Download
proyecto de cambio leo me divierto aprendo conozco y vivo n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo” PowerPoint Presentation
Download Presentation
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”

Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”

157 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ESCUELA PRIMARIA “REVOLUCIÓN” C. C. T.: 21DPR0725L ZONA: 130 TURNO: MATUTINO ALHUACA, VICENTE GUERRERO, PUEBLA TEL. 012717140813 MAESTRAS GUIAS: PROFA. MINERVA GÓMEZ SÁNCHEZ PROFA.JESSICA LÓPEZ CABRERA Proyecto de cambio:“Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”

  2. Pertenecemos a la comunidad de Alhuaca, en el municipio de Vicente Guerrero, ubicada en la sierra negra del estado de Puebla, un lugar donde la marginación y pobreza es muy alta pero no por eso estamos marginados de una educación de calidad, podemos tener limitaciones materiales pero nuestra visión de mejorar ha tomado fuerza y nos preocupamos por realizar cambios en nuestra institución. Somos un grupo de alumnos interesados por el aprovechamiento escolar de todos en nuestra escuela “Revolución”, así que nos dimos a la tarea de investigar en que podemos ayudar para mejorar.

  3. SIENTE El reto lo tomamos 16 alumnos de quinto y sexto, nos reunimos en la biblioteca de la escuela y empezamos a analizar que problemáticas hay en ella, al final de pensar y platicar, de SENTIR, nos dimos cuenta que nuestra prioridad es mejorar la comprensión lectora porque a través de ella podemos mejorar nuestro aprendizaje. Nos organizamos en equipos de diferentes grados, cada uno pensamos en un plan de trabajo para realizar actividades con nuestros demás compañeros y lograr un cambio, así entre todos mejorar la comprensión lectora, sabíamos que no era fácil pero tampoco imposible.

  4. IMAGINA Nos dimos a la tarea de IMAGINAR una a una las actividades que les propondríamos a nuestros demás compañeros, pensando en cómo queríamos mejorar nuestra lectura pero divirtiéndonos, aprendiendo, conociendo y viviendo. El siguiente paso fue dar a conocer nuestro proyecto de cambio y nos hicimos llamar “Los diseñadores del cambio”, y contagiamos de entusiasmo a todos nuestros compañeros.

  5. ¡Empieza el reto! HAZ Presentamos los planes de trabajo de cada equipo, quienes nos colocamos nombres divertidos para contagiar el entusiasmo y la motivación de generar un cambio en nuestra escuela. Equipo : LAS ESTRELLAS DEL CAMBIO Objetivo: Lograr que los todos los alumnos lean 10 minutos diarios para crear una cultura de lectores. Los representantes del equipo pasamos a leer a los salones 10 minutos diarios antes de cada clase, a los niños de cada grupo.

  6. Posteriormente invitamos a los maestros a leer frente a su grupo, pidiéndole la entonación, fluidez, volumen, dicción y sobre todo comprensión del texto. Los padres y los alumnos también leyeron 10 minutos diarios antes de cada clase, era motivo de nerviosismo y pena, sin embargo, se logró la participación de la mayoría que pertenecemos a la escuela

  7. A lo largo de 8 semanas se realizó diariamente este trabajo, obteniendo la lectura diaria de diez minutos en cada grado, para conocer el avance de la comprensión lectora en nuestros compañeros, les otorgamos fichas para que escribieran lo que habían comprendido de cada lectura. Estos fueron los resultados, en donde podemos observar el avance en la comprensión de textos.

  8. Estamos orgullosas del trabajo que realizamos, pues nuestro granito de arena ayudo a mejorar la comprensión lectora de algunos compañeros, una satisfacción enorme ya que nuestro equipo inicio con cuatro integrantes y creció al integrarse tres más comprometiéndonos con el mejoramiento del aprendizaje de todos los que formamos parte de esta institución. ESTRELLAS DEL CAMBIO

  9. Equipo : LOS MEJORADORES Objetivo: Disfrutar de un día de campo, leyendo, divirtiéndose, aprendiendo, conociendo y viviendo a través de la comprensión lectora. Pasamos a los diferentes grupos a invitarlos a un maravilloso día de campo, compartiendo con los padres de familia y los maestros la lectura de varios textos de la biblioteca de aula.

  10. Como todo día de campo, se hizo de manera divertida, también acompañamos con un refrigerio, libros y cuentos. Jugamos para dar confianza a los compañeros y que perdieran el miedo y la pena para leer. Durante el refrigerio se leyó un cuento para amenizar el momento con la diversión.

  11. Los niños de cada grupo toman la iniciativa de leer para sus compañeros y poco a poco perdían la pena y los nervios, haciendo de cada lectura un experiencia inolvidable. Sin hacer a un lado nuestra visión. “Leo, me divierto, aprendo, conozco y vivo”

  12. Los logros que obtuvimos en primer lugar fue encontrar la diversión en la lectura y de este modo poder apoyar en la comprensión de los textos, porque los alumnos comentaron lo que le entendieron. LOS MEJORADORES

  13. Equipo : LAS CREADORAS DEL FUTURO Objetivo: Investigar y graficar sobre los resultados de lectura de los compañeros de la escuela para promover un concurso de comprensión y otorgar un banderín al mejor grupo. Los integrantes del equipo tomamos lectura en cada grado para observar el nivel en que se encuentran los compañeros, así poder elaborar las gráficas. Se llenaron listas de alumnos por grupo identificando el nivel lector.

  14. Se realiza un concentrado para graficar los resultados a nivel escuela Se reconoce al mejor grupo con la entrega del banderín de lectura.

  15. Los logros que obtuvimos fueron los resultados que arrojaron nuestras gráficas, después de tomar lectura en los salones, los resultados fueron mejorando de un primer momento a un segundo, observamos la mejora en la comprensión lectura.

  16. LAS CREADORAS DEL FUTURO Lo que más nos gustó fue motivar a nuestros compañeros a mejorar su comprensión lectora a partir de la entrega de un banderín y observar los buenos resultados de nuestro trabajo, resaltando la idea central de Leo, me divierto, aprendo, conozco y vivo.

  17. Equipo : EL RETO Objetivo: Diseñar y realizar una obra de teatro con la intención de difundir la importancia de la lectura y de esta manera motivarlos a leer. Escribimos un guión de teatro donde la idea principal fue difundir la importancia de la lectura, siempre con el pensamiento que nos guía… “Leo, me divierto, aprendo, conozco y vivo”

  18. Ensayamos la obra de teatro y preparamos los detalles para la puesta en escena. Nos divertimos mucho dando a conocer la importancia de la lectura y también nuestros compañeros.

  19. EL RETO El mayor logro fue que en la puesta de escena se reconoció la importancia de la lectura de manera divertida y que nuestros compañeros comprendieran nuestro mensaje y se comprometieran a mejorar su comprensión lectora.

  20. LOS DISEÑADORES DEL CAMBIO “Leo, me divierto, aprendo, conozco y vivo” Agradecemos el apoyo y la guía de nuestras maestras, quienes nos encaminaron a cumplir con nuestro objetivo enfocado a nuestra visión principal.