inteligencia emocional en el trabajo n.
Download
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
“INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”, PowerPoint Presentation
Download Presentation
“INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”,

play fullscreen
1 / 36

“INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”,

1797 Views Download Presentation
Download Presentation

“INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”,

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROPUESTA DE CURSO “INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO”, ÉXITO EN LA VIDA Impartido por Lorena Martínez Herrera Septiembre 2013

  2. La Propuesta del Curso “Inteligencia Emocional en el trabajo, éxito en la vida”, esta dirigido a 25 empleadas administrativas del área secretarial del Grupo Parlamentario del PAN que estén interesadas en aprender a controlar y conocer sus emociones, expresarlas de forma correcta, desarrollar su capacidad para resolver problemas, así como crear un clima que facilite sus relaciones con los demás mejorando su vida laboral.

  3. OBJETIVOS: Al finalizar el curso la participante:-Podrá apreciar y manejar mejor sus recursos emocionales en el trabajo.-Podrá ser empático con las emociones de los demás, a fin de poder conservar y sustentar su propia conexión emocional y la de su ambiente laboral.-Será capaz de identificar el mal manejo de emociones y sus consecuencias, así como mantener el control de las mismas y la forma de impedir que le haga daño, incrementando sus capacidades y habilidades.

  4. Horario De lunes a viernes de 9:00 a 10:00 a.m. Evaluación • -Asistencia • -Puntualidad • -Participación en el curso • -Compromiso de confidencialidad • -Respetar límites y diferencias de los participantes • -Dar lo mejor de sí mismo cada día • -Interés en aprender y desarrollar habilidades • -Evitar interrupciones Reglamento

  5. Marco Teórico Teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. • -Desarrollo Humano • -Inteligencia Emocional • -Emociones • -La Historia de la Inteligencia Emocional y sus conceptos a través de varios investigadores de la materia: • Edward Thorndike, Howard Gardner, Peter Salovey y John Mayer, Daniel Goleman, Joseph Le doux, HendrieWeisinger.

  6. Marco Teórico Teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. • -Desarrollo Humano • -Inteligencia Emocional • -Emociones • -La Historia de la Inteligencia Emocional y sus conceptos a través de varios investigadores de la materia: • Edward Thorndike, Howard Gardner, Peter Salovey y John Mayer, Daniel Goleman, Joseph Le doux, HendrieWeisinger. • La investigación de Elizabeth Makowski, Abel Cortese, David Ryback, ReuvenBar-On.

  7. Justificación • Se realizó un análisis de lo que representa hoy en día las empresas micro, pequeñas y medianas para la creación de capital y la base para continuar impulsando el bienestar social, ya que estas constituyen el crecimiento económico interno, aportan la fuerza laboral, generan empleos, sin importar el tipo de organización, ya sea según sus fines, según su formalidad y según su grado de centralización son el principal factor dinámico de la economía de una nación y constituyen a la vez un medio de distribución que influye directamente en la vida personal de sus habitantes. • La clave del éxito en el ámbito empresarial es la organización, ya que puede determinar el éxito o fracaso de una compañía de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, tomando en cuenta la comunicación entre todos sus integrantes, el trabajo en equipo, la armonía, la estructura organizacional en donde la división de todas las actividades de una empresa a través de las diferentes áreas buscan alcanzar los objetivos.

  8. Gobierno de México: el Gobierno Federal, representa a los Estados Unidos Mexicanos y está constituido por los tres poderes de la Unión: • El ejecutivo • Legislativo • Judicial La estructura de la Presidencia de la República trabaja en conjunto con las dependencias Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Secretaría de Turismo, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Procuraduría General de la República.

  9. El Poder Legislativo de los Estados Unidos Mexicanos, está conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, son el órgano de la pluralidad democrática, en donde se concentran las principales corrientes políticas de México. La Organización de la Cámara de Senadores está constituida por 128 integrantes representando a los diferentes partidos políticos PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza, etc. 38 Senadores del PAN PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza, etc.

  10. Este grupo cuenta con una planilla de 50 secretarias, personal contratado para brindar el apoyo a las oficinas de Senadores, áreas administrativas y siete Comisiones Legislativas, en las que sus actividades principales son la atención al jefe directo y asesores, coordinación de agenda, recopilación de información, archivo, control y seguimiento de las llamadas telefónicas en general, elaboración de diversos documentos, manejo del directorio y correo electrónico, etc. En las investigaciones resalta que en este órgano la función de los Recursos Humanos y su aporte al sistema empresarial no tiene un panorama competitivo, ya que con respecto al personal no hay una gestión de recursos humanos, no le dan una gran importancia a sus necesidades, muchas veces su trato y derecho son violentados, ni las relaciones sociales dentro de la empresa, algunas empleadas no cuentan con el contrato de trabajo, no hay una eficaz solución de problemas, no se respeta su periodo vacacional, ni permisos personales, dejando el permiso al criterio del jefe inmediato, en el aspecto económico las prestaciones son restringidas, al igual que el correspondiente aumento de sueldo que está pendiente desde hace 4 años.

