1 / 51

FASE

¿ Cómo Probó Jesús Sus Afirmaciones ?. FASE. 9. Damas y Caballeros del Jurado …. La Evidencia Que Apoya Las Afirmaciones de Jesús. PASAJES CLAVES. Mateo 28:5-6.

kinsey
Télécharger la présentation

FASE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¿CómoProbóJesúsSusAfirmaciones? FASE 9 Damas y Caballeros del Jurado … La Evidencia Que Apoya Las Afirmaciones de Jesús PASAJES CLAVES Mateo 28:5-6 5 Mas el ángel, respondiendo, dijo a las mujeres: No temáis vosotras; porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor.

  2. VISTAZO GENERAL LAS AFIRMACIONES La Tumba de Jesús Estaba: ¿Quién afirmó Jesús qué era? ó Jesús & Dios Jesús & El Mesías Jesús & Yo Afirmación # 3: La Resurrección (2) Tenemos Un Número De Posibilidades Limitadas Resucitó De los Muertos Realmente Nunca Murió Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Jesús dejó la tumba por Su propio poder Discípulos Judíos Ocupada Vacía Romanos EL CASO El Testimonio de los Testigos La Evidencia Los Documentos Los Milagros La Resurrección Los Discípulos Los Profetas Los Enemigos

  3. [ ] # Teoría 1 La Esquina de los Críticos La Tumba No Estaba Vacía [1] Algunos dicen que el cuerpo de Jesús realmente nunca fue sepultado. “La verdad es que no sabemos, y con toda probabilidad los discípulos no sabrían mejor, dónde había sido arrojado el cuerpo de Jesús después de que había sido removido de la cruz, probablemente por los verdugos. Es muy probable que haya sido arrojado en la fosa para los ajusticiados que yacer en una tumba nueva”. (Charles AlfordGuignebert, Jesús, pág. 500)

  4. La Esquina de los Críticos [1] Algunos dicen que el cuerpo de Jesús realmente nunca fue sepultado. [ ] # Teoría 1 [2] Otros dicen que los discípulos de Jesús simplemente fueron a la tumba equivocada esa mañana del Domingo. Lo que exactamente sucedió es que esta tumba estaba vacía lo cual los llevó a concluir erróneamente que Jesús había sido resucitado de entre los muertos. La Tumba No Estaba Vacía

  5. La Esquina de los Críticos ´ ¿Qué tanto sabemos acerca de la sepultura y sepulcro de Jesús? [ ] # Teoría 1 “Sabemos más respecto de la sepultura del Señor Jesús que lo que sabemos de cualquier otro personaje en toda la historia antigua. Conocemos infinitamente más respecto de su funeral que lo que sabemos del funeral de cualquier carácter del Antiguo Testamento, de cualquier rey de Babilonia, Faraón de Egipto, de cualquier filósofo de Grecia, o del triunfante César. Sabemos quien quitó su cuerpo de la cruz; sabemos algo de la envoltura del cuerpo en especias, y de las vestiduras fúnebres; sabemos en cual tumba fue colocado su cuerpo, el nombre del dueño de ella, José, de una ciudad conocida como Arimatea …. La Tumba No Estaba Vacía

  6. La Esquina de los Críticos ´ ¿Qué tanto sabemos acerca de la sepultura y sepulcro de Jesús? [ ] # Teoría 1 … Sabemos aun dónde estaba ubicada esta tumba, en un jardín cercano al lugar donde fue crucificado, en las afueras de las murallas de la ciudad. Tenemos cuatro registros de la sepultura de nuestro Señor, todos ellos en una sorprendente concordancia; el registro de Mateo, un discípulo de Cristo que se hallaba allí cuando éste fue crucificado; el registro de Marcos, el cual algunos dicen fue escrito dentro de los diez años siguientes a la ascensión de nuestro Señor; el registro de Lucas, un compañero del apóstol Pablo, y un gran historiador; y el registro de Juan, que fue él último en abandonar la cruz, y, con Pedro, el primero de los Doce que contemplaron la tumba vacía en el día de Resurrección”. (Wilbur Smith, Therefore, Stand, pág. 370-371). La Tumba No Estaba Vacía

