html5-img
1 / 7

Capítulo IV: Los Estados y Los Movimientos Sociales

Capítulo IV: Los Estados y Los Movimientos Sociales. En: EL PODER EN MOVIMIENTO: Los Movimientos Sociales, la Acción Colectiva y l a Política. Sidney Tarrow D. Lucía Torres Ariza. Crítica de Sidney Tarrow a Alexis de Tocqueville. Construcción de los Estados y la Acción Colectiva.

thor
Télécharger la présentation

Capítulo IV: Los Estados y Los Movimientos Sociales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Capítulo IV:Los Estados y Los Movimientos Sociales En: EL PODER EN MOVIMIENTO: Los Movimientos Sociales, la Acción Colectiva y la Política. Sidney Tarrow D. Lucía Torres Ariza

  2. Crítica de Sidney Tarrow a Alexis de Tocqueville. • Construcción de los Estados y la Acción Colectiva. • El Estado como mediador y como objetivo.

  3. Critica de S. Tarrow a A. Tocqueville: «Las diferencias en la centralización del Estado producían diferencias en la estructura de las oportunidades de los Movimientos Sociales.» Tocqueville creía que la centralización del estado privaba a la sociedad civil de canalizar el descontento, por esto, admiraba que en E.U. no hubiera un Estado Centralizado que redujera las asociaciones y la política civil. No tuvo en cuenta el surgimiento de la política de masas en Norteamérica y que los movimientos configurados por el Estado trae cambios en las Oportunidades Políticas. Los Movimientos Sociales se convertían en modelos de Acción Social en otros Estados con estructuras diferentes.

  4. Estados Centralizados: (Fuertes) Se fortalecen con la destrucción de organismos intermedios y la reducción de la autonomía local. Tienen sociedades débiles con una participación puntuada y limitada por las explosiones violentas de los Movimientos Sociales. Estados Débiles: Florece la democracia por que hay fortalecimiento en la participación de la sociedad civil y en el autogobierno local. Tienen sociedades fuertes con una participación abierta y dirigida a la acción colectiva convencional

  5. Construcción de los Estados y la Acción Colectiva La expansión de los Estados dependía del campesinado, crecimiento industrial, impuestos, comercio: Ley y orden, existencia de alimentos, asociaciones, ciudadanos con habilidades para el ejército. La construcción del Estado permite la movilización social. Hay tres políticas básicas para extender el poder del Estado en expansión: Hacer la Guerra: La guerra y los movimientos en Gran Bretaña Recaudar impuestos: La recaudación de impuestos en Estados Unidos Proveer Alimentos: El aprovisionamiento de alimentos en Francia

  6. El Estado como Objetivo y como Mediador: Los objetivos de la acción colectiva se centralizaron cuando los Estados Nacionales se constituyeron, estandarizando las formas de acción colectiva mediadas por el Estado. El Estado con las normas administrativas, con la regulación de los impuestos, las categorías censales constituye nuevas identidades sociales y genera coaliciones más amplias de personas. El pueblo ejercía presión al Estado combinando actores sociales y políticos, pero a su vez lo usaban como mediador. Por último, plantea una distinción entre: Oportunidades a Corto Plazo: Francia; Oportunidades a Largo Plazo: Estados Unidos; Represión y Ciudadanía: Gran Bretaña.

  7. Bibliografía Tarrow, Sidney. (2004) «Los Estados y los Movimientos Sociales»; en: EL PODER EN MOVIMIENTO: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, LA ACCIÓN COLECTIVA Y LA POLÍTICA. Alianza Editorial S.A., España. Segunda Edición. Pág. 117-143.

More Related