Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
LESIONES DE CUELLO UTERINO EN MUJERES MENORES DE 25 AÑOS. PowerPoint Presentation
Download Presentation
LESIONES DE CUELLO UTERINO EN MUJERES MENORES DE 25 AÑOS.

LESIONES DE CUELLO UTERINO EN MUJERES MENORES DE 25 AÑOS.

253 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

LESIONES DE CUELLO UTERINO EN MUJERES MENORES DE 25 AÑOS.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas 23 y 24 de noviembre del 2009 Escuela Latinoamericana de Medicina LESIONES DE CUELLO UTERINO EN MUJERES MENORES DE 25 AÑOS. Lic. Yolexis Alonso Fleites Dra. Marta R. González Deben. Dra. Vivian Vázquez Martínez UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS DE CIENFUEGOS. 2009

  2. OBJETIVO GENERAL DETERMINAR EN LAS MUJERES ESTUDIADAS (menores de 25 años)LAS LESIONES DE CUELLO UTERINO PREMALIGNAS O SEGUN GRADO DE MALIGNIDAD. ENERO 2007 A MARZO 2008.

  3. ESPECIFICOS • ESTABLECER LA RELACIÓN DE LA EDAD DE LA MUJER CON: • MOTIVO DE LA CONSULTA. • NUMERO DE PAREJAS SEXUALES. • ÁREA DE SALUD A QUE PERTENECE. • PRESENCIA DE CONDILOMAS. • PRESENCIA DE LESIONES NIC I, NIC II Y • NIC III.

  4. 2. COMPROBAR LA ASOCIACIÓN ENTRE LOS NIC I, NIC II Y NIC III CON: LOS CONDILOMAS. LA EDAD DE COMIENZO DE LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL 3. RELACIONAR EL TIPO DE LESIÓN SEGÚN MALIGNIDAD CON EL NÚMERO DE PAREJAS SEXUALES.

  5. SE REALIZÓ UN ESTUDIO OBSERVACIONAL, DESCRIPTIVO Y CORRELACIONAL. EN PACIENTES MENORES DE 25 AÑOS REGISTRADAS EN EL SERVICIO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA EL PERIODO DE ENERO A DICIEMBRE 2007 Y PRIMER TRIMESTRE DEL 2008. DE UN TOTAL DE 257 SE INCLUYEN EN EL ESTUDIO 248 PACIENTES.

  6. POR TRATARSE DE UN ESTUDIO DESCRIPTIVO SE APLICARON PRUEBAS DE INFERENCIA ESTADÍSTICA CADA VEZ QUE FUE POSIBLE Y NECESARIO. LA PRUEBA UTILIZADA FUE EL CHI CUADRADO CON UNA PRESICIÓN DEL 95.0% DONDE P<= 0,05. LA MEDICIÓN DEL RIESGO SE EFECTUÓ CON EL ESTADÍGRAFO “RAZÓN DE PRODUCTOS CRUZADOS” (ODDS RATIO) Y SU INTERVALO DE CONFIANZA (IC) PARA EL 95.0%.

  7. Resultados GRAFICO 1. NUMERO DE PAREJAS SEXUALES SEGÚN GRUPOS DE EDAD FUENTE: tabla 2 OR 2 y 3 parejas= 2,96 p= 0,000

  8. GRAFICO 2. APARICION DE NIC I SEGÚN GRUPOS DE EDAD FUENTE: tabla 5 OR= 2,3 p= 0,009

  9. GRAFICO 3. APARICION DE NIC II SEGÚN GRUPOS DE EDAD FUENTE: tabla 6 OR= 0,6 p= 0,049

  10. GRAFICO 4. APARICION DE NIC III SEGÚN GRUPOS DE EDAD FUENTE: tabla 7 OR= 1,3 p= 0,36

  11. GRAFICO 5. PROPORCION DE LESIONES MALIGNAS SEGÚN GRUPOS DE EDAD FUENTE: tabla 8 OR= 1,45 p= 0,37

  12. GRAFICO 6. PACIENTES CON CONDILOMAQUE PRESENTARON NIC. FUENTE: tabla 9

  13. GRAFICO 7. MALIGNIDAD DE LAS LESIONES SEGÚN NÚMERO DE PAREJAS SEXUALES FUENTE: tabla 11 OR= 2,0 p= 0,1

  14. EN EL GRUPO DE MUJERES MENORES DE 25 AÑOS ESTUDIADO LA CERVICITIS FUE LA PRINCIPAL CAUSA DE CONSULTA. PREDOMINARON LAS MUJERES QUE TUVIERON 2 Y 3 PAREJAS SEXUALES. EL MUNICIPIO DE CIENFUEGOS TIENE UNA MUY ELEVADA PREVALENCIA DE LESIONES MALIGNAS O PREMALIGNAS DE CUELLO UTERINO EN RELACIÓN AL RESTO DE TERRITORIOS DE LA PROVINCIA.

  15. DOS DE CADA TRES DE LAS ENFERMAS PRESENTARON CONDILOMA ACUMINADO, INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD. LA APARICIÓN DE NIC I Y III FUE MAYOR EN LAS MUJERES DE 21 Y MAS AÑOS MIENTRAS QUE EL NIC II FUE MAS COMÚN EN LAS MAS JÓVENES. EL 90. % DE LAS FÉMINAS TUVIERON UNA LESIÓN DEL TIPO MALIGNA INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDAD. LA ASOCIACIÓN DEL CONDILOMA CON LOS NIC OSCILÓ ENTRE EL 67.0% PARA EL TIPO III HASTA UN A 78.0% EN EL NIC I.

  16. Conclusiones LAS PACIENTES QUE COMENZARON SUS RELACIONES SEXUALES A EDADES MUY TEMPRANAS, ANTES DE LOS 17 AÑOS, SON LAS QUE PRESENTARON CON MAYOR FRECUENCIA LESIONES MALIGNAS. LA APARICIÓN DE LESIONES DE TIPO MALIGNA ESTA ASOCIADO AL HABER TENIDO MÁS DE UNA PAREJA SEXUAL. LAS MUJERES MENORES DE 25 AÑOS SON UN GRUPO CON ALTO RIESGO DE PADECER LESIONES PREMALIGNAS Y MALIGNAS DEL CUELLO UTERINO.