  7. La Esquina de los Críticos ´ ¿Qué tanto sabemos acerca de la sepultura y sepulcro de Jesús? [ ] ´ ¿Todos sabían dónde estaba Jesús sepultado? # ´ Teoría 1 ¿Qué habrían hecho Sus enemigos si Su cuerpo estaba aún en el sepulcro cuando Sus discípulos afirmaron que había resucitado? La Tumba No Estaba Vacía “En Jerusalén, lugar en que Jesús fue ejecutado y sepultado, se proclamó, no mucho después de su muerte, que él había resucitado. La situación exige que dentro del círculo de la primera comunidad uno tuviese un testimonio fiable para el hecho de que la sepultura había sido hallada vacía. El Kerygma (proclamación) de la resurrección no podría haberse mantenido en Jerusalén ni un solo día, ni tan siquiera una hora, si no se hubiese establecido como un hecho, para todos los implicados, que la tumba estaba vacía”. (Paul Althus, Die Wahrheit des KirchlichenOsterglaubens, págs. 22,25 y sig.).

  8. La Esquina de los Críticos ´ ¿Qué habrían hecho Sus enemigos si Su cuerpo estaba aún en el sepulcro cuando Sus discípulos afirmaron que había resucitado? [ ] Los Enemigos de Cristo No Refutaron La Resurrección. # l Teoría 1 La Tumba No Estaba Vacía “SE QUEDARON CALLADOS. En Hechos 2, Lucas registra el sermón de Pedro en el Día de Pentecostés. Los judíos no presentaron refutación a su atrevida proclamación de que Cristo había resucitado. ¿Por qué? Por cuanto la evidencia del sepulcro vacío estaba allí para ser examinado por cualquiera que lo pusiera en duda. Sin embargo, todos sabían que la tumba ya no contenía el cuerpo de Cristo. (Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, pág. 226.).

  9. La Esquina de los Críticos ´ ¿Qué habrían hecho Sus enemigos si Su cuerpo estaba aún en el sepulcro cuando Sus discípulos afirmaron que había resucitado? [ ] # Teoría 1 La Tumba No Estaba Vacía “En Jerusalén, lugar en que Jesús fue ejecutado y sepultado, se proclamó, no mucho después de su muerte, que él había resucitado. La situación exige que dentro del círculo de la primera comunidad uno tuviese un testimonio fiable para el hecho de que la sepultura había sido hallada vacía. El Kerygma (proclamación) de la resurrección no podría haberse mantenido en Jerusalén ni un solo día, ni tan siquiera una hora, si no se hubiese establecido como un hecho, para todos los implicados, que la tumba estaba vacía”. (Paul Althus, Die Wahrheit des KirchlichenOsterglaubens, págs. 22,25 y sig.).

  10. La Esquina de los Críticos ´ ¿Qué tanto sabemos acerca de la sepultura y sepulcro de Jesús? [ ] ´ ¿Todos sabían dónde estaba Jesús sepultado? # ´ Teoría 1 ¿Qué habrían hecho Sus enemigos si Su cuerpo estaba aún en el sepulcro cuando Sus discípulos afirmaron que había resucitado? ´ La ausencia de alguna evidencia apoya esta teoría, etc. La Tumba No Estaba Vacía

  11. [ ] # Teoría 2 La Esquina de los Críticos El Cuerpo Fue Hurtado [1] Otros críticos del Cristianismo concuerdan en que la tumba de Jesús estaba vacía. Sin embargo, argumentan que estaba vacía porque alguien hurtó el cuerpo. Pero eso presenta una pregunta crucial: ¿Quién lo habría hecho? “La iglesia se fundó sobre la resurrección y el refutarla habría destruido la totalidad del movimiento cristiano. Sin embargo, en lugar de tal refutación, a través del primer siglo, los cristianos fueron amenazados, apaleados, azotados y muertos por causa de su fe. Habría sido mucho más simple haberles silenciado presentando el cuerpo de Jesús, pero nunca se hizo esto”. (Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, pág. 227.).

  12. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado Mateo 26:56 56 Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.

  13. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado Lucas 24:8-11 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y volviendo del sepulcro, dieron nuevas de todas estas cosas a los once, y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles. 11 Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían.