  11. Se observó que en los últimos 6 años las empleadas de nivel administrativo del área secretarial del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Senadores presentan frecuentemente diversos síntomas a nivel Psicológico como ansiedad, depresión, dificultad para tomar decisiones, preocupación, inseguridad, temor, miedo, pensamientos negativos sobre ellas mismas y sobre los demás, temor a que vean que no son productivas y útiles en la oficina y dificultad para concentrarse, Asimismo, a nivel fisiológico presentan agotamiento físico, taquicardias, dificultad para respirar, enfermedades cardíacas, sudoración, dolor de estomago, dolor de cabeza, úlceras, insomnio, colitis nerviosa, gastritis, perdida de cabello, insomnio, obesidad y sobrepeso, así como actitudes observables en donde evitan situaciones temidas, falta de rendimiento, ganas de llorar o se quedan paralizadas sin saber qué hacer ante cierta situación. Se reconoce sentimientos de enfado y irritabilidad, tristeza. Todos estos síntomas pueden ser derivados del estrés laboral que viven, señales que están alterando la vida de las empleadas.

  12. El desempeño de las empleadas se ven afectados por el trastorno del estrés, que día tras día perturba de manera directa su seguridad laboral. En este ambiente la empleada diariamente se enfrenta a diversos agentes estresantes, tales como: la resolución de problemas que muchas veces esta fuera de su alcance, competencias, procesamiento de información rápida, estímulos ambientales dañinos, frustración, percepción de amenaza, enfermedades, aislamiento y confinamiento, bloqueos en sus intereses, presión grupal de la oficina, obstáculos para conseguir sus objetivos planeados, jornadas de trabajo de más de ocho horas, desempeño de actividades basado en la presión y exigencia de los superiores, deficiente comunicación, jefes que no nos explican claramente cuáles son nuestros objetivos, trato hostil, así como la convivencia de relaciones sociales complicadas con los mismos compañeros y jefes inmediatos. Asimismo, el cambio de gobierno que se dio hace un año, las afecto indudablemente por el miedo de perder su trabajo.

  13. Considerando que hoy en día, el centro de trabajo constituye un lugar muy importante, debido al tiempo que pasan en él, y a la gran satisfacción que emplea pertenecer a una empresa en donde puedan desarrollarse profesionalmente en un ambiente sano, logrando grandes beneficios principalmente seguridad económica, estabilidad emocional, que respalda en cada empleado tener una mejor calidad de vida. Es importante poner en marcha un programa de reducción del estrés en el trabajo, el curso de capacitación sobre Inteligencia Emocional, éxito en la vida, que con la colaboración de la empleadas permitirá que tengan un crecimiento, sin vivir agobiadas por buscar la perfección en el área laboral o por los malos hábitos de afrontar las tareas, respondiendo de forma positiva, sintiéndose competente.

  14. Beneficios: -Desarrollar las capacidades laborales. -Aprenderá a tener dominio y control de sus reacciones emocionales, -Minimizar el estrés, de aceptar y reconocer sus emociones y la de los demás compañeros y jefes. -Responder más competitivamente, les permitirá contar con buena calidad de vida, además de formar y disfrutar relaciones productivas a nivel familiar, social y laboral. -Optimizar o desarrollar sus habilidades, actitudes y destrezas personales, resolver problemas, evitando bloquear las habilidades profesionales, relaciones interpersonales y el desempeño en el ámbito laboral. -Persistirán en las tareas de aprendizaje motivándose en el logro de metas. -Conseguirán la potenciación de sus cualidades, de resistirse al fracaso, de establecer relaciones de cooperación y trabajo en equipo en el ámbito profesional, serán líderes y aprovecharán sus recursos y herramientas para salir adelante. -Serán capaces de relacionarse con su entorno, se comunicarán de forma asertiva y proyectarán una actitud satisfactoria y alegre ante la vida, se les facilitará la solución de problemas y/o convivir con sus problemas, serán capaces de adaptarse de manera rápida a los cambios, exigencias del trabajo, problemas y compañeros de trabajo.

  15. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN : Los instrumentos de investigación que se van a utilizar para la impartición de los temas son: Aplicación del curso: 5 días Tiempo: 1 hora Evaluación: Participación en el curso, diseño del proyecto de transcripción de los aprendizajes del curso a su vida laboral, familiar y personal. Seguimiento: Es importante realizar a los seis meses un cuestionario en donde las empleadas manifiesten los avances aprendidos en el curso. Pronóstico: Se quiere lograr un mejor clima laboral que permita el buen desempeño de las secretarias. Manual del curso, actividades.

