1 / 30

Metas sugeridas para implementar P.E.I. según Consejo General ampliado del 26.11.2007

Metas sugeridas para implementar P.E.I. según Consejo General ampliado del 26.11.2007. Algunos referentes : Proyecto Educativo Institucional 2008-2012 Proyecto Pedagógico para J.E.C.D. Marco para la Buena Enseñanza. Marco para la Buena Dirección.

Télécharger la présentation

Metas sugeridas para implementar P.E.I. según Consejo General ampliado del 26.11.2007

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Metas sugeridas para implementar P.E.I. según Consejo General ampliado del 26.11.2007 Algunos referentes : • Proyecto Educativo Institucional 2008-2012 • Proyecto Pedagógico para J.E.C.D. • Marco para la Buena Enseñanza. • Marco para la Buena Dirección. • Sistema de Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Educación. • Realidad del establecimiento, según diagnóstico respecto de lo existente, en términos de organización y funcionamiento en lo Técnico Pedagógico y Administrativo en pro de la calidad y equidad de la Educación.

  2. La forma en que se está trabajando, los compromisos, las expectativas y los resultados que se obtienen. Desafío : - Cómo mejorar los estilos de organización, funcionamiento, sistema de trabajo para superar resultados de aprendizajes y formación personal de todos los estudiantes en el corto, mediano y largo plazo.

  3. AMBITO DE GESTION DIRECTIVA • Proyectos: Crear durante el año lectivo 2008 el Club Deportivo del Liceo con extensión, en actividades Corales, Conjunto Folclórico y Banda de Estudiantes. • Programas: Implementar los Planes de Asesoría 2007-2009, como Liceo de Focalización Prioritaria, con la participación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, a lo que se agregará Enlaces al Bicentenario 2010.

  4. - Liderazgo: Al inicio del periodo escolar 2008 se efectuará un G.P.T. con el tema sobre liderazgo democrático y participativo como herramienta de trabajo colaborativo. - Comunicación: Se desarrollará una jornada especial durante el mes de Marzo de 2008 para abordar las técnicas y procedimientos para favorecer las comunicaciones en todos los niveles.

  5. Decisiones: Entre Abril y Mayo se desarrollarán cuatro G.P.T. para abordar los aspectos pertinentes y relacionados con los procesos técnicos y efectivos para tomar decisiones. • Equipo de Trabajo: Se reforzará la constitución de Equipos de Trabajos colaborativos por Departamentos de Sectores y Subsectores de Aprendizaje y Especialidad de Mecánica Automotriz, además de los organismos internos Enlaces, C.R.A., A.C.L.E., TAVEC, estudiantes, padres y apoderados, E.G.E.

  6. Relaciones Públicas: Se creará un Departamento de informaciones y difusión, contactos y Redes asociadas con las actividades que planifica y ejecuta el Liceo durante cada año lectivo. • Estilo de organización: Durante el Primer Semestre 2008 se elaborará un organigrama para definir los niveles de Dirección, Planificación, Ejecución, Coordinación y Evaluación del Curriculum del Liceo.

  7. Estilo de funcionamiento: Anualmente el Liceo funcionará mediante un enfoque Sistémico con Roles, Funciones y Responsabilidades asumidas y respetadas. • Asesorías: Cada semestre y anualmente se brindarán acciones de asesoría y apoyo al quehacer técnico, pedagógico y administrativo de los actores del proceso educativo del Liceo para favorecer el logro de objetivos y metas.

  8. Supervisión: Los responsables de cada nivel de organización del Liceo desarrollarán acciones de supervisión y observación de los procesos planificados para optimizar resultados en los aprendizajes y la formación valórica de todos los estudiantes. • Gestión de Recursos: Anualmente en el nivel de Dirección se implementarán acciones prácticas destinadas a gestionar y obtener los recursos humanos, materiales y financieros para un efectivo proceso educativo según necesidades concretas del Liceo.

  9. - Clima organizacional: Cada año lectivo se organizarán diferentes actividades culturales, recreativas, artísticas, deportivas y de conmemoración de fechas importantes de la vida institucional del Liceo, haciendo participar a todos los miembros de la Comunidad Educativa, implementando incentivos y estímulos al mérito personal y profesional.

