Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Mach 34: Proyecciones Sectoriales PowerPoint Presentation
Download Presentation
Mach 34: Proyecciones Sectoriales

Mach 34: Proyecciones Sectoriales

186 Views Download Presentation
Download Presentation

Mach 34: Proyecciones Sectoriales

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Mach 34: Proyecciones Sectoriales Gerencia de Estudios – Coordinación Económica diciembre de 2011

  2. I. FUNDAMENTOS Escenario Internacional

  3. Destacados • El temor de otra recesión en las economías avanzadas ha intensificado la aversión mundial al riesgo y ha generado volatilidad en los mercados, en un escenario en el que el margen de maniobra de las políticas económicas se ha reducido considerablemente. • En lo más reciente, los representantes de la región europea acordaron establecer reglas fiscales más estrictas y reforzar los mecanismos diseñados para atenuar los problemas de crisis de deuda. No obstante, estará a prueba la capacidad de los países más afectados de implementar las medidas de ajuste fiscal y reformas necesarias. • En suma, la expansión seguirá teniendo como motor a las economías emergentes de Asia, donde se prevé que se intente compensar, mediante una demanda interna más vigorosa, la menor demanda de exportaciones. De no ser así, las perspectivas económicas para 2012 estarían sujetas a rebajas significativas.

  4. II. FUNDAMENTOS Escenario Nacional

  5. Destacados • El Banco Central advirtió que la evolución de la TPM dependerá, por ahora, del eventual escenario económico mundial, ya que la tendencia inflacionaria se mantiene relativamente acotada. • En 2012, el menor impulso externo se traducirá en un menor crecimiento de la producción y la demanda interna. Pese a que el escenario base de predicción contempla un alza de 4,1% anual del PIB para 2012, no se descarta la materialización de un escenario de riesgo en el que la actividad agregada crezca sólo 3% anual. • En este contexto, nuestra proyección para la tasa de desempleo se ubicaría en torno a 7,3% para 2011 y de 8,6% para 2012. Asimismo, prevemos que las remuneraciones no deberían mostrar mayores variaciones respecto de su tendencia actual

  6. III. SECTOR CONSTRUCCIÓN Balance 2011 Perspectivas 2012

  7. Destacados: comentario 2011 • EN 2011 el lento avance de la ejecución presupuestaria tanto en vivienda como en obras civiles, el cierre de ejecución de algunos proyectos energéticos y mineros y la postergación de obras de infraestructura productiva privada que ya contaban con la aprobación medioambiental para su construcción, contuvieron el mayor crecimiento del sector. • Fuentes de información casuística señalan que entre los factores detrás de dicha demora destaca la incertidumbre sobre la rentabilidad de algunos proyectos de inversión, principalmente en la zona austral del país y de varios proyectos de generación eléctrica de menor tamaño. • A la luz de estos acontecimientos, el crecimiento de la inversión para 2011 promediaría 8,4% anual.

  8. Destacados: comentario 2012 • EN 2012 el menor crecimiento anual de la inversión en vivienda será parcialmente compensado por la mayor inversión en infraestructura pública y privada. En el consolidado la inversión en construcción se expandiría 7,5% anual. • Por su parte, el PIB de la construcción aumentaría 6,5% anual en 2012, coherente con la menor contratación de mano de obra y solicitudes de permisos de edificación • No obstante, la oferta de créditos hipotecarios se ha tornado restrictiva en los últimos meses, esta situación podría exacerbarse de continuar deteriorándose el escenario internacional. • En este contexto, la actividad del subsector vivienda podría verse mayormente afectada, con lo que el PIB y la inversión de la construcción en 2012 podrían llegar a oscilar en torno a 5,2% y 6,2% anual, respectivamente.

  9. SUBSECTOR VIVIENDA • Ministerio Vivienda y Urbanismo • Mercado Inmobiliario

  10. Gestión Minvu

  11. Vivienda Pública: Ejecución Física Programas Habitacionales(al 31 de octubre de 2011) (Al 31 de octubre de 2011) Al 31 de octubre de 2011 se habían otorgado 121.277 subsidios habitacionales, lo que representa un avance de 63% con respecto a la meta.

  12. Vivienda Pública: Ejecución Física Programa Regular (2003-2011)

  13. Vivienda Pública: Número de subsidios otorgados en 2010, 2011 y proyección 2012 Considerando lo otorgado en 2010, y de cumplirse la meta 2011, el MINVU habría asignado un total de 538.143 subsidios en el trienio 2010-2012.

