1 / 74

Los proceso creativos en la práctica con niños Daniel Calmels

El derecho de crear. Los proceso creativos en la práctica con niños Daniel Calmels. Los derechos se formulan con sustantivos, en pocas ocasiones con verbos. No se trata de un derecho a la acción sino a una praxis virtual. Los derechos. La gesta de la creatividad.

ruana
Télécharger la présentation

Los proceso creativos en la práctica con niños Daniel Calmels

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El derecho de crear Los proceso creativos en la práctica con niños Daniel Calmels

  2. Los derechos se formulan con sustantivos, en pocas ocasiones con verbos. No se trata de un derecho a la acción sino a una praxis virtual. Los derechos

  3. La gesta de la creatividad Entre los derechos habituales no existe como tal, el derecho de crear, entendido como la habilitación de las diversas formas donde se gesta la creatividad, estas son: el juego corporal, la actuación, el canto, la danza, la pintura, la cocina, la escultura, la música, el collage, el ritmo, el cuento, la construcción, el dibujo, la decoración, la escritura, el maquillaje, la ornamentación, el relato oral, el acertijo, las prácticas amorosas, la magia, los malabares, la conversación, el relato de un sueño, la mímica, la poesía, el baile, el modelado...

  4. TRENZALENGUAS Crear, criar, coinciden en su origen, cuidar se arrima. Quien crea cuida, quien cría crea, quien cuida cría. Crear- criar- cuidar

  5. Creatividad y Autoría La creatividad no viene totalmente de afuera, ni se encuentra totalmente adentro, sino que se produce en un espacio intermediario. Si no se logra el acceso a este espacio y a esta posición, el sujeto queda inerte = sin arte, inactivo, sin capacidad. La autoría crea y cría, da cuerpo y pone el cuerpo.

  6. “Si la inspiración existe, mejor que nos encuentre trabajando” Pablo Picasso

  7. Para acceder a esta zona de creatividad, más que la inspiración es necesario aliento, función de sostén, acompañamiento y provocación de un otro, testigo de confianza.

  8. «Un niño expresa por medio de gestos, posturas, dibujos, modelado o música la imagen interior de su fantasía. Todo ser humano simboliza por medio de fantasías auditivas, gustativas, olfativas, táctiles y visuales. Pero puede expresarlos de otro modo que por la palabra. Por otra parte, es lo que hacen los bebés.» Francoise Doltó

  9. Jugar

  10. Pérdidas... *jugar con los materiales y enseres de la cocina. * jugar en y con la naturaleza. * con objetos, viviendas y espacios en desuso. * con desechos del trabajo. * en espacios públicos. * en grupos naturales.

  11. «...en el breve período representado por los seis primeros meses de la vida, el lactante va emergiendo como ser humano social. De algún modo, en esta breve etapa que designaré como la primera fase de aprendizaje acerca de las cosas humanas, el bebé aprenderá cómo invitar a su madre a jugar, iniciando una interacción con ella.» Daniel Stern

  12. Praxis Podemos pensar los fenómenos lúdicos desde la perspectiva de la praxis. Destacando el jugar por sobre el juego, o sea el verbo por sobre el sustantivo. En el proceso creativo el verbo refleja el proceso y en él las acciones y los actos, el sustantivo se refiere al objeto terminado.

  13. Proceso El actual sistema económico pondera el sustantivo, tan materialmente asociado al objeto, a la mercancía. En el proceso creativo el verbo refleja el proceso. A su vez se destaca el culto del nombre del autor por sobre el conocimiento de la producción. Se conoce y se pondera al personaje y no tanto su obra.

  14. Jugar les permite a los niños acceder al “como si”, introducirse en la ficción, desarrollar fantasía e imaginación.

  15. Jugar nos corre del dualismo verdadero-falso. Al jugar se transforma lo concreto. Jugar le permite al cuerpo mentir sin engañar. A su vez el jugar es un complemento posible de un fenómeno muy particular llamado ensoñación.

