios y de la sociedad civil, para garantizar la conservación. a Matriz

  43. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Marco legal-normativo Hilo conductor: protección del patrimonio artístico Entidad: INBA CPEUM Artículo 73. El Congreso tiene facultad: Fracción XXV. Para legislar sobre monumentos artísticos, cuya con-servación sea de interés nacio-nal. a Matriz

  44. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Marco legal-normativo Hilo conductor: protección del patrimonio artístico Entidad: INBA LOAPF Artículo 38. La SEP tiene la siguiente atribución: Fracción XXI. Proteger los monumentos artísticos. Fracción XII. Organizar, controlar y mantener al corriente el registro de la propiedad artística. a Matriz

  45. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Marco legal-normativo Hilo conductor: conservación del patrimonio artístico LOAPF Entidad: INBA Artículo 38. La SEP tiene la siguiente atribución: Fracción XXI. Conservar los monumentos artísticos. a Matriz

  46. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA Marco legal-normativo Hilo conductor: protección del patrimonio artístico LFMZAAH Entidad: INBA Artículo 22: El INBA registrará los monu-mentos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos. Artículo 2: Es de utilidad pública la pro-tección de los monumentos artís-ticos. a Matriz

  47. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA " Marco legal-normativo Hilo conductor: conservación del patrimonio artístico Entidad: INBA LFMZAAH Artículo 2. Es de utilidad pública la conservación de los monumentos artísticos. Artículo 13. Los propietarios de bienes muebles declarados monumentos artísticos, deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos, previa autorización del INBA. a Matriz

  48. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA " Marco legal-normativo Hilo conductor: restauración el patrimonio artístico Entidad: INBA LFMZAAH Artículo 2. Es de utilidad pública la restauración de los monumentos artísticos. Artículo 13. Los propietarios de bienes muebles declarados monumentos artísticos, deberán restaurarlos. a Matriz

  49. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA " Marco legal-normativo Hilo conductor: conservación del patrimonio artístico Entidad: INBA LGBN Artículo 103. La Secretaría de Educación Pública, mediante el INBA, determinará las normas y criterios técnicos para la conservación de los inmuebles federales considerados como monumentos artísticos, que estén destinados al servicio de las instituciones públicas. a Matriz

  50. MATRIZ DE CONSISTENCIA LÓGICA DE LA POLÍTICA PÚBLICA " Componentes programático-presupuestales Hilo conductor: protección del patrimonio artístico PNC 2007-2012 Entidad: INBA Objetivo 4. Fortalecer los mecanismos de protección legal y regulación de intervenciones y manejo del pa-trimonio. Objetivo 5. Ampliar las medidas de segu-ridad en instalaciones y espacios que resguardan el patrimonio. a Matriz