slide1 n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
TALLER DE CIENCIAS BIOMEDICAS PowerPoint Presentation
Download Presentation
TALLER DE CIENCIAS BIOMEDICAS

play fullscreen
1 / 142

TALLER DE CIENCIAS BIOMEDICAS

141 Views Download Presentation
Download Presentation

TALLER DE CIENCIAS BIOMEDICAS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. TALLER DE CIENCIAS BIOMEDICAS

  2. SALUD La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y parcial y no solo como la ausencia de enfermedad o capacidad OMS La salud es un concepto relativo, es decir, cambia según la perspectiva, desde la cual se defina; algunas de estas perspectivas son la biológica, la ecológica y la social. Desde la perspectiva de la biología tenemos que partir de tres conceptos auxiliares: variabilidad, normalidad y adaptación.

  3. VARIABILIDAD la variabilidad, cada individuo y cada una de sus características biológicas son diferentes de los otros individuos. Esta variabilidad resulta de que cada individuo es único, en el sentido de que está determinado por una dotación genética característica.

  4. NORMALIDAD Normalidad, que es estadístico, y que se refiere a los atributos o valores más frecuentes en una población. Se habla de anormalidad cuando los atributos o valores de un individuo son poco frecuentes o raros en una población.

  5. ADAPTACION Se refiere a la capacidad de los individuos para mantener atributos o valores entre un intervalo de variaciones mínimas, frente a cambios importantes del ambiente.

  6. ENFERMEDAD La enfermedad es considerada como cualquier estado donde haya un deterioro de la salud del organismo humano. Todas las enfermedades implican un debilitamiento del sistema natural de defensa del organismo o de aquellos que regulan el medio interno.

  7. SIGNO Es una manifestación objetiva de enfermedad, descubierta por el médico mediante el examen físico . Ejemplo: Ictericia, Edema que son signos que se convierten en motivos de consulta.

  8. SINTOMA Manifestación subjetiva de enfermedad, es decir, la percibida exclusivamente por el paciente y que el médico puede descubrir sólo por el interrogatorio. EJEMPLO: DOLOR.

  9. TRATAMIENTO Es el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas.

  10. PRESION SANGUINEA • Presión ejercida por el volumen circundante de la sangre sobre paredes de las arterias, venas y camaras cardiacas. • La presionsanguinea global se mantiene mediante la compleja interaccion de mecanismos homeostaticosorganicos, moderados por el VOLUMEN DE LA SANGRE, LA LUZ DE LAS ARTERIAS Y ARTERIOLAS Y LA FUERZA DE LA CONTRACCION CARDIACA.

  11. La presion de la aorta las grandes arteria en el adulto joven y sano es de aproximadamente 120 mm de hg durante la SISTOLE y 80 mm de Hg durante DIASTOLE

  12. SISTOLE Contracción del corazón para expulsar la sangre hacia los tejido.

  13. DIASTOLE Relajación del corazón, para recibir la sangre procedente de los tejidos.

  14. PRESION SANGUINEA ARTERIAL Fuerza ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de las arterias. Existen factores extrinsecos e intrinsecos que sirven para regular y mantener presion arterial en margenes razonables

  15. FACTORES EXTRINSECOS Estimulacioinneurologica, catecolaminas, prostaglandinas y otras hormonas. FACTORES INTRINSECOS Quimioreceptores presentes en las paredes arteriales que actuan produciendo vasodilatacion o vasoconstriccion. Sus cifraase alteran en situaciones de estrés,administracion de farmacos, hipervolemia, hpovolemia

  16. METODO PARA TOMA DE PRESION La presionsanguinea arterial es la de mayor importancia, suele medirse por auscultacion, utilizando un esfigmomanometro y un manguito de presion. 1.- El manguito se coloca alrededor del brazo y se insufla hasta una presion superior a la SISTOLICA DEL SUJETO, ocluyendo arteria. 2.- A continuacion se coloca el diafragma del estetoscopio sobre arteria humeral en el espacio antecubital (flexura del codo) y se libera lentamente las presion del manguito. .

  17. 3.- No se oye ningun sonido hasta que la presion del manguito disminuye por debajo del nivel de la presion SISTOLICA de la arteria, momento en el cual comienza a oise el pulso

  18. 4.- A medida que la presion del manguito continua disminuyendo lentamente sigue oyendose el pulso, al principio con mas fuerza y despues de forma sorda y apagada. estos sonidos son llamados tonos de Korotkoff, se deben a lla turbulencia de la sangre que fluye a traves del vaso que se ha ocluido, a medida que la presion arterial disminuye hasta alcanzar el nivel diastolico. 5.- Cuando la presion del manguito es inferior a la presiondiastolica deja de orise el pulso.

  19. 6.- De esa forma la presion en el manguito a la cual se oye por PRIMERA VEZ el tono cardiaco corresponde a presionsanguinea SISTOLICA, que es la presion existente en las grandes arteria durante la sistole, y la presion en el manguito en la cual dejan de oirse los tonos es la presion DIASTOLICA existentes en las arterias durante diastole.

  20. Cualquier factor que aumente la resistencia periferica o el gasto cardiaco influye sobre la presion arterial Ejemplos: Emociones fuertes. La presion arterial eleva con la edad debido a la menor distendibilidad de las arterias.

  21. PULSO Expansion y contraccion repetida y regular de una arteria, producida por las ondas de presion provocadas por eyeccion de sangre del ventriculo izquierdo durante sistole cardiaca. Se toma en arterias superficiales carotida o radial. NUMERO NORMAL ES 60. Tambien aumenta con las reacciones emocionales.