  10. - Plan de mejoramiento continuo : Se constituirá una Comisión de Trabajo integrada por representantes de Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Estudiantes, Padres y/o Apoderados para que en el curso del Primer Semestre de 2008 se elabore un Plan de optimización de los procesos educativos del Liceo mediante un trabajo colaborativo.

  11. Ámbito de Gestión Curricular y Pedagógica - Curriculum Humanístico – Científico : Articular Planes y Programas de Estudio de los cursos C con los aplicados a los cursos A y B gradualmente a contar del 2009 para lo cual se efectuarán jornadas pedagógicas de análisis durante el 2008.

  12. Curriculum Técnico Profesional : El año 2008 en Jornadas Pedagógicas y Técnicas se analizarán los Planes y Programas vigentes de Primeros y Segundos Años y entre 2008 y 2009 se recopilarán los antecedentes de los ajustes curriculares de la Especialidad de Mecánica Automotriz impulsados por el Ministerio de Educación Pública. • Metodologías : Desarrollar anualmente Jornadas Pedagógicas, a razón de dos por semestre, para abordar intercambios de estrategias de enseñanzas que han sido exitosas las que se complementarán con invitaciones a especialistas en estas materias como oportunidad de perfeccionamiento constante y actualizado.

  13. Integración: Brindar atención personalizada al cien por ciento de los estudiantes con necesidades educativas especiales, diagnosticados y evaluados por profesional especialista en este campo. • Evaluación : Programar y desarrollar cuatro Talleres relacionados con técnicas, procedimientos e instrumentos de Evaluación al inicio y término de cada semestre.

  14. Redes : Se fortalecerá la participación de los Docentes en las Redes Pedagógicas de los sectores de Aprendizaje tradicionales con énfasis en transferencias al Aula para favorecer aprendizajes en los estudiantes. • Pasantías : Se recopilará la información actualizada en el transcurso del año 2008 evaluando factibilidades de participación en convocatorias nacionales y comunal.

  15. Matrícula : El Liceo atenderá una Matrícula General de 850 estudiantes anuales, distribuidos en 20 cursos a razón de cuatro cursos por nivel en la modalidad Humanístico – Científica y uno por Nivel en Técnico Profesional con la Especialidad de Mecánica Automotriz respectivamente. • Retención: Durante el año 2008 se aumentará en un 1 % el porcentaje de retención respecto de 2007.

  16. Promoción : El año 2008 se aumentará en 0,5 % el porcentaje de estudiantes promovidos respecto del 2007. • Repitencia : En el período lectivo 2008 se reducirá en 0,5 % el porcentaje de estudiantes que repiten curso. • Retiros : Durante el período lectivo 2008 se disminuirá en un 1 % el porcentaje de estudiantes que se retiran respecto de las cifras de 2007.

  17. Titulados: Se aumentará en un 5 %, el año 2008, el porcentaje de estudiantes titulados respecto de la estadística de 2007. • SIMCE : Se aumentará 5 puntos en Matemáticas y 4 puntos en Lenguaje y Comunicación en el siguiente período de aplicación de las Pruebas respecto de los resultados obtenidos el año 2006. • P.S.U. : El año 2008, cada 15 días, en horarios de consejos de cursos, se efectuarán mini ensayos de P.S.U. en cada sector y subsector de aprendizaje con énfasis en los cursos A y B y oportunidades para los C, D y E de cuartos Años de Enseñanza Media.

  18. TAVEC. : En el período 2008 – 2010 se aumentará en un 50 % el número de computadores existentes el año 2007 capacitando en su mantención al Encargado del Laboratorio. Durante el año 2008 se actualizarán y programarán el ciclo de experiencias prácticas a ejecutar por los estudiantes de Primero a Cuarto Nivel de los sectores de ciencias.

  19. - A.C.L.E. : Gestionar Proyecto destinado a implementar un local adecuado para que los estudiantes puedan desarrollar actividades deportivas y recreativas de su interés, ocupando sanamente su tiempo libre, lo cual se espera pueda concretarse al 2012. Implementar gestiones para obtener mesas de Ping Pong, Radios, Colchonetas, Balones.

  20. Enlaces : Durante el año 2008 se calendarizará la atención de los cursos en el Laboratorio de Informática aumentando en un 30 % la cobertura de atención de estudiantes. • C.R.A. : En el período lectivo 2008 se desarrollarán actividades de fomento del libro y la lectura haciendo participar a estudiantes, Profesores y Padres y Apoderados del Liceo, lo que se complementará con la creación de un círculo literario.

