910 likes | 2.74k Vues
Las fuentes del derecho internacional público. CONCEPTO DE LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional :. CONCEPCIÓN POSITIVISTA.
E N D
CONCEPTO DE LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO. • Actualmente en la doctrina se destacan dos concepciones diferentes en cuanto a las fuentes del Derecho Internacional:
CONCEPCIÓN POSITIVISTA. • Según esta doctrina, sustentada por Anzilotti la única fuente del Derecho internacional es el acuerdo de voluntades, ya sea bajo la forma expresa, como es el caso de los tratados internacionales y en forma tácita, en cuyo caso nos encontramos en presencia de la constumbre.
CONCEPCIÓN OBJETIVISTA. • En lo referente a las fuentes del derecho de gente, la concepción objetivista se apoya esencialmente sobre la distinción entre las fuentes materiales o creadoras y fuentes formales. Las primeras son las causas, el contexto que motiva las razonas por las que se adopta un acuerdo o se dicta una norma ; las segundas es el Derecho plasmado bajo la formas los tratados y las costumbres.
Teorías de las Fuentes de Derecho Internacional. a) Teoría Positiva. Sustenta con diferentes matices que las fuentes admisibles son las que derivan del consentimiento de los Estados, o sea, que todo el DI es derecho convencional. En esta concepción, la esencia del derecho es la que se impone a la sociedad por una voluntad soberana. Por lo que el derecho es de creación artificial.
b) Teoría Naturalista. Esta teoría sostiene que existe una fuente supersensoria de todo el derecho, y el ser humano no hace sino descubrirla. La esencia del derecho desarrolla su propia vitalidad dentro de la sociedad. El crecimiento del derecho es espontáneo, la autoridad aunque es obedecida, es en sí misma creación del derecho.
Los Tratados Internacionales. Constituye la principal fuente de donde emanan las normas del DIP, se trata de acuerdo de voluntades entre dos o más Estados implicados en documentos en donde se consigna por escrito obligaciones y derechos para los jurantes, lo que da una mayor credibilidad o seguridad, regulando la conducta de los estados entre sí y órganos internacionales con el fin de promover y proteger el respeto de los derechos humanos, la paz y la armonía entre los estados.
El artículo 2º (1) de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados define al tratado internacional como: “Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional ya conste en un instrumento único, o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.”
Los elementos esenciales de un tratado I) La expresión de una voluntad única. Las manifestaciones de voluntad de los Estados no necesariamente deben de ser simultáneas. Un tratado puede resultar de una declaración unilateral de una de las partes seguida de la aceptación de la otra parte; o de la continuación de actos unilaterales como el intercambio de notas diplomáticas.
Los sujetos de DI pueden expresar su voluntad inclusive a través de una declaración oral. La conducta por sí misma no es evidencia suficiente para confirmar la voluntad del Estado de Obligarse, sin embargo en el caso de Groenlandia Oriental (1933)
la declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega Sr. IHLEN en el caso de Groenlandia oriental, por la que hizo saber al Ministro de Dinamarca que el gobierno Noruego no ) le señalo al representante danés en Oslo que Noruega no se opondría a la reivindicación danesa sobre Groenlandia. Este acuerdo no constó por escrito, pero fue comunicado por el embajador danés a su canciller
Cuando surge la controversia: • Dinamarca señala la existencia de la declaración, mostrando el comunicado entre el embajador y el canciller. Aquí se planteó el problema del reconocimiento de una prueba unilateral por parte de la Corte de Justicia. Por otro lado había una prueba de efectividad de soberanía por parte de Dinamarca, lo que junto con la prueba del acto unilateral, hizo que la Corte le diera la razón a Dinamarca.
la Corte Internacional de Justicia reconoció que existía un acuerdo tácito entre, Noruega y Dinamarca en base a declaraciones orales de su Ministro de Estado.
II) La concurrencia de voluntad de por lo menos dos partes. Las declaraciones unilaterales de un Estado sólo son obligatorias para el Estado que las emite, no importando si lo realiza por vías oral o escrita. Por otra parte, en los tratados multilaterales no se exige de un número definido de Estados partes.
III) Las Partes de un tratado deben de ser sujetos del Derecho Internacional. Sólo los Estados y las Organizaciones Internacionales que gozan de personalidad jurídica internacional pueden ser partes de un tratado. Cuando ciertas entidades que tienen la categoría de Estado pese a estar en vía de construcción final como es el caso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)la comunidad internacional no rehúsa reconocerle capacidad para suscribir tratados. En otros casos, como los concluidos por la Santa Sede con diversos Estados, solamente se les cambia de denominación, llamándolos concordatos.
IV) La intención de producir efectos legales. • Es la que permite distinguir al tratado en sentido estricto, de otros actos que los Estados realizan que no tienen como propósito producir efectos legales, y que comprometen a sus dirigentes políticos pero no necesariamente a los Estados.
