Download
proyecto plan de lectura y escritura n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA PowerPoint Presentation
Download Presentation
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA

PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA

458 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

  2. ¿POR QUÉ SURGE EL PNLE? Problemática Niños, niñas y jóvenes con bajo desempeño en lenguaje e insuficiente desarrollo de sus hábitos de lectura y producción textual. 57% de los niños entre 5 y 11 años lee voluntariamente libros que no son textos escolares y el 43% no lo hace, sobre todo, por falta de interés (II Encuesta de Consumo Cultural DANE-2008).

  3. Los estudiantes muestran fortalezas en el cumplimiento de las condiciones iniciales del proceso de escribir un cuento y controlan los aspectos estéticos, pero tienen muchas dificultades a la hora de llevar esa intención al papel (Universidad del Quindío, estudio para el MEN y Concurso Nacional de Cuento) En las Pruebas PISA 2009 en el área de lectura, Colombia ocupó el lugar 53 entre 64 países. El 9% de los estudiantes de grado quinto, y el 4% de los de noveno se encuentran en nivel avanzado. Un 43% de los estudiantes de grado quinto alcanzó un nivel de desempeño mínimo; es decir, sólo están en condiciones de leer textos cortos, cotidianos y sencillos, así como enfrentarse a situaciones comunicativas familiares en las que planifican aspectos relacionados con el tema, la intención y el tipo de texto. El 21% de los estudiantes de quinto grado y 18% de los de noveno no alcanzaron los niveles mínimos establecidos. (Saber 2009)

  4. Objetivo común Lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así, herramientas y oportunidades de desarrollo.

  5. Leer y escribir para… Adquirir y generar conocimientos: Tener la posibilidad de aprender e interpretar diferentes informaciones en relación con diversos saberes. Disminuir brechas sociales: Los estudiantes que no alcanzan niveles básicos de lectura y escritura están en condiciones desfavorables en todos los ámbitos. Construir y expresar la subjetividad: Acceder a diferentes textos y desde allí, transformarse y transformar el contexto. Ejercer la ciudadanía: Participar en la comunidad, reclamar, proponer e informar.

  6. OBJETIVO Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos.

  7. Promover la disponibilidad y el acceso a diversos materiales de lectura y escritura impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extracurriculares. Fomentar, desde la gestión escolar, la incorporación de diversas estrategias para la consolidación de la escuela y la biblioteca como escenarios de formación de lectores y escritores. Desarrollar estrategias de formación de mediadores (docentes, directivos, estudiantes, padres de familia) para mejorar las prácticas educativas relacionadas con la lectura y la escritura. Movilizar a la opinión pública para que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, lean y escriban más, lean y escriban mejor y lo disfruten. Disponer de información válida, confiable y oportuna para direccionar el Plan. (Seguimiento y evaluación)

  8. “Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos.” La UNESCO.

  9. PROYECTO PLAN LECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO Formulación del proyecto. (Presentación, contextualización, justificación, objetivos, marco conceptual, líneas o ejes del plan) Diagnóstico. Listado de textos. Estrategias pedagógicas para el fomento de la lectura y la escritura. Transversalización de los niveles y asignaturas. Material bibliográfico. Socialización, presentación y seguimiento del Plan.

  10. “Un buen lector hoy no es aquel que asimila mucha información; es quien logra, además de comprender, extraer conclusiones no dichas de modo directo en el texto y avanzar hacia la toma de posición frente a la información” Mauricio Pérez. “Leer y escribir en la escuela”.