Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
97.888 m2 recuperados PowerPoint Presentation
Download Presentation
97.888 m2 recuperados

97.888 m2 recuperados

94 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

97.888 m2 recuperados

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. ALCALDIA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS Gestión Integral del Espacio Público 97.888 m2 recuperados

  2. Zonas de espacio público intervenidas

  3. Zonas de espacio público intervenidas

  4. Inventario de Espacio Público / m2 E.P. x Hab Espacio Público Efectivo: 7’328.748 m2Indicador: 7,84 m2/hab

  5. Centro Histórico – La Matuna, Tramo I Transcaribe

  6. Inclusión productiva de ocupantes de espacio público 1. Formalización económica en espacios regulados 2. Entrega de capital semilla para desarrollo de plan de negocios Concertación CapacitaciónSeguimiento

  7. Relocalización en Edificio Decor (en ejecución) Formalización económica de 285 vendedores del Centro Histórico 160 relocalizados 125 capital semilla 160 vendedores del Centro se formalizan en el Pasaje Comercial Nueva Colombia. Antes se ubicaban en Avenidas Escallón y Venezuela y calles La Moneda, Cruz, Primera de Badillo, entre otras.

  8. Relocalización en Edificio Decor (en ejecución) Formalización económica de 285 vendedores del Centro Histórico 160 vendedores del Centro se formalizan en el Pasaje Comercial Nueva Colombia. Antes se ubicaban en Avenidas Escallón y Venezuela y calles La Moneda, Cruz, Primera de Badillo, entre otras.

  9. Recuperación de Centro Histórico (en ejecución) Calles Despejadas (hoy) Calles invadidas (antes) Recuperación de calles y avenidas históricamente ocupadas: Avenida Escallón y calles Moneda, Boquete, Cruz, Primera de Badillo, Vicente García, Tablón y sectores aledaños a la Avenida Venezuela.

  10. Renovación del Mercado de Bazurto

  11. Renovación del Mercado de Bazurto

  12. Recuperación de Puerto Duro Antes y durante el despeje Recuperación ambiental de 8.330 m2

  13. Recuperación de Sector El Amparo Parque San Pedro (antes) Desmonte de negocios fHoy: recuperación de 2.365 m2 urbanos

  14. Espacio público recuperado (en cifras) Total 2005-2007: 28.636 m2 Total 2008-2010: 97.888 m2

  15. Puntos importantes del proceso: monitoreo y control • El Registro Único de Vendedores Informales, base de datos con seguridad informática con información sobre ocupantes de espacio público (OEP) vendedores autorizados transitoriamente • Las autorizaciones o permisos son provisionales y generan obligaciones al vendedor informal. Se prohibió la expedición de nuevos permisos. • Los censos son necesarios instrumentos de monitoreo y control sobre OEP • Las autoridades de Policía y las brigadas de espacio público están facultadas para ejercer la protección del espacio público a través del control rutinario y permanente. Es un deber constitucional y legal. • La Personería y los jueces son aliados del proceso. El art. 82 también los obliga a preservar el espacio público y el interés general.

  16. Alternativas para los vendedores informales Según el Acuerdo 040 de 2006 todo proceso de formalización económica de los ocupantes de espacio público en aras de recuperarlo, es en la práctica un proceso de relocalización, con las siguientes características: Relocalización en espacio privado. Compensación económica (4 a 15 SMLMV )como capital semilla para el desarrollo de su actividad formal. Relocalización en otro espacio público regulado. El vendedor informal se reubica (provisional o definitivamente) en un espacio público bajo ciertos parámetros y condiciones para que continúe comercializando sus productos. Relocalización en inmuebles fiscales o privados. El informal se relocaliza en un local comercial individual o colectivamente para que continúe desarrollando su actividad comercial, ahora de manera más formalizada.

  17. Sostenibilidad del proceso • La compensación económica o cualquier otra alternativa no es un indemnización. Es por una sola vez. • Todo el proceso va mediada por procesos de concertación colectiva o asociativa. • El vendedor formalizado suscribe un “convenio de transacción” • El Distrito realiza capacitación , asesoría a planes de negocio, seguimiento, acceso posterior a programas de microcréditos. • En espacios regulados el comerciante -antes informal- “cuida” el espacio público y tiene obligaciones • Se prohíbe la re-ocupación de espacios recuperados por el Distrito