Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Equipo de protección personal PowerPoint Presentation
Download Presentation
Equipo de protección personal

Equipo de protección personal

231 Views Download Presentation
Download Presentation

Equipo de protección personal

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Equipo de protección personal

  2. PROTECCIÓN A LA CABEZA. ¿Cuando es conveniente usar los cascos de seguridad? Siempre que existe la posibilidad de ser golpeado por algún objeto que cae y recibir una lesión en la cabeza. Cuando existan riesgos de derrames químicos y líquidos calientes, nos protegerán cuello y rostro, ayudan a evitar que el cabello se nos enrede en la maquinaria en movimiento y nos protegen del polvo y las chispas candentes.

  3. Uso correcto de los cascos. • Posicione correctamente la cinta de ajuste trasera. • El barbiquejo debe ajustarle bien pero sin apretarle. • Esté siempre seguro de que exista un espacio entre su cabeza y elcasco. • El casco debe sentar horizontalmente sobre la cabeza para lograrla ventilación apropiada. • No se debe pintar ni aplicar ningún solvente al casco de protección. • Cuando un casco ha recibido un golpe severo, debe destruirse,pues el golpe reduce considerablemente la protección.

  4. Tipos de cascos: Clase C.- Protección únicamente contra impactos. Clase G.- Protección eléctrica hasta 2,200 v y contra impactos. Clase E.- Protección eléctrica hasta 20,000 v y contra impactos.

  5. Protección al Oído ¿Cuando es conveniente usar protección para los oídos? Al estar expuesto a ruidos altos puede afectar la salud de los trabajadores y la calidad del trabajo, esto puede resultar peligroso ya que una exposición a niveles altos causa daño en el oído o, incluso, pérdida total de la capacidad auditiva, lo cual dependerá de la intensidad y duración de la exposición al ruido. PROTECCIÓN AL OIDO

  6. En la NOM-011- STPS -2001 se establecen las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. Entre ellas se recomienda la práctica de exámenes a los trabajadores expuestos al ruido para establecer los riesgos y dar seguimiento a su salud.

  7. Entre los tipos de protección acústica se incluyen: Auriculares.- proporcionan protección básica aislando el oídofrente al ruido. Tapones.- proporcionan una protección mayor frente al ruido yson más cómodos que los auriculares.

  8. Recomendaciones: Como el resto del equipo de protección, debe tenerse especial atención en la limpieza la cual debe realizarse, después de cada vez que se use y cada vez que sea necesaria. Debe revisarse antes de su uso para asegurarse que la protección sea óptima. La presencia de cualquier deterioro indicará que es tiempo de reemplazar el equipo. No deben usarse trozos de algodón para proteger los oídos. Al no ser diseñados para tal efecto, la protección que proporcionan no es adecuada. Además, el algodón deja residuos dentro del oído que a la larga, pueden causar problemas serios.

  9. Protección a los pies ¿Por qué es conveniente usar las botas de seguridad? La protección de los pies está diseñada para prevenir heridas producidas por sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas eléctricas, así como para evitar deslizamientos en suelos mojados o resbalosos. Si cayera al suelo una sustancia corrosiva o un objeto pesado, la parte más vulnerable del cuerpo serian los pies. PROTECCIÓN A LOS PIES.

  10. Por este motivo, se recomienda llevar zapatos que CUBRAN Y PROTEJAN COMPLETAMENTE los pies, y dependiendo del lugar en donde se esté laborando, será el tipo de calzado a utilizar, por ejemplo no deben utilizarse botas de agujetas en instalaciones costa fuera, ni botas de casquillo metálico para los trabajos eléctricos.

  11. Recomendaciones: Como el resto del equipo de protección, debe tenerse especial atención en la limpieza la cual debe realizarse, después de cada vez que se use y cada vez que sea necesaria. Debe revisarse antes de su uso para asegurarse que la protección sea óptima. La presencia de cualquier deterioro indicará que es tiempo de reemplazar el equipo.

  12. Limpieza de las botas.

  13. PROTECCIÓN OCULAR Protección ocular Los ojos son la parte del cuerpo más delicada que puede estar constantemente expuesta a riesgos de trabajo, por ello todas las personas que laboren en áreas donde exista riesgo de daño a los ojos, deben usar algún tipo de protección, incluyendo, no solo, al personal que labora en el área, sino también a las visitas.

