250 likes | 524 Vues
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR. PUNTOS DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Secundaria ( 2006 ). P r i m a r i a ( 2 0 0 8 ). Preescolar ( 2004 ). 3°. 1°. 2°. 6°. 1°. 2°. 5°. 3°. 4°. 3°. 1°. 2°. PREESCOLAR. PRIMARIA. SECUNDARIA.
E N D
PUNTOS DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Secundaria ( 2006 ) P r i m a r i a ( 2 0 0 8 ) Preescolar ( 2004 ) 3° 1° 2° 6° 1° 2° 5° 3° 4° 3° 1° 2°
PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
VINCULACIÓN DE LAS LÍNEAS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA CON LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPAÑOL (Lenguaje y comunicación) MATEMÁTICAS (Forma, Espacio y Medida) CIENCIAS SOCIALES (Conocimiento del medio) Líneas curriculares F. CIVICA Y ETICA (Formación en valores) CIENCIA Y TECNOLOGÍA (Tic´s) ARTES (Expresión corporal) EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo Segundo Ciclo Tercer Ciclo Preesc. 1° a 3° Sec. I, II, III Construcción de su Corporeidad Control de la Motricidad Edificar la Competencia Motriz 1° y 2° 3° y 4° 5° y 6° Primaria
TRANSVERSALIDAD • TRABAJO DE TEMAS TRANSVERSALES • EN EDUCACIÓN FÍSICA • A PARTIR DE LOS EJES PEDAGÓGICOS, AMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA Y CONSIDERACIONES PARA EL TRABAJO EDUCATIVO. • VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD • PROMOCIÓN DE LA SALUD • TRABAJO COLEGIADO
TRANSVERSALIDAD • VALORES, GÉNERO E INTERCULTURALIDAD • La educación en valores, la equidad de género y la educación intercultural, aspectos que tienen una especial relevancia, dado el sentido incluyente y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo. • PROMOCIÓN DE LA SALUD • La escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear y desarrollar hábitos de vida saludable, entendiéndolos como aquellos que promueven el bienestar físico, mental, afectivo y social. • TRABAJO COLEGIADO • Es una posibilidad de gestión interinstitucional que permitirá al docente atender y solucionar los posibles problemas que se presenten a lo largo de cada periodo escolar.
ENFOQUE ACTUAL: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COMPETENCIAS La motricidad es reconocida como la suma de actuaciones inteligentes, creadas y desarrolladas con base en sus necesidades de movimiento, seguridad y descubrimiento, mismas que son demostradas de manera particular en la sesión y expresadas en las acciones de la vida cotidiana de cada alumno.
COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA EDUCACION FISICA MANIFESTACIÓN GLOBAL DE LA CORPOREIDAD EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA
Corporeidad. Tener conciencia de sí mismo, de la propia realidad corporal. Sentir el cuerpo Conocer el cuerpo …se vive y se juega en todo momento, es el cuerpo-vivido en sus manifestaciones más diversas… juega Desarrollar el cuerpo estudia baila trabaja corre socializa Cuidar el cuerpo …en la vida cotidiana Aceptar el cuerpo
El aprendizaje de esta competencia, se construye a partir de la investigación y toma de conciencia, producto de las sensaciones y percepciones inherentes a cada acción de movimiento. se consolida cuando es integrada como herramienta de uso común en la vida del niño.
CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA.
Propósito central de esta competencia: Que el alumno sea capaz de controlar su cuerpo a fin de producir respuestas motrices adecuadas ante las distintas situaciones que se le presentan, tanto en la vida escolarizada como en los diversos contextos donde convive.
ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA La competencia motriz. Es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y como es posible lograrlo. La vivencia del cuerpo no debe limitarse a aspectos físicos o deportivos, también a los afectivos, cognoscitivos , de expresión y comunicación.
