1 / 24

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN EL AULA

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN EL AULA. POR JASON CIMAVILLA. ORESTÍADA.

bruis
Télécharger la présentation

RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN EL AULA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. RECURSOS DIDÁCTICOS PARA TRABAJAR LA MITOLOGÍA GRECOLATINA EN EL AULA POR JASON CIMAVILLA

  2. ORESTÍADA

  3. Agamenón va camino a Troya, pero los vientos no le son favorables y buscan una razón que lo explique. Le preguntan al adivino del ejército, Calcas, y éste se muestra rotundo en su interpretación… (Máscara de Agamenón) (Fragmento de la obertura op. 6 de la Orestíada de Serjei Tanejev)

  4. Ártemis está airada con su ejército porque sus perros de caza han devorado a una liebre antes de que hubiese parido y a toda su cría. Además sólo hay una manera de aplacar a la diosa y hacer que soplen de nuevo los vientos: sacrificar a Ifigenia, hija de Agamenón y Clitemnestra . Ártemis “La casa de los Atridas es odiosa a la casta Ártemis, pues los alados perros…han devorado allí una liebre temblorosa y toda su cría antes de que hubiese parido…” (Esquilo, Agamenón vv. -158-162, Antístrofa) Ifigenia

  5. Agamenón se negó al principio. Sin embargo, presionado por la opinión general y especialmente por Menelao y Ulises finalmente cede. Ártemis Calcas Agamenón Ifigenia (Fresco de Pompeya) Ulises yMenelao Ulises y Menelao

  6. Pero en el último momento, cuando estaba a punto de ser sacrificada Ifigenia, ésta fue sustituida por un ciervo y fue éste quien murió. (Antonio Tempesta) ( Jean-Michel Mureau)

  7. La diosa se llevó a Táuride a Ifigenia y la convirtió en su sacerdotisa. Sin embargo, este último detalle, según nos cuenta, Esquilo, no debió de llegar a oídos de su madre Clitemnestra como nos dice el coro al principio de Agamenón: “Estrofa V … casta y virgen honraba con su voz la vida tres veces dichosa de su padre querido. Antístrofa V Lo que luego sucedió, ni lo he visto ni lo puedo decir…” (Esquilo, Agamenón vv.287-292). Y esto acarreará unas terribles consecuencias para la integridad de su marido. (Ifigenia en Taúride, fresco de Pompeya s. I)

  8. A la llegada de Agamenón con Casandra, después de tantos años fuera de casa, luchando en Troya, Clitemnestra pone en marcha su funesto plan: recibiendo a su marido con palabras amables espera a que entre en palacio y esté solo. Egisto, el amante de Clitemnestra, le insta a que sea valiente en sus últimos actos. (Pierre-Narcisse Guérin, (1774 - 1833), Louvre, Paris)

  9. Clitemnestra mata fríamente a Agamenón. Según otras versiones, fue Egisto quien llevó a cabo el asesinato. (Fragmento del Acto 1º, escena 7 de la Orestíada de Serjei Tanejev)

  10. Esquilo, nos ofrece otra versión mas descriptiva con un hacha de doble filo: “ Clitemnestra …Lo envolví enteramente en una red sin escape, de coger pescado…¡Por dos veces lo he herido, y ha gritado por dos veces, y las fuerzas se le han quebrantado, y caído ya, le he herido con un tercer golpe…” (Esquilo, Agamenón vv. 1633- 1638) (Vasija de figuras rojas 430 a.C)

  11. Casandra es la profetisa maldita por Apolo a que nadie la creyese, (predijo la destrucción de Troya sin la credibilidad de nadie). Después de ser capturada y violada por Ayax, fue entregada a Agamenón y éste la llevó a Micenas como botín de guerra y tuvo además dos hijos con ella. La desdichada también va a ser víctima de Clitemnestra. Incluso ella misma vaticina su propia muerte: “Casandra El profeta que me hizo profetisa me arrastró a este fin lamentable. ¡En vez de altar paterno, un tajo de cocina me espera, y allí me degollarán, caliente aún…” (Esquilo, Agamenón vv. 1509-1513) (Violación de Casandra por Ayax, Louvre)

  12. Pero Clitemnestra está orgullosa de lo que ha hecho y tiene sus motivos: “Clitemnestra Por la justa venganza de mi hija…no temo entrar nunca en la morada del terror, mientras Egisto, que me tiene amor, encienda el fuego de mi hogar, como ya antes de hoy lo ha hecho…y ved a la cautiva, fatídica adivinadora, que compartía su lecho, y vino con él en las naves. No han sido injustamente heridos…ella, como un cisne ha cantado su canto de muerte ¡Yace tambien la muy amada! ¡Y ello aumenta los placeres de mi lecho!” (Esquilo, Agamenón vv. 1692-1709) (John Collier, 1850-1939)