  14. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado Juan 20:19 19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedode los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

  15. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado “La depresión y cobardía de los discípulos es un argumento contundente en el sentido en que ellos no podían de repente haberse puesto tan valientes y atrevidos como para enfrentar a un destacamento de soldados en el sepulcro y robar el cuerpo. No tenían ánimo como para intentar algo semejante”. (Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, pág. 242.).

  16. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado “… los discípulos que habían huído de Jesús cuando esté estaba siendo juzgado, no tenían ni el coraje ni el poder físico para enfrentarse a un grupo de soldados”. (Wilbur M. Smith, Una Gran Certeza en Esta Hora de Crisis Mundial, págs. 22-23.).

  17. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado “… estos discípulos no estaban de ánimo como para salir a enfrentarse a los soldados romanos, someter a toda la guardia y arrancar aquel cuerpo de la tumba. Es mi opinión que si lo hubiesen intentado, habrían sido muertos, pero la verdad es que no estaban de ánimo como para intentarlo. En la noche del viernes de aquella semana Pedro había manifestado una cobardía tal, cuando una doncella lo encaró en la parte baja del palacio del sumo ….

  18. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado “… sacerdote, acusándolo de pertenecer al condenado nazareno, que, para salvar su pellejo, negó a su Señor, y juró y maldijo. ¿Qué pudo haber sucedido a Pedro dentro de esas pocas horas como para cambiarle de un cobarde tal a un hombre que se precipitara a luchar con los soldados romanos?” (Wilbur M. Smith, Therefore Stand: Christian Apoligetics, págs. 376-377).

  19. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado “¿Cómo podrían haber llevado a cabo la remoción del cuerpo? Criaturas débiles y timoratas, que huyeron apenas vieron que él era apresado; aun Pedro, el más valiente, tembló ante la voz de una joven sirviente, y tres veces negó conocerle. Gente de este carácter, ¿se habría atrevido a resistir la autoridad del gobernador? ¿Se habrían dispuesto a oponerse a la determinación del Sanedrín, a forzar una guardia, y a eludir o vencer a los ……...

  20. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado “… soldados armados y conscientes del peligro? … Pero si admitiéramos que ellos se formaron el propósito de hurtar el cadáver, ¿cómo pudieron haberlo ejecutado?” (Samuel Fallows, Enciclopedia Bíblica Crítica y Popular y Diccionario Bíblico, pág. 1452).

  21. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Cuál era el estado mental de los discípulos después del arresto y crucifixión de Jesús? El Cuerpo Fue Hurtado “No hay ni siquiera uno de aquel pequeño grupo de discípulos que se hubiese atrevido a violar esa tumba sellada, aun cuando no hubiese habido soldados romanos custodiándola. El pensamiento de que uno de ellos pudiese cumplir tal empresa ante las medidas preventivas que se habían adoptado es totalmente fantástico”. (Albert Roper, ¿Resucitó Jesús de la Muerte?, pág. 37).

  22. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Qué precauciones fueron tomadas para evitar que los discípulos hicieran esto? El Cuerpo Fue Hurtado Mateo 27:62-66 62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero.

  23. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Qué precauciones fueron tomadas para evitar que los discípulos hicieran esto? El Cuerpo Fue Hurtado Mateo 27:62-66 65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

  24. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Quién inició esta mentira de que los discípulos hurtaron el cuerpo? El Cuerpo Fue Hurtado Mateo 28:11-15 11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos.

  25. La Esquina de los Críticos ý Que los discípulos robaron el cuerpo de Cristo no es una explicación razonable para la tumba vacía. [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Vacía # Teoría 2 ´ ¿Quién inició esta mentira de que los discípulos hurtaron el cuerpo? El Cuerpo Fue Hurtado Mateo 28:11-15 14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. 15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

