120 likes | 779 Vues
Capítulo 58 Digestión y absorción de carbohidratos, proteínas y vitaminas hidrosolubles. SECCIÓN VIII FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL.
E N D
Capítulo 58Digestión y absorción decarbohidratos, proteínas y vitaminas hidrosolubles SECCIÓN VIII FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL
FIGURA 58-1 A) Estructura de la amilosa y la amilopectina, que son polímeros de la glucosa (indicados por círculos). Estas moléculas son parcialmente digeridas por la enzima amilasa, lo que da los productos que se muestran en la parte inferior de la figura. B) Hidrolasas del borde en cepillo que se encargan de la digestión secuencial de los productos de la digestión de almidón luminal. Los monómeros de glucosa están indicados por círculos. En el panel 1 se describe la digestión de oligomeros lineales de glucosa; en el panel 2 se muestran los pasos finales de la digestión de las dextrinas α-limite. (Reproducida con autorización de Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks H: Ganong’sReview of Medical Physiology, 23rd ed. McGraw-Hill Medical, 2009.)
FIGURA 58-2 Digestión y asimilación de los disacáridos sacarosa (panel 1) y lactosa (panel 2) en el borde en cepillo. SGLT-1, cotransportador de sodio-glucosa-1. (Reproducida con autorizacion de Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks H: Ganong’s Review of Medical Physiology, 23rd ed. McGraw-Hill Medical, 2009.)
FIGURA 58-3 Aminoácidos que ocurren de manera natural organizados con base en sus propiedades fisicoquímicas. Los residuos que están en cuadros son aminoácidos esenciales que los seres humanos deben obtener a partir de fuentes de la dieta. (Reproducida con autorización de Barrett KE: Gastrointestinal Physiology. New York: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2006.)
FIGURA 58-4 Mecanismo para evitar la activación de proteasas pancreáticas hasta que se encuentran en la luz del duodeno. El tripsinógeno es dividido por la enzima enterocinasa, que se expresa en la membrana apical de células epiteliales del duodeno (representado como el par de tijeras). La tripsina liberada de este modo puede activar todas las otras proteasas pancreáticas. (Reproducida con autorización de Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks H: Ganong’s Review of Medical Physiology, 23rd ed. McGraw-Hill Medical, 2009.)
FIGURA 58-5 Digestión luminal de péptidos producidos por proteólisis parcial en el estómago. Los residuos de aminoácidos individuales se muestran como cuadros. (Reproducida con autorización de Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks H: Ganong’s Review of Medical Physiology, 23rd ed. McGraw-Hill Medical, 2009.)
FIGURA 58-6 Eliminación de péptidos cortos en células epiteliales intestinales. Los péptidos son absorbidos junto con un protón proporcionado por un intercambiador de sodio/hidrógeno apical (NHE) por el transportador de péptido 1 (PEPT1). Los péptidos absorbidos son digeridos por proteasas citosólicas, y cualesquiera aminoácidos que exceden las necesidades de la célula epitelial son transportados hacia el torrente sanguíneo por una serie de proteínas de transporte basolaterales. (Reproducida con autorización de Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks H: Ganong’sReview of Medical Physiology, 23rd ed. McGraw-Hill Medical, 2009.)
FIGURA 58-7 Pasos secuenciales en la absorción gastrointestinal de vitamina B12 (cobalamina, Cbl). En el estómago, la Cbl se une a una proteína R salival y factor intrínseco (IF) secretado por células parietales. La degradación proteolítica de la proteína R en la luz intestinal da un complejo de sólo Cbl e IF, que a continuación se une a un receptor específico situado en la membrana apical de células epiteliales que revisten el íleon terminal. (Reproducida con autorización de Halsted CH, Lonnerdal BL: Vitamin and mineral absorption. In: Textbook of Gastroenterology, 4th ed. Yamada T, Alpers DH, Kaplowitz N, Laine L, Owyang C, Powell DW (editors). Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins, 2003.)