Download
slide1 n.
Skip this Video
Loading SlideShow in 5 Seconds..
Santa Cruz – Bolivia Enero 2011 PowerPoint Presentation
Download Presentation
Santa Cruz – Bolivia Enero 2011

Santa Cruz – Bolivia Enero 2011

154 Vues Download Presentation
Télécharger la présentation

Santa Cruz – Bolivia Enero 2011

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - E N D - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Presentation Transcript

  1. Santa Cruz – Bolivia Enero 2011

  2. PROBIOMA es una Institución Privada de Desarrollo sin fines de lucro. Fundada el 20 de mayo de 1990, viene trabajando en: Monitoreo Socio–Ambiental, Manejo Sostenible de la Biodiversidad, Investigación y Desarrollo de Biotecnología , Incidencia Nacional e Internacional . • Personería Jurídica: R.S.#208487 del 18 de Diciembre de 1990 • Registro Único Nacional de ONG`s: Nº 0227

  3. AREAS DE TRABAJO MISIÓN Contribuir al desarrollo nacional desde la investigación e innovación tecnológica de la biodiversidad, y la promoción de la administración local, soberana y sostenible de los Recursos Naturales. BIOTECNOLOGÍA AGROECOLOGÍA INBIOTEC BIODIVERSIDAD MISIÓN Contribuir al desarrollo nacional desde la investigación e innovación tecnológica de la biodiversidad, y la promoción de la administración local, soberana y sostenible de los Recursos Naturales.

  4. PROYECTO: “Incidencia para conservar la biodiversidad de la Chiquitanía y Pantanal ” Duración: 2013-2014

  5. Se concentrará en la incidencia para la sensibilización de la población en general sobre manejo insostenible de RRNN, participación ciudadana, pobreza, presión sobre la tierra, impactos socioambientales de la minería y ampliación de la frontera agrícola a fin de que ésta se empodere para la toma de decisiones.

  6. Objetivo General

  7. Chiquitania Pantanal

  8. Conformada por valles, planicies y grandes serranías. Tiene los bosques montanos de mayor altitud de las tierras bajas de Bolivia. El Bosque Seco Chiquitano, único en el mundo, es una ecoregión de transición entre el clima húmedo de la amazonía y el clima árido del Chaco. Es uno de los bosques secos más ricos en especies vegetales y animales a nivel mundial. Cuenta con vertientes de agua que alimentan el Pantanal y dan vida a las comunidades. Tiene varios Sitios Arqueológicos. Chiquitania

  9. Es una extensa llanura inundable, que presenta un mosaico de lagunas, pantanos y ríos, que compartimos con Brasil y Paraguay. ElPantanal Es uno de los humedales más grandes del mundo (representa el 3% del total de humedales), convirtiéndose en un importante reservorio de agua dulce superficial.

  10. Esta riqueza está en riesgo por el manejo insostenible de los recursos naturales, la presión del hombre, y megaproyectos de infraestructura, minería y energía que amenazan, en gran medida, las fuentes y reservas de agua del país.

  11. Amenazas a los recursos naturales de la región • Deforestación masiva para satisfacer a la industria maderera y de carbón. • Conversión de zonas ricas en biodiversidad para promover monocultivos (Soya, sésamo, eucaliptos piñón – jatropha –, acuacultura y agroindustria). • Obras de infraestructura: corredores de exportación (carreteras), represas, hidrovías, gasoductos. • Tráfico de Tierras. • Extracción intensiva de los recursos naturales no renovables (petróleo, gas, minerales).

  12. Nuestra acción se dirige a trabajar sobre los problemas específicos: manejo insostenible de los recursos naturales y el agua, falta de participación ciudadana, pobreza, presión sobre la tierra, impactos socioambientales de la minería (asentada en Áreas Protegidas y sus alrededores) y ampliación de la frontera agrícola (ingreso de monocultivos, transgénicos, agroquímicos, etc.).

  13. Incrementar las capacidades y habilidades de las comunidades (principalmente sus autoridades y organizaciones) para influenciar en las decisiones de empresas mineras asentadas en la Chiquitanía y Pantanal. Objetivo 1 Incidir en autoridades, técnicos municipales y productores del municipio de San José para la adopción de criterios de producción de soya y cultivos asociados social y ambientalmente responsable. Objetivo 2

  14. Resultados: Objetivo 1 1.1. Comunidades informadas, sensibilizadas y fortalecidas de manera clara, precisa y oportuna participan de espacios de discusión sobre la nueva normativa minera, medioambiental y del agua, haciendo prevalecer sus derechos frente a autoridades y empresas mineras nuevas y antiguas asentadas en la chiquitanía y Pantanal boliviano. 1.2. Lideranzas locales fortalecidas intercambian experiencias, gestionan acuerdos con autoridades y/o con el sector productivo (minero) en temas que afecten a sus comunidades. 1.3. Lideranzas locales fortalecidas encabezan en sus comundiades un proceso de elaboración y presentación a la Asamblea departamental y/o a la Asamblea Legislativa Nacional de 1 documento de propuestas al proyecto de Ley de Aguas y al proyecto de Ley minera.

  15. Resultados: Objetivo 2 2.1. Autoridades, técnicos municipales y productores sensibilizados en la importancia de la adopción de criterios de producción de soya social y ambientalmente responsable 2.2. Empresas agropecuarias, grandes y medianas, productoras de soya y pequeños productores de soya, han sido mapeados e informados sobre alternativas de producción social y ambientalmente responsable, en coordinación con técnicos municipales.

  16. Desafío • Lograr incidir en el escenario político cambiante. • Articular el trabajo entre lo social y lo estatal. • Visibilizar la importancia del ecosistema. • Incidir efectivamente en la elaboración de nueva normativa nacional desde las organizaciones locales.

  17. Oportunidades • Experiencia de trabajo en la zona. • Reconocimiento local, ser punto de referencia en áreas temáticas abordadas. • Alianzas estratégicas con organizaciones sociales e internacionales. • Buen relacionamiento con niveles gubernamentales del área.

  18. Gracias por su Atención