  21. Ámbitos de Gestión Convivencia e inclusión. • Convivencia : Durante el año lectivo 2008 se procederá a Revisar, Contextualizar, Sociabilizar y aplicar el Reglamento de Convivencia Escolar del Liceo en torno a la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil para lo cual se organizarán cuatro jornadas de trabajo en estas materias. • Asistencialidad : Para el periodo 2008 -2010 se mantendrán los beneficios de asistencialidad en Alimentación y útiles escolares que favorecen a 600 y 450 estudiantes respectivamente y se gestionará un aumento de 5 % en Becas y Atenciones Médicas proyectando el Liceo como un Centro de Práctica para estudiantes de educación superior de diversas áreas del trabajo social, como una oportunidad de apoyo a nuestros estudiantes.

  22. - Formación Valórica : Sociabilizar la internalización de los valores de respeto, responsabilidad, autocuidado, tolerancia, fraternidad, solidaridad, honestidad y autocrítica, propuestos en el Proyecto Educativo Institucional del Liceo, mediante Programas Semestrales y Anuales de Orientación Personal, Vocacional y Profesional de todos los estudiantes.

  23. - Seguridad Escolar : Incorporar, durante el año 2008, en el Reglamento de Convivencia Escolar del Liceo, normas de Prevención de Riesgos de Accidentes Escolares que se complementarán con un Plan de Seguridad y Evacuación en caso de catástrofes o contingencias naturales gestionándose el apoyo de un Profesional en este campo.

  24. Asistentes de la Educación : Programar y desarrollar Talleres de Capacitación anuales para el 100 % de los Asistentes de la Educación abordando temas de Drogadicción, Alcoholismo, Resolución y tratamiento de conflictos, Auto-Control, Embarazo. El 100 % de los Asistentes de la Educación participarán en un curso de Computación organizado por Enlaces del Liceo durante 2008. Disponer de oficinas implementadas en cada piso, idealmente apoyadas con Computadores en Red, para facilitar las tareas administrativas inherentes en la función de paradocencia.

  25. Centro General de Estudiantes : El 80 % de los estudiantes del Liceo asistirá a las diferentes actividades organizadas por el Centro General de Estudiantes con ocasión de fechas importantes del establecimiento. Formular y gestionar un Proyecto destinado a obtener recursos económicos para adquirir implementación necesaria para desarrollar las actividades apoyadas por un Computador para fines de registro y procesamiento de informaciones de interés y convivencia para los estudiantes.

  26. - Centro General de Padres : Implementar con cortinas el 100 % de las salas de clases durante el año 2008. El 100 % de las salas de clases se les aplicará una mantención a sus Pinturas para el periodo lectivo 2008. Incrementar en 50 % el porcentaje de Data Show existentes el año 2007.

  27. - El 100 % de las escaleras de los Edificios dispondrán de gomas antideslizante. - Formular y gestionar un Proyecto según priorización de necesidades del Liceo, destinado a favorecer aprendizaje y formación valórica de los estudiantes. - El 75 % de los Padres y/o Apoderados participarán en las diferentes actividades organizadas por el Liceo. - Organizar y desarrollar dos actividades de convivencia social durante el año 2008 a razón de una por semestre.

  28. Planificar y ejecutar cuatro Talleres con Padres y Apoderados para mejorar la relación Padres-hijos, conocer la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, además de abordar temas de Drogas, Sexualidad, etc. • Asistencia Media : El Liceo aumentará en 3 % su promedio de asistencia media durante 2008 respecto de 2007.

  29. Seguridad Escolar : Durante el Primer Semestre de 2008 se incorporará en el Reglamento Convivencia Escolar las Normas de Prevención de Riesgos de Accidentes Escolares agregando un Plan de Seguridad para enfrentar contingencias naturales o catastróficas. • Ex – Alumnos : En el período 2008 se harán gestiones destinadas a la organización y funcionamiento de un centro de Ex – Alumnos del Liceo.

  30. Ambiente de Convivencia : Las relaciones entre las diferentes Departamentos y organismos internos estarán basadas en el diálogo, la confianza mutua, armonía, coordinación, colaboración, compromiso, respeto y valoración de la buena atención y eficiente trabajo educativo.

More Related