1 / 35

FASE

¿ Cómo Probó Jesús Sus Afirmaciones ?. FASE. 8. Damas y Caballeros del Jurado …. La Evidencia Que Apoya Las Afirmaciones de Jesús. PASAJES CLAVES. 1 Corintios 15:3-5.

xue
Télécharger la présentation

FASE

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¿CómoProbóJesúsSusAfirmaciones? FASE 8 Damas y Caballeros del Jurado … La Evidencia Que Apoya Las Afirmaciones de Jesús PASAJES CLAVES 1 Corintios 15:3-5 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce.

  2. La Evidencia Que Apoya Las Afirmaciones de Jesús VISTAZO GENERAL LAS AFIRMACIONES ¿Quién afirmó Jesús qué era? Jesús & Dios Jesús & El Mesías Jesús & Yo ¿Qué Tan Importante Es La Resurrección? Afirmación # 2: La Resurrección (1) EL CASO Romanos 1:4 El Testimonio de los Testigos 4 que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, La Evidencia Los Documentos Los Milagros La Resurrección Los Discípulos Los Profetas Los Enemigos ´ ¿Qué prueba la resurrección?

  3. 1 Corintios 15:12-19 12 Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres. ¿Qué Tan Importante Es La Resurrección?

  4. La Resurrección: ¿Historia o Engaño? “El Libro Que Se Negó a Ser Escrito”

  5. [DATO] ¡JesúsVivió! “La arqueología y erudición moderna han establecido ahora más allá de toda duda que un hombre conocido como Jesús realmente existió en la historia y que las críticas de los escépticos eran infundadas ... basado en nuestro conocimiento del entorno contemporáneo auténtico como también de los registros históricos, hoy día somos capaces de afirmar más allá de una sombre de duda que el Jesús histórico existió”. (GaalyahCornfield, El Jesús Histórico, Una Perspectiva Erudita del Hombre y Su Mundo, págs. 11-12). La Resurrección: ¿Historia o Engaño?

  6. Los Controles En su libro de trabajo, El Argumento del Evangelio Para Dios, Ken Chumbley identifica tres controles que los historiadores usan para establecer que un documento antiguo es confiable: [1] La PruebaBibliográfica [2] La PruebaInterna [3] La PruebaExterna

  7. La PruebaExterna l La Prueba Externa busca contestar esta pregunta: Dentro de los 100 a 150 años después del nacimiento de Cristo, aproximadamente dieciocho fuentes extra-bíblicas no Cristianas de la historia secular ... mencionan más de cien datos, creencias, y enseñanzas de la vida de Cristo ... [incluyendo] casi casa detalle de la vida de Jesús, incluyendo los milagros, la Resurrección, y sus afirmaciones de ser Deidad. Dr. Gary Habermas ¿Resucitó Jesús de Entre los Muertos? El Debate de la Resurrección (pág. 43) citado por Chumbley, pág. 30. ¿Hay alguna otra fuente que confirme los hechos registrados en los evangelios? Fuentes literarias: Entre los escritores paganos del primer y segundo siglo D.C., Suetonio, Tácito, Cayo Plinio Segundo (Plinio el Joven), Thallus y Mara Bar Sarapion todos ellos hacen referencia ya sea a Jesús o los Cristianos. Entre los judíos, Josefo y el Talmud mencionan a Jesús, como también a otras figuras notables mencionadas en los Evangelios (por ej., Juan el Bautista). El Argumento del Evangelio Para Dios, Ken Chumbley, pág. 32.

  8. [DATO] Jesús Profetizó Su Muerte La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 16:21 21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

  9. [DATO] Jesús Profetizó Su Muerte La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 12:39-40 39 El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.

  10. [DATO] Jesús Profetizó Su Muerte La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 17:9-12 9 Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. 10 Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 11 Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. 12 Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos.

  11. [DATO] Jesús Profetizó Su Muerte La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 17:22-23 22 Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, 23 y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.

  12. [DATO] Jesús Profetizó Su Muerte La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 20:17-19 17 Subiendo Jesús a Jerusalén, tomó a sus doce discípulos aparte en el camino, y les dijo: 18 He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte; 19 y le entregarán a los gentiles para que le escarnezcan, le azoten, y le crucifiquen; mas al tercer día resucitará.

  13. [DATO] Jesús Profetizó Su Muerte La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Juan 2:18-22 18 Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.

