1 / 18

PNUMA Productos Químicos “Consulta Regional para Latinoamérica y el Caribe acerca de las directrices sobre MTD (BAT) y

REPUBLICA ARGENTINA MINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCION NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL. PNUMA Productos Químicos “Consulta Regional para Latinoamérica y el Caribe acerca de las directrices sobre MTD (BAT) y orientación sobre MPA (BEP)”

vladimir
Télécharger la présentation

PNUMA Productos Químicos “Consulta Regional para Latinoamérica y el Caribe acerca de las directrices sobre MTD (BAT) y

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. REPUBLICA ARGENTINAMINISTERIO DE SALUD SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE DIRECCION NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL PNUMA Productos Químicos “Consulta Regional para Latinoamérica y el Caribe acerca de las directrices sobre MTD (BAT) y orientación sobre MPA (BEP)” Buenos Aires, Argentina - 14 al 16 de marzo de 2005

  2. GEOGRAFIA SOCIOPOLITICA • Superficie Total 2. 797.024 Km2 • Long. total de fronteras 9.376 Km • Con países vecinos Chile 5.308 Km Brasil 1.132 Km Bolivia 742 Km Paraguay 1.699 Km Uruguay 495 Km • Superficie total de explotacionesagropecuarias: 197.000.000 Ha • Población (censo 2001) 36.027.000

  3. 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, todas con autonomía ambiental (Constitution Nacional) • Ley Nacional de RRPP 24.051 de Adhesion Provincial (1991) • Ley General del Ambiente 25.675 (2002) • Ley de Gestión Integral de Residuos Industriales y de Actividades de Servicio 25.612 (2002) • Ley de Gestión integral de PCB 25.670 (2002)

  4. ESTADO DEL PROYECTO NIP EN ARGENTINA • Se ha conformado el Comité de Coordinación Nacional y su Unidad Ejecutiva • Se está trabajando en: * Inventario de PCB * Inventario de pesticidas obsoletos * Ajuste del Perfil Nacional * Diseño de estrategias de difusión * Identificación y listado de sitios contaminados

  5. INVENTARIO NACIONAL DE LIBERACIONES DEDIOXINAS Y FURANOS ARGENTINA - 2001

  6. Identificación de actores • Autoridades ambientales municipales, provinciales y nacionales • Ministerios de Salud • Secretarías de la Producción • Secretarías de Energía • Cámaras industriales • ONGs

  7. Fuentes de información utilizadas • Estadísticas nacionales: Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) Tendencias económicas y financieras Estadísticas de la industria química y petroquímica Asociación Fábrica de Celulosa y Papel (AFCP) Asociación Fabricación de Cemento Portland Centro de Industrias Siderúrgicas Instituto Argentino del Petróleo (IAP) Instituto Petroquímico Argentino (IPA) Otras Publicaciones del sector económico Empresas • Inventarios de emisiones existentes Emisiones de gases de efecto invernadero (1990-1994-1997) • Información del Plan de Lucha contra el Fuego (SAyDS)

  8. Conclusiones

  9. Conclusiones Fuentes relevantes: Importancia del aporte de los procesos de combustión incontrolada: Quema de biomasa en especial incendios forestales Importancia de la fuente potencial de sustanciasorgánicas persistentes sujetas a eliminación Existencias de PCB. IMPORTANCIA DE LA CORRELACION CON EL NIP Importancia de las emisiones de incineración de residuos Importancia en las emisiones de los procesos de generación de energía, especialmente con quema de biomasa y combustibles alternativos Importancia de establecer detalladamente tipo de tecnología instalada, y los factores de emisión apropiados. Correlacionar con los datos de incendios forestales Correlacionar con sustancias orgánicas persistentes objeto de eliminación que surjan de los inventarios del NIP, caso del PCBs.

  10. Liberación relativa por compartimento

  11. Fuentes principales de liberación a todos los medios I)Combustión no controlados: por la magnitud y posibilidades de impacto II) Incineración de desechos: Específicamente en cuanto a las exigencias a los hornos patológicos, y algunas corrientes específicas de peligrosos ej. orgánicos clorados III) Producción de metales ferrosos y no ferrosos IV) Producción de sustancias químicas y bienes de consumo V) Generación de energía y calefacción: Por el uso de combustibles alternativos y de biomasa crecientes

  12. Porcentaje de emisiones mayoritarias al aire Cat. 6 Procesos de combustión incontrolados Cat. 1 Incineración de desechos Cat. 3 Generación de energía y calefacción/cocina Cat. 2 Producción de metales ferrosos y no ferrosos

  13. EN VISTA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE HA ENCARADO, CON EL APOYO DE UNEP CHEMICALS, UN PROYECTO PARA INVESTIGAR LAS POSIBLES VIAS PARA ELIMINAR INCERTIDUMBRES EN LAS ESTIMACIONES DE TIPOS Y CANTIDADES DE BIOMASA QUEMADA. ELLO PODRÁ, EN EL FUTURO, CONDUCIR A LA DETERMINACIÓN DE FACTORES DE EMISIÓN QUE SE AJUSTEN A LA REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL.

  14. DADA LA IMPORTANCIA QUE REVISTEN LAS QUEMAS DE DESECHOS A CIELO ABIERTO EN LO QUE CONCIERNE AL ESTADO DE DETERIORO DEL AMBIENTE EN EL PAIS – SU CONTRIBUCIÓN A LAS EMISIONES DE D&F ES SÓLO UN ASPECTO – LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE HA ENCARADO EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE DESECHOS QUE SE HALLA EN ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN.

  15. RESPECTO A LOS DESECHOS MÉDICOS, SE ESTÁN PROMOVIENDO TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Y AUMENTANDO LAS EXIGENCIAS Y EL CONTROL PARA LAS DE INCINERACIÓN, INCLUYENDO LAS YA INSTALADAS.

  16. LAS DIRECTRICES SOBRE BAT Y LA ORIENTACION SOBRE BEP. • Documento abarcativo y comprehensivo de alto valor informativo. • Incluye todas las categorías de fuente de liberación de D&F identificadas en el Convenio • Presenta los más actualizados avances tecnológicos disponibles • Las tablas finales de cada capítulo resultan de fundamental utilidad para los decisores.

  17. Algunas puntualizaciones necesarias • No existe una precisa diferenciación entre BAT y BEP • Se explayan fundamentalmente sobre las BAT, no haciendo demasiado hincapié en las BEP, aspecto de fundamental importancia para la región, ya que incorporan los aspectos socio – económicos de las variables ambientales. • Las BAT exceden las posibilidades técnicas y económicas, jurídicas y sociales de la región. • Se entiende que los niveles de desempeño a lograr deberían formar parte de un Anexo Informativo acerca de los resultados alcanzados por países desarrollados, pero no integrar las directrices.

  18. Al ser tantas las categorías de fuente abarcadas, sería conveniente separarlas en documentos autoportantes, con sus correspondientes glosarios, referencias y estudios de caso de diferentes regiones. • No parecería factible su aprobación en la COP 1, habida cuenta que no hay tiempo suficiente para su revisión por parte de todos los actores nacionales involucrados. • Debería buscarse algún mecanismo de consulta intersesional que permitiera lograr un consenso de manera tal de llegar a la COP 2 con un documento - o distintos documentos por categorías de fuente - discutido, revisado y consensuado por la región.

More Related