Download
factores que inhiben el desarrollo del seguro agropecuario en m xico n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Factores que inhiben el desarrollo del seguro agropecuario en México PowerPoint Presentation
Download Presentation
Factores que inhiben el desarrollo del seguro agropecuario en México

Factores que inhiben el desarrollo del seguro agropecuario en México

159 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Factores que inhiben el desarrollo del seguro agropecuario en México

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Factores que inhiben el desarrollo del seguro agropecuario en México • Evolución del mercado de seguro agropecuario • De acuerdo con la última información pública disponible de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), el seguro agropecuario ha observado una evolución mixta en el transcurso de la década pasada. INDICADORES DE MERCADO DEL SEGURO AGROPECUARIO 2000-2009 Fuente: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

  2. Así por ejemplo: • El número de pólizas ha tendido a disminuir para alcanzar 13.2 miles de 2009. • Igualmente, la suma asegurada ha tendido a reducirse, hasta $18.8 miles de millones de pesos en 2009 (a pesos constantes de 2010). • Los siniestros han sido fluctuantes, como cabría esperar, en un rango de 11.6 miles en 2006 a 48.9 miles en 2007. • El costo de los siniestros, se ha incrementado considerablemente, y ubica el monto de 2009 ($1,523 millones a pesos de 2010) en comparación con $836 millones en promedio durante la década.

  3. EVOLUCION DE LA SUMA ASEGURADA 2000-2009 (Miles de millones de pesos de 2010) */ Incluye accidentes automóviles, gastos médicos, daños diversos de multipólizas y pólizas. Fuente: Comisión Nacional de Seguros y Fianzas

  4. Esto significa que la suma asegurada del mercado agropecuario es apenas 0.06% de la suma asegurada del mercado total en promedio durante 2000-2009; y las primas emitidas han representado en promedio apenas 0.69% del PIB. • Si se toma en cuenta que el PIB agropecuario ha representado 3.4% del PIB en la década pasada, es claro que el mercado de seguro agropecuario tiene un amplio espacio para desarrollarse.

  5. Características de los servicios de seguro agropecuario en México. • El propósito fundamental del seguro agropecuario es proteger a los beneficiarios de posibles daños, particularmente en sus bienes y patrimonio y en algunos casos en su vida. • En México existe un Sistema Nacional de Aseguramiento al Medio Rural, compuesto fundamentalmente por tres tipos de instituciones, que persiguen diferentes propósitos en el mercado de aseguramiento.

  6. COMPONENTES DEL SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO AL MEDIO RURAL

  7. En algunos casos el Gobierno Federal participa en el mercado agropecuario por la vía de Sagarpa. Al respecto destacan dos programas: el subsidio a la prima del seguro agropecuario y el seguro de contingencias climatológicas (seguro catastrófico). • Los objetivos principales de estos programas son: OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO • Ampliar la cobertura del seguro agropecuario. • Reducir el costo de las primas de los seguros contratados. • Fomentar la participación de los sectores social y privado en el aseguramiento agropecuario. • Impulsar mecanismos preventivos y de protección frente a daños propios de las actividades agropecuarias.

  8. La población objetivo y los beneficiarios de estos programas son diferentes. El subsidio a la prima de seguro agropecuario abarca a cualquier productor agropecuario que contrate con los aseguradores (privados o fondos de aseguramiento), protección para los riesgos propios de su actividad agrícola o pecuario. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS • Protege a Sagarpa y a las entidades federativas de gastos extraordinarios derivados de contingencias climatológicas. • Incrementar la cobertura del sector agropecuario frente a eventos catastróficos derivados de contingencias climatológicas. • Fortalecer la constitución de un sistema nacional de administración de riesgos.

  9. Por su parte, la población objetivo del seguro de contingencias climatológicas (conocido como seguro catastrófico), comprende los diversos estados y municipios elegibles, que Sagarpa determina prioritarios, en función de su vulnerabilidad a fenómenos climatológicos. • Los beneficiarios del subsidio a la prima del seguro agrícola son los productores agrícolas o pecuarios que contratan diversas coberturas de riesgo, como las siguientes:

  10. RIESGOS QUE PARTICIPAN DEL BENEFICIO DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO

  11. A su vez, los beneficiarios del seguro catastrófico son los estados y municipios sujetos a riesgos climatológicos serios. • Los apoyos de estos programas gubernamentales para los usuarios son: APOYOS GUBERNAMENTALES AL SEGURO AGROPECUARIO

  12. Las coberturas de seguro agropecuario con derecho a subsidio de prima son: COBERTURAS AGRICOLAS CON DERECHO A PRIMA SUBSIDIADA

  13. El monto del subsidio a la prima aplica de manera diferenciada en 35, 40, 45 y 60 por ciento del importe de las primas totales en función de una regionalización que divide a las entidades federativas y sus municipios respectivos en cuatro zonas. • Este rango de subsidio, se puede canalizar a cultivos básicos como: ajonjolí, algodón, arroz, avena, cacahuate, cártamo, cebada, frijol, garbanzo, haba, lenteja, maíz, sorgo, soya y trigo, de acuerdo con la escala antes mencionada. En cualquier otra especie vegetal, el subsidio es únicamente de 35 por ciento del costo de la prima, independientemente de la ubicación del cultivo. • Por su parte, el subsidio a la prima del seguro ganadero y de animales varía entre 20 y 50 por ciento, dependiendo de la póliza emitida.