V) Regido por el Derecho Internacional. • Es un elemento esencial. Si bien existen acuerdos entre Estados que se refieren a transacciones comerciales que son regidos por el derecho interno, sólo aquellos que están regidos por el DI serán considerados como tratados. • Así lo considero la CIJ en el caso Anglo-Iraní (1952) en que examinó el acuerdo que habían celebrado la compañía petrolera Anglo-Iraní y el gobierno de Irán en 1933, considerándola sólo como un acuerdo entre un gobierno y una empresa extranjera. Este elemento no previene en nada que los Estados tengan que recurrir a su orden jurídico interno para promulgar la entrada en vigor del tratado.
Es necesario mencionar que el título con que se denominen los tratados: Convención, Acuerdo, Acta, Carta, Estatuto, Protocolo, etc., sólo es relevante en cuanto a que puede indicar la naturaleza del contenido del tratado o la formalidad que se le quiere conferir al instrumento.
Existen dos formas de clasificar a los tratados: Clasificación de Orden Formal: • Tratados Multilaterales o Colectivos: Es cuando las reglas son aceptadas por la mayoría de los estados, como por ejemplo la Convención de Viena. • Tratados Bilaterales: que obligan a dos países, como el tratado de Paz entre Peru y Ecuador.
Clasificación de Orden Material: • Tratados – contratos: realización de un negocio jurídico (alianza de comercio, de limites, etc.), que engendra prestaciones reciprocas entre los estados, pero cada uno persigue objetivos diferentes.
Tratados Normativos: tienen por objeto formular una regla de derecho y se caracteriza porque la voluntad de todos los que firman tienen idéntico contenido.
Los Estados pueden firmar un tratado con reservas, lo que significa que “cualquiera que sea el enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado” (Según La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados –1969-).
PRINCIPIOS DE LOS TRATADOS. El principio “pacta sunt servanda”. Se afirma la obligatoriedad de los tratados, respecto a las partes, añadiendo, además la necesidad de su cumplimiento de acuerdo con la buena fe. Una explicación de su carácter obligatorio sugiere que al firmar un tratado, las partes adquieren obligaciones cuyo contenido se define en el texto del tratado.
El cumplimiento de los compromisos es una regla elemental, y evidente que constituye uno de los principios fundamentales del DI positivo, y hasta para algunos autores es el principio dominante de todo sistema.
Su aplicación requiere, por el contrario la invocación de un cuerpo de reglas complejas que, sin duda, tienen un carácter consuetudinario y que la Comisión de Derecho Internacional ha tratado de codificar.
El principio “res inter alios acta”. • Un tratado no puede, en principio, obligar a los sujetos que no han participado en él, puesto que no han dado su consentimiento, aunque tiene sus excepciones y en algunos casos crea derechos y obligaciones respecto a terceros.
Principio “ex consensu advenit vinculum”. Se refiere a que el consentimiento es la base de la obligación jurídica, es resultado de la estructura de la sociedad internacional, principalmente formada por Estados, formalmente considerados iguales. Al no haber un ente jurídico superior a ellos y capaz de imponerles una determinada conducta, se supone que deben dar su consentimiento para que nazcan las obligaciones jurídicas de carácter contractual.
El principio de respeto a las normas del “ius congens”. Principio incorporado en el artículo 53 de la Convención de Viena, según el cual en tratado sería nulo cuando fuera contrario a una norma imperativa del DI. Dejando aparte la enorme dificultad de determinar cuándo una norma internacional es de esa clase, está claro que la aplicación de esta disposición interfiere con la libertad de contratación de los Estados.
Constituion Politica de 1993 del Perú • El Artículo 56º señala que los tratados deben ser aprobados por el Congreso, antes de su ratificación por el Presidente de la República, cuando versan sobre • 1) Derechos humanos. • 2) Soberanía, dominio o integridad del Estado. • 3) Defensa nacional y • 4) Obligaciones financieras del Estado.
Asimismo deben ser aprobados por el Congreso los tratados que crean, modifican o suprimen tributos; los que exigen modificación o derogación de alguna ley y los que requieren medidas legislativas para su ejecución.
El Art. 57º señala que el Presidente de la República puede "celebrar o ratificar tratados o adherir a éstos sin el requisito de la aprobación previa del Congreso" en materias no contempladas en Art. 56. En todos estos casos, debe dar cuenta al Congreso.
Tratado de Versalles (1919) que crea la Sociedad de las Naciones y la Organización Internacional del Trabajo. • Pacto Briand- Kellogg (1928) que establece la renuncia a la guerra como instrumento de política nacional y la condena del recurso a la fuerza para la solución de controversias internacionales- • Carta de las Naciones Unidas y Estatutos de la Corte Internacional de Justicia (1945) y los Tratados que crean Organizaciones Especializadas de la ONU.
Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (Montego Bay, 1982) • Tratado de Roma (2001), que crea el Estatuto de la Corte Penal Internacional. - Además diversos Tratados sobre Derechos Humanos, humanitarios. Medio ambiente, relaciones diplomáticas y consulares, etc.
Al nivel de América los principales tratados : Carta de la Organización de los Estados Americanos OEA(Bogotá 1948), y sus modificaciones. Tratado Interamericano de asistencia recíproca TIAR ( Río de Janeiro 1947). Tratado de Montevideo sobre derecho de asilo (1933).
Tratado de Costa Rica sobre la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( 1969) • Convenio constitutivo del Banco Interamericano del Desarrollo BID (Washington 1959)
Al Nivel LatinoamericanoTratado de Montevideo de 1980 se creó la Asociación de latinoamericana de Integración ALADI.- Tratado de Panamá de 1954 que crea el Sistema Económico Latinoamericano SELA. Tratado de Tlatelolco que proscribió las armas nucleares y creó OPANAL.
Las Costumbres Internacionales. Son las formas en que se manifiesta una comunidad, ya que están formadas por un conjunto de reglas que se revelan no sólo por la repetición de los actos acompañados de un sentimiento de obligatoriedad ante un mismo hecho, sino porque dados actos se realizan con el convencimiento de que se están cumpliendo ciertas obligaciones o se está ejerciendo un derecho.
Hasta principios del siglo XX, se considero a la costumbre, como la máxima fuente de DI, pero después de la Segunda Guerra Mundial, fue perdiendo cierta fuerza, debido al movimiento de codificación del DI, a cargo de los países más desarrollados, pero aun así, sigue siendo de gran importancia pues ocupa un lugar primordial en los procesos de creación de normas consuetudinarias.
Esto se debe al dinamismo que aporta a la materia, principalmente por su adaptabilidad a las situaciones cambiantes de la comunidad internacional, impidiendo que las normas se queden estáticas y puedan variar según los actos de los sujetos de DI.
Además se puede distinguir el carácter democrático de la costumbre, que sirve de ayuda a la adaptabilidad, en la formación de la costumbre internacional general que no sólo afecta la conducta o abstenciones de determinados Estados, si no que debe incluir el consentimiento expreso o tácito de toda comunidad internacional.
Los dos elementos fundamentales de las costumbres son: • Elemento objetivo: que se refiere al uso constante y uniforme, es decir, el uso constante de un acto que por ser una repetición, se fija y se convierte en un protocolo.
Elemento subjetivo: consiste en la conciencia que tienen los estados de actuar como jurídicamente obligados, es decir, que dicha práctica es obligatoria y se debe adecuar su conducta a la misma ya que está consciente de que está violando la misma.
Tipos de Costumbre. • Costumbre Universal: es la costumbre en la cual ha participado la gran mayoría de los Estados para su creación; dicha costumbre obliga a todos los Estados aún cuando éstos no haya participado en ella ni ayudado a su creación, a menos que desde el principio se hayan negado de manera permanente y persistente.
Costumbre Regional: Es aquella en la que sólo ha participado un grupo de Estados, como por ejemplo el derecho a asilo, que sólo se da en los Estados Americanos, su obligatoriedad no es para todos los Estados, sólo para aquellos que fueron partícipes y que usualmente se encuentran unidos por lazos históricos, geográficos, económicos, …
Costumbre Bilateral: en dicha costumbre sólo existe la participación de dos Estados, su obligatoriedad tampoco es hacia los otros Estados, sólo a los dos participantes.
Cabe resaltar que a los nuevos Estados que se constituyen, se les otorga un tiempo prudencial para analizar las costumbres preexistentes, si les afecta o no y de tal manera manifestarse en contra o a favor.. Como por ejemplo el caso de Yugoslavia que entre 1990 y 1995 se desmembra y forma 3 nuevos Estados: Croacia, Bosnia y Yugoslavia.
Un país puede firmar un tratado con reservas, lo que significa que “cualquiera sea el enunciado o denominación, hecha por un Estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a él, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos de ciertas disposiciones del tratado en su aplicación a ese Estado” (Según La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados –1969-).
Los Principios Generales del Derecho. Son aquellos conceptos fundamentales que aparecen como el conjunto de ideas y creencias que forman el pensamiento jurídico de un pueblo, y que están formados por aquellos principios elementales de justicia y equidad que tienen aplicación universal. Entre dichos conceptos están la libertad, igualdad, certeza, seguridad jurídica, equidad y la relación como recurso para interpretar los textos y encontrar su verdadero sentido.
Estos a su vez constituyen otra fuente indirecta porque en realidad no crean Derecho Internacional sino que consagran principios de Derecho ya establecidos y cuya consagración es producto de la aceptación que le ha dado la conciencia jurídica de la comunidad internacional en que vivimos.
Sin embargo, hay que resaltar que los Principios Generales del Derecho son fuentes del Derecho Internacional únicamente cuando el juez, en presencia de una laguna legislativa tiene que aplicar los principios generales y reconocidos.