  22. TEMPERATURA CORPORAL Nivel de calor producido y mantenido por los procesos metabolicos. Las modificaciones en temperatura corporal constituyen un indice importante de enfermedad. 37º es la normal aunque existen valores de 35.8 y 37.2º que son marcados estandares normales. La temperatura axilar es1.8 º menor que la oral Y la temperatura rectal es 0.9º a 1.8º mayor que la oral.

  23. La producción y perdida de calor son reguladas y controladas en el hipotalamo y el tronco del encefalo. La fiebre suele deberse a un aumento en la generacion de calor,

  24. FIEBRE Elevacion anormal de la temperatura del cuerp por encima d los 37ºc. Causada por un desequilibrio entre la eliminacion y la produccion de calor.

  25. Puede ser causada por INFECCION, ENFERMEDAD NEUROLOGICCA, NEOPLASIAS, TROMBOEMBOLISMO. EN LOS NIÑOS PUEDEN APARECER CONVULSIONES, Y EL DELIRIO SE PRESENTAN EN NIÑOS Y ADULTOS.

  26. FARMACO Todo agente químico que tiene acción sobre los organismos vivos”;

  27. FARMACOCINETICA • Es “la influencia del sistema biológico sobre el fármaco”, es decir, estudia la relación que existe entre la dosis de un fármaco y la duración de su acción. • Absorción: Los fármacos que se absorben rápidamente tienen acción rápida: los que se absorben lentamente tienen acción prolongada. • Almacenamiento: puede llevarse a cabo en los tejidos o en las proteínas del plasma. Donde se van liberando lentamente, lo cual genera una acción prolongada. • Eliminación: comprende los procesos de biotransformación y excreción, que al retrasarse más también prolongan el efecto de cada fármaco. • La farmacocinética se califica por las curvas de dosis-tiempo, que siguen los principios de la cinética química, es decir, el tiempo de vida media de un medicamento

  28. FARMACODINAMIA Es “la influencia del fármaco sobre el sistema biológico”, es decir, el estudio de la acción que tiene los fármacos sobre los organismos vivos. Se entiende por acción las modificaciones de las funciones orgánicas que producen en el ser humano, y por destino, los cambios que sufren los fármacos en el organismo.

  29. ANTIBIOTICO

  30. Es una sustancia química que impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias

  31. FUNDAMENTOS DE LA ACCION DE LOS ANTIBIOTICOS PRINCIPIOS GENERALES

  32. 1.- TOXICIDAD SELECTIVA Idealmente, un antibiótico deberá ser mucho más tóxico para el microorganismo que causa la infección que para las células huésped. Este es un requerimiento para quimioterapia eficaz inocua de la infecciones causadas por organismos invasores.

  33. 2.-ACCION BACTERIOSTATICA Y ACCION BACTERICIDA.

  34. BACTERIOSTATICA Bloqueo de la proliferación lo que será reversible al suspender el fármaco, a menos que lo mecanismos de defensa del huésped hay erradicado al invasor BACTERICIDA Fármacos que actúan por lisis bacteriana, dependen menos de los mecanismos de defensa para sus efectos terapéuticos.

  35. RESISTENCIA La resistencia a los antibióticos puede deberse tanto a mecanismo genéticos como a no genéticos. Los microorganismos más resistentes surgen a través de cambios cromosómicos de este tipo, seguidos por procesos de selección. La resistencia cromosómica comprende mutación espontanea en un locus genético que controla la susceptibilidad a fármacos específicos.

  36. EJEMPLOS DE ANTIBIOTICOS 1.-PENICILINA

  37. USOS CLINICOS DE LA PENICILINA • SIFILIS • CELULITIS • INFECCIONES POR ESTREPTOCOS, ESTAFILOCOCOS. • INFECCIONES POR ESCHERICHIA COLI. • FIEBRE REUMATICA. • INFECCIONES BACTERIANAS EN HUESOS,STOMAGO, ARTICULACIONES, SANGRE, MENINGITIS, • NEUMONIA, TUBERCULOS,TETANOS. • ENDOCARDITIS BACTERIANA,GONORREA,ABSCESO PULMONAR. • SEPSIS EN NIÑOS( leo sepsi).

  38. 2.-AMINOGLUCOSIDOS Estreptomicina Neomicina Gentamicina Tobramicina Amikacina

  39. 3.-MACROLIDOS Azitromicina (Zithromax, Zitromax, Sumamed, Azitrox, Azitrom) Claritromicina (Biaxin, Fromilid, Klacid, Klabax, Lekoklar, Infex) Diritromicina(Dynabac) Eritromicina Roxitromicina(Rulid, Surlid, Roxid) Telitromicina Espiramicina

  40. 4.-TETRACICLINA

  41. ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS Son un grupo variado y químicamente heterogéneo de fármacos principalmente antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, por lo que reducen los síntomas de la inflamación, el dolor y la fiebre respectivamente.[

  42. 1.-ACIDO ACETIL SALICILICO ASPIRINA

  43. USOS DE ASPIRINA PROPIEDADES. 1.- ANALGESICO 2.-ANTIINFLAMATORIO 3.-ANTIPIRETICO 4.-ANTIPLAQUETARIO. 5.-ANTIRREUMATICO.

  44. 2.-DICLOFENACO Indicado para reducir inflamaciones y como analgésico, pues reduce dolores causados por heridas menores y dolores tan intensos como los de la artritis.

  45. 3.-IBUPROFENO Utilizado frecuentemente como antipirético y para el alivio sintomático del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve y dolor postquirúrgico.

  46. 4.-KETOROLACO Se usa para el alivio a corto plazo del dolor moderadamente intenso.

  47. 5.-NAPROXEN empleado en el tratamiento del dolor leve a moderado, la fiebre, la inflamación y la rigidez provocados por afecciones como la osteoartritis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitisanquilosante, diversas lesiones, la tendinitis, y en el tratamiento de la dismenorrea primaria y los calambres menstruales.