  26. La Esquina de los Críticos Si los soldados estaban durmiendo, ¿cómo podían decir que habían sido los discípulos quienes robaron el cuerpo? l Mateo 28:11-15 [ ] 11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. # Teoría 2 “O ellos estaban dormidos o estaban despiertos; dice San Agustín, ‘si estaban despiertos, ¿por qué permitieron que se llevaran el cuerpo? Si estaban dormidos, ¿cómo podían saber que los discípulos se lo llevaron? ¿Cómo se atreven entonces a testificar que fue robado?’” Samuel Fallows, Enciclopedia Bíblica Crítica y Popular y Diccionario Bíblico, pág. 1452). El Cuerpo Fue Hurtado

  27. La Esquina de los Críticos Los soldados no se habrían quedado dormidos mientras estaban de guardia – el hacerlo habría significado que sus oficiales superiores les hubiesen dado muerte. l Mateo 28:11-15 [ ] 11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. # Teoría 2 “Los soldados no pueden haber alegado que estaban dormidos, pues ellos sabían muy bien que el dormirse durante la guardia significaba pena de muerte – cumplida siempre rigurosamente”. Thomas James Thorburn, Las Narrativas de la Resurrección y la Crítica Moderna, pág. 179-182. El Cuerpo Fue Hurtado

  28. La Esquina de los Críticos Los soldados no se habrían quedado dormidos mientras estaban de guardia – el hacerlo habría significado que sus oficiales superiores les hubiesen dado muerte. l Mateo 28:11-15 [ ] 11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. # Teoría 2 “Aquí los soldados no tendrían otra alternativa, sino confiar en los buenos oficios de los sacerdotes. El cuerpo (supondremos) había desaparecido, y la negligencia de ellos en cualquier caso (bajo circunstancias ordinarias) sería castigada con la muerte (Hechos 12:19)”. Thomas James Thorburn, Las Narrativas de la Resurrección y la Crítica Moderna, pág. 179-182. El Cuerpo Fue Hurtado

  29. La Esquina de los Críticos Los soldados no se habrían quedado dormidos mientras estaban de guardia – el hacerlo habría significado que sus oficiales superiores les hubiesen dado muerte. l Mateo 28:11-15 [ ] 11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. # Teoría 2 Hechos 12:18-19 El Cuerpo Fue Hurtado 18 Luego que fue de día, hubo no poco alboroto entre los soldados sobre qué había sido de Pedro. 19 Mas Herodes, habiéndole buscado sin hallarle, después de interrogar a los guardas, ordenó llevarlos a la muerte. Después descendió de Judea a Cesarea y se quedó allí.

  30. La Esquina de los Críticos La piedra del sepulcro era extremadamente grande. l [ ] # Teoría 2 Mateo 27:58-60 Marcos 16:2-4 58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. 59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. 2 Y muy de mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol. 3 Pero decían entre sí: ¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? 4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande. El Cuerpo Fue Hurtado ³ Aun si los soldados estuviesen dormidos y los discípulos trataran de robar el cuerpo, el ruido causado para mover una piedra de ese tamaño seguramente los habría despertado.

  31. La Esquina de los Críticos Si fueron los Judíos, tenían el arma perfecta para desmentir la afirmación de Su resurrección. l [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Judíos Vacía # Teoría 2 El Cuerpo Fue Hurtado “Si Jesús, que había sido colocado en el sepulcro el viernes, no se hallaba allí el Domingo, es que lo sacaron o salió por su propio poder. No hay otra alternativa. ¿Lo sacaron? ¿Quién? ¿Amigos o enemigos? Los últimos habían colocado un pelotón de soldados para custodiarlo, por lo cual se vé que ellos no tenían intención de hacer que desapareciera. Aun más, la prudencia de ellos no podía aconsejarles esto. Proceder así habría facilitado mucho el camino para que los discípulos pudieran inventar historias de la resurrección. El curso de acción más prudente para ellos era conservarlo como una prueba. De este modo podrían responder a cada pretensión que pudiera levantarse: ‘Aquí está el cadáver. No se ha levantado’”. (E. Le Camus, La Vida de Cristo, Vol. III, pág. 482).