  14. COBERTURAS Y SUBSIDIOS A LA PRIMA DEL SEGURO GANADERO

  15. A su vez, el seguro catastrófico es un seguro paramétrico diseñado y operado por Agroasemex para cubrir contingencias climatológicas. • Principales resultados del programa de subsidio a la prima • El subsidio a la prima de seguro agropecuario representó $902.2 millones de pesos en 2010. De este total, aproximadamente dos terceras partes se canalizó por medio de los fondos de aseguramiento ($599.5 millones) y una tercera parte por la vía de las aseguradoras privadas ($302.7 millones). • Estos montos significan un avance considerable si se toma en cuenta que al inicio de la década pasada el subsidio a la prima de seguro agropecuario fue de $377.7 millones (a pesos constantes de 2010), de los cuales una tercera parte ($123.5 millones) fluyó por medio de los fondos de aseguramiento y el resto a ($254.3 millones), mediante las aseguradoras privadas.

  16. SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO 2000-2010 (Millones de pesos de 2010) +9.1% anual +17.1% anual +1.1% anual Fuente: Evaluación del Programa de Subsidio Agropecuario. Agroasemex 2011.

  17. De lo anterior se observa que el mayor crecimiento del subsidio corresponde a los fondos de aseguramiento, que aumentaron 17.1% en términos reales en promedio por año, en tanto que las aseguradoras privadas lo hicieron solamente en 1.1%. • El despegue de los subsidios a la prima por parte de los fondos de aseguramiento ocurre a partir de 2006, año en el que dicha figura cobra impulso mediante la promulgación de . . . • Por otra parte, la mayor parte del subsidio a la prima corresponde al ramo agrícola (76.1% en 2010) y el resto a la parte ganadera. Esto ha permitido apoyar 2.4 millones de hectáreas en 2010, lo que representa un avance importante respecto a la superficie de 1.4 millones de hectáreas beneficiadas por seguro agrícola en 2001.

  18. Principales resultados del programa de seguro catastrófico • El programa de contingencias climatológicas inició en 2002 con una prueba piloto en maíz y sorgo en Guanajuato, en una superficie de 75 mil hectáreas. • A partir de 2004 se extendió a otras entidades y cultivos y se incrementó la superficie. Asimismo, a partir de entonces Agroasemex comenzó a transferir parte del riesgo mediante reaseguro internacional, con diversas modalidades como “stop loss” o contratos proporcionales de cuota parte. • En 2005 se incrementó el aseguramiento a 18 estado y se abarcó una superficie de 1.2 millones de hectáreas, con una suma asegurada de $661 millones de pesos y una prima de $100 millones. • En los primeros años (2003 y 2004), la siniestralidad fue nula y no se afectó la cobertura. No obstante, de 2005 en adelante la siniestralidad ha crecido significativamente, por diversos motivos. • Así por ejemplo, en 2005 la siniestralidad ascendió a $105 millones y en 2010 aumentó a $____ millones.

  19. SEGURO DE CONTINGENCIAS CLIMATOLOGICAS 2003-2010 Fuente: Agroasemex.

  20. Los estados con mayor cobertura en 2010 fueron: Estado de México, Querétaro y Aguascalientes, que en conjunto sumaron 88.2% de la superficie total y 87.6% de la suma asegurada total. • Por su parte, el cultivo de mayor operación es el maíz, que al tercer trimestre de 2010 participó con 72.1% de la superficie total, seguida por frijol con 25.3%, sorgo 2.2% y cebada 0.3%. • Asimismo, en la emisión de primas por $54 millones, el Gobierno Federal, vía Sagarpa, aportó $49.9 millones (acorde a lo presupuestado en el PEF), y $4 millones adicionales de algunos estados que se adhirieron al mismo. • El seguro catastrófico observa un declive, prácticamente en todos sus ámbitos: número de entidades, adhesiones de los estados, superficie, cultivos y sumas aseguradas como se observa a continuación:

  21. INDICADORES DEL SEGURO CATASTROFICO 2006-2010 */ Ultimas cifras disponibles, al tercer trimestre de 2010.

  22. Por otra parte, la superficie siniestrada ha ido en aumento de 36.8 miles de hectáreas en 2006 (equivalentes a 2.6% de la superficie asegurada) a $_________ millones (que representan ______% de la superficie asegurada correspondiente. • A su vez, las indemnizaciones han crecido de $21.5 millones en 2006 (equivalentes a 20.9% de las primas emitidas), a $____ millones (correspondientes a ___% de las primas emitidas).

  23. Mecanismos de comercialización de las pólizas y administración de apoyos gubernamentales • Seguro agropecuario (incompleto) • Los productores agropecuarios pueden suscribir pólizas con aseguradoras privadas o con fondos de aseguramiento. • El subsidio a la prima se canaliza de la manera siguiente:

  24. Seguro catastrófico • Sagarpa recibe recursos del Presupuesto de Egreso de la Federación (PEF), que aplica a la prima de contratación de un seguro catastrófico con _________ a favor de los estados y municipios definidos por la primera. • Adicionalmente, Agroasemex puede ofrecer un seguro a las entidades federativas elegibles en las mismas condiciones contratadas por Sagarpa. • El seguro catastrófico opera mediante el proceso siguiente:

  25. PROCESO DE OPERACIÓN DEL SEGURO CATASTROFICO