  16. Juego y Ensoñación Lo que al jugar le excede se lo delega a la ensoñación, lo que a la ensoñación le extraña se lo reserva al jugar. La ensoñación se extiende en los interiores, el jugar es una praxia que se exterioriza. El ensueño se alimenta de las vivencias intensas, plenas. El jugar las dinamiza, las pone en situación, las corporiza. El ensueño escatima las manifestaciones corporales.

  17. “...es común inscribir la ensoñación entre los fenómenos de la tregua física. Se la vive en un tiempo de descanso, en un tiempo que ninguna fuerza traba. Como no va acompañada de atención, a menudo carece de memoria”. Gastón Bachelard

  18. "Dale que..." Cuando el niño juega, a partir de la formula verbal trasformadora, como es el “dale que”, reduce a partir de esta comparación las diferencias y destaca las similitudes entre los objetos. Este es un acto de asociación de los objetos del mundo, pues al asociar un aro con una casa, reúne lo que estaba establecido en órdenes diferentes. Congrega lo disperso, crea parentesco y hermandad entre los objetos.

  19. Juego Corporal

  20. El jugar compartido El jugar compartido favorece la comunicación con el otro. Jugar con otro implica acordar, compartir, disentir. Posibilita regular el protagonismo, termino proveniente de proto- agonismo, primer actor en el teatro griego, primer luchador.

  21. Persona - Personaje En latín persona, máscara de actor, carácter o personaje, luego persona, que corresponde al griego prósopon, rostro, cara o persona. El término deriva de la máscara de actor (derivado a su vez de personare, resonar) que identificaba el papel que le tocaba desempeñar en escena.

  22. Jugar favorece la construcción y el dominio del cuerpo, porque el dominio de los objetos redunda en un dominio de las actitudes, movimientos, inhibiciones y ritmos que toda acción requiere.

  23. Se puede jugar con el cuerpo y jugar corporalmente. Jugar con el cuerpo delimita un espacio y un objeto coincidentes. Jugar corporalmente marca una modalidad pero no un objeto.

  24. El campo de la expresividad se materializa en las manifestaciones corporales.

  25. Jugar es una práctica placentera, se aleja de la obligación, del deber hacer. Si bien lo placentero no constituye una continuidad, pues el jugar es acechado por efectos nocivos como son cólera, violencia, genitalidad, etc., el jugar se genera y desarrolla en un campo de distensión, con registros concientes de placer y satisfacción.

  26. Relatos

  27. Según Roland Barthes, toda materia le es buena al hombre para confiarle sus relatos. Agrega que el relato puede pueden ser soportados por: *Lenguaje articulado:verbal, escrito. *Imagen: móvil, fija *Gesto *Su combinación ordenada

  28. En cuanto a la narración intensiva del adulto, a la narración repetida de un cuento, dice Gastón Bachelard: “...el niño pícaro atiza la manía de contar, las sempiternas repeticiones de la vieja narradora. La imaginación del niño no vive de esas fábulas fósiles, de esos fósiles de fábulas, sino de sus propias fábulas. El niño encuentra sus propias fábulas, que no le cuenta a nadie, en su propia ensoñación”

  29. El cuento repetidamente leído o narrado, al cual se le exige exactitud, funciona para el niño como un soporte sobre el cual puede armar su propio repertorio de imágenes. El cuento repetido es un papel que el niño ya tiene garabateado en su imaginación. El cuento repetido es un disparador que gatilla en su imaginación la construcción de una historia que el adulto difícilmente pueda conocer.

  30. Realista - Maravilloso - Fantástico Realista: respeto por los procesos causales, verosimilitud, repone la realidad. Maravilloso: distorsión, no responde a condiciones espacio temporales reales. Fantástico: vacilación, incertidumbre en el lector, no pertenece ni a lo realista ni a lo maravilloso.