  14. Mercado Inmobiliario

  15. Permisos de Edificación (Total Aprobados) Durante el tercer trimestre de 2011, la superficie total autorizada para construir según los permisos de edificación perdió el dinamismo mostrado durante el primer semestre del año…. No obstante, el acumulado enero-septiembre registró un aumento de 57% anual. Se estima que 2011 terminará con un total de permisos de edificación similar al observado en 2008, en torno a los 14 millones de m2 aprobados.

  16. Venta de Viviendas: 2011 En el tercer trimestre de 2011, el mercado inmobiliario a nivel nacional reflejó una expansión en las ventas de 21% respecto de igual periodo de 2010. En regiones, el avance fue de 23%, mientras que en el Gran Santiago se observó un crecimiento de las ventas de 19% en doce meses.

  17. Venta de Viviendas: Proyección Ventas 2012 Para 2012 se espera un nivel de ventas similar al observado en 2011, ello incluso asumiendo un escenario de condiciones más restrictivas para el sector.

  18. SUBSECTOR INFRAESTRUCTURA • Ministerio Obras Públicas • Productiva Privada

  19. Gestión MOP

  20. Infraestructura pública: Ley Presupuestos 2012 Si bien el Presupuesto aumenta 5,7% respecto del Inicial de 2011, en la práctica esta cifra no logra ser ejecutada en su totalidad durante el año correspondiente. Ej. A octubre se había ejecutado el 57,7% del presupuesto 2011 (sin concesiones)

  21. Infraestructura pública: Ley Presupuestos 2012 Destino de los Recursos por Servicio Aunque los presupuestos de Vialidad y Obras Hidráulicas equivalen casi el 83% del presupuesto del MOP, sólo el 37% de ellos se destinará a nuevos proyectos.

  22. Infraestructura pública: Ley Presupuestos 2012 Destino de los Recursos por Regiones Tres regiones capturan el 35% de los recursos. Cinco el 51%.

  23. Productiva Privada

  24. Infraestructura privada: Resultado general Evolución del gasto en construcción (Millones de US$) Fuente: CChC en base a catastro de septiembre de la CBC. Si bien las cifras informadas por la CBC han sido en los últimos años auspiciosas, en la práctica la inversión en infraestructura productiva se ha visto afectada principalmente por la postergación de proyectos eléctricos.

  25. Infraestructura privada: Distribución Sectorial Los mayores incrementos en el gasto en construcción de 2012 se esperan en Minería (77%), Energía (172%) y Puertos. Las inversiones Inmobiliarias no Habitacionales (oficinas, comercio, etc.) si bien decrecen 6%, concentran el 12% de la cartera de inversiones.

  26. Infraestructura privada: Estado de los Proyectos en el SEIA (Millones de dólares) A setiembre restaban por ejecutar sólo el 1,4% del gasto en construcción informado. A pesar que el 81% de dicho porcentaje contaba con la aprobación ambiental. De acuerdo a la CBC, el Gasto en Construcción informado para 2012 está en 57% en ejecución. Del 40% restante con información disponible el 70% cuenta con la aprobación ambiental.

  27. Infraestructura privada: Distribución Gasto en Construcción por Regiones (Millones de dólares)

  28. IV. PROYECCIONES SECTORIALES

  29. Inversión en construcción desagregada Fuentes: CChC en base a las estadísticas de la DIPRES, CBC, SEIA. En el consolidado, el menor crecimiento anual de la inversión en vivienda esperada en 2012 será parcialmente compensado por la mayor inversión en infraestructura pública y privada. Por su parte, el PIB de la construcción aumentaría 6,5% en doce meses, coherente con la menor demanda de insumos para la construcción y de solicitudes de permisos de edificación para 2012.

  30. Principales riesgos • Que la economía mundial crezca a ritmo significativamente menor al esperado, debido a la falta de medidas que eviten el colapso financiero en otros países de la eurozona. • No se descarta un escenario de significativa apreciación del tipo de cambio real, debido al importante influjo de capitales que podría experimentar la economía chilena, haciendo que el spread de tasas nacionales e internacionales se torne atractivo para los inversionistas extranjeros. Esto implicaría una inversión extranjera neta negativa, lo que significa mayor déficit comercial. En efecto, la estabilidad de precios podría verse amenazada. • El deterioro creciente de las expectativas económicas y la mayor incertidumbre global (crisis de confianza), podrían gatillar nuevas postergaciones de proyectos de inversión, principalmente en energía y minería, lo que afectaría considerablemente la inversión. • Finalmente, está pendiente el efecto que tendrá sobre el bienestar económico la reforma tributaria (actualmente en discusión) conducente a incrementar la recaudación del fisco para solventar nuevos gastos de acumulación de capital humano (educación).

  31. Gracias