PROMOCIÓN DE LA SALUD • PROMOVER UN CULTURA DE LA • PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO PREOCUPACIÓN CENTRAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: HACER QUE LOS ALUMNOS APRENDAN A INTERESARSE Y DISFRUTAR LA ACTIVIDAD MOTRIZ PARA INCORPORARLA A SU PROPIO ESTILO DE VIDA . • PROMOVER EL BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, AFECTIVO , SOCIAL Y HÁBITOS
LUDO Y SOCIOMOTRICIDAD MOVIMIENTO JUGAR LUDOMOTRICIDAD JUEGO SOCIOMOTRICIDAD DIVERSIÓN ENTRETENIMIENTO PLACENTERO CONDUCTA LÚDICA El alumno construye su aprendizaje tanto por su desempeño motriz como por las relaciones que se establecen producto de la interacción con los demás niños, es decir surge “la motricidad de relación”.
1. Ubicar a la Corporeidad como el centro de su acción educativa 2. Superar el dualismo mente-cuerpo 3. El papel de la motricidad humana y la acción motriz 4. La diferencia entre Educación Física y Deporte 5. El tacto pedagógico y el profesional reflexivo 6. Valores, género e interculturalidad Ejes Pedagógicos • Ámbitos de intervención: • La competencia motriz • Promoción de la salud • Ludo-sociomotricidad Enfoque: La Educación Física en Competencias Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices La corporeidad como manifestación global de la persona
PROGRAMA DE PREESCOLAR CAMPOS FORMATIVOS Y COMPETENCIAS 1.- Desarrollo personal y social 2.- Lenguaje y comunicación 3.- Pensamiento matemático 4.- Exploración y conocimiento del mundo 5.- Expresión y apreciación artística 6.- Desarrollo físico y salud
El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz el estado de salud, la nutrición, las costumbres en la alimentación y el bienestar emocional. • En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad y el equilibrio, la manipulación, la proyección y la recepción como capacidades motrices.
En los primeros años de vida se producen cambios notables en relación con las capacidades motrices. Los pequeños transitan de una situación de total dependencia a una progresiva autonomía; pasan del movimiento incontrolado y sin coordinación al autocontrol del cuerpo, a dirigir la actividad física y a enfocar la atención hacia determinadas tareas. Estos cambios tienen relación con los procesos madurativos del cerebro que se dan en cada individuo y con las experiencias que los niños viven en los ambientes donde se desenvuelven.
Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer; disfrutan desplazándose y corriendo en cualquier sitio, “se atreven” a enfrentar nuevos desafíos en los que ponen a prueba sus capacidades (por ejemplo, experimentan saltando de diversas alturas, realizando acrobacias, etcétera) y ello les permite ampliar su competencia física, al tiempo que experimentan sentimientos de logro y actitudes de perseverancia. En estos procesos, no sólo ponen en juego las capacidades motrices, sino las cognitivas y afectivas.
En preescolar han alcanzado –en general– altos niveles de logro en las capacidades motrices: coordinan los movimientos de su cuerpo y mantienen el equilibrio, caminan, corren, trepan; manejan con cierta destreza algunos objetos e instrumentos mediante los cuales construyen juguetes u otro tipo de objetos (con piezas de distintos tamaños que ensamblan, con materiales diversos), o representan y crean imágenes y símbolos (con un lápiz, pintura, una vara que ayuda a trazar sobre la tierra, etcétera).
La intervención educativa en relación con el desarrollo físico debe propiciar que los niños y las niñas amplíen sus capacidades de control y conciencia corporal (capacidad de identificar y utilizar distintas partes de su cuerpo y comprender sus funciones), que experimenten estilos diversos de movimiento y la expresión corporal. Proponer actividades de juego que demanden centrar la atención por tiempos cada vez más prolongados, planear situaciones y tomar decisiones en equipos para realizar determinadas tareas, asumir distintos roles y responsabilidades y actuar bajo reglas acordadas, son situaciones que los pequeños disfrutan, porque representan retos que pueden resolver en colaboración.