1 / 25

TEMA 1

TEMA 1. Aparecida: el Cenáculo de la Virgen que nos congregó. Así comienza el documento conclusivo de Aparecida…. El Cenáculo que nos congregó. “Con la luz del Señor resucitado y con la fuerza del Espíritu Santo, los Obispos de América nos reunimos en

laasya
Télécharger la présentation

TEMA 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. TEMA 1 Aparecida: el Cenáculo de la Virgen que nos congregó

  2. Así comienza el documento conclusivo de Aparecida…

  3. El Cenáculo que nos congregó “Con la luz del Señor resucitado y con la fuerza del Espíritu Santo, los Obispos de América nos reunimos en Aparecida, Brasil, para celebrar la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe…” (Documento conclusivo de Aparecida, No.1)

  4. El Cenáculo que nos congregó “Lo hemos hecho como pastores que queremos seguir impulsando la acción evangelizadora de la Iglesia, llamada a hacer de todos sus miembros discípulos y misioneros de Cristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él” (Documento conclusivo de Aparecida, No.1)

  5. El Cenáculo que nos congregó “María, Madre de Jesucristo y sus discípulos, ha estado muy cerca de nosotros, nos ha acogido, ha cuidado de nuestras personas y trabajos, cobijándonos, como a Juan Diego y a nuestros pueblos, en el pliegue de su manto, bajo su maternal protección” (Documento conclusivo de Aparecida, No.1)

  6. El Cenáculo que nos congregó “Le hemos pedido, como madre, perfecta discípula y pedagoga de la evangelización, que nos enseñe a ser hijos en su Hijo y a hacer lo que Él nos diga” (Documento conclusivo de Aparecida, No.1)

  7. 1.1. Los sucesores de los Apóstoles en un santuario mariano

  8. El lugar escogido fue una intuición del Papa Benedicto XVI… La casa de María…

  9. El santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida en Brasil es el mayor centro de romerías de América Latina, con aproximadamente 7 millones de peregrinos al año. Un solo Domingo recibe 75 mil personas.

  10. La inmensa basílica tiene 173 metros de largo, 168 metros de ancho, un área cubierta de aproximadamente 18,000 metros cuadrados, con cúpula con 80 metros de altura, cuatro naves dispuestas en cruz, cada una con 40 metros.La torre sobrepasa los 100 metros

  11. El 12 de Mayo, víspera de la inauguración de la V Conferencia, el Papa rezó el rosario en el Santuario. Allí se refirió al texto de Hechos 1,13-14 y llamó el santuario “la estancia superior”.

  12. “Entonces volvieron a Jerusalén desde el Monte de los Olivos, que dista de Jerusalén tan solo lo que la ley permite caminar en día sábado. Cuando llegaron, subieron al piso superior donde se alojaban. Estaban Pedro y Juan, Santiago y Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé y Mateo, Santiago de Alfeo, Simón el Zelota y Judas de Santiago. Todos ellos, con algunas mujeres, la madre de Jesús y sus parientes, permanecían íntimamente unidos en oración.” (Hch 1, 12-14)

  13. “…Así también nos reunimos hoy aquí, en el santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, que en este momento es para nosotros ‘la estancia superior’ (el piso superior), donde María, la Madre del Señor, se encuentra en medio de nosotros”

  14. Al día siguiente, el 13 de Mayo, en este mismo santuario, en la celebración eucarística de inauguración de la V Conferencia, el Papa retomó la imagen del cenáculo, señalando dos detalles providenciales.

  15. “El tiempoes el litúrgico del sexto domingo de Pascua:  ya está cerca la fiesta de Pentecostés y la Iglesia es invitada a intensificar la invocación al Espíritu Santo. El lugares el santuario nacional de Nuestra Señora Aparecida, corazón mariano de Brasil:  María nos acoge en este cenáculo y, como Madre y Maestra, nos ayuda a elevar a Dios una plegaria unánime y confiada”

  16. “Ahora demos espacio a la palabra de Dios, que con alegría acogemos, con el corazón abierto y dócil, a ejemplo de María, Nuestra Señora de la Concepción, a fin de que, por la fuerza del Espíritu Santo, Cristo pueda ‘hacerse carne’ nuevamente en el hoy de nuestra historia”

  17. Como en el Concilio de Jerusalén en Hechos 15 “Esta página de los Hechos de los Apóstoles es muy apropiada para nosotros, que hemos venido aquí para una reunión eclesial. Nos habla del sentido del discernimiento comunitario en torno a los grandes problemas que la Iglesia encuentra a lo largo de su camino y que son aclarados por los "Apóstoles" y por los "ancianos" con la luz del Espíritu Santo…”

  18. 1.2. Lo que el Documento Conclusivo dice sobre Aparecida

  19. “Nuestros pueblos se identifican particularmente con el Cristo sufriente, lo miran, lo besan o tocan sus pies lastimados como diciendo: Este es el ‘que me amó y se entregó por mí’ (Gal 2, 20)…

  20. … Muchos de ellos golpeados, ignorados, despojados, no bajan los brazos. Con su religiosidad característica se aferran al inmenso amor que Dios les tiene y que les recuerda permanentemente su propia dignidad…

  21. …También encuentran la ternura y el amor de Dios en el rostro de María. En ella ven reflejado el mensaje esencial del Evangelio. Nuestra Madre querida, desde el santuario de Guadalupe, hace sentir a sus hijos más pequeños, que ellos están en el hueco de su manto.

  22. …Ahora, desde Aparecida, Maria nos invita a echar las redes en el mundo, para sacar del anonimato a los que están sumergidos en el olvido y acercarlos a la luz de la fe. Ella, reuniendo a los hijos, integra a nuestros pueblos en torno a Jesucristo”. (DA No.265)

  23. A ELLA DEDICAMOS NUESTRO TALLER

More Related