Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE PowerPoint Presentation
Download Presentation
CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE

152 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CHILE La Cámara Nacional de Comercio, ha operado como organismo certificador de competencias laborales, para su sector desde hace aproximadamente 10 años bajo el convenio de colaboración entre el BID, Chile Califica y Sence. Actualmente se han certificando por la CNC un universo de 4.800 trabajadores, en los sectores de alojamiento, gastronomía, agencias de viajes y áreas de actividades de agencia turística. El último proyecto de certificación de competencias laborales de la CNC, contempló un total de 501 trabajadores certificados, y fue administrado el OTIC DEL COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO

  2. TESTIMONIOS DE CEREMONIAS DE CIERRE

  3. PARTICIPANTES DEL ULTIMO PROCESO

  4. QUE ES LA CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES La certificación de competencias laborales es el reconocimiento público, formal y temporal de la aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función laboral, según estándares (normas) definidos por el sector productivo, sin estar sujeto a la culminación de un proceso educativo o la forma en éstas fueron adquiridas.

  5. QUE IMPLICA EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN Tres observaciones en terreno, una autoevaluación del candidato y la evaluación del jefe directo del trabajador que está siendo certificado. Estas ponderaciones son las que permitirán conocer las habilidades del candidato al desarrollar su función laboral y clasificar sus conocimientos dentro del perfil laboral desempeñado. A la culminación del proceso de evaluación, la CNC otorga al trabajador un reconocimiento formal.

  6. CUALES SON LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA • Voluntariedad: acto de voluntad de empresarios y trabajadores de sumarse al sistema de certificación. • Imparcialidad: otorgada por Centros de Evaluación y Certificación, acreditados por la comisión, en base a metodologías y procedimientos comunes. • Orientación a la demanda: el valor del certificado radica en el reconocimiento que el mundo privado le otorgue. • Accesible: Libre competencia entre proveedores de servicios de evaluación y certificación. • Separación de la función de capacitación y certificación. • Con validez nacional y formato único.

  7. CUAL ES LA UTILIDAD DE CERTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES • Validar al interior del sector productivo la función que el trabajador desempeña. • Redefinir, focalizar y hacer pertinente la oferta de capacitación, ajustada a las necesidades reales de los sectores productivos y el desarrollo de los actuales y/onuevos puestos de trabajo. • Mejorar los niveles de productividad y permite establecer nuevas estrategias para la inserción en nuevos mercados. • Fidelizar al trabajador con la identidad de la empresa. Generar nuevos espacios de crecimiento y desarrollo para los trabajadores, permite que los mismos valoren positivamente su permanencia en la empresa.

  8. ¿Qué hace? ¿Cómo lo ¿Dónde lo hace? hace? El Estándar refleja la forma Competencias Básicas Competencias Conductuales (Genéricas) en que la persona ¿Qué realiza su trabajo en ¿Qué sabe? resultados obtiene? términos de: Competencias Funcionales (Técnicas) QUÉ ES UN UNIDAD DE COMPETENCIA LABORAL (UCL) O ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

  9. Empresa decide evaluar y certificar competencias laborales de sus trabajadores en un sector ocupacional Envía a trabajador/es a Centro de Evaluación y Certificación ¿Trabajador competente o aún no competente? Trabajador recibe capacitación y/o entrenamiento Aún no Si Trabajador certifica sus Competencias Laborales Empresa imputa montos en evaluación y certificación a: 1.Franquicia Tributaria; 2. Fondo Nacional de Capacitación FONCAP (microempresa), vía licitación. ESQUEMA BÁSICO DE UN PROCESO DE EVALUACION Y CERTIFICACION

  10. Comisión tripartita Centros de Evaluación y Certificación Organismos Sectoriales Secretaría Ejecutiva Propone las políticas globales de certificación de competencias laborales Vela por la transparencia y el resguardo de la fe pública del sistema Resguarda la calidad validando metodologías y procedimientos permitidos Acredita las Unidades de Competencias Laborales Acredita, supervisa y sanciona a los Centros de Evaluación y Certificación que operan en el Sistema Crea y mantiene los registros de UCL y Centros acreditados y Certificaciones otorgadas CUAL ES LA INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA

  11. CUALES SON LOS BENEFICIOS Y SUS BENEFICIARIOS Las Personas: • Favorecen y mejoran sus niveles de empleabilidad. • Permiten planificar de mejor manera las trayectorias formativas y las vinculaciones entre el mundo educativo y del trabajo. • Aliciente de superación personal Las Empresas: • Permite afinar las estrategias de recursos humanos en materia de reclutamiento y contratación de trabajadores y trabajadoras. • Faculta a las empresas a integrar a los trabajadores y trabajadoras a procesos de mejoramiento de los procesos productivos.

  12. BENEFICIOS Y BENEFICIARIOS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN TÉCNICA • Va a permitir reorientar la oferta de formación a las necesidades reales de los sectores productivos. • Van a poder actualizar y hacer pertinente sus planes de estudios. • Va a permitir el surgimiento de nuevas ofertas de formación. INSTITUCIONES DE CAPACITACIÓN LABORAL: • Va a darle mayor pertinencia a la oferta de capacitación laboral. ORGANISMOS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL: • Va a hacer mas eficientes los mecanismos de intermediación en capacitación y laboral en general. • Orientar la información de capacitación hacia la mas pertinente. • Va a permitir estandarizar las necesidades de las empresas asociándolas a competencias laborales.

  13. SUBSECTORES EN LOS CUALES TE INVITAMOS A PARTICIPAR

  14. SUBSECTORES DEL AREA COMERCIO EN LOS CUALES TE INVITAMOS A PARTICIPAR

  15. PERFILES OCUPACIONALES ALOJAMIENTO

  16. PERFILES OCUPACIONALES COMIDA RÁPIDA

  17. PERFILES OCUPACIONALES GASTRONOMÍA

  18. PERFILES OCUPACIONALES GASTRONOMÍA

  19. PERFILES OCUPACIONALES SUPERMERCADOS