  32. La Esquina de los Críticos Si fueron los Judíos, tenían el arma perfecta para desmentir la afirmación de Su resurrección. l [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Judíos Vacía Los Enemigos de Cristo No Refutaron La Resurrección. # l Teoría 2 El Cuerpo Fue Hurtado “SE QUEDARON CALLADOS. En Hechos 2, Lucas registra el sermón de Pedro en el Día de Pentecostés. Los judíos no presentaron refutación a su atrevida proclamación de que Cristo había resucitado. ¿Por qué? Por cuanto la evidencia del sepulcro vacío estaba allí para ser examinado por cualquiera que lo pusiera en duda. Sin embargo, todos sabían que la tumba ya no contenía el cuerpo de Cristo. (Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, pág. 226.).

  33. La Esquina de los Críticos Los Enemigos de Cristo No Refutaron La Resurrección. l [ ] # Teoría 2 El Cuerpo Fue Hurtado En Hechos 25, vemos a Pablo preso en Cesarea. Festo “se sentó en el tribunal, y mandó que fuese traído Pablo. Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, las cuales no podían probar” (v.6-7); … ¿Qué era lo que había en el evangelio de Pablo que irritaba de tal modo a los judíos? ¿Cuál fue el punto que ellos evitaron totalmente al hacer sus acusaciones? Festo, al explicar el caso al Rey Agripa, describe el asunto central como concerniente a “un cierto Jesús, ya muerto, el que Pablo afirmaba estar vivo” (Hechos 25:19). Los judíos no podían explicar la tumba vacía. Hicieron toda clase de ataques personales sobre Pablo, pero evitaron la evidencia objetiva de la resurrección. Se redujeron a una discusión puramente subjetiva y evitaron discutir el silencioso testimonio de la tumba vacía. El silencio de los judíos habla más fuertemente que la voz de los cristianos”. (Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, pág. 227).

  34. La Esquina de los Críticos Los Enemigos de Cristo No Refutaron La Resurrección. l [ ] # Teoría 2 El Cuerpo Fue Hurtado “La iglesia se fundó sobre la resurrección y el refutarla habría destruido la totalidad del movimiento cristiano. Sin embargo, en lugar de tal refutación, a través del primer siglo, los cristianos fueron amenazados, apaleados, azotados y muertos por causa de su fe. Habría sido mucho más simple haberles silenciado presentando el cuerpo de Jesús, pero nunca se hizo esto”. (Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, pág. 227).

  35. La Esquina de los Críticos ´ ¿Movieron los judíos el cuerpo de Jesús? [ ] J.N.D. Anderson (“La Resurrección de Jesucristo”, ChristianityToday, 29 de Marzo de 1968), dice: Ÿ # Teoría 2 El Cuerpo Fue Hurtado “Dentro de siete cortas semanas (después de la resurrección de Cristo) – si hemos de dar crédito a los registros, y yo no puedo ver razón posible para que los escritores cristianos hayan inventado ese difícil trecho de siete semanas – dentro de siete cortas semanas Jerusalén estaba hirviendo con la predicación de la resurrección. Los predicadores estaban predicándola para arriba y para abajo en la ciudad. Decían que los apóstoles estaban tratando de hacer caer la sangre de este hombre sobre ellos. Estaban siendo acusados de haber crucificado al Señor de la gloria. Y estaban preparados para hacer lo que fuera necesario con el fin de cortar esta peligrosa herejía en su brote”. (Pág. 6).

  36. La Esquina de los Críticos ´ ¿Movieron los judíos el cuerpo de Jesús? [ ] J.N.D. Anderson (“La Resurrección de Jesucristo”, ChristianityToday, 29 de Marzo de 1968), dice: Ÿ # Teoría 2 El Cuerpo Fue Hurtado Si los judíos hubiesen expedido una orden oficial para hacer que el cuerpo fuera trasladado, ¿por qué, cuando los apóstoles estaban predicando la resurrección en Jerusalén, no dijeron: -- ¡Esperen! Nosotros trasladamos el cadáver – Cristo no se levantó de la tumba? Y si fracasaba tal refutación, ¿por qué no explicaron exactamente dónde yacía el cadáver? Si esto fracasaba, ¿por qué no fueron y buscaron el cadáver, lo pusieron sobre una carreta, y lo exhibieron por el centro de Jerusalén? Una acción semejante hubiese destruido el cristianismo - ¡no en la cuna, sino en la matriz!

