160 likes | 296 Vues
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS MEXICALI. Referencias OCDE (2006), Análisis Temático de la Educación Terciaria, Dirección de Educación, División de Políticas de Educación y Capacitación.
E N D
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIAFACULTAD DE INGENIERÍACAMPUS MEXICALI Referencias • OCDE (2006), Análisis Temático de la Educación Terciaria, Dirección de Educación, División de Políticas de Educación y Capacitación. • STPS (2008), Observatorio laboral, de la página web http://www.observatoriolaboral.gob.mx/wb/ola/ola_como_se_espera_que_sea_el_trabajo_en_el_futuro • Rubio, J. (2006), Un balance. La política Educativa y la Educación Superior en México • ANI (2005), Adaptando la educación de la ingeniería para el nuevo siglo, Academia Nacional de Ingeniería, de la página web http://www.nap.edu/catalog/11338.html
El Contexto de la Educación Superior en México (OCDE, 2006) Reto El sistema de educación terciaria en México enfrenta el reto de construir una nueva cultura de la evaluación y de hacer del aseguramiento de la calidad parte integral de su operación.
El Contexto de la Educación Superior en México (OCDE, 2006) Vinculación La participación de empresas e industrias se fundamenta en tres niveles: a) la contribución de los empleadores como miembros externos b) el diseño de los programas educativos c) el modelo pedagógico que incluye, por ejemplo, prácticas en la industria.
El Contexto de la Educación Superior en México (OCDE, 2006) Vinculación - Evaluaciones de los empleadores acerca de las competencias de los graduados en términos del trabajo. - Plataforma de Internet (www.observatoriolaboral.gob.mx) puesta en marcha en 2005 por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. - Quienes forman parte de los subsistemas tecnológicos (es decir, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y universidades politécnicas) representan los mejores ejemplos de asociaciones con la industria.
El Contexto de la Educación Superior en México (OCDE, 2006) No obstante lo anterior, en el transcurso de estos diez años, los egresados de la educación terciaria fueron los que mostraron el avance más favorable en términos de remuneración en el mercado de trabajo. En 2005, cerca del 30 por ciento de los graduados empleados estudió una de las siguientes carreras: (i) Contabilidad y Finanzas; (ii), Administración; y (iii) Derecho. Esto confirma la conclusión del equipo revisor de que existe un exceso de oferta en estos programas profesionales. En el ciclo escolar 2004-2005, el 43.2 por ciento de los estudiantes de educación terciaria cursaba programas de ciencias sociales y administrativas.
El Contexto de la Educación Superior en México (OCDE, 2006) Las oportunidades para que un adulto realice estudios terciarios luego de ganar experiencia en el mercado laboral se ven obstaculizadas por la carencia de disposiciones de política para permitir cursar este tipo de programas sobre la base de las competencias adquiridas y no de la preparación formal.
El Contexto de la Educación Superior en México (OCDE, 2006) Internacionalización La educación terciaria mexicana está abriéndose al mundo, en especial hacia América del Norte, la Unión Europea y América Latina. El Gobierno Federal ha establecido programas que apoyan esta internacionalización. Los estudiantes mexicanos que van al extranjero representan sólo el 0.9 por ciento de la matrícula total en la educación terciaria, nivel considerablemente inferior al promedio de la OCDE (4 por ciento)
Indicaciones para el desarrollo de futuras políticas Aseguramiento de la calidad El aseguramiento de la calidad debe servir dos propósitos principales, el mejoramiento y la rendición de cuentas. También resulta relevante ofrecer apoyo para los jóvenes que estudian y trabajan a la vez y, en este sentido, la oferta de programas podría ser más flexible para tomar a este grupo en consideración.
Indicaciones para el desarrollo de futuras políticas Vinculación con el mercado laboral La oferta de programas educativos satisfaga los requisitos del mercado laboral, destacan las estadías de estudiantes y profesores en la industria, las oficinas en las instituciones para vincularse con el sector comercial, la participación de empleadores en el diseño de programas educativos y el gobierno institucional.
Indicaciones para el desarrollo de futuras políticas Internacionalización Planes de estudio más flexibles y créditos con reconocimiento internacional para facilitar la movilidad estudiantil en ambos sentidos. Mayor compromiso con materiales internacionales como parte de los cursos y programas El aumento en el número de cursos ofrecidos en inglés, en especial a nivel de posgrado Capacidades profesionales para gestionar programas amplios de intercambio Asignación de fondos como parte del presupuesto de la institución; y mejores instalaciones para los estudiantes extranjeros en México.
Rubio, J. (2006), Un balance. La política Educativa y la Educación Superior en México La flexibilización de sus programas educativos, la incorporación de enfoques centrados en el aprendizaje de los estudiantes y la incorporación de nuevas tecnologías al proceso educativo. El establecimiento de modelos más flexibles de formación y la ampliación de la oferta de programas de educación continua para la capacitación y actualización de la formación, competencias y habilidades de los profesionales en activo y para la atención de necesidades educativas de los adultos. La aplicación de exámenes estandarizados de trayecto y de egreso cuyos resultados sean utilizados como insumos en los procesos de planeación y de mejora continua de la calidad de sus programas educativos.
Rubio, J. (2006), Un balance. La política Educativa y la Educación Superior en México El fortalecimiento de sus esquemas para la atención individual y en grupo de estudiantes, y la evaluación periódica de su funcionamiento. El conocimiento de los estudiantes que atienden para asegurar, entre otras cosas, la pertinencia de los programas compensatorios o remediales y de tutelaje individual o en grupo que contribuyan a su buen desempeño y egreso oportuno. La mejora continua de la eficiencia terminal de sus programas educativos. La incorporación de la dimensión internacional en los programas educativos y en los esquemas de gestión.
Educación de la ingeniería en el 2020 Atraer los problemas reales y de índole mundial o global al aula en un ambiente de aprendizaje basado en el descubrimiento. El uso de nuevas tecnologías para transformar el ambiente de aprendizaje, hoy en día es necesario promover y fortalecer los escenarios para los estudiantes con las condiciones necesarias para la generación de ideas y resolución de problemas. Que los estudiantes experimenten una comprensión de la ingeniería lo mas pronto posible.
Educación de la ingeniería en el 2020 La flexibilidad de los programas en el sentido de facilitar el cursar asignaturas en otros campus, realizar estancias fuera de la localidad o en la industria, movilidad e intercambio estudiantil, son aspectos recomendados. El programa debe ser susceptible de innovar y afrontar experimentaciones, más que estar encasillado en una serie de normatividades o estrictos reglamentos. Promover la investigación educativa del estudiante de ingeniería, que permita vislumbrar como ellos aprenden y se interesan por la ingeniería a partir de acercamientos pedagógicos.