  14. Anatomía del Ojo Córnea Pupila Iris Retina Cristalino

  15. Los riesgos a los que están expuestos los ojos y la cara, tales como partículas que salgan despedidas, metal fundido, aerosoles, luz radiante potencialmente peligrosa, material radiactivo, equipo de vidrio bajo presiones superiores o inferiores a la ambiental, líquidos cáusticos o ácidos y gases, vapores, líquidos o sólidos peligrosos desde un punto de vista químico. Todos ellos pueden generar una pérdida momentánea de la visión lo que puede provocar otros accidentes en las áreas de trabajo.

  16. Caretas • Hay que averiguarqué protecciónofrece la careta: • resistente a químicos; • resistente a los impactos; • resistente a químicos e impactos

  17. Las caretas solo deben usarse encimade la protección primaria para los ojos (los lentes o gafas).

  18. Bandas para la Cabeza El uso de bandas de cabeza ayuda a evitar que se irriten los ojos, mejora la visibilidad y elimina la necesidad de secarse la frente, lo cual ocasiona interrupciones frecuentes en el trabajo.

  19. PROTECCIÓN A LAS MANOS Protección a las manos. Las manos son las partes del cuerpo que mas exponemos en el desarrollo de nuestras actividades, por lo que es necesario tener un especial cuidado en la elección del equipo de seguridad para protegerlas. Por lo que debemos usar guantes, no todos los guantes están diseñados para el mismo propósito, algunos se usan para proteger las manos de daños físicos como abrasión, cortaduras, calor y frío; otros protegen de riesgos biológicos y otros más, protegen las manos de exposiciones directas a productos químicos. Además ellos deben ser cómodos y los usuarios

  20. Deben sentirse seguros con ellos de aquí la importancia de la elección adecuada. Algunos puntos importantes que deben tenerse en cuenta en la elección de guantes, son: > Textura: Existen guantes rugosos en las palmas, lo que no permitirá que cierto tipo de material resbale. Sin embargo esta rugosidad resulta indeseable para el trabajo con material biológico. >• Tamaño: Los guantes deben cubrir adecuadamente el área expuesta. Para ello existen guantes de diferentes tamaños. El uso de guantes de talla inadecuada disminuyen la destreza, provocando movimientos torpes generando riesgos.

  21. PROTECCIÓN PERSONAL CONTRA INCENDIOS Durante las actividades contra incendios la exposición al calor es muy intensa y peligrosa para la integridad física del personal. Esta circunstancia hace que todo el personal que participa en el ataque a un incendio use el equipo de protección personal adecuado.

  22. Aunque se debe tener en cuenta que el equipo no lo es todo, si no lo usamos adecuadamente podemos sufrir accidentes, inclusive, perder la vida. Por otra parte ya que el tiempo durante las emergencias es vital, debemos desarrollar una habilidad para vestirse rápida y adecuadamente.

  23. Procedimiento para utilizar el equipo Antes de colocarse el equipo, éste deberá estar listo para ser utilizado en posición ordenada, especialmente las botas metidas en los pantalones. Para utilizarlo de una manera correcta, deberán de llevarse a cabo los siguientes pasos: Calzarse las botas (colocadas previamente dentro delpantalón). Subir el pantalón a la cintura y colocar los tirantes en loshombros asegurando por último el broche en la cintura. Colocarse el chaquetón, ya sea de lado (manga pormanga) o sobre la cabeza (ambas mangas) asegurandode arriba para abajo los broches de presión, enseguidade abajo para arriba los broches de gancho. Colocarse el casco y ajustar el barbiquejo.

  24. Tetraedro del fuego.

  25. Práctica de la Brigada Contraincendio, usando equipo apropiado de protección.

  26. Asegurar el cuello del chaquetón levantándolo ysujetándolo con la cinta adhesiva. Acomodar la nuquera del casco fuera del cuello delchaquetón. Colocarse los guantes guardando los puños bajo lasmangas del chaquetón. Esta vestimenta deberá colocarse en por lo menos 50 segundos, sin cometer error.