  31. Dibujar - Pintar

  32. “A los ocho años, Luis XIII hace un dibujo parecido al que hace el hijo de un caníbal de Nueva Caledonia. A los ocho años, tiene la edad de la humanidad, tiene por lo menos doscientos cincuenta mil años. Algunos años más tarde los ha perdido, no tiene más que treinta y uno, se ha vuelto un individuo, no es más que un rey de Francia, atolladero del que no saldrá nunca.” HenriMichaux

  33. En determinadas arcillas profundas se habían encontrado huellas de manos grabadas en sus paredes. Manos de hombres, abiertas, a veces heridas. -¡Qué significaban esas manos, según la señorita? -Significaban gritos, decía ella, para que, más tarde, otros hombres los oyeran y los vieran. Gritos pronunciados con las manos. MargueriteDuras

  34. Trazas Sobre la porosa lisura de madera se expande la harina, que la mano ahueca como un nido. En su lecho se vuelca el interior de un huevo, clara y yema unidas, juntas, confundidas. Recibir en la piel la húmeda adherencia, marcar con las yemas, recibir y dejar ir. Luego, con un palo, se alisa la masa al tamaño de un papel, sobre él otro palote, vertical y repetido, le pone al renglón las rejas de la palabraescrita. En las primeras trazas se cocina un orden y un sentido. Borrar con la masa y comerse las letras es la primera gramática digestiva.

  35. La Pintura La pintura nos reencuentra con las primeras manchas impresas sobre el cuerpo. La pintura se aprovecha del cuerpo de la mancha, el dibujo se abastece de los espacios que separa la línea. La mancha une, la línea separa. La mancha hace presente el espacio, la línea lo inventa. Ambas crean imágenes visuales. La mancha es ocupación, llena el fondo. La línea es demarcación, inventa el vacío.

  36. Imagen y Magia cuando la línea hace al espacio. Antes que el lápiz no hay nada, el papel es un invento del trazo.

  37. El Dibujo El dibujo es un paseo del trazo, la letra una visita guiada. La imagen gráfica goza de libertad infinita, la letra de libertad condicionada. Cualquier deformación o combinación inadecuada, coloca la letra y al escribiente en un acto transgresivo que pone la lengua escrita en una situación de ilegibilidad.

  38. «Has de empezar a dibujar para saber qué quieres dibujar.» Pablo Picasso

  39. «Lo que cuenta es lo que uno hace y no lo que uno tenía intención de hacer.» Pablo Picasso

  40. "Como la voz o la música, pero al contrario que el texto, la imagen va dirigida al cuerpo. La mirada palpa o acaricia, cala o resbala, roza o penetra. Captura, ata, retiene-amasa y hace masa."Régis Debray

  41. II. La primera imagen: el contorno de una forma real, perfilde rostro o de animal.  III. La aparición de detalles en el interior del contorno:los ojos, las orejas, por ejemplo. III. La aparición de los contornos sobre un fondo también dibujado, jerarquía de lo principal. Génesis de la Imagen

  42. Génesis de la Imagen IV. Los colores, primer elemento de realismo sensualizante. V. La rotación de los perfiles (cambiar de punto de vista mediante el pensamiento), creencia en la coherencia y launidad de la forma representada de frente, de tres cuartos o de perfil. VI. La escultura: imagen en tres dimensiones.

  43. Construir

  44. El fenómeno que se da en el campo de trabajo de la Psicomotricidad implica por momentos la construcción de casas habitables, que se diferencian de las que el niño pueda construir en otros ámbitos terapéuticos.

  45. Representaciones de la casa a) El dibujo de casas. b) La construcción de casas, no habitables por los niños, realizadas con juguetes. c) La construcción de casas habitables.

  46. Para construir se necesita 1- Conciencia de verticalidad, apilado o superposición, uno sobre otro en coincidencia de bordes. 2- Conciencia de horizontalidad, extensión construida próximo a próximo. 3- Noción de paralelismo, idea de columna. 4- Noción de perpendicular, idea de techo. 5- Noción de oblicuo, diagonal.

More Related