Download
centro educativo san mateo senahu a v tema insectos himenopteros n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CENTRO EDUCATIVO SAN MATEO SENAHU A.V. TEMA: INSECTOS HIMENOPTEROS PowerPoint Presentation
Download Presentation
CENTRO EDUCATIVO SAN MATEO SENAHU A.V. TEMA: INSECTOS HIMENOPTEROS

CENTRO EDUCATIVO SAN MATEO SENAHU A.V. TEMA: INSECTOS HIMENOPTEROS

210 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

CENTRO EDUCATIVO SAN MATEO SENAHU A.V. TEMA: INSECTOS HIMENOPTEROS

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CENTRO EDUCATIVO SAN MATEOSENAHU A.V.TEMA:INSECTOS HIMENOPTEROS CESM-2014-CULTIVOS-ENNIO COC TELLO-WALTER POOU

  2. Himenópteros • es uno de los mayores órdenes de insectos, con unas 200.000 especies, y comprende a las hormigas, abejorros, abejas y avispas entre otros. • El nombre proviene de sus alas membranosas. Los himenópteros poseen dos pares de alas membranosas (en las hormigas sólo presentan alas la castas reproductoras: reinas y machos). Las alas posteriores son más pequeñas. El ala anterior y la posterior se mantienen acopladas durante el vuelo por una serie de ganchitos llamados hamulus. • Las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor; en los grupos más avanzados, especialmente en las abejas el labio y la maxila forman una especie de lengua con la que pueden absorber líquidos

  3. Ciclo de vida: • En cuanto a su forma de vida, existen muchas diferencias dentro del grupo, encontrándose tanto especies parásitas como de vida libre; entre éstas cabe destacar loshimenópteros sociales, en que existen tres tipos de individuos o castas diferenciadas morfológicamente y por comportamiento: zánganos (machos), reina y obreras (hembras); la reina, diploide, es el único individuo fecundo en la colonia y es capaz de producir progenie tanto diploide: obreras, (hembras infértiles) y reinas como haploide (zánganos, machos haploides debido a que son de origen partenogenético). • El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos. • Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el ovipositor), que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso.

  4. Clasificación (se dividen en dos subórdenes) • pertenecen a la familia Xyelidae. • Symphyta. Carecen de cintura (estrechamiento que separa el tórax del abdomen). Es un grupo probablemente parafilético. • Apocrita. Poseen cintura. IMPORTANCIA ECONOMICA: • Desde el punto de vista humano los himenópteros son quizás los insectos más beneficiosos; incluyen a un gran número de especies depredadoras o parásitas de otros insectos y que sirven de control de plagas; incluyen a los polinizadores más importantes, las abejas, especialmente la abeja doméstica, cobrando importancia esta última en la producción de miel y cera.

  5. Fecundacion: • Algunos insectos de esta clase pueden llegar a ser muy peligrosos e incluso mortíferos debido a su picadura, caso de la especie Vespamandariniao avispón gigante asiático. • Entre los himenópteros el sexo se determina por el número de cromosomas que posee un individuo. Un huevo fertilizado tiene dos juegos de cromosomas (uno de cada progenitor) y llega a ser una hembra diploide, mientras que los huevos no fecundados se convierten en machos haploides. La hembra puede controlar el acto de fecundación al poner los huevos y por consiguiente el número de machos y hembras. Este método de determinación sexual se llama haplodiploidía.

  6. IMÁGENES: Hormiga fósil en ámbar ABEJA

  7. HORMIGA: Diprionsimile Polonia

  8. MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCION PRESTADA!!!!! CESM - 2014