  37. La Esquina de los Críticos ´ ¿Movieron los judíos el cuerpo de Jesús? [ ] El silencio de los judíos respecto del cuerpo de Jesús: Ÿ # Teoría 2 El Cuerpo Fue Hurtado “Aun cuando esta historia (la del robo) fue con posterioridad la opinión que prevaleció entre los judíos, sin embargo, como observa el Dr. Gilmore, ‘no se hace mención de ella ni una vez en los juicios que en Jerusalén se les siguieron a los apóstoles, por causa de su valiente y abierta proclamación de la resurrección de su Maestro. A pesar de que los apóstoles fueron citados ante el mismo cuerpo que había originado el informe del robo por parte de los discípulos, ni siquiera una vez se les carga con tal crimen; ni un susurro se escapa de los labios del Sanhedrín sobre el tema; y pronto la historia fue abandonada como insostenible y absurda”. John Whitworth, Prueba Legal e Histórica de la Resurrección de la Muerte, pág. 66.

  38. La Esquina de los Críticos ´ ¿Fueron Los Romanos Los Que Sacaron El Cuerpo? [ ] Alguien se llevó el cuerpo de la tumba Discípulos Judíos Vacía Romanos # Teoría 2 Le habría resultado ventajoso al gobernador haber mantenido el cadáver en su sepulcro. El principal interés de Pilato era mantener la paz. La remoción del cuerpo hubiese provocado el levantamiento de una agitación indeseable, por parte de judíos y de cristianos. Josh McDowell, Evidencia Que Exige Un Veredicto, pág. 249. El Cuerpo Fue Hurtado

  39. La Esquina de los Críticos ´ ¿Fueron Los Romanos Los Que Sacaron El Cuerpo? [ ] J.N.D. Anderson dice de Pilato: Ÿ Mateo 27:62-66 # Teoría 2 62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia. “El … estaba turbado por causa de esta extraña enseñanza. Si hubiese sido él quien había hecho trasladar el cuerpo, parece increíble que no hubiese informado de ello a los sacerdotes cuando ellos estaban tan trastornados”. La Resurrección de Jesucristo, pág. 6. El Cuerpo Fue Hurtado

  40. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió l Cristo Nunca Murió Realmente en la Cruz, Sino Solamente Sufrió un Desmayo. Cuando fue colocado en la tumba de José de Arimatea estaba vivo todavía. Después de varias horas fue reanimado por el aire helado de la tumba, se levantó y partió. Ÿ El Profesor J.N.D. Anderson dice respecto de esta teoría: “(Fue) expresada primeramente por un hombre llamado Venturini hace cerca de dos siglos. Ha sido reeditada en años recientes en una forma levemente diferente por un grupo heterodoxo de mahometanos llamado el Ahmadiya, quienes tenían sus cuarteles generales en un lugar llamado Qadian y cuyo cuartel general se halla en un lugar de Londres llamado Putney”. Ÿ

  41. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió l Cristo Nunca Murió Realmente en la Cruz, Sino Solamente Sufrió un Desmayo. “Cristo fue verdaderamente clavado en la cruz. Sufrió terriblemente por causa de la impresión, por la pérdida de sangre, y por el dolor, y se desmayó; pero no murió realmente. El conocimiento médico no era muy grande en aquel tiempo, y los apóstoles pensaron que estaba muerto. Se nos dice, ¿no es verdad?, que Pilato estaba sorprendido de que ya estuviera muerto. La explicación acertada es que él fue bajado de la cruz en un estado de desfallecimiento por quienes erróneamente creyeron que estaba muerto, y lo colocaron en el sepulcro. Y el helado reposo del sepulcro lo revivió de tal modo que eventualmente pudo salir del sepulcro. Sus ignorantes discípulos no pudieron creer que esto era una simple revivificación. Insistieron en que era una resurrección de los muertos”. J.N.D. Anderson, La Resurrección de Jesucristo, pág. 6.