  14. [DATO] ¡JesúsMurió! “Sea dicho sencillamente que sabemos más acerca de los detalles de las horas inmediatamente antes y (después) de la muerta real de Jesús, en y cerca a Jerusalén, que lo que sabemos acerca de la muerte de cualquier otro hombre en el mundo antiguo”. (Wilbur Smith, Therefore, Stand, pág. 360). La Resurrección: ¿Historia o Engaño?

  15. [DATO] ¡JesúsMurió! ´ ¿Cómo Sabemos Que Jesús Realmente murió? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 27:26-35 26 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. 27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; 28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, 29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.

  16. [DATO] ¡JesúsMurió! ´ ¿Cómo Sabemos Que Jesús Realmente murió? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 27:26-35 31 Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. 32 Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz. 33 Y cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la Calavera, 34 le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo. 35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes.

  17. [DATO] ¡JesúsMurió! ´ ¿Cómo Sabemos Que Jesús Realmente murió? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Juan 19:31-35 31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. 32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. 33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. 35 Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.

  18. [DATO] ¡JesúsMurió! ´ ¿Cómo Sabemos Que Jesús Realmente murió? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Marcos 15:42-45 42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, 43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. 45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José.

  19. Mateo 27:26 26 Entonces les soltó a Barrabás; y habiendo azotado a Jesús, le entregó para ser crucificado. ¿CómoMurióJesús? Azotes romanos reforzados con trozos de plomo y pedazos de hueso.

  20. Mateo 27:35 35 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. ¿CómoMurióJesús?

  21. “Los brazos eran flexionados un poco y luego clavados en la cruz, o patíbulo. Las piernas también eran flexionadas un poco antes de que los clavos fueran pasados a través de la parte suave justo debajo del tobillo. A menudo había una pequeña silla llamada la sedecula. Todo esto fue hecho para prolongar la agonía y sufrimiento de la muerte. La muerte por Crucifixión era básicamente muerte por asfixia. Una persona se levantaría un poco para aliviar el dolor en los brazos. Cuando se colgaba, el aire podía llegar a los pulmones, pero no podía exhalar debido a la constricción de los músculos pectorales en el pecho. De manera que la persona tendría que levantarse para dejar salir el aire, y también para permitir que la sangre fluyera al cerebro. Cuando la persona no podía continuar utilizando este movimiento de arriba y abajo para respirar, ocurría la asfixia. Cuando los ejecutores deseaban acelerar la muerte, partían las piernas a fin de impedir que la persona se levantara para facilitar la respiración ... Esto es lo que le habría sucedido a Cristo si no hubiera estado ya muerto cuando los soldados vinieron a examinar a los prisioneros (Juan 19:31-33)”. (Los Fundamentos de Nuestra Fe, J. D. Tant). ¿CómoMurióJesús?

  22. El método de crucifixión romano es bastante conocido, pues, aparte de las fuentes literarias, en 1968, en una tumba descubierta al norte de Jerusalén, en la carretera de Nablús, se encontraron los restos óseos de un varón de más de veinte años, llamado Jehohanan, según la inscripción del osario. Estos huesos nos han dado una perspectiva inesperada de la crucifixión tal como la efectuaban los romanos en Jerusalén en el siglo I. ¿CómoMurióJesús?

  23. Sabemos que no clavaban los clavos en la mano sino en el antebrazo, entre el radio y el cúbito, para que los brazos quedaran bien fijos al patibulum. Los radios de Jehohanan conservaban excoriaciones por el roce de los clavos. Por otra parte, médicamente se ha demostrado que si los clavos se hubieran hundido en las manos no habrían podido aguantar el peso del cuerpo y, en caso de haberlos clavado en las muñecas, se habrían roto venas importantes. La <<ciencia>> del tormento consistía en clavar al condenado de modo que la hemorragia fuese mínima para que no muriese en pocos minutos. En las referencias de los evangelios de que a Jesús le clavaron las <<manos>> se emplea una palabra griega que puede definir también los antebrazos. ¿CómoMurióJesús?

  24. Los pies se clavaban a través del calcáneo, uno de los huesos del tarso, pues, del mismo modo que en el antebrazo, su perforación no provocaba abundante hemorragia. En el caso de Jehohanan, uno de los clavos del calcáneo se conserva intacto, pues al descolgarlo de la la cruz, el clavo estaba fijado en un nudo de la madera y, en lugar de arrancarlo, simplemente cortaron el trozo de madera, que quedó así unido al pie. ¿CómoMurióJesús?