  27. Equipo para Bombero Casco Chaquetón Pantalón

  28. Descripción del equipo de protección personal contra incendios. El equipo de protección personal está diseñado para cubrir de la radiación de calor todas las partes externas del cuerpo y esta compuesto por los siguientes componentes: CASCO: Protección contra impactos y altas temperaturas. El material de construcción más común es policarbonato, fibra de vidrio, termoplástico y silicón, con protección de tela nomex.

  29. CHAQUETÓN: Protección contra abrasiones y altastemperaturas. Tiene doble broche al frente y mangas conpuños de seguridad. Está compuesto de tres forros: unforro exterior retardante a la flama, comúnmente de telanomex; un forro central impermeable, fabricadogeneralmente de hule neopreno; y un forro interior térmicocontra calor excesivo fabricado generalmente de lana. PANTALÓN: Igualmente que el chaquetón, ésta pieza protege contra abrasiones y altas temperaturas. Se sostiene por medio de tirantes y un broche en la cintura. Consta de tres forros idénticos al chaquetón.

  30. BOTAS: Ofrecen protección contra pinchazos, contusiones, cortaduras y altas temperaturas.Están compuestas de hule neopreno con forro interior de lana, más una plantilla interior deacero inoxidable y un casquillo en la punta. GUANTES: Ofrecen protección contra pinchazos, cortaduras y altas temperaturas. Cuentan con puño de seguridad y está fabricados de carnaza flexible y un forro térmico interior.

  31. Introducción Las sustancias químicas pueden llegar a ser peligrosas, sin embargo cuando se manejan con conocimiento de sus propiedades fisicoquímicas y tomando en cuenta la normatividad aplicable y la experiencia, pueden manejarse controlando los riesgos. Al gas sulfhídrico también se le conoce con los siguientes nombres: sulfuro de hidrógeno, gas amargo, hidrógeno sulfurado y gas de los pantanos. H S 2

  32. En la industria petrolera el gas sulfhídrico seencuentra en los crudos amargos y en su subproductos ligeros (gas amargo, gasolinasamargas, etc.); se encuentra en formacionesporosas y lo podemos descubrir durante el montaje de equipo para las operaciones de registro deproducción y perforación en los pozos de petróleo o gas. Se le encuentra especialmente durante las operaciones de muestreo y en los equipos de perforación

  33. El peligro Es el más venenoso de los gases naturales; se produce durante la descomposición de materia orgánica e industriales; es 6 veces más letal que el monóxido de carbono y la mitad de veces tan letal como el cianuro de hidrógeno. Cuando aparece como gas libre es cuando resulta más peligroso.

  34. Para dar una idea de cual es una concentración fatal en potencia, imagine un local de 3 metros de alto por 5 metros de largo y 4 metros de ancho. Su volumen sería de 60 metros cúbicos. Si se colocaran dos latas de 20 litros de capacidad cada una conteniendo 100% de H2S, y este gas fuese liberado y mezclado totalmente, con una sola respiración, su respiración quedaría paralizada. La concentración máxima tolerable ha sido fijado en 10 partes por un millón (ppm) para una jornada de 8 horas.

  35. Propiedades físicas y químicas del ácido sulfhídrico. Es extremadamente tóxico, actúa como irritante de los ojosaún en bajas concentraciones y tiene un efecto asfixiante alaumentar su concentración en la atmósfera, aumenta supeligrosidad a tal grado que una sola inhalación de gas bastarápara provocar un cuadro de intoxicación aguda, caracterizado porsalivación excesiva, pérdida del conocimiento, paro respiratorio yposteriormente, la muerte.

  36. Propiedades Físicas. • Es incoloro. • De olor repulsivo en bajas concentraciones, muchas vecesdescrito como el olor de huevos podridos. • Forma una mezcla explosiva con una concentración de entre 4.3 y 46 % en volumen. Estoconstituye un rango extremadamente amplio. La combustión espontánea se produce a los 260 °C. • Esta es una temperatura de encendido muy baja, ya que una colilla de cigarrillo no fumada está a 200 °C y aumenta su temperatura sobre los 230 °C cuando se le fuma. • El gas puede viajar una distancia considerable hasta una fuente de encendido y luego retroceder con rapidez.