  16. CONTENIDO TEMATICO 1.- Inteligencia Emocional. 1.1 Definición de inteligencia 1.2 Conceptos de Inteligencia Emocional 1.3 Componentes de la inteligencia emocional 1.4 Tipos de inteligencia 1.5 Inteligencia intrapersonal 1.6 Inteligencia interpersonal

  17. CONTENIDO TEMATICO 2.- Emociones. 2.1 ¿Qué son las emociones? 2.2 Emociones básicas y comunes 2.3 Sistema de creencias 2.4 Como poder controlar las emociones 2.5 Como influyen las emociones en el trabajo

  18. CONTENIDO TEMATICO • 3.- La Inteligencia Emocional aplicada a uno mismo. • 3.1Conocimiento de uno mismo • 3.2 La importancia de reconocer las Emociones, los valores, las cualidades personales • 3.3 Autoconfianza, autocontrol, convicción, adaptación al cambio, etc.3.4 Comprenderse a uno mismo 3.5 Autoestima y Asertividad

  19. CONTENIDO TEMATICO 4.- La Inteligencia Emocional aplicada al entorno laboral. 4.1 ¿Qué es la Inteligencia Emocional en el trabajo? 4.2 ¿Cómo la Inteligencia Emocional puede ayudar a enfrentar nuestros problemas en el trabajo? 4.3 La empatía en el área laboral 4.4 Inteligencia Emocional en el manejo de conflictos y negociación

  20. CONTENIDO TEMATICO 5.- Inteligencia Social en la empresa. 5.1 Comunicación, Conciencia Social e inteligencia interpersonal

  21. 1.- Inteligencia Emocional. • 1.1 Definición de inteligencia • Definición de inteligencia • Es la habilidad que tenemos los seres humanos para responder con éxito a situaciones nuevas y la capacidad de aprender de nuestras experiencias. • 1.2 Conceptos de Inteligencia Emocional • La Inteligencia Emocional es aquella aptitud que tiene el ser humano para tomar conciencia de nuestras emociones, para sentir, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y entender las emociones de los demás, así como la capacidad para relacionarnos con nuestro ambiente. • Concepto de Edward Thorndike • Modelo de Inteligencia Emocional de Mayer-Salovey • Concepto de Inteligencia Emocional del Dr. Reuven Bar On • Concepto de Inteligencia Emocional del Dr. Daniel Goleman

  22. 1.3 Componentes de la inteligencia emocional. • Daniel Goleman afirma que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades:

  23. 1.4 Tipos de inteligencia El Dr. Howard Gardner, considera que las personas tenemos varios tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo, cada persona desarrolla unas más que otras inteligencias, dependiendo de las culturas, costumbres y segmentos de la sociedad, estas son 7 tipos de inteligencia: Teoría de las Inteligencias Múltiples

  24. 1.5 Inteligencia Intrapersonal Se construye a partir de una capacidad elemental para sentir distinciones entre los demás. 1.6 Inteligencia Interpersonal Es el conocimiento de los aspectos internos de una persona, el acceso a la propia vida emocional, a la propios sentimientos, la capacidad de efectuar diferencias entre las emociones.

  25. 2.- Emociones 2.1 ¿Qué son las emociones? Las emociones son esenciales en el ser humano, ya que pueden determinar cómo una persona se relaciona dentro del entorno social y de qué manera enfrenta las situaciones diarias a nivel afectivo. 2.2 Emociones básicas y comunes La emoción es el mecanismo fundamental que poseemos todos los seres humanos para orientarnos en la lucha por la supervivencia. Positivas: Afecto,  alegría, amor, confianza en uno mismo, esperanza, entusiasmo, optimismo, paciencia, serenidad, ternura, valentía, vitalidad, tranquilidad, etc. Negativas: Ansiedad, angustia, miedo, tristeza, enojo, frustración, aburrimiento, confusión, culpa, celos, depresión, desesperación, desconfianza, envidia, fastidio, impaciencia, inseguridad, irritación, ira, negativismo, negación, odio, pesimismo, rencor, resentimiento, resignación, soberbia, etc.

  26. 2.3 Sistema de creencias Es importante mencionar como a través del tiempo cada ser humano va adquiriendo un sistema de creencias de acuerdo a su entorno y a las vivencias que ha tenido a lo largo de su vida, es el resultado de usos, costumbres, aceptaciones de ideas, actitudes y pensamientos, se aceptan como verdaderas o falsas y que muchas veces nos impiden ser libres y actuar de una manera asertiva. 2.4 Como poder controlar las emociones -Tomar conciencia de las emociones, hacer una introspección. -Identificar la emoción, encontrar el origen de la misma. -Tomar responsabilidad de la emoción que estamos sintiendo. 2.5 Como influyen las emociones en el trabajo Las personas reaccionan de manera diferente ante las situaciones que se le presentan en su vida laboral, el control de las emociones contribuye a un mayor desarrollo de las personas, permitiéndoles relacionarse con los demás compañeros de manera eficiente.