  25. [DATO] ¡JesúsFue Sepultado! “Sabemos más acerca de la sepultura del Señor Jesús que lo que sabemos de cualquier personaje en toda la historia antigua”. (Wilbur Smith, Therefore, Stand, pág. 360). La Resurrección: ¿Historia o Engaño?

  26. [DATO] ¡JesúsFue Sepultado! ´ ¿Qué sabemos acerca de Su sepultura? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 27:57-66 57 Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también había sido discípulo de Jesús. 58 Este fue a Pilato y pidió el cuerpo de Jesús. Entonces Pilato mandó que se le diese el cuerpo. 59 Y tomando José el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia, 60 y lo puso en su sepulcro nuevo, que había labrado en la peña; y después de hacer rodar una gran piedra a la entrada del sepulcro, se fue. 61 Y estaban allí María Magdalena, y la otra María, sentadas delante del sepulcro. 62 Al día siguiente, que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos ante Pilato, 63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré. 64 Manda, pues, que se asegure el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos de noche, y lo hurten, y digan al pueblo: Resucitó de entre los muertos. Y será el postrer error peor que el primero. 65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia.

  27. [DATO] ¡JesúsFue Sepultado! ´ ¿Qué sabemos acerca de Su sepultura? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Marcos 15:42-47 42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo, 43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto. 45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José, 46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. 47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.

  28. [DATO] ¡JesúsFue Sepultado! ´ ¿Qué sabemos acerca de Su sepultura? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Lucas 23:50-56 50 Había un varón llamado José, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual era miembro del concilio, varón bueno y justo. 51 Este, que también esperaba el reino de Dios, y no había consentido en el acuerdo ni en los hechos de ellos, 52 fue a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús. 53 Y quitándolo, lo envolvió en una sábana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie. 54 Era día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. 55 Y las mujeres que habían venido con él desde Galilea, siguieron también, y vieron el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.

  29. [DATO] ¡JesúsFue Sepultado! ´ ¿Qué sabemos acerca de Su sepultura? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Juan 19:38-42 38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

  30. Marcos 15:46 46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. La Tumba Detalles de la Sepultura de Jesús Marcos 16:4 4 Pero cuando miraron, vieron removida la piedra, que era muy grande.

  31. Mateo 27:66 El Sello 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia. Detalles de la Sepultura de Jesús “Las consecuencias de romper el sello eran severas. El FBI y la CIA del Imperio Romano hubieran sido llamados a actuar para encontrar al hombre u hombres responsables. Cuando fueran capturados, eso significaba la ejecución automática por crucifixión boca abajo. Sus tripas se iban a su garganta. De manera que las personas temían violar el sello”. (El Dato de la Resurrección, Josh McDowell, pág. 64).

  32. Mateo 27:65-66 La Guardia 65 Y Pilato les dijo: Ahí tenéis una guardia; id, aseguradlo como sabéis. 66 Entonces ellos fueron y aseguraron el sepulcro, sellando la piedra y poniendo la guardia. Detalles de la Sepultura de Jesús “Una guardia por lo general consistía de cuatro hombres (Polib. VI. 33), cada uno de los cuales hacía su turno de vigilancia, mientras los otros reposaban a su lado, de modo de poder ser despertados a la menor alarma; pero en este caso, los guardias pueden haber sido más númerosos”. Hastings, James, John a. Selbie, y John C. Lambert (eds.). Un Diccionario de Cristo y los Evangelios. Vol. II, pág. 694.

  33. [DATO] ¡Algo Sucedió! ´ ¿Con qué historia salieron los líderes judíos? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Mateo 28:11-15 11 Mientras ellas iban, he aquí unos de la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. 12 Y reunidos con los ancianos, y habido consejo, dieron mucho dinero a los soldados, 13 diciendo: Decid vosotros: Sus discípulos vinieron de noche, y lo hurtaron, estando nosotros dormidos. 14 Y si esto lo oyere el gobernador, nosotros le persuadiremos, y os pondremos a salvo. 15 Y ellos, tomando el dinero, hicieron como se les había instruido. Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.

  34. [DATO] ¡Algo Sucedió! ´ ¿Cómo hicieron los discípulos para explicar ese Domingo en la mañana? La Resurrección: ¿Historia o Engaño? Hechos 2:22-24 22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.

More Related