  37. Es soluble en agua y en hidrocarburos líquidos. • El Límite Máximo Permisible (TLV) es de 10 ppm con un máximo de 8 horas de exposición sin el equipo de protección respiratoria. • Es altamente corrosivo en los metales. • Su punto de ebullición es de -26 °C. • Su punto de fusión es de -116 °C.

  38. Efectos físicos del envenenamiento por ácido sulfhídrico Cuando las altas concentraciones causan parálisis respiratoria, la respiración espontánea no se recupera a no ser que se suministre respiración artificial

  39. A pesar de que se encuentra paralizada la respiración, el corazón puede seguir latiendo por unos minutos después del ataque. Por lo tanto, es sumamente importante que se suministre respiración artificial de inmediato y se continúe haciéndolo hasta que llegue el equipo médico o hasta que la víctima recupere la respiración natural.

  40. Otros efectos: No hay forma de saber que va a pasar cuando una persona ha sido afectada por el H2S. Es común que se manifieste histeria, pueden presentarse convulsiones violentas, poniéndose la víctima muy rígida antes de caer; algunas víctimas sufren lesiones a causa de las caídas. Es difícil manejar a la víctima e invariablemente necesitará de respiración artificial que lo ayude a recuperar la respiración. Aparentemente, no se presentan efectos acumulativos en el organismo a causa de exposiciones reiteradas, pero se han reportado casos en que la víctima parece presentar menor resistencia a exposiciones subsecuentes.

  41. La rapidez de acción es esencial en el rescate y la administración de primeros auxilios, y es necesario el entrenamiento en respiración artificial que pueden recibir los trabajadores que pueden estar expuestos al H2S.

  42. USO Y MANEJO DE EXTINTORES PORTÁTILES Introducción Todo fuego se va agrandando y desarrollando en función del tiempo. Un fuego necesitará de un extintor para apagarlo al cabo de pocos segundos de haber iniciado, en escasos minutos hará falta la intervención de personal capacitado para su extinción, si se retrasa la intervención, pueden resultar inútiles todos los esfuerzos. En la lucha contra el fuego el tiempo es un factor fundamental y en las etapas incipiente y de desarrollo podemos disponer de un arma adecuada y sencilla para combatirlo, como es el extintor.

  43. EXTINTORES PORTÁTILES Un extintor, es un aparato compuesto por un recipiente metálico o cuerpo que contiene el agente extinguidor, que ha de presurizarse, constantemente o en el momento de su utilización, con un gas impulsor (presión incorporada o presión adosada).

  44. Funcionamiento del extintor.

  45. EMPAQUE VALVULA DISPARADOR SEGURO MANOMETRO MANERAL TAPA PARA LLENADO EMPAQUE Componentes. del extintor. TUBO PARA EVITAR LLENADO EN EXCESO MANGUERA PLACA CON IDENTIFICACION E INSTRUCCIONES PARA OPERACION RECIPIENTE PARA EL AGUA BOQUILLA TUBO SIFON FILTRO

  46. Si el extintor está constantemente bajo presión, el gas impulsor se encuentra en contacto con el agente extinguidor en el interior del cuerpo. A este tipo se le llama de "presión contenida", estando generalmente equipados con un manómetro que indica la presión interior.

  47. Si el extintor se presuriza al momento de su disparo o utilización, el gas impulsor está contenido en un botellín o ampolleta independiente. A este tipo de extintores se les llama "de ampolleta" o "cartucho". Estos extintores, deberán ir provistos de una válvula de seguridad. Además de sus componentes mecánicos, el extintor debe disponer de: Agente extinguidor, adecuado al fuego a combatir. Gas impulsor, adecuado según el agente extinguidor contenido.

  48. Clasificación según la forma de impulsión Los gases impulsores utilizados en los extintores son: CO2 (Dióxido de carbono)es el más utilizado. Se emplea en seco para presurizar extintores de polvo seco,agua y espumas. Nitrógeno:se emplea a veces en sustitución del CO2 como impulsor de extintores depolvo, agua, espuma y halones. > Aire: solo se utiliza para presurizar extintores de agua.