  42. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió l Cristo Nunca Murió Realmente en la Cruz, Sino Solamente Sufrió un Desmayo. “La teoría de la muerte aparente (H.E.G. Paulus – 1828) defiende la tesis de que Jesús no había muerto cuando fue depositado en el sepulcro, sino que se encontraba en estado cataléptico. Gracias al tonificante frescor del sepulcro, Jesús se habría recuperado, habría salido a escondidas de la tumba y se habría presentado a sus discípulos, bien como jardinero, bien como peregrino, induciéndoles de ese modo a creer que había resucitado”. Franco Arduso, La Divinidad de Jesús – Las Negaciones de la Resurrección,pág. 145.

  43. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió l Cristo Murió en la Cruz, de Acuerdo a la Opinión de los Soldados, de José y de Nicodemo. Juan 19:31-35 31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. 32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. 33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.

  44. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió l Cristo Murió en la Cruz, de Acuerdo a la Opinión de los Soldados, de José y de Nicodemo. “Se nos dice, en base a la autoridad de un testigo ocular, que ‘sangre y agua’ brotaron del costado herido de Jesús (Juan 19:34-35). El testigo ocular con toda claridad le asigna una gran importancia a esto. Si Jesús hubiese estado vivo cuando la lanza abrió su costado, fuertes borbotones de sangre habrían emergido con cada pulsación del corazón. En cambio, el observador notó que salía un coágulo rojo oscuro y semi-sólido, distinto y separado del suero acuoso que lo acompañaba. Esto es evidencia de coagulación masiva de la sangre en las arterias principales, y es una prueba médica excepcionalmente fuerte de la muerte … La ‘sangre y agua’ de la herida de la lanza es prueba positiva de que Jesús ya estaba muerto”. Michael Green, ManAlive–pág. 33.

  45. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió l Cristo Murió en la Cruz, de Acuerdo a la Opinión de los Soldados, de José y de Nicodemo. Marcos 15:42-45 42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, 43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. 45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José. “Todos los evangelistas concuerdan en que José había pedido a Pilato el cuerpo de Jesús; quien, averiguando del centurión que custodiaba la cruz, que él había estado … Muerto hacía rato, se lo dio”. Samuel Chandler, Testigos de la Resurrección de Jesucristo, pág. 62-63.

  46. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió l Cristo Murió en la Cruz, de Acuerdo a la Opinión de los Soldados, de José y de Nicodemo. Juan 19:38-42 38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

  47. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió l Cristo Murió en la Cruz, de Acuerdo a la Opinión de los Soldados, de José y de Nicodemo. “… la notable circunstancia de que envolvieran el cadáver con especias, acción realizada por José y Nicodemo, según es costumbre sepultar entre los judíos, es amplia prueba de que Jesús estaba muerto, y que se sabía que lo estaba”. Samuel Chandler, Testigos de la Resurrección de Jesucristo, pág. 62-63.

  48. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió “La ciencia médica … informa que si Jesús hubiese sido bajado de la cruz mientras todavía estaba vivo, debe haber muerto en el sepulcro, ya que el contacto del cuerpo con la piedra fría del sepulcro habría sido suficiente para producirle un síncope debido a la congelación de la sangre, por el hecho de que la circulación regular ya había sido detenida. Además, un hombre que ha sufrido un desfallecimiento ordinariamente no es revivido encerrándole en una caverna, sino llevándolo afuera, al aire libre. El fuerte olor de las especias dentro de un lugar herméticamente sellado habría matado a una persona enferma cuyo cerebro ya estuviese atenazado por el más rebelde de los síncopes. En nuestros días, los racionalistas de todas las tendencias rechazan esta hipótesis, que es tan absurda como odiosa, y todos concuerdan en que el Jesús crucificado realmente murió el viernes”. E. Le Camus, La Vida de Cristo, Vol.III, pág. 485-486.

  49. [ ] # Teoría 3 La Esquina de los Críticos Jesús No Murió “Los que mantienen esta teoría tienen que decir que Cristo, en condición debilitada, fue capaz de hacer rodar la piedra de la entrada de la tumba – una hazaña que los historiadores dicen que haría necesario el concurso de varios hombres – salir sin despertar a ninguno de los soldados (si para poder discutir suponemos que estaban dormidos, ¡y sabemos que ciertamente no lo estaban!), pasar por sobre los soldados y escapar”. James Rosscup, Class Notes, Talbot TheologicalSeminary, pág. 3.

More Related