  27. 3.- La Inteligencia Emocional aplicada a uno mismo. • Aptitudes para la Inteligencia Emocional • Es importante que cada persona desarrolle: • Aptitud personal: Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación • Aptitud social: Empatía y habilidades sociales • Aptitud Personal • -Auto conocimiento: Conciencia emocional, autoevaluación, confianza en sí mismo. • -Autorregulación: Autocontrol, confiabilidad, responsabilidad e Innovación. • -Motivación: Aspiración de triunfo, compromiso, iniciativa, optimismo. • Aptitud Social • Empatía: Comprender a los demás, ayudar a los demás en su crecimiento, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad, conciencia política. • Habilidades sociales: Influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, canalizar el cambio, establecer vínculos, colaboración y habilidades de equipo.

  28. 3.1Conocimiento de uno mismo. • Es importante el auto conocimiento de uno mismo, ya que nos permite saber porque actuamos de tal forma, porque somos negativos, porque nos enojamos, nos sentimos felices, tristes, frustrados, etc. • -Analízate a ti mismo • -Escucha • -Lenguaje corporal • -Identificar la causa de estrés • 3.2 La importancia de reconocer las Emociones, los valores, las cualidades personales. • 3.3 Autoconfianza, autocontrol, convicción y adaptación al cambio. • 3.4 Comprenderse a uno mismo • Comprender nuestros pensamientos, emociones y comportamiento nos permite sobrellevar y corregir nuestras fallas y por tanto hacer crecer nuestra autoconfianza. • 3.5 Autoestima y Asertividad

  29. 4.- La Inteligencia Emocional aplicada al entorno laboral. 4.1 ¿Qué es la Inteligencia Emocional en el trabajo? Según Daniel Goleman: Tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo, adoptar una actitud empática y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal. 4.2 ¿Cómo la Inteligencia Emocional puede ayudar a enfrentar nuestros problemas en el trabajo? Nos ayuda a tolerar las presiones y frustraciones, a desarrollar nuestra capacidad en equipo y adoptar una actitud empática y social, persistir en el logro de objetivos, brindándonos más posibilidades de desarrollo profesional. 4.3 La empatía en el área laboral -Ponernos en los zapatos de otros -Comprender al compañero como él se ve a sí mismo en su problema o actitud -Intención de comprenderlo

  30. 4.4 Inteligencia Emocional en el manejo de conflictos y negociación Es importante considerar los siguientes puntos: -Identificar el problema -Clarificar los objetivos -Considerar soluciones alternativas -Tomar decisiones 5.- Inteligencia Social en la empresa 5.1 Comunicación, Conciencia Social e inteligencia interpersonal Comunicación: -Escucha activa, lenguaje adaptado y conducta asertiva. Conciencia social: -Reconocer en los demás sus cualidades y defectos, empatizar con los demás compañeros, adaptarse al equipo de trabajo. -Inteligencia interpersonal En el área laboral consiste en la capacidad de comprender a los demás, cuáles son las coas que más les motivan, como trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos. -Liderazgo, aptitud para establecer relaciones, influencia positiva en los demás, capacidad para resolver problemas.

  31. Para reforzar los temas se necesita: Manual

  32. Actividad 1: Me conozco a mi mismo Es importante reconocer las reacciones que nos provoca cada una de las emociones y establecer cuál es su origen. • Cada integrante debe: • 1) Identificar sus valores en el dibujo • 2) Identificar las emociones que comúnmente siente y en qué momento • 3) Contestar las siguientes preguntas: • -Mi vida es ________________________________________________ • -Mi futuro depende de _______________________________________ • -Me molesta que ____________________________________________ • -¿Qué es lo que pienso de mi? ________________________________

  33. ACTIVIDAD 2 Cómo aplico mi Inteligencia Emocional y Asertividad? Mi autoestima hoy en día -Autoestima: Menciona 5 características -5 situaciones en las que has utilizado tu Inteligencia Emocional. -5 situaciones en las que has sido asertiva.

  34. EVALUACION FINAL Curso Inteligencia Emocional en el Trabajo, Éxito en la vida. Actividad 3 Nombre: ____________________________________________ Instrucciones: Diseña un proyecto transcribiendo los aprendizajes del curso.

  35. Comparte ¿De qué manera puedes integrar los nuevos conocimientos en tu vida laboral, familiar y personal?