  13. Aparece Egisto, el amante de Clitemnestra, quien expone todo el plan de venganza que preparaba desde que su tío Atreo sirviera en un banquete a los hijos de su padre, Tiestes, después de matarlos él mismo. La venganza llega ahora con la muerte de Agamenón, el hijo de Atreo. “Egisto Ya puedo decir que hay dioses vengadores…el impío Atreo, ocultando el odio bajo la amistad…le dio de comer la carne de sus hijos…Atreo cortaba y repartía los dedos de los pies y de las manos…y por eso puedes ver asesinado a este hombre…y la Justicia me ha traído y le he preparado trampas a éste…y todo lo he llevado a término” (Esquilo, Agamenón vv. 1857-1888) (Asesinato de los hijos de Tiestes, grabado de un libro)

  14. Electra Orestes Por suerte, una nodriza lleva a Orestes lejos, fuera de palacio. Otras versiones nos cuentan que fue su hermana Electra la que lo llevó hasta la corte de Estrofio. (Escultura romana del s. I A.D. C)

  15. Allí se crió junto con el hijo de Estrofio, Pilades, surgiendo la legendaria amistad que los uniría a ambos. (Orestes y Pílades llevados como víctmas ante Ifigenia, Benjamin West)

  16. Ya adulto, Apolo ordena a Orestes vengar a su padre matando a Clitemnestra y a su amante. Otras versiones cuentan que fue Electra la que le pide que lo vengue, pero Orestes antes de llevarlo a cabo consulta a Apolo quien le comunicó que esa venganza le estaba permitida. Así que Orestes acompañado de Pílades vuelven a la tumba de su padre Agamenón donde deposita uno de sus rizos. Al poco rato llega Electra para visitar la tumba y reconoce a su hermano por medio del rizo. (Encuentro de Electra y Orestes, vasija del s. IV a.C, Louvre)

  17. Para llevar a término su venganza, se presentan Orestes y Pílades como unos extranjeros que llegan de la Fócide, y se introducen en el palacio para hacer saber a Clitemestra la muerte de su hijo. La reina libre del temor que tenía (pues había sufrido con un sueño en el que daba de mamar a su hijo que repentinamente se convertía en serpiente y la vaciaba de sangre y leche) demuestra alegría y ordena comunicar a Egisto que regrese a palacio, aunque bien antes se encarga Orestes de que lo haga solo. Una vez llega, éste cae bajo los golpes de Orestes.

  18. Clitemnestra al oír el grito de su amante, acude a palacio y ve a su hijo con la espada. Ella rápidamente le suplica el perdón y le enseña el seno que lo amamantó, pero Pílades le recuerda la orden de Apolo que debe ejecutar y el carácter sagrado de la venganza. Entonces le da muerte. (Bernardino Mei (1654))

  19. Clitemnestra Rápidamente la locura se apodera del homicida Orestes, e incluso es perseguido por las Erinias o Euménides (Furias para los romanos), las diosas de la Venganza, que lo acosan desde la misma muerte de su madre que había clamado venganza antes de morir. Erinias (Bouguereau 1862) (Faith and the muse - Fragmento de The chorus of the Furies)

  20. Las Erinias son tres: Alecto, Tisífone y Megera. Se las representa como genios alados, con serpientes entremezcladas en su cabellera y llevando en su mano antorchas o látigos. Cuando se hacen con una víctima la torturan y enloquecen. (Boston Museum of Fine Arts, John Singer Sargent, 1921)

  21. Según cuenta Esquilo, Orestes buscó refugio en Delfos donde fue purificado por el dios Apolo, pero esto no lo libró de las Erinias ya que su liberación exigía un juicio. (Orestes purificado por Apolo, vasija, alrededor del 390-380 a.C)

  22. El juicio se celebró en Atenas. Las Erinias (o Tindareo, padre de Clitemnestra o Erígone, hija de Egisto y Clitemnestra) aparecen como la parte acusadora. Se designa a los jueces y a la hora de pronunciarse se produce un empate: la mitad piden la absolución de Orestes y la otra mitad exigen su condena. Para acabar con el empate la diosa Atenea que presidía el tribunal presentó un voto de absolución quedando así Orestes libre de culpa. (Orestes juzgado entre las Erinias, Apolo y Atenea) (Fragmento del Acto 3 escena 3 de la Orestíada de Serjei Tanejev)

  23. Las Erinias, por el contrario, se indignan y quieren vengarse de los atenienses, amenazando con una plaga de esterilidad y muerte. Pero Atenea les promete que si se establecen en su ciudad serán siempre honradas. Finalmente se convencen y desean para la ciudad toda la alegría que hace una vida próspera : abundancia, riqueza, concordia civil. Se organiza un cortejo que preside Atenea, y a la luz de las antorchas el pueblo acompaña a las Euménides (se les cambia el nombre que significa “Las Bondadosas”) a su nueva mansión, desde donde enviarán a la ciudad sus bendiciones. (Grabado de G. Schwab, 1912)

  24. F I N (Orestíada por Jason Cimavilla)

More Related